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Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Moderador: pacheco



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Un documento imprescindible para conocer la evolución de la explotación de las compañías ferroviarias en Cataluña, extrapolable al resto de compañías, es la obra de Pere Pascual i Domènech, "El ferrocarril a Catalunya (1848-1935), una història de la seva explotació" 2 vols. Eumo Editorial, 2016, ISBN 978-84-9766-555-1.
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l'Alfred, el Fantito.


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Hola,
En la web de TrenSim tienes este documento sobre Renfe (adjunto).
Por otra parte si puedes consultar los reglamentos sobre el Servicio Comercial de las antiguas compañías podrás obtener información sobre las mismas, que seguramente sean similares a los que aplicó Renfe.
Si deseas conocer con detalle los efectos y cantidades que se transportaban en épocas más remotas puedes ir a consultar las memorias anuales de las compañías, en la que adjunto de 1887 puedes ver los cuadros de las páginas 28 y 31.
Creo que por casa tengo algún reglamento de esos, ya te lo buscaré.
Saludos.
Adjuntos
MEMORIA TBF 1887.pdf
(7.61 MiB) 221 veces
Funcionamiento del servicio de Mercancías en Renfe.pdf
(5.51 MiB) 247 veces


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Plano de un Vagon Cisterna de la Compañía Sevilla-Cadiz 1864.

Vagon Cisterna Sevilla Cadiz.jpg


Fuente Biblioteca Nac. de Francia
http://gallica.bnf.fr/


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navalmonguillo escribió:
Plano de un Vagon Cisterna de la Compañía Sevilla-Cadiz 1864.

Vagon Cisterna Sevilla Cadiz.jpg


Fuente Biblioteca Nac. de Francia
http://gallica.bnf.fr/


He ampliado la imagen para ver el ancho de vía. No lo aprecio bien, porque la medida coincide con la traviesa.
Podéis decirme: ¿Qué ancho de vía tenía el F.C. Sevilla - Cádiz?
Muchas gracias.
Saludos. Michael.


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Michael escribió:
navalmonguillo escribió:
Plano de un Vagon Cisterna de la Compañía Sevilla-Cadiz 1864.

Vagon Cisterna Sevilla Cadiz.jpg


Fuente Biblioteca Nac. de Francia
http://gallica.bnf.fr/


He ampliado la imagen para ver el ancho de vía. No lo aprecio bien, porque la medida coincide con la traviesa.
Podéis decirme: ¿Qué ancho de vía tenía el F.C. Sevilla - Cádiz?
Muchas gracias.
Saludos. Michael.

ancho iberico


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En el plano, 1740 entre centros del carril.
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l'Alfred, el Fantito.


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Tela el bastidor interno!!!
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l'Alfred, el Fantito.

JSA

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navalmonguillo escribió:
Plano de un Vagon Cisterna de la Compañía Sevilla-Cadiz 1864.

Vagon Cisterna Sevilla Cadiz.jpg


Fuente Biblioteca Nac. de Francia
http://gallica.bnf.fr/


Buenas noches.

Una preguntica para los afortunados que disponéis de documentación al respecto. Parece lógico pensar que estos vagones llegasen a formar parte del parque de Andaluces, pero ¿llegaron a Renfe? Si la respuesta es afirmativa, ¿llegaron modificados? ¿hay alguna foto? Es un vagón precioso para intentar hacerlo a escala, pero si no llegó a 1941, se sale de mis planes.

Gracias anticipadas, y saludos cordiales.


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No creo que llegase a Renfe ni mucho menos. Por lo que se observa en los planos, es de una construcción muy simple, sin gancho de tracción continuo.
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l'Alfred, el Fantito.


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Como bien dice Alfred, no llego a RENFE ni de lejos y casi apostaría a que no paso del primer decenio del Siglo XX.
Para que te hagas una idea de como avanzaba, la Tecnología Ferroviaria de la Epoca, Aquí tienes un Tratado de 1878 y que quedaba
ya viejuno en 1900.
Pongo el enlace a los Dibujos, pero se navega por las pestañas, a los que sepan Frances, le va ha molar :roll:


http://cnum.cnam.fr/CGI/redirv.cgi?8LE568.7

JSA

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Gracias por vuestas opiniones.

No cabe duda de que, en muchos casos, se hicieron importantes reformas para mejorar prestaciones, como los refuerzos de los ganchos de tracción, cambios de topes, mejora de los sistemas de freno,etc. En el caso que nos ocupa, parece complicado reforzar el sistema de tracción, debido precisamente a la disposición de la cisterna, hundida entre los largueros del bastidor. Y claro, si se diseñó un nuevo bastidor para que dicha cisterna quedase más alta, el vagón habría perdido esa singularidad y encanto.

Ese tratado es una pasada. Habrá que verlo con calma.

Saludos cordiales.


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Comentario aparecido en el muro de facebook "la Clasi-vagones españoles":
Dejo aquí un plano que creo muy interesante, de un antiguo vagón cisterna del ferrocarril de Sevilla a Cadiz, que luego se convirtió en vagón-aljibe de Andaluces (Z1 y 2); y más tarde en el vagón aguada Riv-131-ST de Renfe. De este último existe una fotografía de Manuel González Márquez en la estación de Jódar.
Un diseño realmente curioso dentro de la ya de por si curiosa y heterodoxa saga de los vagones-aguadas.

Saludos.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

JSA

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cmg00 escribió:
Comentario aparecido en el muro de facebook "la Clasi-vagones españoles":
Dejo aquí un plano que creo muy interesante, de un antiguo vagón cisterna del ferrocarril de Sevilla a Cadiz, que luego se convirtió en vagón-aljibe de Andaluces (Z1 y 2); y más tarde en el vagón aguada Riv-131-ST de Renfe. De este último existe una fotografía de Manuel González Márquez en la estación de Jódar.
Un diseño realmente curioso dentro de la ya de por si curiosa y heterodoxa saga de los vagones-aguadas.

Saludos.


Buenos días.

César, interesante información, que rompe un poco mis esquemas. Los vagones z1 y z2 de Andaluces pasaron a Renfe, y aparecen en el inventario de 1942. Sin embargo, las medidas no parecen coincidir con los de estos vagones, siendo notablemente más cortos los del inventario de 1942 que los del dibujo. Si hubiera sido al revés, se podría pensar en que les cambiaron los topes, pero así, me asalta la duda.

Si fuera posible conseguir la foto de la última versión, convertido en aguada, y mejor aún el plano o esquema, sería fantástico.

Un abrazo.


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No tengo datos del Riv-131-ST, pero por lo simple del bastidor y el carecer de gancho continuo dudo mucho que se trate del mismo vagón.
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l'Alfred, el Fantito.


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A tanta información no llego, pudiera darse el caso de que en los Talleres, se remozara el Vagon Cisterna y se le aplicaran mejoras. Que llegara a RENFE, no digo que no, pero seria mas un estorbo, que algo funcional, ya digo que hablo desde el desconocimiento.
Si apareciera la Foto, tendríamos, algún dato para poder objetivar, o si alguien dispone de los Inventarios pertinentes de Andaluces y RENFE y pudiera corroborarlo, seria interesante.
Aunque también es verdad, que el Plano es ilustrativo de como seria el Vagon, pero del Papel a la realidad ... , habría que verlo.


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Algunos ejemplos de antiguos reglamentos de la compañía TBF, el del servicio de las estaciones permite tener idea de como se realizaba la gestión de las mercancías en esa época.
Adjuntos
IMG_20170129_095907.jpg
IMG_20170129_095937.jpg
IMG_20170129_095945.jpg
IMG_20170129_100007.jpg
IMG_20170129_092418.jpg
IMG_20170129_092458.jpg


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Continuando con la Compañía de los Andaluces, el Maestro Joaquin Turina, también nos dejo imágenes para el recuerdo.

http://digital.march.es/turina/es/islan ... ocarril%22

Una pequeña Joyita ;)


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Interior de los talleres de la Compañia de los Ferrocarriles ANDALUCES en MALAGA. Principios del Siglo XX
Foto: Michel Rennes
Adjuntos
11.jpg


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Siguiendo con la Compañía de los Andaluces, me di cuenta que en el enlace que puse a las Fotos de J. Turina, había una en Negativo, la he positivado y viva la diferencia.

Joaquin-Turina.jpg


Y siguiendo con los Archivos digitales Europeos, accesibles desde tu propio Hogar, no como en otros lugares, que se llaman ¡Europeos! y lo que son unos "Gollum". "Mi Tesoroooo".
Un plano de un Coche de primera, del que desconozco la Compañía, es de 1879.

Voiture-1 1879.jpg


Y para los de la Compañía del Norte, PLanos de una 0-4-0, "El Navia".

040-Navia-Compañia-del-Nort.jpg


040-Navia-Norte-Corte-longi.jpg


040-Navia-Planta-y-Corte.jpg


040-Navia-Norte-Corte-front.jpg


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Hoy es el día de Andalucía, y es compleja empresa la de buscar una sola imágen que aúne las ideas de Andalucía y Ferrocarril. Así que vamos a irnos varias décadas atrás, hasta los años previos a la creación de Renfe, en 1941, cuando todavía existía aquella empresa, la de Ferrocarriles ANDALUCES, que aunque en sus últimos años ya estaba nacionalizada, se mantuvo visible como marca hasta el 41. Este era el mapa de sus trazados, que abrazaban y tramaban casi toda la actual comunidad, e incluso se colaban en Murcia y Alicante.
Fuente: Vía Líbre. La Revista del Ferrocarril.
Adjuntos
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