Índice general Foros Tren Real OG (Olot-Girona) Vía métrica en Girona

OG (Olot-Girona) Vía métrica en Girona

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Un antiguo y excepcional vídeo que parece ser del 1911, año en que por fin llegó el tren a Olot, la escena de la llegada a la estación de OLOT es tan desangelada y da la estación una sensación tal de soledad, que no me extrañaría nada que fuera un tren de prueba anterior a la inauguración oficial, además se ve que el tren no para en las estaciones, es decir que o se fletó especial para la filmación o se aprovechó un tren de prueba sin paradas para hacer la película, película que además es de buena calidad, también me ha dejado lleno de dudas una escena en el 7'53" ya que soy incapaz con el libro de Salmerón delante y los esquemas de vías de identificar esta estación, que además su entrada está en curva, y el andén también aunque muy abierta la curva lo está y sin embargo no veo ninguna de este tipo,para mi todo un misterio.



Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Fantito escribió:
En el libro de Salmerón hay una imágen de fábrica de la locomotora número 4 con la misma placa.

La concesión era para el Ferrocarril Económico de Olot a Gerona y, por lo que he podido averiguar, la compañía inglesa se encargó de la construcción y de la explotación pero no llegó a adquiri la concesión. En el memorándum publicado el 21 de mayo de 1891, con motivo de la creación del Olot & Gerona Railway Company, estan recogidas todas las actas desde 1862 hasta 1890 y siempre se refieren a la concesión del Ferrocarril Económico de Olot a Gerona.

Este no es el único caso en que las locomotoras ostentan las iniciales de la concesión y no las iniciales de la compañía explotadora.


Tal como es el caso conocido por todos del fc. de Ponferrada a Villablino. Locomotoras con el marcaje "P.V." , siendo el titular de la concesión "Minero Siderúrgica de Ponferrada, S.A."

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
joanbc escribió:
Fantito escribió:
En el libro de Salmerón hay una imágen de fábrica de la locomotora número 4 con la misma placa.

La concesión era para el Ferrocarril Económico de Olot a Gerona y, por lo que he podido averiguar, la compañía inglesa se encargó de la construcción y de la explotación pero no llegó a adquiri la concesión. En el memorándum publicado el 21 de mayo de 1891, con motivo de la creación del Olot & Gerona Railway Company, estan recogidas todas las actas desde 1862 hasta 1890 y siempre se refieren a la concesión del Ferrocarril Económico de Olot a Gerona.

Este no es el único caso en que las locomotoras ostentan las iniciales de la concesión y no las iniciales de la compañía explotadora.


Tal como es el caso conocido por todos del fc. de Ponferrada a Villablino. Locomotoras con el marcaje "P.V." , siendo el titular de la concesión "Minero Siderúrgica de Ponferrada, S.A."

Saludos cordiales.


Preciso: M.S.P., además de titular de la concesión era el explotador de la línea.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

GALPER54 escribió:
Un antiguo y excepcional vídeo que parece ser del 1911, año en que por fin llegó el tren a Olot, la escena de la llegada a la estación de OLOT es tan desangelada y da la estación una sensación tal de soledad, que no me extrañaría nada que fuera un tren de prueba anterior a la inauguración oficial, además se ve que el tren no para en las estaciones, es decir que o se fletó especial para la filmación o se aprovechó un tren de prueba sin paradas para hacer la película, película que además es de buena calidad, también me ha dejado lleno de dudas una escena en el 7'53" ya que soy incapaz con el libro de Salmerón delante y los esquemas de vías de identificar esta estación, que además su entrada está en curva, y el andén también aunque muy abierta la curva lo está y sin embargo no veo ninguna de este tipo,para mi todo un misterio.



Saludos



Me contesto a mi mismo, la entrada en curva del 7'53" corresponde a la estación de ANGLÉS, el error viene propiciado por un fallo de montaje de la película, no se si en origen o en el caso de que se haya remozado en la actualidad.

Se puede observar al principio de la película un trozo comprendido entre los minutajes 1'42" y 1'53" entrando en curva donde a la derecha se ve un apartadero y un tope de vía, al final se ve un muchacho con un árbol en su derecha, esta estando bien montada tendría que ser continuada por la del 7'53" ( se ve al inicio de esta segunda toma al chico y al árbol) y entonces si tendría continuidad.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La siguiente estación es San Esteve d'En Bas, sede de la asociación de amigos del tren de Olot.

Saludos
Adjuntos
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (1).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (2).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (3).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (4).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (5).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (6).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (8).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (9).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (10).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (11).JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Segunda parte de la estación de Sant Esteve d'En Bas con la última foto ya de salida camino hacia Olot

Saludos
Adjuntos
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (12).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (13).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (14).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (15).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (16).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (17).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (18).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (19).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (20).JPG
22-OG-Sant esteve D'en Bas-DSCN3244 (21).JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Nos íbamos acercando a nuestro destino OLOT, pero antes y unos escasos kilómetros nos encontramos con la estación de Les Preses, reutilizada como otras en servicios turísticos o sociales y en un estado primoroso de conservación.

Saludos
Adjuntos
23-OG-Les Preses-DSCN3265 (1).JPG
23-OG-Les Preses-DSCN3265 (2).JPG
23-OG-Les Preses-DSCN3265 (3).JPG
23-OG-Les Preses-DSCN3265 (4).JPG
23-OG-Les Preses-DSCN3265 (5).JPG
23-OG-Les Preses-DSCN3265 (6).JPG
23-OG-Les Preses-DSCN3265 (7).JPG
23-OG-Les Preses-DSCN3265 (8).JPG
23-OG-Les Preses-DSCN3265 (9).JPG
23-OG-Les Preses-DSCN3265 (10).JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Deposito de locomotoras en la estación de AMER. Año 1965.
Adjuntos
21.jpg
Se desconoce autor
20.jpg
Se desconoce autor


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren mixto cerca de la estación de Vilanna con la locomotora OG-22. Año 1966.
Adjuntos
16157.jpg


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La nº 23 del OG fué adquirida en 1970 por el FC. BLONAY-CHAMBY encontrandose en la actualidad en Vevey (Suiza), por las pocas fotos que he visto de esta locomotora en el mencionado ferrocarril diria que no se encuentra operativa.
Adjuntos
28.jpg
Foto: Gavin Hamilton.


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
La nº 23 del OG fué adquirida en 1970 por el FC. BLONAY-CHAMBY encontrandose en la actualidad en Vevey (Suiza), por las pocas fotos que he visto de esta locomotora en el mencionado ferrocarril diria que no se encuentra operativa.


Efectivamente no está operativa, aunque está prevista su restauración, pero ha largo plazo, supongo que el hecho de no ser una locomotora de origen centro-europeo, no la convierte en prioritaria.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De GERONA a ANGLES por 4,30 pts. de la época.
Adjuntos
38.jpg


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La estación de Olot tiene una estructura similar a la de Girona, con la excepción del los dos laterales de planta baja que tiene la de la capital.
Una de las características que mas la definen, es su gran playa de vías que todavía conserva aunque como es obvio sin los carriles.

Esta playa de vías tiene una particularidad que no se si se repite en alguna otra estación de tipo terminal en España, ya que es artificial, esta construida justo al lado del cauce del rió Fluvía, un río con frecuentes crecidas e inundaciones, supongo que para evitar estas situaciones, se marcó el perímetro de la estación, levantando columnas con unos muros de piedra, finalmente esta caja hueca fue rellenada de tierra consiguiendo elevarla unos metros respecto el cauce del río.

El día de mi visita se celebraba una prueba atlética y al línea de llegada estaba situada en lo que sería el centro de la estación, lo que da buena cuenta de las enormes dimensiones de la misma, teniendo en cuenta que era un ferrocarril secundario de vía estrecha.

También se conserva en el lateral izquierdo de la estación, dirección Girona una antigua fábrica ya existente en los tiempos del ff.cc. y que tenía acceso ferroviario.


Saludos
Adjuntos
25-OG-Olot-DSCN3304 (6).JPG
25-OG-Olot-DSCN3304 (7).JPG
25-OG-Olot-DSCN3304 (9).JPG
25-OG-Olot-DSCN3304 (10).JPG
25-OG-Olot-DSCN3304 (11).JPG
25-OG-Olot-DSCN3304 (12).JPG
25-OG-Olot-DSCN3304 (2).JPG
25-OG-Olot-DSCN3304 (3).JPG
25-OG-Olot-DSCN3304 (4).JPG
25-OG-Olot-DSCN3304 (5).JPG
Última edición por GALPER54 el 20 Jun 2016 09:46, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Triste Aniversario, hoy se cumplen 45 años del último viaje del Tren de Olot. Foto compartida FB: Amics del Tren OLOT-GIRONA.
Adjuntos
27.jpg


Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
pacheco escribió:
Triste Aniversario, hoy se cumplen 45 años del último viaje del Tren de Olot. Foto compartida FB: Amics del Tren OLOT-GIRONA.


Preciosa y triste imagen


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
pacheco escribió:
Triste Aniversario, hoy se cumplen 45 años del último viaje del Tren de Olot. Foto compartida FB: Amics del Tren OLOT-GIRONA.


Me sobra con un sólo comentario: :( :cry: :cry: :cry: BUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Hace días mas bien semanas que tengo olvidado el hilo que yo mismo abrí, lo retomaremos para finalizarlo con el resto de fotos de la estación de Olot y la salida de a misma en la que se encuentra un monumento " A los vencidos" y en el que además se ve el inicio de la vía verde y el primer túnel todavía sito en Olot, la salida a quedado integrada como uno de los tantos caminos existentes en Olot y que buscan alguna de sus docenas de fuentes de reconocida y fresca agua cristalina

Después completaré el post, con otros apuntes sobre este tren uno de los de mas entrañable recuerdo en Catalunya y de los que después de muerto ha continuado teniendo mas actividad, en forma de efemérides o exposiciones.

Saludos
Adjuntos
26-OG-Olot-Sortida a Girona- DSCN3323 (1).JPG
26-OG-Olot-Sortida a Girona- DSCN3323 (3).JPG
26-OG-Olot-Sortida a Girona- DSCN3323 (4).JPG
26-OG-Olot-Sortida a Girona- DSCN3323 (5).JPG
26-OG-Olot-Sortida a Girona- DSCN3323 (6).JPG
26-OG-Olot-Sortida a Girona- DSCN3323 (7).JPG
26-OG-Olot-Sortida a Girona- DSCN3323 (11).JPG
26-OG-Olot-Sortida a Girona- DSCN3323 (12).JPG
26-OG-Olot-Sortida a Girona- DSCN3323 (8).JPG
26-OG-Olot-Sortida a Girona- DSCN3323 (10).JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Algunas fotos de época. Se desconoce fecha y autor.
Adjuntos
22.jpg
23.jpg
26.jpg
25.jpg
24.jpg


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Pacheco, el vagón de bogies de la tercera foto, es de la CGFC, y el lugar de la fotografía es la estación (antigua) de Martorell-Central. No puedo decirte la serie ni otros detalles, pues ahora no estoy en casa y no tengo más datos a mano.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
joanbc escribió:
Pacheco, el vagón de bogies de la tercera foto, es de la CGFC, y el lugar de la fotografía es la estación (antigua) de Martorell-Central. No puedo decirte la serie ni otros detalles, pues ahora no estoy en casa y no tengo más datos a mano.

Saludos cordiales.


En efecto asi es, por el tipo de bogies es de la CGFC no habia caido en el detalle, muchas gracias por el apunte joanbc. Saludos cordiales.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal