La foto, podríamos decir que es del día de Santa Avería.
AZAFT organizó un viaje con la Escatrón a Cariñena para la APA del Colegio Calasancio. Aparte de la composición de la época, ZZ-201, WR-2747, WR-3396, WR-3565, SS-2 y uno de los BB.4, fue necesario complementar el tren con dos "Luckies", uno de los cuales asoma en la foto.
Al salir el tren de Zaragoza Delicias y emprender la subida hacia el puente de la carretera de Logroño, la Escatrón se vino abajo por una avería y fue necesario retroceder hasta la estación. Como solución de emergencia, se acopló en cabeza una 319.200 y se completó el trayecto hasta Cariñena.
Estando allí, el camello que venía de Valencia (592-133) entró renqueando y, tras detenerse, fue dado inútil por el máquinista. Se propuso como solución de emergencia que la 319 que había llevado el tren de AZAFT se hiciese cargo de la tracción del camello hasta Zaragoza para que no se perdiese mucho tiempo, pero desde el puesto de mando dijeron que ya enviaban otra a socorrerlo.
Llegada la nueva 319, en este caso la 203, se procedió a instalarle el Scharfenberg de emergencia, pero con bastante poco tino, ya que se puso boca abajo. Como no encajaba, se desmontó el tensor del gancho de la 319 y, al final, tras decirles varias veces que lo estaban poniendo mal, le dieron la vuelta y se pudo acoplar.
Al final, los dos trenes, con sus respectivas 319, salieron hacia Zaragoza, donde llegaron sin novedad.
Respecto del origen de los coches, esto es lo que dice Vía Libre:
Seis de las unidades no vendidas (a Cuba), que eran de la serie 6000, se transformaron en los denominados LUCKY a los que se les eliminó los departamentos, para convertirlos en coches tipo salón con dos asientos a cada lado del pasillo central. Su parte exterior fue decorada en tonos verde, blanco y rojo. Se les utilizó al principio como tren turístico en Cataluña, concretamente el Vic-Ripoll y el Ara Lleida a vapor. También en los días de mucha demanda hicieron diversos servicios especiales. http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=1193&cs=histUn saludo.