Índice general Foros Tren Real OG (Olot-Girona) Vía métrica en Girona

OG (Olot-Girona) Vía métrica en Girona

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

De pura casualidad he encontrado este enlace hecho por un aficionado británico ( no puede ser de otra forma) de uno de los trenes mas bonitos ya desparecido de Catalunya ,y con el que por suerte pude hacer varias veces recorridos completos en ambos sentidos.

http://members.ozemail.com.au/~telica/Olot_Gerona_Railway_1968.html

Atención al final con una sección de enlaces del mismo ff.cc. que no tienen desperdicio.
Última edición por GALPER54 el 10 May 2014 13:24, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Fantástico reportaje; una vez más hecho por ingleses. Con detalles del parque móvil de vagones y coches.

Y las fotos, mmm, esa 131 bajo el árbol en Girona o el Ferrostahl en un estado envidioso de conservación.

Gracias Josep Mª.
Tono


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Muy buena la página.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Excelente web y gracias por la información, Galper.


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Hola:


Imágenes e historia de la extinta línea de Olot a Girona " O G ".

http://members.ozemail.com.au/~telica/O ... _1968.html

S2 Carlos
Última edición por lespe el 08 Mar 2012 15:43, editado 1 vez en total
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 117
Registrado: 10 Feb 2012 15:32
Flipo, jamás he visto nada como esto, de esta linea (que me encanta ir en bicicleta arriba y abajo y ver las trincheras, puentes y alguna traviesa semienterrada que sobrevive...).


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Un gran reportaje, chulisimo.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
lespe escribió:
Hola:


Imágenes e historia de la extinta línea de Olot a Girona " O G ".

http://members.ozemail.com.au/~telica/O ... _1968.html

S2 Carlos


Preciosas fotos y unos documentos excepcionales, gracias por el enlace.
Saludos cordiales.
Última edición por Lauria1226 el 08 Mar 2012 20:28, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Hola:

Tienes razón Lauria, y pido disculpas.

No me he explicado bien..... me refería más a la facilidad que encontramos en ver nuestro ferrocarril en articulos hechos por la gente de fuera, que artículos extranjeros hechos por la gente de aquí.
Cito como ejemplo la extinta página http://www.30937.co.uk en que la mayoría de fotos publicadas, están realizadas por personal de fuera.

Merecen todos mis respetos la bibliografía publicada en España por los grandes maestros Maristany, Cardona, y un largo etcétera.

Ruego edites el mensaje y elimines la desafortunda frase.....

S2 Carles
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
lespe escribió:
Hola:

Tienes razón Lauria, y pido disculpas.

No me he explicado bien..... me refería más a la facilidad que encontramos en ver nuestro ferrocarril en articulos hechos por la gente de fuera, que artículos extranjeros hechos por la gente de aquí.
Cito como ejemplo la extinta página http://www.30937.co.uk en que la mayoría de fotos publicadas, están realizadas por personal de fuera.

Merecen todos mis respetos la bibliografía publicada en España por los grandes maestros Maristany, Cardona, y un largo etcétera.

Ruego edites el mensaje y elimines la desafortunda frase.....

S2 Carles



Hecho.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Hola foreros. El usuario de flickr 30397 TRANSPORT PHOTOGRAPH DATABASE posee una envidiable coleccion de fotos antiguas de españa, lo que pasa es que estan mezcladas y no mencionan mas que el año de la foto. Todas son de 1968. Aqui os pongo algunas del OG y del SFG:
SFG:
Imagen
Imagen
Imagen
OG
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Debajo os pongo el link a este album:
http://www.flickr.com/photos/30937/sets/72157633076226216/


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Os propongo que sigais este hilo durante unos dias. He tirado de street view para seguir la linea del ferrocarril Olot-Girona, vamos a ver que queda y como esta de aquel importante tren que NUNCA se debio cerrar. Espero que la via verde de paso con los años, de nuevo al tren.
Mañana Les Preses.


Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren mixto procedente de OLOT y con destino a GERONA cruzando un puente cerca de Anglés. Año 1969.
Adjuntos
ja21.JPG
Autor no identificado.


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Al igual que hice ya unos meses con el extinto SFG con el que abrí un post desmenuzando el recorrido estación a estación http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=20107&hilit=sfg he decido hacer lo mismo con el OG y para ello reutilizó este post abierto por mi mismo ya hace unos años y que actualizaré al estilo del del SFG, para una vez finalizado hacer el correspondiente al PGB (Palamós Girona Banyoles) y finalmente el del Cremallera de Nuria, con la que terminaré con la vía estrecha Gironina.

Saludos
Última edición por GALPER54 el 26 May 2014 21:58, editado 2 veces en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GALPER54 escribió:
Al igual que hice ya unos meses con el extinto SFG con el que abrí un post desmenuzando el recorrido estación a estación http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=20107&hilit=sfg he decido hacer lo mismo con el OG y para ello reutilizó este post abierto por mi mismo ya hace unos años y que actualizaré al estilo del del SFG, para una vez finalizado hacer el correspondiente al PGB (palmó Girona Banyoles) con la que terminaré con la trilogía de la vía estrecha Gironina.

Saludos


Excelente idea Galper, se echaban de menos estos mágnificos reportajes sobre los diferentes carrilets de Cataluña entre ellos el OG, en esta imágen una composición tipica de este ferrocarril cruzando un Paso a Nivel en SALT-VEINAT. Saludos.
Adjuntos
00059.jpg


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Este año el día 16 de Julio hará ya 45 años en el que el tren de Olot hizo su último servicio comercial, todo y que se hicieron esfuerzos para fusionar los dos ferrocarriles Geroninos que existían, esto no pudo ser, pasados estos años el tren no ha sido olvidado y conserva una parte importante de su parque motor, incluida una locomotora que vendió FEVE (ente en el que estaba integrado el ff-cc) al museo Suizo de Blonay-Chambi, además de una buena selección de coches y otro material, la plataforma y superficies de vías de las principales estaciones también permanecen íntegras, al igual que una gran parte de las estaciones.
Todo y que es evidente que soñar con una reapertura del mismo, es pura quimera, estructuralmente por lo indicado anteriormente no sería dificil.
Mucha y diversa es la literatura ferroviaria que trata parcial o exclusivamente sobre este ff.cc, yo he escogido el volumen nº1 de la colección "Els Trens de Catalunya" del erudito ferroviario, Carles Salmerón i Bosch, al igual que hice en el SFG y que haré en todos aquellos trenes catalanes que intente "investigar", sobre todo en lo que respecta al estado actual de la línea, comparándolo con el estado del año 1984 ( 25 años después del cierre), y ver a si su evolución, algo que en algunos casos ha sido realmente sorprendente.


El trayecto que he seguido en tres o cuatro visitas que he efectuado en varios años lo analizaré en el mismo sentido en el que lo hace Salmerón en su libro para mas fácil compresión, asimismo iré integrando en el texto, toda la fotografía que he podido localizar de la web30937 y la bibliografía mas interesante del tren.


El inicio del tren será en la ciudad de Girona con una foto que creo, y por eso la hice así, integra mas de 100 años de ferrocarril en la ciudad, a la izquierda de la panorámica se ve la antigua estación terminal del Olot, en el centro derecha y al fondo, la modernizada ya hace unas decenas de años, estación de ancho ibérico de la ciudad y a la derecha parcialmente la entrada de la nueva estación del AVE inaugurada en el 2013, me hubiera gustado medir la distancia entre la estación del Olot-Girona (1911) y la del AVE (2013), pero corresponderá mas o menos a un metro de distancia por año transcurrido desde la construcción de ambas , "Casualidad o el destino" , qui lo sa.

Saludos

01-Girona-DSCN8170.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Empezaremos tal y como en el libro de Salmerón por la estación de Girona, todo y ser una de las extremas de la línea se inauguró muchos años mas tarde de que el ff.cc estuviera en marcha, durante muchos años fue el pueblo de Salt y su estación el final de la línea , transbordándose pasajeros y mercancías hasta Girona en galeras.

