Índice general Foros Tren Real FERROBUSES

FERROBUSES

Moderador: pacheco


Nota 22 Mar 2012 19:55

Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Algunas fotos del FER557-FRC524 que teníamos en Barruelo de Santullán. Como es sabido, unos energúmenos, pusieron fin a la existencia de este ejemplar que daba gusto ver recorrer la vía entre el cruce con Feve en Cillamayor y Barruelo.

Este tren, que había sido recuperado y reformado por Renfe en 1992, para hacer trenes en líneas de débil tráfico (Salamanca - Fuentes de Oñoro y Lleida - La Pobla), fue definitivamente apartado de servicio y estaba guardado en zaragoza. Recuperado por la Abuaf y Arpafer, se consiguió una ayuda para poderlo rehabilitar en los talleres de ARMF-Lleida y emplazado en Barruelo en 2001, donde hacía unos discretos servicios turísticos determinados días del año, mientras se conseguía financiación para rehabilitar los 12 km de línea hasta Quintanilla de las Torres, y la construcción de un cocherón de tres vías de 50 m c/u, con foso y espacio para albergar más material de Arpafer.

Problemas burocráticos y malas injerencias de tipo político, dieron al traste con el proyecto de Barruelo. Un 23 de agosto, en plena calima veraniega, un desafortunado juego causó un incendio de irreparables consecuencias. El ferrobús, el único que funcionaba en todo el Estado, acabó quemando muchas ilusiones y buenos recuerdos.

Saludos,
Tono Melón.
Adjuntos
FER1conjunto.jpg
Así estaba el ferrobús FER557 el día siguiente de arder como una hoguera de San Juan. La madera, el calor externo, el aluminio derretido, el cocherón provisional de policarbonato, ... dejaron este triste panorama en la estación de Barruelo
Barruelo05ER.jpg
El ferrobús en uno de sus primeros servicios/pruebas en los cambios de entrada de la estación minera. Su funcionamiento era elegante, preciso y cómodo. La suspensión, a base de balones de aire comprimido, le daban un balanceo curioso.
Barruelo20050712 JFL.jpg
Una foto de Javier Fernández, el día que estuvimos haciendo pruebas en la recta del cementerio. Unos cuantos socios estaban apostados en los pasos de fincas para evitar paradas al tren. A los mandos estaba Juan Carlos, maquinista que igual conducía navales de Catalanes como vapor, o el Pato del GIF. Subió a casi 50 kmh (rampa de 16 mm/m), y bajó igual, con frenazos de emergencia incluídos. El tren cumplió sus expectativas.
Barruelo20050712 JFL.jpg (35.74 KiB) Visto 6189 veces
EsperaApolo.jpg
Las esperas al Apolo de La Robla en el cruce de Cillamayor era una de las actividades preferidas. Se bajaba hasta el cruce, con tiempo de sobras, para ver y fotografiar el cruce métrico/ibérico con el Apolo y el Ferrobús: estampa pocas veces retratada.
Ferrobús de la ABUAF FER 557.jpg
A la espera en el mini-andén de Barruelo, donde años atrás llegaban las UT 600 de dos coches (motor y Rcabina), pues la línea estaba electrificada a 3000 V. Tiempos atrás las eléctricas de morro, subían y bajaban hasta Aguilar los carboneros, para suministrar los hogares de las máquinas de vapor. Según consta en documento gráfico que no se puede postar, unos de los últimos servicios eléctricos a poco de cerrarse la línea fue una composición de "ove-jotas" con ganado transhumante, remolcada por una 269, aunque posteriormente el servicio lo hicieron las diésel 311.
F557CLL160706.jpg
Frente a la parada absolura (disco cuadrado blanco-rojo), el 557 espera el paso del Apolo en la línea de la Robla. Los entusiasmados viajeros (aficionados la mayoría) han ido tomando posiciones para inmortalizar el cruce de Cillamayor.
F557CLL160706.jpg (189.8 KiB) Visto 6189 veces

Nota 22 Mar 2012 21:06

Desconectado
Mensajes: 712
Registrado: 02 Dic 2008 22:01
Foto de una parte del ferrobús que se encuentra en ARMF a la espera de su restauración.

