¡Ahora me lo explico todo!... Parece, por lo que dice en el documento que lo de la famosa obra del “tratamiento de las trazas de las transmisiones y la creación de paseos”, que a priori algunos no entendíamos, se hace por requerimiento de la autoridad laboral, que en alguna inspección de trabajo detectaría riesgos para el personal que les hace el mantenimiento, al tener que andar por los terraplenes y caminos de cabra.
Con arreglo al tema anterior que comentabas, pues sí, Verdeblancoynegro, llevas toda la razón, pero opino que el aspecto que comentas es un ingrediente dentro de un asunto bastante más complejo:
Como aficionados, divulgadores y gente con raíces en los pueblos en cuestión, qué más quisiéramos que se renovara la vía de una vez por todas, se potenciara el tráfico de mercancías y, se dispusiera de servicios de viajeros competitivos y adaptados a las necesidades que la gente pudiera demandar hoy en día y no, en el s. XIX. Y para esto, el tren debería ganar por goleada al coche en la variable tiempo, la única posible (bueno, en menor medida podría estar el confort) ya que otras como la seguridad no se valoran.
En primer lugar, abordemos el tema desde el punto de vista localista. Si nos centramos por ejemplo en la localidad que comentas, Cabeza del Buey, que creo que es un caso super especial, pues tal vez sea de las poblaciones históricamente punteras en tradición ferroviaria, con mayor arraigo del tren y que más le deba al mismo (de no haber sido por el tren y su conexión cultural y económica desde finales del s. XIX hasta los años 60 del s. XX, Cabeza del Buey no tendría más entidad que un Zarza Capilla, Peñalsordo o Helechal, por citar algún ejemplo y sin que la cita tenga ningún carácter peyorativo).
Pero aun así, como bien dices, la degradación de la línea desde los años 90, el desconocimiento por parte de los periodistas, la falta de presencia del ferrocarril como objeto de estudio en la enseñanza, el desinterés de las autoridades locales y regionales, etc. han motivado que lleguemos al escenario que muy bien describes (consideración de la opción tren en última instancia) y que se traduce en que los trenes circulen solos. A todo esto habría que añadir la escasísima población y encima absolutamente envejecida. Pero además, que en estas estaciones no se mueve una sola mercancía (las que en teoría rentabilizan las líneas). Todo esto da lugar a una situación que se retroalimenta: el desconocimiento y conformismo de la gente, impulsa el antes comentado desinterés y desvío hacia otros temas de, tanto las autoridades políticas en el poder, como en la oposición, ya que éstos están instalados en el cortoplacismo y, saben que los votos que proporcionaría la lucha por la mejora de la infraestructura ferroviaria sería pírrica.
Pero siendo así, y si queremos adaptarnos a los tiempos, podríamos pensar que es que a lo mejor, no se necesita el tren, pues está claro que con los viajeros que da un Cabeza del Buey, es posible que el quebranto económico para las administraciones fuera menos moviéndolos en un microbús o, incluso en taxi.
Sin embargo, opino vehementemente que esto NO es así. Cabeza del Buey es un caso curiosísimo porque todavía siendo malos los servicios ferroviarios, las alternativas no son mucho mejores. Cabeza del Buey, posiblemente sea uno de los lugares más aislados de España geográficamente: La autovía más cercana (A-5) se coge a 88 km, en Miajadas o a 202 km en Talavera de la Reina, para ir a Madrid; la autovía A-43, la alcanzaríamos en Poblete, a 146 km y viajando desde Peñalsordo hasta el límite con la Comunidad de Castilla la Mancha por una carretera infame. Igualmente, las carreteras más cercanas de la red nacional, (N-502 y N-430) y están a unos 60 km.
Por carretera comarcal (en buen estado pero con interminables travesías y por supuesto, respetando las velocidades) el viaje en coche a Castuera dura casi lo mismo que en tren por una vía infernal y a 50 km/h. Una persona que quiera ir al hospital de Don Benito, en algunos servicios de autobús, tarda la friolera de 2 horas (frente a 1 aprox. del tren). Pero es que el autobús le deja en la puerta del hospital. Actualmente, cualquiera de las dos combinaciones con Avant que hay para ir a Madrid, desde Cabeza del Buey gana al coche en tiempo, pues el viaje más corto en coche es a través de la N-502 (en un estado lamentable) hasta Talavera y, de allí a Madrid.
Si abordamos el tema desde una visión más macroscópica, con ver el mapa nos damos cuenta de que, la situación de la línea es más que estratégica geográficamente por suponer la posibilidad de realizar un recorrido transversal de este a oeste sin pasar por el cuello de botella de Madrid, pero de esto ya se ha hablado mucho…
Resumiendo, porque voy a dormir al personal, que creo que las autoridades regionales y en particular los alcaldes de todos los municipios del eje Badajoz – Mérida – Don Benito – Villanueva - Castuera – Cabeza del Buey - Almadén – Puertollano, están perdiendo seriamente el tiempo y este juega en su contra, para reclamar de forma seria la actualización de esta infraestructura, pues se juegan mucho. Se juegan perder el tren y cuando (vuelvo al ejemplo anterior) Cabeza del Buey pierda el tren, a sus habitantes le supondrá un serio quebranto. No olvidemos que Europa va a cerrar el grifo para las infraestructuras y, la famosa autovía A-43, lo más seguro es que ninguno la conozcamos; y el Ave ya veremos en lo que queda.
La solución pasa por una buena infraestructura en la que el tráfico de mercancías sea competitivo y ayude a rentabilizar la línea, conjugado con el planteamiento de servicios de viajeros racionales: más frecuencias y trenes mucho más ligeros y pequeños, invirtiendo bajos tiempos de viaje, así como la implantación de enlaces con los trenes mediante bus o microbús con hospitales, como el caso de Don Benito – Villanueva, etc.
Todo esto ha de venir acompañado de una adecuada campaña de mercadotecnia y publicidad, tal y como comenta Verdeblancoynegro.
Pero claro, todo esto cuesta dinero y entraña un riesgo como todas las inversiones, así que es más cómodo permitir al administrador de la infraestructura que siga apañándoselas sin presupuesto, al operador, subvencionado cómodamente y mientras tanto matando a la línea día a día lentamente, pero gastando un dinero del contribuyente al final que no es poco.
Un saludo.