El edificio es bastante voluminoso para ser un ferrocarril secundario y se conserva íntegro a semejanza del de Olot, siendo ambos casi idénticos, salvo en que el de Girona tiene una extensión de la primera planta a derecha e izquierda, con lo cual tiene 7 puertas en la planta baja y cinco ventanas en el primer piso, el de Olot es idéntico excepto esta extensión lateral, la cubierta es a 4 aguas y si se observa el edificio desde la estación de Renfe se podrá observar que existe una buhardilla en la parte superior del edificio con una pequeña ventana exterior.
La línea hoy forma parte de la red de vías verdes, una utilidad que muchos aficionados rechazan , pero que leyendo el libro de Salmerón me hace pensar que el error no es el hacer vías verdes, el error es "No hacerlas", se puede leer que ya a principios de 1980, solo en Gran Bretana existían según el libro especializado en el tema "WALKING OLD RAILWAYS" , 151 tramos de vías ferroviaria desafectada. y no creo que a estos señores se les pueda o deba enseñar algo sobre trenes,
En aquella época todavía no existía la vía verde del Olot -Girona, pero si existía una propuesta que es la que prosperó

Respecto a la estación de Girona en aquellos momentos estaba en peor situación, aunque el edificio estaba en buen estado, la zona de la playa de vías estaba abandonada y cubierta de malezas, hoy el edifico tiene un huso social y la parte de la playa de vías es un parque público con zona infantil, asimismo existe desde este parque el acceso a la nueva estación del AVE.

El edificio tiene toques modernistas y en sus alrededores solo otro edificio también de época con una cúpula de forma poco definible de color verde se reconoce ya como el único existente en las fotos de época.

Saludos
Adjuntos
01-Girona-IMG_0184.JPG
01-Girona-DSCN8190.jpg
01-Girona-DSCN8173.jpg
01-Girona-DSCN8174.jpg
01-Girona-DSCN8175.jpg
01-Girona-DSCN8178.jpg
01-Girona-DSCN8183.jpg
01-Girona-DSCN8184.jpg
01-Girona-DSCN8185.jpg
01-Girona-DSCN8186.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 22 131T (MTM-1926/281) en la estación de GERONA esperando la salida hacia AMER con un tren mixto, en el margen izquierdo podemos apreciar el edificio de la cúpula verde y el estado de abandono de las vias cubiertas por la maleza que nos ha comentado el compañero Galper. Años 60.
Adjuntos
00024.jpg
Autor desconocido.


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Segunda parte de Girona con el resto de fotos que he seleccionado entre todas las que le he hecho.

Siguiente parada SALT y SALT BAIXADOR


Saludos
Adjuntos
01-Girona-DSCN8187.jpg
01-Girona-DSCN8188.jpg
01-Girona-DSCN8189.jpg
01-Girona-DSCN8194.jpg
01-Girona-DSCN8196.jpg
01-Girona-IMG_3060.JPG
01-Girona-IMG_3061.JPG
01-Girona-IMG_3062.JPG
01-Girona-IMG_3063.JPG
01-Girona-IMG_3066.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La primera estación era Salt cuyo edificio está totalmente restaurado y como otros con un servicio social, en los tiempos del libro de Salmerón ponía en su libro que estaba habitado por un ferroviario, la lógica me hace pensar qué cuando este falleció la dependencia paso a uso municipal, después de la estación de Salt y en la misma población existía una apeadero con una pequeña caseta y el anden que sobrevivían en 1983, en la actualidad no existe rastro del mismo y su localización está ocupado por una pequeña plaza dura, es la última foto de la serie.

Observar el desfibrilador presente en casi todas aquellas estaciones que tengan servicio, en las abandonadas no lo he visto

Saludos

Próxima estación BESCANÓ
Adjuntos
02-Salt-DSCN8095.JPG
02-Salt-DSCN8097.JPG
02-Salt-DSCN8100.JPG
02-Salt-DSCN8101.JPG
02-Salt-DSCN8102.JPG
02-Salt-DSCN8103.JPG
02-Salt-DSCN8105.JPG
02-Salt-DSCN8107.JPG
02-Salt-DSCN8109.JPG
03-Salt-Baixador-DSCN8110.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal