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OG (Olot-Girona) Vía métrica en Girona

Moderador: pacheco



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La siguiente parada una vez el tren abandonaba Amer dirección Olot, era el bajador de La Font Picant, ya en el año 1983 solo quedaban restos de la escalinata que accedía desde el andén al antiguo hotel que existió en estas fuentes de agua picante mineral, he intentando por dos veces encontrar restos sin conseguirlo, sin embargo la siguiente estación la de Les Planes d?Hostoles se encuentra en una magnífica situación y me dijeron que era un parvulario, algo que no supe confirmar, lo que es evidente es que se le ha añadido lateralmente una estructura no muy grande al edificio original.


Saludos
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15-OG-Les Planes d'Hostoles-DSCN3173 (1).JPG
15-OG-Les Planes d'Hostoles-DSCN3173 (2).JPG
15-OG-Les Planes d'Hostoles-DSCN3173 (3).JPG
15-OG-Les Planes d'Hostoles-DSCN3173 (4).JPG
15-OG-Les Planes d'Hostoles-DSCN3173 (5).JPG
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Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Una imágen restrospectiva de la estación de LES PLANES situada en el punto kilometrico 32,7 de la linea y a una altitud sobre el nivel del mar de 347,2 m. Años 60.
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15559.jpg
Foto: trotskeetravel


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lespe escribió:
Hola:

Tienes razón Lauria, y pido disculpas.

No me he explicado bien..... me refería más a la facilidad que encontramos en ver nuestro ferrocarril en articulos hechos por la gente de fuera, que artículos extranjeros hechos por la gente de aquí.
Cito como ejemplo la extinta página http://www.30937.co.uk en que la mayoría de fotos publicadas, están realizadas por personal de fuera.

Merecen todos mis respetos la bibliografía publicada en España por los grandes maestros Maristany, Cardona, y un largo etcétera.

Ruego edites el mensaje y elimines la desafortunda frase.....

S2 Carles


Hola:
Paso nueva ubicacion de lo que era www.30937.co.uk ahora las fotos se pueden consultar en https://www.flickr.com/photos/30937/

Saludos


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Después de Les Planes D?Hostoles viene la estación de SANT FELIU DE PALLEROLS, otra de las poblaciones mas interesantes a nivel del pasado ya que en su entrada se encuentra una antigua casilla del FF.CC que se ha conservado íntegra y además encontré un bar con otra buena selección de fotos alguna inclusa de los Ferrostal a color, buena caza, de momento envío las fotos de la casilla.

Saludos
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16-OG-Sant Feliu de Pallerols-Casella-DSCN3215 (1).JPG
16-OG-Sant Feliu de Pallerols-Casella-DSCN3215 (2).JPG
16-OG-Sant Feliu de Pallerols-Casella-DSCN3215 (3).JPG
16-OG-Sant Feliu de Pallerols-Casella-DSCN3215 (4).JPG
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Después de la casilla que hay en la entrda de Sant Feliu de Pallerols y antes de encontrar la estación paré en un bar a tomar un cafetito, y ¡¡ ho ¡¡ sorpresa toda una colección de fotos sobre el tren de Olot que evidentemente pude fotografiar.Entre ellas encontramos el aviso de cierre definitivo.

Saludos
Adjuntos
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (1).JPG
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (2).JPG
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (7).JPG
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (8).JPG
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (9).JPG
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (10).JPG
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (11).JPG
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (12).JPG
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (13).JPG
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (14).JPG
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Gran hallazgo sin duda GALPER, son fotos poco conocidas y de un gran valor histórico y sentimental para los que tuvieron la gran suerte de conocer este carrilet. Saludos.


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Otra más que añadir a este fantástico hilo, desconozco lugar de la linea donde fué realizada, GALPER haber si puedes ubicarla. Saludos.
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00032.jpg
foto: trotskeetravel


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pacheco escribió:
Otra más que añadir a este fantástico hilo, desconozco lugar de la linea donde fué realizada, GALPER haber si puedes ubicarla. Saludos.



Pues todo y que el lugar ha cambiado mucho, Les Planes d'Hostoles de la que dos o tres envíos atrás has subido una foto, tiene todos los números, teniendo en cuenta que no es ninguna de las tres estaciones principales y los bajadores no pueden ser, de las estaciones que todavía quedan esta tiene una particularidad, que es que el muelle de carga esta prácticamente situado enfrente de la estación de viajeros, algo que no he visto en ninguna estación mas, además y según Salmerón en un lateral del edificio de viajeros había un almacén de 62m2 que durante el tiempo que esta estación fue la terminal (cuando el tren no llegaba a OLOT) se utilizó como depósito de locomotoras ( se observa en tu segunda foto la puerta del cocherón condenada ), yo aparte he colocado la primera foto que subiste del otro lado de la estación y que tu subiste como Les Planes y se observa el almacén evidentemente por el otro lado, además hay un detalle final en tu foto, se ve que entre el hueco de la estación y el almacén un árbol frondoso proyecta su copa casi al centro de la vía, y ese mismo árbol algo menos frondoso ( los años o la estación del año) se ve en la otra foto.

Adjunto del libro de Salmerón el esquema de la estación

Saludos
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Les Planes.jpg
les planes 1.jpg
les planes 2.jpg
Última edición por GALPER54 el 31 May 2014 16:36, editado 1 vez en total
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Buena apreciación GALPER, has acertado de pleno, lo cierto es que yo tenia mis dudas, pero ahora con tu aclaración y la comparativa fotográfica lo he visto claro. Saludos.


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Últimas fotos de las encontradas en el bar de Sant Feliu de Pallerols, después ya y a unos 100 metros se encontraba la estación.

Una estación irreconocible (Al menos si leemos lo escrito por Salmerón en 1983), lo cual significa que fue restaurada y salvada a tiempo, algo que en 1983 nadie podría presuponer, ya que posiblemente era en esos momentos la peor de la línea, según lo describía el estudioso del ff.cc Catalán.

"SANT FELIU DE PALLEROLS, es la que tiene uno de los edificios más mal conservados, ya que al hecho de estar abierta ha provocado la total destrucción del interior, con incluso la caída de alguna sección del falso techo"

Desde luego nada a ver con una instalación reconvertida en un bar en medio del pueblo, y en la que curiosamente no entre, algo imperdonable, ya que si en varios bares encontré muchas fotos, en una estación convertida en bar, podría ser que se encontraran mas, pero volveré.

Saludos
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18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (15).JPG
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (16).JPG
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (17).JPG
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (18).JPG
18-OG-Sant Feliu de Pallerols-Bar-Fotos-DSCN3178 (19).JPG
17-OG-Sant Feliu de Pallerols-DSCN3188 (1).JPG
17-OG-Sant Feliu de Pallerols-DSCN3188 (2).JPG
17-OG-Sant Feliu de Pallerols-DSCN3188 (3).JPG
17-OG-Sant Feliu de Pallerols-DSCN3188 (7).JPG
17-OG-Sant Feliu de Pallerols-DSCN3188 (8).JPG
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La siguiente estación sobreviviente es un apeadero, el de Sant Miquel de Pineda, la única manera de acceder en vehículo es la propia vía verde y es creo el único tramo en que está autorizada la circulación de automóviles, yo así lo hice, disfrutando de unos centenares de metros envuelto en una frondosa vegetación, queda del apeadero unas decenas de metros del andén, tampoco creo lo que si es impresionante es la rectoría románica del siglo XII que da nombre al bajador y motivo de su existencia, convertida en un pequeño hotel y restaurante de calidad, el servicio es muy exquisito.

http://www.larectoriadesantmiquel.com/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=6&Itemid=147&lang=es

Saludos
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19-OG-Baixador de Sant Miquel de Pineda-DSCN3219 (1).JPG
19-OG-Baixador de Sant Miquel de Pineda-DSCN3219 (2).JPG
19-OG-Baixador de Sant Miquel de Pineda-DSCN3219 (3).JPG
19-OG-Baixador de Sant Miquel de Pineda-DSCN3219 (4).JPG
19-OG-Baixador de Sant Miquel de Pineda-DSCN3219 (5).JPG
19-OG-Baixador de Sant Miquel de Pineda-DSCN3219 (6).JPG
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Entre el Bajador de Sant Miquel de Pineda y la siguiente estación SANT ESTEVE D'EN BAS, encontramos una casilla que protegía con su paso a nivel, que intuyo es el de una foto que subió Pacheco al principio, el edifico esta incólume y además como en otros lugares, en sus paredes hay otra bonita selección de fotografías del ff.cc., hoy en día es un restaurante de carnes a la brasa, en este solo degusté un café, pero los aquilatados precios y la cantidad importante de comensales hace entender que la calidad-precio estaba muy aquilatada.

Saludos
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20-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-DSCN3225 (1).JPG
20-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-DSCN3225 (2).JPG
20-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-DSCN3225 (3).JPG
20-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-DSCN3225 (4).JPG
20-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-DSCN3225 (6).JPG
20-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-DSCN3225 (9).JPG
21-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-Fotos-DSCN3228 (2).JPG
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2ª y última parte de la Casilla situada antes de las estación de Sant Esteve d'en Bas, las fotos son mas que interesantes

Saludos
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21-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-Fotos-DSCN3228 (3).JPG
21-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-Fotos-DSCN3228 (4).JPG
21-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-Fotos-DSCN3228 (5).JPG
21-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-Fotos-DSCN3228 (6).JPG
21-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-Fotos-DSCN3228 (7).JPG
21-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-Fotos-DSCN3228 (8).JPG
21-OG-Casella entre San Miquel y Sant Esteve-Fotos-DSCN3228 (10).JPG
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Interesantes estos últimos documentos GALPER, se ve que las 5 locomotoras 1-3-0T St. Leonard de la serie 6-10 ya llevaban tiempo retiradas de circulación, aqui expongo una foto a color de una de ellas muy similar a las expuestas. Saludos.
Adjuntos
00014.jpg


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Años mas tardé, en Abril del 1995 fotografié la única superviviente de la serie cerca de Girona capital.

Saludos
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OG 8_GIRONA_1995-04-1.jpg
OG 8_GIRONA_1995-04-2.jpg
OG 8_GIRONA_1995-04-2.jpg (108.24 KiB) Visto 4055 veces
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Adjunto horario de trenes del Olot - Gerona. Año 1960
Adjuntos
FB_IMG_1643264156257.jpg
FB_IMG_1643264156257.jpg
FB_IMG_1699266961026.jpg
Foto: Manuel Maristany


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msj: Las locs. 6 - 10, "belgas", de Saint Leonard, eran 1-3-0T.

Saludos cordiales.


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Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Otro apunte sobre la loc. 4 "Las Planas". Esta locomotora no fue vendida a la Cía. de Ferrocarriles Eléctricos, titular del fc. Calahorra-Arnedillo, sino alquilada. Precisamente, al no cumplir éste con los pagos del arrendamiento y, no solamente eso, sino que la mantenía en pésimas condiciones de conservación, la compañía del OG, tras un tedioso procedimiento judicial, consiguió recuperarla para, a continuación, eso sí, venderla a la Cía. Reusense de Tranvías, S.A., concesionaria del Fc. Reus - Salou.

Saludos cordiales.
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Screenshot_20220825_013938_com.instagram.android_edit_163078707923031.jpg


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msj escribió:
Maikel87 escribió:
Lo que no entiendo es porque esta locomotora monta esta placa si dicho ferrocarril se inauguró en 1912

Imagen


Por la imagen, puede que debamos reescribir la historia de las locomotoras del Olot-Gerona.

msj



Lo de 1912 es un error, este es el año en que ¡¡ Por fin llega el tren a Olot ¡¡, pero los primeros 22km entre Amer y Salt se inauguraron el 13 de Noviembre de 1895, por lo que la fecha de la placa de 1898 entra dentro de la normalidad.

Lo que ya no cuadra ni con pega, es que la placa esté castellanizada, ya que en esos momentos la compañía era inglesa y se llamaba The Olot & Gerona Railway Company, un nombre que no se cambió hasta el 17 de Julio de 1909, y por eje. las locomotoras inglesas del Great Southern of Spain railway llevaron siempre placas inglesas, por lo que me parece muy raro este Olot a Gerona, lo normal sería Olot & Gerona

Por otra parte en el libro de Salmerón no habla para nada de modificaciones sustanciales de las locomotoras primitivas en el siglo XIX, si que a principios de 1901 una en el arsenal de Barcelona y las otras dos en 1909 en MTM las 3 locomotoras originales fueron reconstruidas, pero ya claramente en fecha posterior al 1898, finalmente tampoco he visto en ningún lado mención a alguna locomotora prestada o de contratista para la construcción del último tramo hasta Olot que sería otra posibilidad.

Saludos
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En el libro de Salmerón hay una imágen de fábrica de la locomotora número 4 con la misma placa.

La concesión era para el Ferrocarril Económico de Olot a Gerona y, por lo que he podido averiguar, la compañía inglesa se encargó de la construcción y de la explotación pero no llegó a adquiri la concesión. En el memorándum publicado el 21 de mayo de 1891, con motivo de la creación del Olot & Gerona Railway Company, estan recogidas todas las actas desde 1862 hasta 1890 y siempre se refieren a la concesión del Ferrocarril Económico de Olot a Gerona.

Este no es el único caso en que las locomotoras ostentan las iniciales de la concesión y no las iniciales de la compañía explotadora.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

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