Índice general Foros Tren Real Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 1725 de MZA. Años 30.
Adjuntos
6627450029_f18c46e212_b.jpg
Foto: Archivo RENFE.


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 21 de ANDALUCES tipo 021 remolcando un tren cargado con mineral para la Fundición LA CONSTANCIA de Málaga. Año 1905
Adjuntos
1601035_605096416229765_565757270_n.jpg
Foto: Colección Gustavo Sánchez Gomez.
fb El Ferrocarril en Andalucia


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de LEON en la época dorada de la Compañia del NORTE.
Adjuntos
leon.jpg
POSTAL


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Postal clásica relativa a las locomotoras MALLET del CENTRAL DE ARAGON, serie 41/44. RENFE 160/4001 a 4004.
Adjuntos
CA.jpg


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Las Borsig antes que las desgraciaran.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Fantito escribió:
Las Borsig antes que las desgraciaran.


Asi fué, debido a un fallo de interpretación en el pliego de condiciones, resultó ser un locomotora demasiado pesada para la via existente causando en la misma graves desperfectos ya que no admitia más de 18 Toneladas de peso por eje, por este motivo optaton por reducir dicho peso eliminándoles los tanques laterales del agua y la carbonera al mismo tiempo que se les añadia un bisel delantero con lo cual llegó a reducirse su peso por eje en 13 toneladas.
Los 4 ejemplares una vez transferidos a RENFE fueron trasladados a la linea de CORDOBA-BELMEZ para sustituir a las "Bousquet" de ANDALUCES, en 1952 fueron apartadas en el depósito de Bobadilla y desguazadas en los talleres de MALAGA.


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora-tender tipo "Baltic" M.Z.A serie 620-641. RENFE 232/0201-0212 y 0221-0230, construidas por Maffei en 1903 y 1911.
Adjuntos
MZA.jpg
00169.jpg


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un recuerdo para las "MALLET" del ZAFRA-HUELVA. Serie 101/103. RENFE 060-4021/4023, construidas por MAFFEI en Alemania en 1913 y 1922. Fueron utilizadas desde un principio para el remolque de trenes de mineral en la linea con el objeto de sustituir las dobles Tracciones, debido a la complejidad de su sistema fueron dadas de baja en fecha temprana y desguazadas en 1954.
Foto extraida del libro "Historia y Actualidad del FC.ZAFRA-HUELVA" editado en 1997 por la AAFC "Cuenca Minera de Rio Tinto" (Nerva).
Adjuntos
zafra.jpg


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Una preguntilla.

¿ Alguno sabe que locomotora tiraba de los coches pullman de andaluces ?

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
SALACIUS escribió:
Una preguntilla.

¿ Alguno sabe que locomotora tiraba de los coches pullman de andaluces ?

Saludos

Rafael



Los seis Pullman de Andaluces quue realizaban el servicio Andalucia Pullman Express con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, y circulaban entre Sevilla, Málaga y Granada empleaban las Pacific de Andaluces serie 3300. Actualmente una de ellas está expuesta en el Museo de Delicias.

msj
Adjuntos
Andaluces 3305_Años50_Eduardo_Pérez_Ángulo.jpg
Andaluces 3305_Años50_Eduardo_Pérez_Ángulo.jpg (103.48 KiB) Visto 4868 veces
Última edición por msj el 14 Abr 2014 07:19, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
msj escribió:
SALACIUS escribió:
Una preguntilla.

¿ Alguno sabe que locomotora tiraba de los coches pullman de andaluces ?

Saludos

Rafael



Los cinco Pullman de Andaluces quue realizaban el servicio Andalucia Pullman Express con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, y circulaban entre Sevilla, Málaga y Granada empleaban las Pacific de Andaluces serie 3300. Actualmente una de ellas está expuesta en el Museo de Delicias.

msj


Puede que las 3300 de Andaluces remolcasen el Andalucía Pullman Exprés entre Sevilla San Bernardo y Utrera, pero dudo que de aquí en adelante continuasen por la línea Utrera -La Roda de Andalucía.
El único documento gráfico que he visto de este tren es una corta escena de cine saliendo de Málaga, el tren se ve compuesto de una 240 de Andaluces con aletas (probablemente serie 4251/4255 de Andaluces) un furgón y dos Pullman.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

En la enciclopedia de modeslimo de Dobeson se dice que las Pacific se encargaron para remolcar esos coches con ocasión de la exposición iberoamericana pero quería confirmarlo.

Ahora la siguiente pregunta sería. ¿ Hay algún modelo del que partir para conseguir en H0 una Pacific de Andaluces ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

1.- Los Pullman de Andaluces fueron seis, no cinco.

2.- Como bien dice DL500 y algún ferroviario que conoce la línea me ha comentado, es dificil que las Pacific llegasen más allá de Bobadilla, ya que el perfil era claramente desfavorable. Y digo Bobadilla porque era el punto en que se separaban los coches de Granada del de Málaga. El hecho de haber dos coches saliendo de Málaga, como comenta DL500, es posible, dado que solo se usaban tres de los seis y los otros tres quedaban en reserva y para hacer uso de ellos en caso necesario.

De hecho, ni siquiera Fernando Fernandez Sanz se atreve a asegurar que estas locomotoras llegasen a dar tracción a estos coches.

Yo apretaría un poco más, mirando hacia el calendario. El Andalucía Pullman Express circuló (oficialmente) entre el 15 de Junio de 1927 y el 30 de Junio de 1930, siendo suprimido definitivamente por el desastre económico que supuso, aunque en las guias CIWL posteriores aparece como suprimido provisionalmente.

El pedido de las Pacific (según F. Fdez. Sanz) se formalízó el 4 de Abril de 1929 y se dió un plazo de entrega de 17 meses... A lo que hay que añadir tres meses de retraso, por cambios solicitados por Andaluces al pedido y falta de algunos materiales de construcción por parte de B&W.

Luego, a falta de prueba fehaciente que lo confirme, llegaron cuando ya había dejado de circular el Andalucía Pullman Express.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Esa es la duda que yo tenía que era temporal. No me cuadraban las fechas de entrega de las Pacific con las fechas de circulación. El tema es intentar colocar a los coches pullman una locomotora que sea más o menos real y la verdad que no hay nada comercial y todo ha de ser artesanal.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Ángel tiene mucha razón en lo del perfil de la línea. Es practicamente imposible, al margen de las fechas, que las Pacific hicieran el trayecto Bobadilla-Málaga, con unas rampas durísimas: no hay más que ver fotos del desfiladero del Chorro. Para esa línea, y para la de Bobadilla-Algeciras, Andaluces encargó locomotoras de rodaje 241 tipo Montaña, pero el resultado no fue satisfactorio, por lo que acabó vendiéndolas; no recuerdo si a Norte o MZA.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Hola


Ahora me he hecho inversor y he comprado acciones y obligaciones , ... no se que rendimiento darán.. :)

foto 1.1.jpg


foto 2.JPG


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora M.Z.A. de rodaje 2-3-0 y ténder de cuatro ejes (SERIE 801-875) fueron introducidas en sus lineas entre los años 1901 y 1903 y construidas por las empresas alemanas MAFFEI y HENSCHEL.
Adjuntos
1.5.jpg


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
pacheco escribió:
Locomotora M.Z.A. de rodaje 2-3-0 y ténder de cuatro ejes (SERIE 801-875) fueron introducidas en sus lineas entre los años 1901 y 1903 y construidas por las empresas alemanas MAFFEI y HENSCHEL.


¡Gracias Pacheco!...hasta la fecha no había visto ninguna imagen de ésta locomotora, ni tampoco de la 871 en su estado original, todas las que he visto están hechas una vez les fueron instaladas las calderas con recalentador y, por ese motivo, ocuparon los últimos números de la serie, la 874 en concreto fue la 230-4105. Un saludo. Juan.


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
juan242f2009 escribió:
pacheco escribió:
Locomotora M.Z.A. de rodaje 2-3-0 y ténder de cuatro ejes (SERIE 801-875) fueron introducidas en sus lineas entre los años 1901 y 1903 y construidas por las empresas alemanas MAFFEI y HENSCHEL.


¡Gracias Pacheco!...hasta la fecha no había visto ninguna imagen de ésta locomotora, ni tampoco de la 871 en su estado original, todas las que he visto están hechas una vez les fueron instaladas las calderas con recalentador y, por ese motivo, ocuparon los últimos números de la serie, la 874 en concreto fue la 230-4105. Un saludo. Juan.


En efecto juan242f2009 a mediados de los años 20 se comienza la transformación de las calderas de las locomotoras 871 y 874 de esta serie lograndose un mayor aumento de diametro en las mismas y por consiguiente tambien un mayor aumento de peso (5000 kilos), semejante operación de transformación resulto bastante onerosa para la Compañia por lo que optó por por no realizar esta modificación en el resto de la serie.
En RENFE ambas locomotoras recibieron la numeración 230/4104-4105.
Saludos.


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Y para realizar una comparativa con la foto anteriormente expuesta, la 812 "Compound" de M.Z.A. Postal.
Adjuntos
849.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal