JL440 escribió:
Los Ferrobuses españoles montaron en su mayoría motores Pegaso de distintos modelos y cambios semiautomáticos tipo Wilson, por lo que su conducción era muy similar a la de un autobús de los años 60, 70 y 80. Cada motor actuaba sobre el eje más alejado, es decir, el motor más cercano a la cabina movía el eje más cercano al testero interior y viceversa. El cambio Wilson es de control eléctrico y accionamiento neumático, y se caracteriza por que el conductor mantiene el control de las marchas a través de un selector, pero sin necesidad de embragar, que se realiza de manera automática al sacar la velocidad para meter a siguiente. Si no recuerdo mal, los Ferrobuses incorporaban un cambio Wilson de 5 velocidades, como los autobuses destinados a servicios suburbanos, aunque los dos que se rescataron para Regionales a comienzos de los años 90 hubieron de modificarse para montar cajas de 4 desarrollos (como las de los autobuses urbanos), ante la imposibilidad de encontrar cajas de 5 velocidades en buen estado, lo que propició una rebaja de la velocidad máxima. Respecto a controlar dos motores de tracción por vehículo, no sería ninguna novedad ni revestiría mayor dificultad.
La serie 300 vino de origen con motores Büssing modelo U-10, de algo menos potencia que los Pegaso (150CV), si bien en los años 60 les fueron sustituidos a todos ellos por Pegaso de 165 CV, incluido el Abuelo. Y no solo dos motores, en las composiciones MM y MRRM se controlaban los 4 motores desde la misma consola, igual que los camellos y los TRD. Lo que desconozco es cuanto admitian de mando multiple como máximo; tengo entendido que 3 coches motores, pero no estoy seguro.
Un saludo