Saludos .
Adjuntos
P1090274.JPG
Lerida 17.03.2012

Nota 22 Mar 2012 21:55

Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
Hola a todos foreros ,yo tambien tengo gratos recuerdos de estos magnificos cahivaches ,que aunque incomodos era
una delicia el viajar en ellos ,y si ademas tenias la suerte de poder viajar delante de todo y que el maquinista no corriera
la cortina ya era el suumum,viendo venir la via.Yo hice la mili en Lerida, y tuve ocasion de montar en ellos en la linea de
Manresa !ay que recuerdos! :cry: aqui os dejo un par de fotos de dos ferrobuses de la contraportada de la revista carril nº 35 uno en estado original ,y el otro ya en sus ultimos dias en colores regionales.Tambien hay un nºde la revista carril
6.6 correspondiente a septiembre de 1980 en la que hay un excelente trabajo sobre estos automotores
SALUDOS:
Adjuntos
escanear0001 (2).jpg

Nota 22 Mar 2012 23:50
msj

Desconectado
Mensajes: 965
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Los ferrobuses, un producto propio de la posguerra europea destinado a cubrir en su país de origen distancias no superiores a los 30 kilómetros y con un sistema de explotación muy simple, aparecieron en la RENFE cuando en Alemania ya los habían sustituido por trenes y automotores más adecaudos. En nuestro país se emplearon para sustituir los lentos trenes de viajeros remolcados por locomotoras de vapor hasta cubrir demenciales distancias de hasta 300 kilómetros. Su saga llegó a estar formada por 231 unidades en el año 1971, fecha con el mayor número de trenes. Adjunto la portada de este interesante libro "RENFE 591.3-4-5. La tracción diésel" en el que podemos observar al decano de nuestros ferrobuses, el FER 301 "el Abuelo", en marzo de 1975, a la salida de la estación del Norte de Valencia cuando gozaba de buena salud.

msj
Adjuntos
RENFE 591.jpg
RENFE 591.jpg (274.86 KiB) Visto 6061 veces

Nota 22 Mar 2012 23:52

Desconectado
Mensajes: 35587
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FERROBUS entrando en VALENCIA-TERMINO. Año 1980. Saludos
Adjuntos
1.JPG
Autor: Desconocido
cortesia: Julio252
1.JPG (105.87 KiB) Visto 6060 veces

Nota 22 Mar 2012 23:55

Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
¿Vuelve el Ferrobús?

Precisamente, en una charla a la que acudí hace ya bastantes años, un representante de Cercanías se lamentaba de los elevados gastos de explotación que acarreaban los automotores actuales en las líneas de bajo tráfico frente a la economía que suponían los ferrobuses. Curiosamente, interpreto que siguiendo aquella filosofía, Valencia recibió poco después los 2 únicos automotores reformados que hay con 2 coches para Cercanías (lo más similar posible al ferrobús que hay actualmente). Se trata de los automotores 592-3/5, el primero de los cuales presta servicio habitual en la línea Valencia-Caudiel y el segundo en lo que queda de la C-4 hasta Xirivella o bien en la C-3 a Buñol.

Saludos.

Nota 23 Mar 2012 00:25

Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
El de abajo de la página de Carril es el que estaba en Barruelo. En primer plano el remolque con cabina FRC524
Saludos,
Tono

santjoantren escribió:
Hola a todos foreros ,yo tambien tengo gratos recuerdos de estos magnificos cahivaches ,que aunque incomodos era
una delicia el viajar en ellos ,y si ademas tenias la suerte de poder viajar delante de todo y que el maquinista no corriera
la cortina ya era el suumum,viendo venir la via.Yo hice la mili en Lerida, y tuve ocasion de montar en ellos en la linea de
Manresa !ay que recuerdos! :cry: aqui os dejo un par de fotos de dos ferrobuses de la contraportada de la revista carril nº 35 uno en estado original ,y el otro ya en sus ultimos dias en colores regionales.Tambien hay un nºde la revista carril
6.6 correspondiente a septiembre de 1980 en la que hay un excelente trabajo sobre estos automotores
SALUDOS:

Nota 23 Mar 2012 04:04

Desconectado
Mensajes: 35587
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El gran relevo. Estación de VIGO. Años 80.Saludos.
Adjuntos
la foto 3.JPG
Estación de VIGO. Años 80
Autor: JCS
cortesia: Julio252
la foto 3.JPG (154.89 KiB) Visto 6028 veces
la foto 4.JPG
Autor: JCS
cortesis: Julio252
la foto 4.JPG (178.89 KiB) Visto 6027 veces

Nota 23 Mar 2012 07:14

Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
Lo del Ferrobús de Barruelo no se puede considerar un desgraciado accidente por jugar con el fuego, fué un ATENTADO contra el patrimonio ferroviario español, con toda la mala intención del mundo.

Nota 23 Mar 2012 07:27

Desconectado
Mensajes: 35587
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Racso escribió:
Lo del Ferrobús de Barruelo no se puede considerar un desgraciado accidente por jugar con el fuego, fué un ATENTADO contra el patrimonio ferroviario español, con toda la mala intención del mundo.


+1
Adjuntos
7420.jpg
Autor: Desconocido

Nota 26 Mar 2012 22:27

Desconectado
Mensajes: 35587
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FERRROBUS en la linea de la FREGENEDA. Años 80. Saludos
Adjuntos
la foto 4.JPG
Autor: Desconocido
cortesia: Julio252
la foto 4.JPG (79.67 KiB) Visto 5877 veces

Nota 28 Mar 2012 21:25

Desconectado
Mensajes: 35587
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación BARCA D´ALVA. Años 80. Saludos
Adjuntos
4.JPG
Autor: Desconocido
Cortesia: Julio252
4.JPG (113.87 KiB) Visto 5762 veces

Nota 29 Mar 2012 11:57

Desconectado
Mensajes: 514
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 02 Oct 2009 12:09
Por el año 70 aprox. se pudo captar esta imagen corriendo por Villaverde Bajo....(colección particular)
PT02.JPG

Nota 29 Mar 2012 21:25

Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
Buscando "por fin encontre la revista CARRIL" que como vereis sale un ferrobus de renfe vendido a portugal con los colores plata y rayas en rojo entre 1979-80
SALUDOS:
Adjuntos
escanear0002.jpg

Nota 04 Abr 2012 19:04

Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
¿Alguien podria compartir alguna foto de los ferrobuses que servian el Alicante-Murcia sobre los años 70?..1975 aproximadamete.

Si existiera alguna foto de un ferrobus en la estación alicantina de Benalua, (por aquella época es donde partian), me haria muy feliz. Es por motivos sentimentales. El primer viaje de mi vida, con tres dias y en brazos de mi madre, fué en uno de esos entrañables vehículos desde Benalua hasta Elche..que en aquellos tiempos y por poco, aún circulaba en superficie.

Saludos.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 04 Abr 2012 19:23

Desconectado
Mensajes: 35587
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
tranvialaloma esto es lo más parecido que tengo en relación a tu petición, la instantanea corresponde a una postal editada en el año 1974 muy cercana a la fecha que recuerdas, espero que sea de tu agrado.
Saludos
Adjuntos
IMG_0148.jpg
ALICANTE. Vista panoramica con FERROBUS.
Postal: Colección PACHECO

Nota 04 Abr 2012 19:38

Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Mucha gracias amigo Pacheco!!..me has hecho muy feliz. Estaba seguro que ibas a ser tú quien me regalara este caramelito.

Si alguen más tiene mas instantáneas ya sean en Alicante o Elche de esa época quedarté muy agradecido de que las cuelgue. Un saludo!
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 04 Abr 2012 20:05

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Yo dispongo de una foto en blanco y negro de un Ferrobus en Alcoy, saludos

Nota 04 Abr 2012 20:12

Desconectado
Mensajes: 4996
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Es una lastima que siendo un automotor tan emblematico en la piel de toro,(incluido Portugal) no hay ningun fabricante que los fabrique en h0 o N,cuando tiene un gran numero de ventajas y pocos gastos en su produccion.
Yo si tubiera dinero, este seria el primer producto a fabricar.dos,tres y cuatro son las composiciones que se podrian hacer,con ferrobuses con la cabina independientes,o unidas al compartimento de viajeros,color plata,vainilla con filatedos en rojo y las portugesas plata con filateados en rojo,y con distintas numeraciones,en analogico,digital,digital con sonido y alterna.vamos una gozada,y con pocos moldes,Menuda variedaz.saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 05 Abr 2012 21:25

Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Julio252 escribió:
Yo dispongo de una foto en blanco y negro de un Ferrobus en Alcoy, saludos


Julio, por favor, no te cortes..comparetela. :D
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal