Índice general Foros Tren Real OG (Olot-Girona) Vía métrica en Girona

OG (Olot-Girona) Vía métrica en Girona

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Después de la estación de Salt venía la de LA CELLERA DEL TER, lamentablemente esta ya ni siquiera en 1983 año de la publicación del libro de Salmerón había sobrevivido, la siguiente era la del PASTERAL que estaba en buen estado en 1983 pero sin estar definiso su uso, evidentemente hoy está mejor, ya que se utiliza como escuela de arte y que además su parte exterior es un parque infantil, doble uso pues.

Saludos
Adjuntos
08-OG-El Pasteral-DSCN3130.JPG
08-OG-El Pasteral-DSCN3131.JPG
08-OG-El Pasteral-DSCN3132.JPG
08-OG-El Pasteral-DSCN3133.JPG
08-OG-El Pasteral-DSCN3134.JPG
08-OG-El Pasteral-DSCN3135.JPG
08-OG-El Pasteral-DSCN3136.JPG
08-OG-El Pasteral-DSCN3137.JPG
08-OG-El Pasteral-DSCN3138.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Después de la estación del PASTERAL venía la de AMER que estaba situada muy próxima al centro de la línea y donde se situaron los talleres centrales, por lo que después de las dos estaciones cabeceras de línea fué la mas importante, sin embargo antes de llegar a ella el tren cruzaba la carretera y el río TER , en este lugar existía un paso a nivel con una CASILLA que ha sobrevivido y está habitada, sin embargo es de mal fotografiar porque está prácticamente cubierta de maleza y enredaderas, además el o los habitantes deben de tener esa rareza o enfermedad denominada mal de Diógenes, porque hay una colección de chatarra y enseres recogido alucinantes, asimismo y a unos centenares de metros hay una zona lateral en la carretera donde se puede aparcar y en el que se ha construido una especie de monumento recordatorio a tren de OLOT y que está situado en el punto kilométrico 44 de la carretera C-46.

Saludos
Adjuntos
10-OG-Baixador Hidroelectrica-Casella-DSCN3210.JPG
10-OG-Baixador Hidroelectrica-Casella-DSCN3214.JPG
09-Monumet-DSCN8161.JPG
09-Monumet-DSCN8162.JPG
09-Monumet-DSCN8163.JPG
09-Monumet-DSCN8164.JPG
09-Monumet-DSCN8165.JPG
09-Monumet-DSCN8166.JPG
09-Monumet-DSCN8167.JPG
09-Monumet-DSCN8168.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Conectado
Mensajes: 35592
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren mixto remolcado por la locomotora nº 22. Estación de AMER año 1964.
Adjuntos
amer 3.jpg
Autor no identificado.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Pues ya que de AMER has publicado una foto AMER era la siguiente estación y de importancia, ya que además era el centro de operaciones y mantenimiento de la línea ya que en esta ciudad estaban ubicados los talleres.
Sin embargo unos pocos años antes del cierre entre el Pasteral y AMER se construyó un apeadero con líneas muy modernas y que servía a la hidroeléctrica situada en el cauce del TER, después deli cierre fue utilizado como parada para el autobús y ha llegado hasta nuestros días, las dos primeras fotos pertenecen a dicho apeadero.

La estación de AMER presupondrá varios envíos, por la limitación de 10 fotos por envío, debido a que en su interior hay todo un tesoro ferroviario solo accesible los sábados en épocas no veraniegas, ya que una de las funciones es la de hacer de oficina turística de la localidad, aunque también existe un local social juvenil y un sistema de alquiler de bicicletas para recorrer la vía verde.

Parte del tesoro es una maqueta de la estación y colaterales de la misma y una selección de fotos inéditas de cuando el ferrocarril funcionaba, incluyendo algunas muy interesantes de los talleres y que fotografié y trabajé para poderlas subir.

La estación esta muy completa con el cobertizo de carga y los edificios de talleres, solo diría falta el antiguo quiosco donde se vendía agua picante, el depósito y la rotonda, los talleres que durante años se utilizaron como parque de bomberos están en obras de restauración y mantenimiento.

Saludos
Adjuntos
11-OG-Baixador Hidroelectrica-DSCN3211.JPG
11-OG-Baixador Hidroelectrica-DSCN3213.JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (1).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (2).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (3).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (4).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (7).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (8).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (9).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (10).JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Conectado
Mensajes: 35592
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Gracias a la aportacion de GALPER y a la foto que adjunto de archivo, podemos hacer una comparativa real de la estación de AMER con casi medio siglo de diferencia, una de las situaciones que siempre me llamaron la atención de este ferrocarril es la gran cantidad de maleza que siempre solia cubrir las vias, supongo que los incendios en los meses de verano deberian ser más frecuentes de lo habitual.
Adjuntos
amer 1.jpg
amer.jpg


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Gracias a la aportacion de GALPER y a la foto que adjunto de archivo, podemos hacer una comparativa de la estación de AMER con casi un siglo de diferencia, una de las situaciones que siempre me llamaron la atención de este ferrocarril es la gran cantidad de maleza que siempre solia cubrir las vias.


Esto mas o menos te lo puedo explicar yo Pacheco, gran parte del recorrido está incluido dentro del Parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa, en esta zona hay unos 40 conos volcánicos, la tierra es muy sulfurosa y húmeda por lo que parece que sus nutrientes hacen que cualquier planta que en lugar determinado tiene un tamaño, aquí es bastante mas exhuberante, esto hace por ejemplo que haya un Hayedo denominado D'en Jorda, a una altura poco usual para este tipo de árbol, de hecho el plátano un árbol muy presente en zonas urbanas no lo he visto jamás con la altura que alcanzan el Olot, yo creo que eso es parte de la explicación de la maleza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hayedo_de_Jord%C3%A1

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_la_Zona_Volc%C3%A1nica_de_la_Garrocha

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Conectado
Mensajes: 35592
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Gracias a la aportacion de GALPER y a la foto que adjunto de archivo, podemos hacer una comparativa de la estación de AMER con casi un siglo de diferencia, una de las situaciones que siempre me llamaron la atención de este ferrocarril es la gran cantidad de maleza que siempre solia cubrir las vias.


Esto mas o menos te lo puedo explicar yo Pacheco, gran parte del recorrido está incluido dentro del Parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa, en esta zona hay unos 40 conos volcánicos, la tierra es muy sulfurosa y húmeda por lo que parece que sus nutrientes hacen que cualquier planta que en lugar determinado tiene un tamaño, aquí es bastante mas exhuberante, esto hace por ejemplo que haya un Hayedo denominado D'en Jorda, a una altura poco usual para este tipo de árbol, de hecho el plátano un árbol muy presente en zonas urbanas no lo he visto jamás con la altura que alcanzan el Olot, yo creo que eso es parte de la explicación de la maleza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hayedo_de_Jord%C3%A1

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_la_Zona_Volc%C3%A1nica_de_la_Garrocha

Saludos


Sin lugar a dudas amigo Galper se trata de una tierra muy fértil, observa esta otra fotografia, hasta los pequeños huertos parecian aflorar a escasos centimetros de la via del carrilet.
Saludos.
Adjuntos
15222.jpg


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

AMER segundo envío, en este envío y en las últimas fotos se podrá observar parte del valioso tesoro (para los aficionados) que existe en el interior de la estación de AMER, una selecta y bastante extensa colección fotográfica del tren en su apogeo ( de las tres que encontré en diferentes lugares) completado con la maqueta que veremos en posteriores entregas.

Saludos
Adjuntos
12-OG-Amer-DSCN3139 (11).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (12).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (13).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (14).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (15).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (16).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (17).JPG
12-OG-Amer-DSCN3139 (18).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (1).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (2).JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Conectado
Mensajes: 35592
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Es increible Galper todo lo que se ha conservado de este Ferrocarril en la estación de AMER, de nuevo aprovechando tu aportación, expongo dos fotos comparativas con 50 años de diferencia entre ambas.
Saludos.
Adjuntos
100.jpg
101.jpg


Conectado
Mensajes: 35592
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Incluso el viejo cocherón de las locomotoras parece haber llegado intacto a nuestros dias, increible como ya comenté anteriormente.
Adjuntos
IMG_0598.jpg
AMER año 1953
amer10.jpg


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El cocherón y el edificio trasero, ahora empiezo a enviar la selección de fotos que encontré en AMER, fotografiadas y trabajadas someramente con el PS.

Saludos
Adjuntos
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (3).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (3).JPG (158.1 KiB) Visto 3495 veces
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (4).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (4).JPG (137.18 KiB) Visto 3495 veces
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (5).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (5).JPG (144.02 KiB) Visto 3495 veces
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (6).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (7).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (8).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (8).JPG (161.47 KiB) Visto 3495 veces
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (9).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (9).JPG (157.28 KiB) Visto 3495 veces
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (10).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (11).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (12).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (12).JPG (146.1 KiB) Visto 3495 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

msj

Desconectado
Mensajes: 965
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
GALPER54 escribió:
El cocherón y el edificio trasero, ahora empiezo a enviar la selección de fotos que encontré en AMER, fotografiadas y trabajadas someramente con el PS.

Saludos


La quinta imagen, la del ferroviario con gorra apoyado en el bastidor de la locomotora no es del Olot-Girona sino una Engert del Ponferrada-Villablino.

msj


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

msj escribió:
GALPER54 escribió:
El cocherón y el edificio trasero, ahora empiezo a enviar la selección de fotos que encontré en AMER, fotografiadas y trabajadas someramente con el PS.

Saludos


La quinta imagen, la del ferroviario con gorra apoyado en el bastidor de la locomotora no es del Olot-Girona sino una Engert del Ponferrada-Villablino.

msj



Jaaaaaaaaaaaaaa, se le escapó al montador del pupurri fotográfico.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Sigamos con AMER y su pupurri fotográfico.

Saludos
Adjuntos
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (13).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (13).JPG (132.19 KiB) Visto 3426 veces
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (14).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (15).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (16).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (17).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (20).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (21).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (23).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (24).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (25).JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Tercera entrega de fotos de AMER

Saludos
Adjuntos
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (26).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (27).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (28).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (29).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (30).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (31).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (32).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (33).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (34).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (35).JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 514
Ubicación: Blanes (Gerona)
Registrado: 21 Sep 2008 18:49

Podrian hacer un tren-tram asi no les saldria caro, evitarian soterramientos en Gerona y pueblos.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Cuarta parte gráfica de AMER

Saludos
Adjuntos
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (36).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (37).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (38).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (39).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (41).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (40).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (42).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (43).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (44).JPG
13-OG-Amer-Fotos-DSCN3144 (45).JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Conectado
Mensajes: 35592
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Menuda colección de fotografias del OG son dignas de figurar en un Museo Ferroviario por supuesto. Gracias GALPER por estas interesantes aportaciones. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Menuda colección de fotografías del OG son dignas de figurar en un Museo Ferroviario por supuesto. Gracias GALPER por estas interesantes aportaciones. Saludos.


Me dejé alguna por fotografiar en Amer y sabiendo o intuyendo que en cada pueblo importante del recorrido pueden haber bares con fotografías diversas, de hecho encontré tres situaciones de este tipo y además una estación convertida en cantina no entré, con lo que es fácil que encontrará alguna más, en cuanto pueda como es una zona que al menos a mi siempre me ha encantado, en las próximas semanas volveré a hacer una búsqueda.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

En la estación de AMER además de las fotos, hay una maqueta muy detallada de la estación y colaterales, lástima no la hubieran hecho con vía flexible, porque quedaría divina.

Saludos
Adjuntos
14-OG-Amer-Maquete-DSCN3145 (1).JPG
14-OG-Amer-Maquete-DSCN3145 (2).JPG
14-OG-Amer-Maquete-DSCN3145 (3).JPG
14-OG-Amer-Maquete-DSCN3145 (4).JPG
14-OG-Amer-Maquete-DSCN3145 (5).JPG
14-OG-Amer-Maquete-DSCN3145 (6).JPG
14-OG-Amer-Maquete-DSCN3145 (7).JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal