DL500 escribió:
En realidad el desguace de estas locomotoras es solo cuestión de números. Se empieza por apartarlas, bien porque no son necesarias, bien porque ha llegado a kilometraje para pasar "R" y no hay dinero en ese momento para pagar una de estas intervenciones, que suelen ser bastante caras. Una vez apartadas comienza un progresivo deterioro motivado por el tiempo que están sin circular, y comienzan a ser canibalizadas para el resto de la serie, a medida que se le van desmantelando elementos su valor va descendiendo, hasta que llega un momento en que su reparación cuesta más que el valor que realmente tiene la locomotora para la empresa, es en este momento cuando se desguazan. En algunos casos como el de la 319.204, solo se llegó a desguazar la caja.
Así es. La nula previsión de renfe a la hora de adquirir locomotoras, despilfarrando en la compra de nuevas unidades que no son necesarias, así como el uso intensivo de material autopropulsado, ha llevado a esta empresa a tener un excedente en su parque que está provocando la prematura retirada de numerosas unidades a mitad de su vida útil, principalmente las 319 y 269, pero también se está empezando a dar esta circunstancia en locomotoras de mayores prestaciones, como son las 252. La escasa fiabilidad de las alemanas 250 le vino como anillo al dedo a la despilfarradora para deshacerse de toda la serie por completo, a pesar de ser -junto con las 251-, las locomotoras más solventes en el remolque de algunos de los más pesados mercantes que circulan por nuestro país: bobineros, potaseros, carboneros, etc, etc.
En fin, la España de renfe/adif/Cemento es el paraíso de los chatarreros
Saludos