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Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



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La 230-2066 en Villaluenga, 1966. Foto Dup P. Gray. Compartida en FB por FF.CC. Madrid a Cáceres y Portugal

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milcien escribió:
La 230-2066 en Villaluenga, 1966. Foto Dup P. Gray. Compartida en FB por FF.CC. Madrid a Cáceres y Portugal

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Valla fotón que as subido compañero milcien de esa veterana locomotora 230 encabezando el J. y los 2 coches "Costa" que por lo que veo creo que sería el tren Correo-Omnibus que seguramente recorrería la línea del MCP, que tiempos aquellos lastima que ese ferrocarril de toda la vida se halla perdido hoy en día pero hay tenemos fotografias y videos para entre todos nosotros volver a recordarlo.

Saludos!


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Playa de vías e instalaciones del interior tanto carga-descarga y clasificación de vagones del complejo petroquimico de Empetrol en Puertollano, principio de los años 80's [Foto: Juan Sánchez]:
Adjuntos
LRM_EXPORT_120661812255888_20190407_221638276.jpeg
Playa de vías e instalaciones del interior tanto carga-descarga y clasificación de vagones del complejo petroquimico de Empetrol en Puertollano, principio de los años 80's [Foto: Juan Sánchez]:
Última edición por Juan4025 el 07 Abr 2019 22:56, editado 4 veces en total


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milcien escribió:
La 230-2066 en Villaluenga, 1966. Foto Dup P. Gray. Compartida en FB por FF.CC. Madrid a Cáceres y Portugal

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Que fotografía más buena!


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Juan4025 escribió:
.

¿que ha pasado?
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cmg00 escribió:
Juan4025 escribió:
.

¿que ha pasado?


Ya lo tengo corregido compañero.


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Juan4025 escribió:
cmg00 escribió:
Juan4025 escribió:
.

¿que ha pasado?


Ya lo tengo corregido compañero.

Completando tu esquema. Año 1981.
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CalvoSotelo.jpg
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Buenas compañero Cesar, me a sorprendido que hallas puesto ese mismo esquema de la antigua playa de vías de la clasificación de la refinería de Repsol en Puertollano (Empetrol por aquellos años) pues ese mismo esquema muestra la misma playa interior de vías de clasificación de la Petroquimica de Puertollano.

Como muchos sabran de esa misma playa de vías hay varías imagenes aereas conocidas donde se vee la impresionante playa de vias repleta hileras de vagones cisternas y delante de unas de las tantas largas hileras de composiciones de vagones cisternas concretamente en la playa de vías de recepción de vagones cisternas o el llamado sector de vías R y S sobresale la potente locomotora diesel 340-024 (Ex.4024) con un largo tren fuel-oil o gas-oil que seguramente acaba de llegar con la composición procedente de la estación de Puertollano pues aparte de esta foto hay otras 3 publicadas en la conocida pagina web http://www.vferrer.net (en la sección de apartaderos creo recordar) que seguro lo conocemos aquí en fororenes con el seudonimo trenesgarrat, como comentaba antes más arriba esa 4024 con largo tren de vagones cisternas seguramente vendría de la estación de Puertollano pues en sus ultimos tiempos las cuatro miles o "Panzudas" como cariñosamente le llamaban los ferroviarios las utilizaban en doble tracción con trenes lanzaderas entre la estación de Puertollano y el complejo petroquimico de Empetrol y viceversa para llevar el las composiciones a traves del citado ramal que va al complejo y que por suerte tengo el placer de verlo en parte cerca de donde resido en mi ciudad, o eso como comentaba o vendría con esa composición de algún punto de nuestra red como Algodor, Getafe o desde Villaseca y Mocejón procedente de la planta de Aceca pues del complejo petroquimico de Puertollano salían trenes cisternas de fuel-oil para alimentar a la central de Aceca varías veces al día incluso había trafico nocturno saliendo una media de 3 a 5 trenes esto más todo el trafico restante que llegaba y se expedia de la refinería durante la jornada de un día y que era mucho mayor hace 30 años atras. Ahora mismo si veís el esquema de la playa de vías todo a cambiado pues desde que empezarón a mermar los traficos de mercantes por tren que empezo ya en los años 90's poco a poco hasta pegar el bajonazo de hoy la refineria a disminuido considerablemente los traficos combustibles por tren hasta tal punto de que como apenas se recibian y expedian las tantas circulaciones que antaño salían de la playa de vías de clasificación a desaparecido practicamente del todo hoy en día levantado casí todas las vías de los sectores R-S y D quedando solo hoy en el sector R-S o zona de recepción de vagones con solo 3 vías (2 generales y la ultima acabada en vía muerta) y en el sector D con 2 y 3 vías hasta llegar a la topera final del ramal en el Km. 10/169, todo esto se llevo a cabo hace unos 7 o 10 años que aprovechando el bajón de circulaciones y la renovación de algunas vías pues la mayoria estaban en muy mal estado conservación se decidió quitar casí todas y dejar solo unas cuantas renovadas que a día de hoy siguen hay para hacer las maniobras con las cisternas de "Aceite de Palma" que se carga en la playa de vías del sector C de carga y parten de aquí a la Refineria de Huelva y v.v. 3 días a la semana y las tolvas de TT4 de "Coque" que produce la planta petroquimica de Puertollano y parte para la cementera de Alconera, el resto de traficos que se cargaban en el sector C han desaparecido como los trenes de fuel-oil, gas-oil, gasolineros pentano y demás trenes quimicos e incluso los trenes butaneros de GLP llevan desde el año 2010 sin circular por aquí aunque el cargadero de Repsol Butano aún sigue en pie con sus instalaciones y la vía de acceso para cargar los vagones cisternas por si alguna vez se retomase el trafico en esta terminal. El resto de trenes cisternas que llegan y se expiden de la refinería de puertollano salen vacíos y cargados del sector A que concretamente de la terminal y derivación de Repsol Quimica llegando (Antigua Paular) saliendo los 2 unicos trenes, el quimico "Tramesa" que va a Constantí y v.v. que suele llevar Oxido de Eter y Benceno, el quimico de "Teqsa" que parte a Torrelavega y v.v. y lleva Butadieno y el cisternas de Etanol que parte a babilafuente y v.v. Al lado de esta derivación esta la factoria de Fertiberia donde casi todo los productos Abonos, Urea etc....se traen y se llevan en camiones dejando solo el transporte de Amoniaco por tren pero solo circula puntualmente cuando hay campaña entre Fertiberia P.Llano a Badajoz y Villafría y v.v. el resto de días ni circulan.

Aquí os dejo las 4 imagenes donde se ve puede ver la impresionante playa de vías de la clasificación interior del complejo petroquimico de Empetrol (ahora Repsol) donde se ve las largas hileras de cisternas y la 4024 protagonista con su largo tren convoy de cisternas de fuel-oil:

(Las imagenes pertenece y esta extraida de la pagina web http://www.vferrer.net del aforero trenesgarrat o Vicent Ferrer).
Adjuntos
apartadero-4.jpg
La potente 340-024 (Ex. 4024) encabezado un tren de cisternas de Fuel-Oil entrando las agujas de la playa de vías de recepción de cisternas o llamado el sector R y S, Complejo Petroquimico Enpetrol, Puertollano 1977.
9370425626_4f54c72826_o.jpg
El mismo tren cisternas de Fuel-Oil con más de 25 cisternas y encabezado por la 4024 recien estacionado en la playa de clasificación vías del sector R y S del Complejo Petroquimico Enpetrol, Puertollano 1977.
apartadero-3.jpg
Otra vista aerea de toda la playa de clasificación vías de los sectores C, R-S y D del Complejo Petroquimico Enpetrol, Puertollano 1977.
apartadero-2.jpg
Detalle de las intalaciones de carga de la refinería de Enpetrol, Puertollano 1977.
Última edición por Juan4025 el 10 Abr 2019 00:35, editado 4 veces en total


