Índice general Foros Tren Real FC. Linares Baeza-Almeria y Moreda-Granada.

FC. Linares Baeza-Almeria y Moreda-Granada.

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Moreda, una estación en medio de la nada, surgida básicamente como punto de enlace de la línea Linares-Almería con el ramal que la conectaba con Granada. En el libro “Historia de los Poblados Ferroviarios en España” se decía de ella:

“Los orígenes del poblado ferroviario de Moreda se remontan al 22 de octubre de 1896 cuando se abrió el tramo Moreda-Guadix perteneciente a la línea Linares-Almería y explotada por la Compañía de Caminos de Hierro del Sur de España. En ese mismo año se llegó a un acuerdo con la Compañía de Baza a Granada por el establecimiento en Moreda del nudo ferroviario entre ambas líneas. El empalme empezaría a tramarse con la construcción del tramo Moreda-Deifontes finalizado el 14 de enero del año 1902 y que concluía en la capital granadina. A partir de ese momento todos los tráficos a estas dos capitales pasaron por Moreda. El establecimiento por tanto de la bifurcación entre las líneas ferroviarias Linares-Baeza/Almería y Granada confirió a Moreda, como a otros nudos, una actividad ferroviaria inusitada que se mantuvo hasta finales de la década de 1980”

En medio de la nada, hasta 177 personas moraron aquí en el momento de más vitalidad, la década los 40 del pasado siglo. Hoy no vive nadie. Dista algo más de dos kilómetros de la localidad que le dio nombre, Moreda, cabeza del actual municipio granadino de Morelábor. Este es un joven municipio, creado en 1974 por la agregación de dos precedentes Moreda y Laborcillas. Este último dista casi 4 km de la estación Situado en la parte meridional de la comarca de Los Montes,

La descripción del poblado de Moreda que se hacía en libro de la historia de los poblados nos permite hacernos una idea de lo que hubo detrás de esos edificios de las fotos.

“El límite del grupo de viviendas ferroviarias lo marca la caja de la vía, la cual se salva mediante un paso superior desde donde se tiene una vista de la bifurcación y de las instalaciones ferroviarias. Atravesado el puente, que sirve de pasarela superior sobre la vía, la carretera de acceso describe un suave descenso hasta el patio del edificio de viajeros de la estación en cuyo camino nos encontramos con una edificación que antaño albergó una fonda. Este edificio, aparentemente, no presenta muchas huellas externas de degradación.

El edificio de viajeros de la estación es de un solo cuerpo en donde tiene cabida las dependencias de circulación, la sala espera y, antaño, viviendas en la planta superior y la cantina de la estación en la planta inferior, además de otras dependencias hoy en día ya en desuso. El edificio de viajeros cuenta con marquesina al andén principal. La tipología arquitectónica responde a los modelos de estación reformados y rehabilitados a lo largo de las décadas de 1980 y 1990. El aspecto externo e interno del edificio presenta un óptimo estado de conservación.

En el entorno de la estación, además del edificio de viajeros, se erige el edificio que albergaba al cuarto dormitorio de agentes, hoy en día también en desuso pero que mantiene, al igual que el edificio de viajeros, un decoroso estado de conservación. Delante del edificio del dormitorio de agentes se asentaba en tiempos otro edificio que albergaba las escuelas de Moreda, la de niños y la de niñas. Dicho edificio, del cual no se han conseguido por el momento fotografías, tuvo que ser (por las bases de los cimientos que aún se conservan) de espaciosas dimensiones.

Otra edificación ferroviaria de la que ya no quedan nada más que restos es el depósito de la estación, ubicado al otro lado del edificio de viajeros, pero del que ya no quedan nada más que restos de sillares desperdigados por el entorno del mismo.

La población de Moreda no sólo residía en las viviendas del edificio de viajeros y en el grupo de viviendas próximas al silo y al paso superior, también se asentaban familias en un grupo de viviendas que eran propiedad de la compañía ferroviaria y que se localizan en las proximidades del viaducto metálico del Atascadero, dirección Moreda-Almería. El objeto de vivir en dicho punto se justificaba por la existencia de una máquina para el bombeo del agua necesaria para el poblado y el depósito de Moreda. La tipología arquitectónica de estas viviendas respondía más al de una alquería al uso que a cualquier modelo de vivienda preestablecido por la compañía ferroviaria.”
Cortesía: REVISTA VIA LIBRE
Adjuntos
FB_IMG_1559110218646.jpg
FB_IMG_1559110241049.jpg
FB_IMG_1559110254286.jpg
FB_IMG_1559110266224.jpg


Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Красная площадь Москвы
Registrado: 23 Ene 2019 17:48

En los hoyos de la izquierda ahora hay unos hermosos olivos que en ese momento iban a ser plantados.


