Generalife333 escribió:
Pero esta rotonda y las cocheras son funcionales a día de hoy?
Saludos cordiales desde Granada.
El antiguo cocherón de Burgos, el Hangar, se utiliza con ese nombre para eventos musicales y, afortunadamente, con bastante aceptación. Por dentro fue rehabilitado para ese fin, pero sacando todo lo ferroviario y los fosos. En sus entradas se conservan a la vista las cabezas del carril original.
El puente giratorio es el original de la foto superior, pero inmovilizado. Se ha dispuesto de tal forma que permite ser usado como pequeño escenario exterior para pequeñas actuaciones, tanto de teatros infantiles, cuenta-cuentos, etc. En el foso redondo hay un escalón en forma de grada que permite sentarse, como público.
La catenaria NO es la original, de hecho fue desmontada y sus pórticos sopleteados. La empresa que hizo esa urbanización, debidamente asesorada por amigos del ferrocarril, ccompró pórticos de segunda mano que sirvieron de soporte para la iluminación estática de la zona.
Así mismo hay una pequeña grúa de dos ejes, que servía para movimientos de ejes en la zona de talleres. Se cedió a Arpafer, pero por problemas (entonces) de terreno blando para grúas de carrtetera no pudo llevarse de allí, por lo que se quedó, de acuerdo con la FFE, y se cedió al Ayuntamiento. Creo recordar que también, un diplory, está fijo como asiento.
Eso, junto con la antigua estación del Norte, en fase de rehabilitación (lenta y eterna rehabilitación, para usos lúdicos, museísticos y asociativos), es lo que queda de todo ese recinto ferroviario.
Un saludo
Tono Melón