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Un ramal con una historia muy interesante, pues se construyó utilizando vías ya existentes y vías de nuevo trazado.
Cuando se puso en servicio, hacia 1965, la circulación se coordinaba entre varios puestos fijos situados a lo largo del trazado, pero eso era muy engorroso y se solucionó con la puesta en servicio de la estación de Calvo Sotelo, hacia 1976, que era la gran playa de vías ya existente o Refineria. La circulación se coordinaba únicamente entre Puertollano y Calvo Sotelo.
Y también hubo un tiempo en que se adjudicó la instalación del CTC, pero coincidió en una reducción de las circulaciones con motivo de la entrada en servicio del oleoducto, y finalmente se desistió de su instalación, siendo destinados los elementos que ya estaban acopiados al CTC Reus-Mora.
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cmg00 escribió:
Un ramal con una historia muy interesante, pues se construyó utilizando vías ya existentes y vías de nuevo trazado.
Cuando se puso en servicio, hacia 1965, la circulación se coordinaba entre varios puestos fijos situados a lo largo del trazado, pero eso era muy engorroso y se solucionó con la puesta en servicio de la estación de Calvo Sotelo, hacia 1976, que era la gran playa de vías ya existente o Refineria. La circulación se coordinaba únicamente entre Puertollano y Calvo Sotelo.
Y también hubo un tiempo en que se adjudicó la instalación del CTC, pero coincidió en una reducción de las circulaciones con motivo de la entrada en servicio del oleoducto, y finalmente se desistió de su instalación, siendo destinados los elementos que ya estaban acopiados al CTC Reus-Mora.


Que curioso no sabía nada ni tenía constancia de que el ramal se le fuera a poner un CTC con sus señales y circuitos de vía alla por los añoa 60's pero como bién dices debido a la instalación del oleducto de Malaga lo abortaron debido al descenso del trafico. De todas maneras actualmente el ramal ya tiene instalado el CTC con BAU en casí todo el ramal hasta alrededor del Km. 7/400 que es donde esta la nueva playa de clasificación de 6 vías y al lado se encuentra las derivaciones de Repsol Quimica y Fertiberia, este CTC con BAU se puso en servicio el día 05/10/2005.

Saludos!


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Juan4025 escribió:
cmg00 escribió:
Un ramal con una historia muy interesante, pues se construyó utilizando vías ya existentes y vías de nuevo trazado.
Cuando se puso en servicio, hacia 1965, la circulación se coordinaba entre varios puestos fijos situados a lo largo del trazado, pero eso era muy engorroso y se solucionó con la puesta en servicio de la estación de Calvo Sotelo, hacia 1976, que era la gran playa de vías ya existente o Refineria. La circulación se coordinaba únicamente entre Puertollano y Calvo Sotelo.
Y también hubo un tiempo en que se adjudicó la instalación del CTC, pero coincidió en una reducción de las circulaciones con motivo de la entrada en servicio del oleoducto, y finalmente se desistió de su instalación, siendo destinados los elementos que ya estaban acopiados al CTC Reus-Mora.


Que curioso no sabía nada ni tenía constancia de que el ramal se le fuera a poner un CTC con sus señales y circuitos de vía alla por los añoa 60's pero como bién dices debido a la instalación del oleducto de Malaga lo abortaron debido al descenso del trafico. De todas maneras actualmente el ramal ya tiene instalado el CTC con BAU en casí todo el ramal hasta alrededor del Km. 7/400 que es donde esta la nueva playa de clasificación de 6 vías y al lado se encuentra las derivaciones de Repsol Quimica y Fertiberia, este CTC con BAU se puso en servicio el día 05/10/2005.

Saludos!

Plano actual del ramal Puertollano-Refineria.
El sector vías interiores de Puertollano se corresponde con la antigua estación de La Nava de Puertollano.
Saludos
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PUERTOLLANO-REFINERIA.jpg
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Anda ese plano actual del ramal y las inatalaciones interiores de la Refinería no lo tenía, buena idea el subirlo compañero.


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Juan4025 escribió:
Anda ese plano actual del ramal y las inatalaciones interiores de la Refinería no lo tenía, buena idea el subirlo compañero.

De nada. Esta sacado de la consigna del CTC Manzanares-Ciudad Real-Brazatortas de 2018.
Tras la playa de recepción y expedición de trenes, la vía continua hasta la refinería pero esas instalaciones ya quedan fuera del ámbito de ADIF.
Las vías interiores de Puertollano no son las de la refinería si no las de la antigua estación de La nava de Puertollano.
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Juan4025 escribió:
Anda ese plano actual del ramal y las inatalaciones interiores de la Refinería no lo tenía, buena idea el subirlo compañero.

Detalle de la estación de Puertollano-Refineria
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Puertollano-Refineria 2.JPG
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Aquí os dejo con un documento relativo a una de las estaciones de nuestra línea del CRB, se trata del libro de Registro de VEHICULOS SALIDOS-HOJA DE MATERIAL de la estación de Caracollera, donde se puede ver el numero de tren y la serie de los vagones que llevaba que se expedia desde esta estación, fechado entre 1992 y 1995 [Fotos: Juan Sánchez]:
Adjuntos
LRM_EXPORT_29556054340321_20190415_003907937.jpeg
Registro de VEHICULOS SALIDOS-HOJA DE MATERIAL Estación de Caracollera, (Parte 1 de 5) 1992-1995 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_29690330314917_20190415_004122214.jpeg
Registro de VEHICULOS SALIDOS-HOJA DE MATERIAL Estación de Caracollera, (Parte 2 de 5) 1992-1995 [Foto: Juan Sánchez]
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Registro de VEHICULOS SALIDOS-HOJA DE MATERIAL Estación de Caracollera, (Parte 3 de 5) 1992-1995 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_31141644471456_20190415_010533528.jpeg
Registro de VEHICULOS SALIDOS-HOJA DE MATERIAL Estación de Caracollera, (Parte 4 de 5) 1992-1995 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_31243571798537_20190415_010715455.jpeg
Registro de VEHICULOS SALIDOS-HOJA DE MATERIAL Estación de Caracollera, (Parte 5 de 5) 1992-1995 [Foto: Juan Sánchez]


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En día un poco desapacible hace entrada en la bucólica estación de Belalcazar el Automotor Ter 597 procedente de Badajoz y con destino a Madrid Atocha, mientras va llegando a la estación vemos que hace el cruce con el seguramente Correo-Omnibús Madrid-Ciudad Real a Badajoz que efectuaba todas las paradas en las estaciones de nuestra querida línea y como tal estuvo circulando hasta el 10/1/1988 cuando ya cerraron el tramo norte de la línea del CRB, estación de Belalcazar años 70's:
Adjuntos
Aut. 597 Ter haciendo el servicio Badajoz-C.Real-Madrid Atocha llegando a Belalcazar, años 70's.jpg
Automotor 597 Ter en doble composición realizando el servicio Badajoz-Ciudad Real-Madrid Atocha llegando a la emblematica estación Belalcazar, años 70's [Foto: Ebay]
Última edición por Juan4025 el 21 Abr 2019 01:22, editado 1 vez en total


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Juan4025 escribió:
el Automotor Ter 597 en doble composición

¿Doble?


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milcien escribió:
Juan4025 escribió:
el Automotor Ter 597 en doble composición

¿Doble?


Ostras es verdad va en simple composición, gracías por compañero por la observación.


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Además realmente un tren TER completo estaba formado por un M+R+R+M, esa era la idea al adquirirlos, una composición M+R era un semitren, pero en la mayoría de ocasiones esto fue la habitual forma de circular


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estació de belalcazar 1 d'abril de 2012.jpg
Juan4025 escribió:
En día un poco desapacible hace entrada en la bucólica estación de Belalcazar el Automotor Ter 597 procedente de Badajoz y con destino a Madrid Atocha, mientras va llegando a la estación vemos que hace el cruce con el seguramente Correo-Omnibús Madrid-Ciudad Real a Badajoz que efectuaba todas las paradas en las estaciones de nuestra querida línea y como tal estuvo circulando hasta el 10/1/1988 cuando ya cerraron el tramo norte de la línea del CRB, estación de Belalcazar años 70's:

Buenas noches
Hace mucho, mucho tiempo, en el mes de abril del 2012, visité la estación y fotografié el J que se puede ver en la fotografía que ha colocado Juan. Como podréis observar ya estaba en un estado penoso, así que ahora debe estar completamente destrozado, si es que todavía queda alguna cosa de el.
Vuelvo a colocar la misma foto para que los que no la conocíais.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
estació de belalcazar 1 d'abril de 2012 conjunt 2.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

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