Algunas fotos del FER557-FRC524 que teníamos en Barruelo de Santullán. Como es sabido, unos energúmenos, pusieron fin a la existencia de este ejemplar que daba gusto ver recorrer la vía entre el cruce con Feve en Cillamayor y Barruelo.
Este tren, que había sido recuperado y reformado por Renfe en 1992, para hacer trenes en líneas de débil tráfico (Salamanca - Fuentes de Oñoro y Lleida - La Pobla), fue definitivamente apartado de servicio y estaba guardado en zaragoza. Recuperado por la Abuaf y Arpafer, se consiguió una ayuda para poderlo rehabilitar en los talleres de ARMF-Lleida y emplazado en Barruelo en 2001, donde hacía unos discretos servicios turísticos determinados días del año, mientras se conseguía financiación para rehabilitar los 12 km de línea hasta Quintanilla de las Torres, y la construcción de un cocherón de tres vías de 50 m c/u, con foso y espacio para albergar más material de Arpafer.
Problemas burocráticos y malas injerencias de tipo político, dieron al traste con el proyecto de Barruelo. Un 23 de agosto, en plena calima veraniega, un desafortunado juego causó un incendio de irreparables consecuencias. El ferrobús, el único que funcionaba en todo el Estado, acabó quemando muchas ilusiones y buenos recuerdos.
Saludos,
Tono Melón.