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Histeria colectiva antes de subirse al tren en Almería. Las máquinas hasta Madrid cuentan con meses que acumulan más de 50 retrasos y numerosas averías
Más de treinta demoras de media hora sufrió el tren a Sevilla en 2018

https://www.diariodealmeria.es/almeria/ ... 64463.html
Adjuntos
17.png
Averías y trasbordos en autobús, así son los viajes que unen a la provincia, por tren, con Sevilla y Madrid. / Rafael Espino
17.png (456.24 KiB) Visto 5209 veces
17.png
Transbordo en Osuna pasando por encima de las vías del tren. / Rafael Espino
17.png (266.94 KiB) Visto 5209 veces
17.png
Hasta cuatro trasbordos hay que realizar entre Almería y Sevilla en tren. / Rafael Espino
17.png (488.98 KiB) Visto 5208 veces


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 19 Jun 2018 19:43
Hola os dejo una fotografíaTalgo Madrid-Almería traccionado por la 334-027-0 el 2 de junio de 2019 a su paso por la Estación de Santa Fé recién arreglada,
Adjuntos
Talgo_Santa_Fe_334_027_0_02_06_19.jpg
Talgo Madrid-Almería el 2 de junio de 2019 a su paso por la Estación de Santa Fé, traccionado por la 334-027-0
Talgo_Santa_Fe_334_027_0_02_06_19.jpg (222.5 KiB) Visto 5023 veces


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Talgo GRANADA-MADRID desaparece de la programación de Renfe
Con la entrada en servicio del AVE en la Estación a GRANADA con tres frecuencias diarias desaparecerán las relaciones Granada-Madrid con transbordo en autobús, que estarán vigentes hasta la tarde anterior, al igual que el Talgo que sirvió para reconectar la ciudad con la capital del Estado el pasado mes de Noviembre.
De esta manera, el último autobús con viajeros hacia Antequera-Santa Ana para coger el AVE saldrá de la estación de Andaluces a las 18:50 horas del martes 25, mientras que el último Talgo lo hará a la hora de siempre, las 7:35 de la mañana. En sentido contrario, el último de los servicios Bus+AVE será el que arribe a Granada a las 21:35 horas. El Talgo que despedirá las conexiones por vía convencional con Madrid será el que llegará ese día a las 22:33. Desde esa hora, lo siguiente será solo Alta Velocidad.
Fotos: Fondo: AGRAFT
Adjuntos
IMG-20190604-WA0012.jpg
IMG-20190525-WA0057.jpg


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Almería: 120 años sin sumar un sólo metro en vías de ferrocarril
https://www.diariodealmeria.es/almeria/ ... 64288.html
Adjuntos
septiembre-Almeria-Talgo-VI-acumulado_1361274707_100947043_667x375.jpg
En septiembre de 2016, Almería recibía el Talgo VI, desde entonces ha acumulado decenas de averías. / JAVIER ALONSO
septiembre-Almeria-Talgo-VI-acumulado_1361274707_100947043_667x375.jpg (39.42 KiB) Visto 4761 veces


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

No han sumado nada mas bien han restado,no solo vias, servicios, mercancias calidad en los trenes y sobre todo una gan dejadez por parte de ADIF/RENFE HACIA LA ESTACION DE ALMERIA ETC saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Talgo Almería - Madrid en las proximidades del apeadero de QUESADA. 25-Mayo-2019
Foto : Marcos Maté Luna.
Adjuntos
FB_IMG_1559864515666.jpg


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Petición para que la Estación Linares-Baeza no pierda el tren con Madrid
https://www.change.org/p/ministerio-de- ... es-es%3Av5
Adjuntos
uEReWvRInwzMmZF-800x450-noPad.jpg
uEReWvRInwzMmZF-800x450-noPad.jpg (50.81 KiB) Visto 4410 veces


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Renfe estudiará la supresión del Talgo entre Granada y Madrid.
http://www.diariojaen.es/movil/linares/ ... -XC5675527
Adjuntos
9102.jpg
Foto: PACHECO


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Más de 4.000 firmas para que la Estación Linares-Baeza no pierda el tren con Madrid
https://lacontradejaen.com/firmas-tren-linares-jaen/
Adjuntos
Diario-Guadalquivir-estacion-linares-Baeza (1).png


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Talgo Granada-Madrid poco después de abandonar la estación de IZNALLOZ, 26-Mayo-2019. Foto: Marcos Maté Luna
Adjuntos
9101.jpg


Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19



Al paso por el Viaducto del Anchurón, en la línea Linares-Almería, el talgo 670 Madrid - Almería con la 334.021 al frente mete dinámico para entrar en el túnel que hay al final del viaducto.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Renfe pone en marcha un plan de choque contra las averías
Los trenes tendrán dos cabezas tractoras para evitar retrasos y se aplicará una tarifa Alcazaba

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/ ... as-averias

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Que cosas.


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Renfe pondrá una tarifa de entre 25 y 30€ para los trenes entre Almería y Madrid
También ha anunciado la intención de “duplicar las cabezas” tractoras de las locomotoras.
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/ ... a-y-madrid
Adjuntos
IMG-20190525-WA0058.jpg
Fondo : AGRAFT


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Siempre en lo bueno hay una letra pequeña y RENFE no va a ser distinto cuando esto lo podria haber hecho antes para rentavilizar la linea a base de viajeros,siempre lo mismo cuando se les exige un buen servicio se saca de la chistera algo,para callar bocas.espero equivocar me, saludos amigo Pacheco INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Buenas noches por decir algo,llevo preocupado y CABREADO por lo que va a ocurrir con el tramo Linares Moreda al desaparecer los Talgos de Granada,Almeria con Madrid como se ha podido llegar a esta degradacion hacia nuestro ferrocarril,gracias a el negocio de los gobiernos que llevamos desde F.G,Aznar,Zapatero Rajoy y ahora el actual presidente que como todos hacen el gesto de los tres monos ver oir y callar para beneficiar a los amigos y familias de la carretera,con el pretexto de "cerramos tramos por no ser rentables" si hablamos de rentabilidad habia que empezar por las sanguijuelas que estan detras de las mesas y en buenos tronos con buenos sueldos y a favor de la voragine del AVE que al final se ha convertido en un medio de transporte para pijos y yupis y discriminatorio.me despido por no seguir con mala Milk Y LO MAS IRONICO ES QUE LA ULTIMA LINEA EN CONSTRUIRSE EN EL SIGLO XIX EN ESTE PAIS SERA LA PRIMERA EN DESAPARECER DEL MAPA EN EL SIGLO XXI es vergonzoso pais de caciques saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
indaltrensa escribió:
Buenas noches por decir algo,llevo preocupado y CABREADO por lo que va a ocurrir con el tramo Linares Moreda al desaparecer los Talgos de Granada,Almeria con Madrid como se ha podido llegar a esta degradacion hacia nuestro ferrocarril,gracias a el negocio de los gobiernos que llevamos desde F.G,Aznar,Zapatero Rajoy y ahora el actual presidente que como todos hacen el gesto de los tres monos ver oir y callar para beneficiar a los amigos y familias de la carretera,con el pretexto de "cerramos tramos por no ser rentables" si hablamos de rentabilidad habia que empezar por las sanguijuelas que estan detras de las mesas y en buenos tronos con buenos sueldos y a favor de la voragine del AVE que al final se ha convertido en un medio de transporte para pijos y yupis y discriminatorio.me despido por no seguir con mala Milk Y LO MAS IRONICO ES QUE LA ULTIMA LINEA EN CONSTRUIRSE EN EL SIGLO XIX EN ESTE PAIS SERA LA PRIMERA EN DESAPARECER DEL MAPA EN EL SIGLO XXI es vergonzoso pais de caciques saludos INDALTRENSA


Buenas,
Lo que me parece asombroso y ya lo he comentado es que en Andalucia parece que No aprenden ni quieren reconocerlo que desde 1992 con la llegada del AVE por alli por donde a pisado a desaparecido el Tren Convencional.

La gente que espera que en Granada sea diferente?.

Realmente la sociedad necesita tanto este AVE para dejar morir el resto?.

No me opongo a la modernidad pero Granada poir el AVE ha pagado y pagara un alto precio tiempo al tiempo.
Saludos.


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La provincia de Jaén pierde el tren.
https://www.horajaen.com/2019/06/23/la- ... e-el-tren/
Adjuntos
IMG-20190525-WA0060.jpg
Fondo : AGRAFT
FB_IMG_1561651541653.jpg
FB_IMG_1561651541653.jpg (47.39 KiB) Visto 2933 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal