Índice general Foros Tren Real Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Pues, bromas apare, sucedió que en alguna estación de Norte fué arrancada la estrellita por considerarse un símbolo comunista.

Saludos
J.AZ.[/quote]

Así es, y no era más que la "Etoile du Nord", simbolo de la compañía dado su origen francés, por supuesto nada que ver con connotación politica alguna. En la de Valencia habia una estrella roja de madera en todas y cada una de las puertas, las cuales fueron eliminadas creo, poco después de la guerra civil. No ha mucho le han sido repuestas todas, afortunadamente, más o menos cuando las pintaron de azul. Por contra a algun iluminado se le ocurrió en los años 70 quitar la preciosa inscripción completa de la Compañía que había junto al reloj, y a alguien más iluminado todavía de poner recientemente la horterada en dorado de ESTACIO DEL NORD, sin ningun tipo de criterio ni rigor.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 09 Ago 2013 11:17
Si se puede considerar que la Renfe de los 80 es una antigua compañía también he decorado el 121 como un 444 de aquellos años. Dedicado a Antoniosantaelena.
Adjuntos
121444 copia.jpg
121444 copia.jpg (375.49 KiB) Visto 4756 veces


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Estoy de acuerdo con lo que dice BB 3600 con respecto a lo que llama "horterada". Las cosas se hacen respetando su contexto histórico, o más vale dejarlas como están. Como compensación, en la estación de Lleida (magnífica), se ha repuesto en su fachada la inscripción "Norte", en el mismo lugar y con las mismas letras que en su tiempo lució.

Por otro lado, y siguiendo con el comentario del compañero Galper54, a mi el 121 MZA me recuerda, y mucho, el material ONCF (Ferrocarriles de Marruecos), por esquema, color y el jeroglífico anagrama de MZA que luce en el morro. Por cierto, el mismo que luce en la fachada de la recientemente rehabilitada estación de Martorell (Adif): aquí tambien se han hecho bien las cosas.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Gracias compañero Jim West.Si en renfe hubiera alguna persona como tu volveriamos a aquellas decoraciones de los 80 pero con los trenes de hoy en dia que no son menos vistosos que los de antaño solo hay que darles un toque de este tipo pero lo que quieren un poco es desviar la atencion de los aficionados que somos unos moscones y aburrirnos con un solo tipo de decoración y aveces lo consiguen.


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PACIFIC de ANDALUCES nº 3305. Serie 3301-3310 en SEVILLA S. BERNARDO. Años 30.
Adjuntos
085.jpg
Autor no identificado.

fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
pacheco escribió:
PACIFIC de ANDALUCES nº 3305. Serie 3301-3310 en SEVILLA S. BERNARDO. Años 30.


Casi aseguraría que el autor es Don Eduardo Pérez Angulo y la fecha es de finales de los 60 o principios de los 70. Creo que msj podría corroborar o desmentir este aspecto.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Simetria gloriosa.
File0501.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Lauria1226 escribió:
pacheco escribió:
PACIFIC de ANDALUCES nº 3305. Serie 3301-3310 en SEVILLA S. BERNARDO. Años 30.


Casi aseguraría que el autor es Don Eduardo Pérez Angulo y la fecha es de finales de los 60 o principios de los 70. Creo que msj podría corroborar o desmentir este aspecto.

Saludos.


Lauria1226 observa que la PACIFIC tiene numeración 3305 y placa de ANDALUCES, no puede ser de finales de los 60 ni principio de los 70, de ser asi llevaria la numeración de RENFE 231/2005.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Hola Pacheco. Resulta que tengo en mi poder una copia en papel de esta misma foto desde 1977 y creo que su procedencia es la que he indicado antes, aunque 35 años son muchos. Por otra parte en no pocas ocasiones las locomotoras conservaron las placas y numeraciones antiguas durante largos años, su sustitución no fue inmediata ni rápida y muy irregular. En 1974 la 030 de los talleres de Valladolid, seguía siendo SM (Santander Meditarraneo). Lástima que sea imposible ver el frontal de la locomotora para salir de dudas, no obstante creo que el compañero msj puede arrojar un poco más de luz por haber tenido mayor relación con el autor, o posible autor.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Lauria1226 escribió:
Hola Pacheco. Resulta que tengo en mi poder una copia en papel de esta misma foto desde 1977 y creo que su procedencia es la que he indicado antes, aunque 35 años son muchos. Por otra parte en no pocas ocasiones las locomotoras conservaron las placas y numeraciones antiguas durante largos años, su sustitución no fue inmediata ni rápida y muy irregular. En 1974 la 030 de los talleres de Valladolid, seguía siendo SM (Santander Meditarraneo). Lástima que sea imposible ver el frontal de la locomotora para salir de dudas, no obstante creo que el compañero msj puede arrojar un poco más de luz por haber tenido mayor relación con el autor, o posible autor.

Saludos.


De todas formas Lauria en esta serie en particular formada por solo 10 ejemplares, me resulta poco creible que en el ocaso del VAPOR siguiera manteniendo alguna de ellas la numeración de ANDALUCES, pero quien sabe, cosas más raras se han visto.
Haber si el compañero msj nos puede sacar de dudas.
Saludos.

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Lauria1226 escribió:
pacheco escribió:
PACIFIC de ANDALUCES nº 3305. Serie 3301-3310 en SEVILLA S. BERNARDO. Años 30.


Casi aseguraría que el autor es Don Eduardo Pérez Angulo y la fecha es de finales de los 60 o principios de los 70. Creo que msj podría corroborar o desmentir este aspecto.

Saludos.
pacheco escribió:
PACIFIC de ANDALUCES nº 3305. Serie 3301-3310 en SEVILLA S. BERNARDO. Años 30.



La fotografía es de Eduardo Pérez Angulo y forma parte de una pequeña serie de imágenes que realizó en la segunda mitad de los años 40's en Sevillla San Bernardo. Bien es cierto que hasta bien entrada la década de los años 50 era posible encontrar locomotoras, especialmente las eléctricas, aun con las identificaciones de las antiguas compañías y aunque recibieron las numeraciones en RENFE en el lenguaje ferroviario se las conocía realmente por las antiguas series y en las entradas en los talleres para grandes intervenciones recibían la identificación de origen. Supongo que esto se debía porque todos los elementos mecánicos iban marcados con el número de la locomotora. Actualmente esto sigue visible en las locomotoras preservadas.

msj


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
msj escribió:
Lauria1226 escribió:
pacheco escribió:
PACIFIC de ANDALUCES nº 3305. Serie 3301-3310 en SEVILLA S. BERNARDO. Años 30.


Casi aseguraría que el autor es Don Eduardo Pérez Angulo y la fecha es de finales de los 60 o principios de los 70. Creo que msj podría corroborar o desmentir este aspecto.

Saludos.
pacheco escribió:
PACIFIC de ANDALUCES nº 3305. Serie 3301-3310 en SEVILLA S. BERNARDO. Años 30.



La fotografía es de Eduardo Pérez Angulo y forma parte de una pequeña serie de imágenes que realizó en la segunda mitad de los años 40's en Sevillla San Bernardo. Bien es cierto que hasta bien entrada la década de los años 50 era posible encontrar locomotoras, especialmente las eléctricas, aun con las identificaciones de las antiguas compañías y aunque recibieron las numeraciones en RENFE en el lenguaje ferroviario se las conocía realmente por las antiguas series y en las entradas en los talleres para grandes intervenciones recibían la identificación de origen. Supongo que esto se debía porque todos los elementos mecánicos iban marcados con el número de la locomotora. Actualmente esto sigue visible en las locomotoras preservadas.

msj


Bueno repasando un poco mis álbumes me he encontrado con esta foto de la 3305 en SEVILLA SB, en efecto es de Eduardo Pérez Angulo y esta fechada en el periodo 1940 a 1944, de todas formas la 3305 no pudo llegar a los años 60 con esta numeración ya que el Gran L.G Marshall la pudo inmortalizar remolcando un tren de viajeros en EL PORTAL (Cádiz) el dia 19 de Octubre de 1963, y como se puede apreciar en la imagen ya ostentaba la numeración RENFE 231-2005.
Saludos y gracias a ambos por llevar a buen puerto las dudas contraidas con esta imágen.
Adjuntos
IMG_0496.jpg
231.2005. EL PORTAL (Cadiz) 19-10-1963. Foto: L.G. MARSHALL


Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Estación de Alora fc Cordoba-Malaga foto Spreafico, saludos Rafotas
Adjuntos
ferrocarril cordoba malaga.jpg
foto spreafico
ferrocarril cordoba malaga.jpg (43.92 KiB) Visto 4452 veces


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Efectivamente Pacheco, por ello expresaba en mi post la lástima de no ver el frontal de la locomotora, pues es muy probable que ostentara ya en dicha ubicación el nº de Renfe, mientras en los laterales continuaran presentes las placas originales. En la imagen de 1974 vemos un ejemplo. La matrícula de renfe en la topera frontal, mientras en los laterales sigue estando la placa SM-12. Si como suelo hacer hoy día, hubiera escogido un enfoque a proposito presentando el lateral de la locomotora evitando la marquesina de la 242F2001 que aparece al fondo a la derecha detrás de la valla, con toda seguridad la foto podría haber "colado" como hecha en los años 30. Además, si consideramos la lógica "renfera" no tendremos ninguna duda de que nunca hubo ninguna máquina igual aun perteneciendo a la misma serie. Podian darse infinidad de casos. La norma decía que a medida que entraran a talleres para reparación o mantenimiento preceptivo se cambiaran las placas y rematriculara, pero ya sabemos como suelen ir estas cosas y más en épocas de escasez.
SM-12 a Valladolid Agost del 1974.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrocarril CENTRAL DE ARAGON. Postal de época.
Adjuntos
996.jpg


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
pacheco escribió:
Ferrocarril CENTRAL DE ARAGON. Postal de época.

El penúltimo coche parece de 3 ejes..... ¿ se sabe a que serie pertenece?
Saludos


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Todos los coches de ejes del Central de Aragón eran de tres ejes.
Los mixtos de primera y segunda clase fueron 14 matriculados en el CA como B-11 a B-24, y los de tercera clase fueron 23 matriculados en CA como D-40 a D-62.
Ninguno de ellos llegó a la RENFE con los tres ejes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Gracias Pacheco por la postal y a Fantito por la información.
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Fantito escribió:
Todos los coches de ejes del Central de Aragón eran de tres ejes.
Los mixtos de primera y segunda clase fueron 14 matriculados en el CA como B-11 a B-24, y los de tercera clase fueron 23 matriculados en CA como D-40 a D-62.
Ninguno de ellos llegó a la RENFE con los tres ejes.

;) Fantito muchas gracias por la explicación y a Pacheco por subir la foto ...
Saludos
José Mª

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal