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FERROBUSES

Moderador: pacheco


Nota 19 Feb 2015 00:07

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pacheco escribió:
Depósito de SEVILLA S. JERONIMO, lugar habitual de encuentro de FERROBUSES, TAF y TER a finales de los años 70. Foto: Antonio Roldan Camacho.

F o t a z o !!. Pacheco......... . Que ambientazo!. Ahi, Ahi, Ahi......yea...!!!!.
Un saludo.

Nota 19 Feb 2015 19:07

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Depósito de Ourense a principio de los años 80.
Unos remolques de ferrobús en una zona poco cuidada del depósito ourensano.
Saludos
Tono
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Ferrobús-taller-Ourensew.jpg
Ourense, años 80, ferrobús. Foto Tono Melón

Nota 19 Feb 2015 22:33

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TonoMelon escribió:
Depósito de Ourense a principio de los años 80.
Unos remolques de ferrobús en una zona poco cuidada del depósito ourensano.
Saludos
Tono


Buena foto TonoMelon, supongo que serian los últimos servicios realizados por este material ante la inminente llegada de los FIAT 593 al depósito orensano, en 1984 durante mi servicio militar en ferrocarriles recuerdo ver todavia a alguno de ellos pululando por estas instalaciones.
Saludos.

Nota 23 Feb 2015 17:07

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591-537 en las proximidades de LINARES-BAEZA. Año 1985. Foto: Wolfgan Walper.
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591.jpg

Nota 15 Mar 2015 22:39

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FERROBUS por Chipiona (Cádiz). 1979


Nota 16 Mar 2015 15:53

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pacheco escribió:
FERROBUS por Chipiona (Cádiz). 1979


Pacheco...eso es ya rizar el rizo......documumentazo histórico....extraido de la película S...que no porno X llamada frente al mar de 1979...para algo han servidoalgunas películas del tema este....

Nota 16 Mar 2015 17:50

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En ese año (79) recuerdo que haciendo el servicio militar en San Fernando, fue a visitarme una amiga especial y cojimos el ferrobus hasta Rota para pasar el dia, donde creia recordar que acababa el servicio, no recordaba que todavia estuviera hasta Chipiona, porque hasta Sanlucar creo recordar casi seguro que ya no existia servicio en ese año ¿no?

Nota 16 Mar 2015 18:46

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Mario58 escribió:
En ese año (79) recuerdo que haciendo el servicio militar en San Fernando, fue a visitarme una amiga especial y cojimos el ferrobus hasta Rota para pasar el dia, donde creia recordar que acababa el servicio, no recordaba que todavia estuviera hasta Chipiona, porque hasta Sanlucar creo recordar casi seguro que ya no existia servicio en ese año ¿no?


Si existia servicio Mario58, por lo menos en verano de 1983 recuerdo ver salir un ferrobus atestado de personas desde el anden de la estación del Puerto de Sta. Maria con destino a las playas de Chipiona.
Los 37 km de la linea del PUERTO DE SANTA MARIA a SANLÚCAR DE BARRAMEDA entraron en el mismo lote de lineas clausuradas por el Sr. Baron (PSOE) en el fatídico mes de Diciembre de 1984.
Saludos.
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7001..JPG

Nota 26 Mar 2015 18:44

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FERROBUS en MADRID ATOCHA. Febrero 1975.
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31.JPG
Autor desconocido. Fuente ebay

Nota 04 Abr 2015 19:18

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Mario58 escribió:
En ese año (79) recuerdo que haciendo el servicio militar en San Fernando, fue a visitarme una amiga especial y cojimos el ferrobus hasta Rota para pasar el dia, donde creia recordar que acababa el servicio, no recordaba que todavia estuviera hasta Chipiona, porque hasta Sanlucar creo recordar casi seguro que ya no existia servicio en ese año ¿no?



El 1 de enero de 1985 se cerró la línea Puerto de Santa Maria a Sanlucar De Barrameda.En 1999 Renfe vendió los terrenos al ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda,tirando la estación tipo MZA y construyendo una estación de autobuses prefabricada de hormigón.Alojando a algunas de las familias de la estación y casa de los trabajadores en pisos. Renfe vendió los terrenos,con la condición de que el ayuntamiento,les diera una casa gratuita y sin cargo alguno como compensación.El ayuntamiento engañó a una familia dándoles un piso,el cual ya tenía ofrecido a 2 familias mas de dicho pueblo.Al final de la estación,había una enorme cochera,donde había material antiquísimo y que posiblemente los maleantes se llevaron y vendieron como chatarra.Se derribó la estación,como la casa contigua que sirvió décadas atrás como casa dormitorio para los trabajadores de vías y obras,como para el maquinista y fogonero.Con solo escarbar un poco entre la estación y la cochera,se encontraban pastillas de carbón,que se usaban para los trenes de vapor. Décadas atrás,había otra estación pequeñita,donde el tren llegaba,era en la zona de Bonanza,en frente de los muelles de pesca en dicho municipio.El jefe de estación de Sanlucar,murió pocos años después de cerrar la línea.Sufrió una depresión por el cierre de la línea.Era lo único que tenía y fue para el su perdición.La estación de Sanlucar tenía un muelle de carga,el cual fué saqueado para robar y para no dejar huellas,lo quemaron.Otras estaciones siguén en pié,como la Jara y alguna otra.Se la quedó la familia.En 1964 se cerró el apeadero de Bonanza en Sanlucar de Barrameda,hoy en día ya no hay mas que piedras,pero yo la he visto con sus paredes y poco mas.Se cerró por que no era rentable,cosa que pasaría décadas después con la línea entera.El apeadero de Bonanza era mas como muelle,por su cercanía al muelle de pesca y lonja.Hay en Sanlucar otro apeadero,desconocido por muchos que aún sigue en pié.Ese apeadero correspondía a la vía que llegaba hasta Bonanza.
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En esta foto,se ve claramente el muelle quemado.Dicho muelle por seguridad,se tiró a los pocos años de que lo quemaran.
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Esta foto es ya cerrada la línea y tapada las vías con tierra.Esa explanada se usó después para que la gente hiciese el cafre con los coches.Para aparcar coches en la feria y luego se tiró el muro que rodeaba la estación,usando el terreno para alojar los llamados cacharritos de la feria(noria,etc,etc)

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El entonces alcalde de Sanlucar,fue juzgado y expulsado del partido,por no ser nada decente,junto con otros alcaldes y comprar a un concejal del partido de la oposición.Para poder adquirir los terrenos de Renfe,engañó a una de las familias dándoles un piso con otros 2 propietarios mas.Renfe al ver que todas las familias tenían lugar para vivir,vendió los terrenos.Esa familia pasó unos años en pleitos con el ayuntamiento y ganaron.Una de las familias,solo usaba la planta baja como segunda vivienda y ademas llevaban solo desde que la estación fue cerrada,por lo que solo les ofrecieron una pequeña cantidad de dinero.Al principio de ir el Ferrobus,era de color gris,luego pasó a ser el llamado Estrella(creo).El llamado Estrella se le conocía en el mundillo Ferroviario como el talguin.Seguro que eso nadie lo sabia o igual si.Se encuentra en la entrada de Sanlucar,a la derecha del sustidur que hay nada mas entrar desde Jerez De La Frontera
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En esta foto se ve también al fondo la cochera,que por cierto era enorme.A su derecha había una vía muerta,donde el tren economato era desenganchado y la locomotora cambiaba el sentido.En la parte alta viviá el señor que limpiaba el tren y la estación.Recordemos que por aquel entonces Renfe tenía trabajadores para todo,mozos,limpiadores,etc,etc.En la parte baja viv´ñia un trabajador de Renfe,el resto de la planta baja era sala de espera,ventanillas,sala del jefe de estación y almacen,como aseos en un lateral.Si vemos la foto de la estación,se ve a izquierda arboles,eso era la casa donde se quedaban a dormir los trabajadores de vías y maquinistas.La casa se dividía en dos partes,según la categoría del trabajador.Luego adermas había otra especie de casa,la cual no llegué a conocer mas que las piedras y creo que era un almacen para las herramientas.
En esta foto se ve claramente los edificios colindantes a la estación.El muelle de esta foto se agrandó perdiendo el tejado que aparece aquí

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Una de las cosas que menos duró en la estación fue el reloj,en cuanto se supo la noticia del cierre de la línea,hubo trabajadores de Renfe que hicieron su agosto llevándose cosas tan jugosas como dicho reloj

PD,Perdón por las faltas,pero cuando me emociono,no paro.

Nota 04 Abr 2015 19:40

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He mirado en Google Maps y ya no existe el apeadero que había en la entrada de Sanlucar.Se ha tirado con la nueva avenida que hay al entrar en Sanlucar.

Nota 04 Abr 2015 23:41

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Dos ferrobuses con distinta decoracion, en la en san Jeronimo Sevilla 1985.
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Ferrobuses en san Jeronimo,Sevilla 1985.jpg
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Nota 06 Abr 2015 19:35

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Esta foto, bonita y dignísima, aparece en le revista Vía Libre nº 91 (año 1971). Desconocido autor y fecha.
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Ferrobús en Madrid-Atocha.jpg
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Nota 07 Abr 2015 12:44

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Esa fotografia esta tomada en Valencia- Termino. Probablemente en el año de estreno del ferrobus, 1956, todavía con el peculiar apartavacas de origen que solo llevo el coche motor de esta unidad con caracter muy efímero (que sería sustituido despues por un faldon similar al del resto de los 300) y que le valió el sobrenombre, segun algunas versiones.

Un saludo

Nota 12 Abr 2015 10:48

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FERROBUS 591-534 Huelva-Ayamonte. Estación de HUELVA-TERMINO. Año 1977. Autor: John Isherwood. Fb. El Ferrocarril en Andalucia.
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ferrobus.jpg
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Nota 12 Abr 2015 12:25

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Ralf escribió:
El 1 de enero de 1985 se cerró la línea Puerto de Santa Maria a Sanlucar De Barrameda.En 1999 Renfe vendió los terrenos al ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda,tirando la estación tipo MZA y construyendo una estación de autobuses prefabricada de hormigón.Alojando a algunas de las familias de la estación y casa de los trabajadores en pisos. Renfe vendió los terrenos,con la condición de que el ayuntamiento,les diera una casa gratuita y sin cargo alguno como compensación.El ayuntamiento engañó a una familia dándoles un piso,el cual ya tenía ofrecido a 2 familias mas de dicho pueblo.Al final de la estación,había una enorme cochera,donde había material antiquísimo y que posiblemente los maleantes se llevaron y vendieron como chatarra.Se derribó la estación,como la casa contigua que sirvió décadas atrás como casa dormitorio para los trabajadores de vías y obras,como para el maquinista y fogonero.Con solo escarbar un poco entre la estación y la cochera,se encontraban pastillas de carbón,que se usaban para los trenes de vapor. Décadas atrás,había otra estación pequeñita,donde el tren llegaba,era en la zona de Bonanza,en frente de los muelles de pesca en dicho municipio.El jefe de estación de Sanlucar,murió pocos años después de cerrar la línea.Sufrió una depresión por el cierre de la línea.Era lo único que tenía y fue para el su perdición.La estación de Sanlucar tenía un muelle de carga,el cual fué saqueado para robar y para no dejar huellas,lo quemaron.Otras estaciones siguén en pié,como la Jara y alguna otra.Se la quedó la familia.En 1964 se cerró el apeadero de Bonanza en Sanlucar de Barrameda,hoy en día ya no hay mas que piedras,pero yo la he visto con sus paredes y poco mas.Se cerró por que no era rentable,cosa que pasaría décadas después con la línea entera.El apeadero de Bonanza era mas como muelle,por su cercanía al muelle de pesca y lonja.Hay en Sanlucar otro apeadero,desconocido por muchos que aún sigue en pié.Ese apeadero correspondía a la vía que llegaba hasta Bonanza.[...]

PD,Perdón por las faltas,pero cuando me emociono,no paro.


Bueno, Ralf, el que se ha emocionado como pocas veces he sido yo. Con este nik ya te imaginas por qué.

En particular por esta foto que me recuerda mi primera infancia:

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Daría para mucho hablar o escribir, pero ahora no puedo.

Sobre los ferrobuses escribí algo en 2003.

Nota 19 Abr 2015 03:20

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Este fue el primer ferrobús de RENFE, el nº 301 en estado original. 1954.
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Ferrobús nº 301. 1957. Foto Uerdingen.jpg
Ferrobús nº 301. 1957. Foto Uerdingen.jpg (61.19 KiB) Visto 5718 veces
Última edición por TER597 el 20 Abr 2015 10:39, editado 1 vez en total

Nota 19 Abr 2015 03:26

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Y este el nº 451, en fase de pruebas, construido por MACOSA.
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Ferrobús nº 451. Foto MACOSA.jpg
Ferrobús nº 451. Foto MACOSA.jpg (46.56 KiB) Visto 5717 veces

Nota 20 Abr 2015 10:17

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TER597 escribió:
Este fue el primer ferrobús de RENFE, el nº 30,1 en estado original. 1954.


Alguien sabe con certeza si el 301 llegó a salir alguna vez de la Comunidad Valenciana?(excluyendo el traslado a Delicias ya de baja, claro está). Bien porque se alargase hasta Cuenca o Teruel o bien por si alguna temporada presto servicio por otra zona de la red. Incluyo Alicante, pues tampoco conozco ningun documento grafico que lo atestigüe que nuestro entrañable "abuelo" circulase fuera de las provincias de Valencia y Castellón.

Simple curiosidad ferrobusera.....

Un saludo

Nota 20 Abr 2015 11:21

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En alguna ocasión le oí decir al personal de los talleres de San Jerónimo, que el 301 estuvo en Sevilla efectuando el recorrido Sevilla Huelva. Aunque se trata solo de comentarios sin más base documental.

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