Índice general Foros Tren Real Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35573
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JefeDestacion escribió:
JAGM escribió:
De esa estación de Íllora-Láchar partía un pequeño ferrocarril de vía de 600 mm de ancho, que daba servicio a la azucarera de Láchar, propiedad del propio Conde de Benalúa.


Conocida en la zona como La Viílla. Sigue manteniéndose su trazado, en ahorra, como camino vecinal para los agricultores de la zona. Conozco su existencia, pero desconocía su ancho, ya veo que tenían razón en el apodo.
Pacheco, creo que el puente que comentas (justo saliendo de Láchar, hacia Valderrubio) no está en servicio, sino al lado de otro por donde actualmente pasan los coches, a una cota más baja.



JefeDestación este es el puente del FC. ILLORA-LACHAR al que me refiero, la última vez que lo visité solo permitia la circulación de vehiculos en un sentido. Además en algunos puntos aun se puede apreciar parte del trazado de este ferrocarril tan desconocido.
Saludos
Adjuntos
IMG_0480.jpg
Puente del FC. ILLORA-LACHAR sobre el rio Genil. Foto: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Ese no el que yo pensaba que era. A ver si pudiese poner una foto.
Evidentemente, el que está en lo cierto eres tú, seguramente al que me refiero es un antiguo puente de carretera.

Saludos.


Conectado
Mensajes: 35573
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JefeDestacion escribió:
Ese no el que yo pensaba que era. A ver si pudiese poner una foto.
Evidentemente, el que está en lo cierto eres tú, seguramente al que me refiero es un antiguo puente de carretera.

Saludos.


JefeDestación este es el único puente que se conserva de este Ferrocarril que yo sepa, además te puedo asegurar que es ferroviario 100% con sus remaches y todo atribuido a la escuela de Eiffel, es la única prueba palpable de que en el pasado por este lugar hubo una linea de Ferrocarril.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
pacheco escribió:
JefeDestacion escribió:
Ese no el que yo pensaba que era. A ver si pudiese poner una foto.
Evidentemente, el que está en lo cierto eres tú, seguramente al que me refiero es un antiguo puente de carretera.

Saludos.


JefeDestación este es el único puente que se conserva de este Ferrocarril que yo sepa, además te puedo asegurar que es ferroviario 100% con sus remaches y todo atribuido a la escuela Eiffel, es la única prueba palpable de que en el pasado por este lugar hubo una linea de Ferrocarril.
Saludos.


Acabo de ver la zona en google maps, y creo que coincide con el que yo pensaba. De lo que nunca me había percatado es que, por la pinta que tienen los accesos, sí que circula tráfico como indicabas.
Aunque no se aprecie en la foto, existe otro puente más alto y paralelo por dónde pasa la carretera que saliendo de Láchar por el norte se dirige a Escoznar/Valderrubio?

Saludos.


Conectado
Mensajes: 35573
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JefeDestacion escribió:
pacheco escribió:
JefeDestacion escribió:
Ese no el que yo pensaba que era. A ver si pudiese poner una foto.
Evidentemente, el que está en lo cierto eres tú, seguramente al que me refiero es un antiguo puente de carretera.

Saludos.


JefeDestación este es el único puente que se conserva de este Ferrocarril que yo sepa, además te puedo asegurar que es ferroviario 100% con sus remaches y todo, es la única prueba palpable de que en el pasado por este lugar hubo una linea de Ferrocarril.
Saludos.


Acabo de ver la zona en google maps, y creo que coincide con el que yo pensaba. De lo que nunca me había percatado es que, por la pinta que tienen los accesos, sí que circula tráfico como indicabas.
Aunque no se aprecie en la foto, existe otro puente más alto y paralelo por dónde pasa la carretera que saliendo de Láchar por el norte se dirige a Escoznar/Valderrubio?

Saludos.


Es posible que exista otro puente JefeDestación, pero no lo conozco ya que llevo tiempo sir ir por esta zona, es posible que lo hayan construido no hace mucho tiempo.
Aqui dejo una noticia sobre el puente de hierro referido donde tambien se hace referencia al puente nuevo construido que mencionas.
http://www.ideal.es/granada/v/20101101/ ... 01101.html
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Valencia Alameda un convoy de Central de Aragon con una 130 en cabeza, creo a pesar de la mala calidad de la foto que los coches aún conservan sus tres ejes (autor desconocido si lo requiere le cito o la borro) saludos Rafotas
Adjuntos
131_ValenciaAlameda04[1].jpg
131_ValenciaAlameda04[1].jpg (33.04 KiB) Visto 5245 veces


Conectado
Mensajes: 35573
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JefeDestacion escribió:

Acabo de ver la zona en google maps, y creo que coincide con el que yo pensaba. De lo que nunca me había percatado es que, por la pinta que tienen los accesos, sí que circula tráfico como indicabas.
Aunque no se aprecie en la foto, existe otro puente más alto y paralelo por dónde pasa la carretera que saliendo de Láchar por el norte se dirige a Escoznar/Valderrubio?

Saludos.


JefeDestación creo que el puente al que te refieres, como bien dices es más alto y esta en paralelo al antiguo puente de hierro, fué inaugurado en el año 2007, evidentemente no lo conocia ya que visité la zona años antes de su construcción.
Aqui la noticia de su inauguración:
http://www.dipgra.es/inicio/noticias.ph ... oticia=498
Saludos


Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
pacheco escribió:
JefeDestacion escribió:

Acabo de ver la zona en google maps, y creo que coincide con el que yo pensaba. De lo que nunca me había percatado es que, por la pinta que tienen los accesos, sí que circula tráfico como indicabas.
Aunque no se aprecie en la foto, existe otro puente más alto y paralelo por dónde pasa la carretera que saliendo de Láchar por el norte se dirige a Escoznar/Valderrubio?

Saludos.


JefeDestación creo que el puente al que te refieres, como bien dices es más alto y esta en paralelo al antiguo puente de hierro, fué inaugurado en el año 2007, evidentemente no lo conocia ya que visité la zona años antes de su construcción.
Aqui la noticia de su inauguración:
http://www.dipgra.es/inicio/noticias.ph ... oticia=498
Saludos


No hay duda que se te resista!
Eres una máquina de la información.

Gracias, Pacheco.


Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Encontré esta vetusta foto, en la que decía ser la estación de Albacete, no consigo identificar la loco de la que solo se ve en tender y parte de la cabina, por la forma de la ventana y por la curvatura de la escalerilla de acceso a la cabina creo que pueda ser una ex TBF, ya que una vez absorbida por MZA, se utilizo material motor fuera de su línea de origen ¿alguien puede arrojar un poco de luz? (no conozco autor si lo requiere le cito o la borro) saludos Rafotas
Adjuntos
albacete tren viajeros.jpg


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
pacheco escribió:
JefeDestacion escribió:

Acabo de ver la zona en google maps, y creo que coincide con el que yo pensaba. De lo que nunca me había percatado es que, por la pinta que tienen los accesos, sí que circula tráfico como indicabas.
Aunque no se aprecie en la foto, existe otro puente más alto y paralelo por dónde pasa la carretera que saliendo de Láchar por el norte se dirige a Escoznar/Valderrubio?

Saludos.


JefeDestación creo que el puente al que te refieres, como bien dices es más alto y esta en paralelo al antiguo puente de hierro, fué inaugurado en el año 2007, evidentemente no lo conocia ya que visité la zona años antes de su construcción.
Aqui la noticia de su inauguración:
http://www.dipgra.es/inicio/noticias.ph ... oticia=498
Saludos

Ahí os envio un pdf con la historia de este ferrocarril editado por AGRAFT.
Saludos
Adjuntos
FCAzucareraLachar.pdf
(425.86 KiB) 236 veces


Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Pacheco, ante la magnifica aclaración de la visita Real a Ilora-Lanchar no me queda sino preguntarte si además de experto en Ferrocarriles no seras también aficionado a la Genealogía y a la Heraldica, en la loco se puede observar un detalle curioso, detrás de la chimenea se puede ver una caja de fundición para el regulador, cosa que en fotos mas recientes no existe, estando sobre la caldera un domo bastante atrasado y un arenero que en unas aparecia mas adelantado y en otras mas atrasado,, la existencia en la foto de dicha caja de fundición me hizo dudar sobre si podría tratarse de una 140 también transformadas de 040, en las que se se mantuvo la caja y los gruesos tubos de vapor pero sali de dudas por la numeración de que se trata de una 130, al parecer esas locos sufrieron a lo largo de su vida diversas transformaciones que las convirtieron en una eficaz herramienta en las líneas de carrril ligero de Andaluces. saludos Rafotas


Conectado
Mensajes: 35573
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
rafotas escribió:
Pacheco, ante la magnifica aclaración de la visita Real a Ilora-Lanchar no me queda sino preguntarte si además de experto en Ferrocarriles no seras también aficionado a la Genealogía y a la Heraldica, en la loco se puede observar un detalle curioso, detrás de la chimenea se puede ver una caja de fundición para el regulador, cosa que en fotos mas recientes no existe, estando sobre la caldera un domo bastante atrasado y un arenero que en unas aparecia mas adelantado y en otras mas atrasado,, la existencia en la foto de dicha caja de fundición me hizo dudar sobre si podría tratarse de una 140 también transformadas de 040, en las que se se mantuvo la caja y los gruesos tubos de vapor pero sali de dudas por la numeración de que se trata de una 130, al parecer esas locos sufrieron a lo largo de su vida diversas transformaciones que las convirtieron en una eficaz herramienta en las líneas de carrril ligero de Andaluces. saludos Rafotas


Asi es rafotas, sin lugar a dudas la locomotora nº 187 de ANDALUCES que aparece en la fotografia de la visita real a ILLORA-LACHAR es una 130.
Al principio como sabes eran del tipo 030, pero posteriormente fueron transformadas durante el primer tercio del siglo XX en tipo 130.
Existen muy pocos documentos gráficos de estas locomotoras antes de su transformación en tipo 130, la imagen, mas conocida de las mismas es esta que adjunto tomada en la estación de MALAGA en fecha desconocida cuando aun tenian rodaje 030.
Saludos.
Adjuntos
565058_445056238946373_1231594784_n.jpg
Autor no identificado.


Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Gracias Pacheco por la esplendida fotografía, que bien luce en la estación de Malaga que se mantuvo casi sin cambios hasta la debacle del Ave, subo a este afortunadamente resucitado hilo una 030 de Andaluces de ciindros interiores (foto del compositor Joaquin Turina, si se solicita la borro) un saludo Rafotas
Adjuntos
030 andaluces sanlucar foto joaquin turina.jpg
foto joaquin turina


Conectado
Mensajes: 35573
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Maquinista Sr. Abrisqueta (izquierda) y el Fogonero Sr. Monterde junto a la locomotora 1727 en la reserva de VADOLLANO. Año 1932.
Adjuntos
IMG_0483.jpg
Foto: VIA LIBRE nº 272. Septiembre 1986. Estampas de Ayer


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
En el PDF de AGRAFT, se habla primero dde "vía métrica", y después de 60 cms. A la vista de las fotos me inclino por este último. De todos modos, ¿alguien lo puede confirmar con más datos?
En cualquier caso, una sorpresa la existencia de este diminuto ferrocarril. Un amigo mío, J.C. , compró hace unos años una locomotora de 60 cms. procedente de una azucarera granadina, pero por los datos, no parece ser de ésta; cuando lo vea se lo preguntaré. Por cierto, la ha restaurado ¡y funciona!

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
joanbc escribió:
En el PDF de AGRAFT, se habla primero dde "vía métrica", y después de 60 cms. A la vista de las fotos me inclino por este último. De todos modos, ¿alguien lo puede confirmar con más datos?
En cualquier caso, una sorpresa la existencia de este diminuto ferrocarril. Un amigo mío, J.C. , compró hace unos años una locomotora de 60 cms. procedente de una azucarera granadina, pero por los datos, no parece ser de ésta; cuando lo vea se lo preguntaré. Por cierto, la ha restaurado ¡y funciona!

Saludos cordiales.



Por lo datos que señalas, me parece que te refieres a la "Lirio", la Orentein & Koppel 173 de 1896 de ancho 600 mm. Procedía de la factoría de Málaga de la SGAE. Fue preservada en primera instrancia por Eugenio Martín Rubio (un conocido "hombre del tiempo" televisivo de hace años) y tras algunos avatares adquirida por Jordi Comella y Patricio Chadwick que la restauraron exquisitamente llegando a un admirable estado de marcha. Finalmente en 2011 fue vendida al extranjero.

http://locomotoravapor.com/extranjero.htm

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
javierfl escribió:
joanbc escribió:
En el PDF de AGRAFT, se habla primero dde "vía métrica", y después de 60 cms. A la vista de las fotos me inclino por este último. De todos modos, ¿alguien lo puede confirmar con más datos?
En cualquier caso, una sorpresa la existencia de este diminuto ferrocarril. Un amigo mío, J.C. , compró hace unos años una locomotora de 60 cms. procedente de una azucarera granadina, pero por los datos, no parece ser de ésta; cuando lo vea se lo preguntaré. Por cierto, la ha restaurado ¡y funciona!

Saludos cordiales.



Por lo datos que señalas, me parece que te refieres a la "Lirio", la Orentein & Koppel 173 de 1896 de ancho 600 mm. Procedía de la factoría de Málaga de la SGAE. Fue preservada en primera instrancia por Eugenio Martín Rubio (un conocido "hombre del tiempo" televisivo de hace años) y tras algunos avatares adquirida por Jordi Comella y Patricio Chadwick que la restauraron exquisitamente llegando a un admirable estado de marcha. Finalmente en 2011 fue vendida al extranjero.

http://locomotoravapor.com/extranjero.htm

Saludos:

Javier.-

En el PDF se describe de 60 cm. de ancho y tuvo dos locomotoras fabricadas por Decauville nominadas Alcañices y Benalúa, estas locomotoras no son las que decís vosotros.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Una 030 de cilindros interiores de Andaluces, de la línea Alicante Murcia (desconozco autor, si lo requiere le cito o la borro) saludos Rafotas
Adjuntos
030 andaluces murcia.jpg
030 andaluces murcia.jpg (59.59 KiB) Visto 4854 veces


Conectado
Mensajes: 35573
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
rafotas escribió:
Una 030 de cilindros interiores de Andaluces, de la línea Alicante Murcia (desconozco autor, si lo requiere le cito o la borro) saludos Rafotas


Tremendas fotazas estas que nos sacas siempre de ese inmenso baúl de la nostalgia amigo rafotas. Muchas gracias por tus memorables y excelentes aportaciones.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Una 030 serie 401-410 de Oeste en la estación de Bejar (no conozco autor si lo requiere le cito o la borro) saludos Rafotas
Adjuntos
Estación-de-tren-Béjar[1].jpg
autor desconocido
Estación-de-tren-Béjar[1].jpg (112.68 KiB) Visto 4797 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal