Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
En el blog Trenes y Tiempos hay un articulo sobre las 354 en el que aparece una foto de Philip Wormald con la 354-001 a su llegada a Badajoz arrastrando el expreso nocturno Madrid-Badajoz el 10 de febrero de 1985 http://trenesytiempos.blogspot.com/2016/01/
Así que mercantes puros no arrastro pero si vagones de mercancias delante de coches de pasajeros.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
_354-001 al frente del Expreso nº 890 procedente de Madrid Atocha Badajóz, 10-feb-85.jpg
Foto de Philip Wormald procedente del blog Trenes y Tiempos
_354-001 al frente del Expreso nº 890 procedente de Madrid Atocha Badajóz, 10-feb-85.jpg (154.27 KiB) Visto 4126 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Bueno, ese vagón de mercancías servía, hasta donde tengo entendido, para paquetería.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Fran121 escribió:
Bueno, ese vagón de mercancías servía, hasta donde tengo entendido, para paquetería.

Saludos.

Si, los JJPD iban en muchos Expresos como servicio de PaqueteExpres.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
En el blog Trenes y Tiempos hay un articulo sobre las 354 en el que aparece una foto de Philip Wormald con la 354-001 a su llegada a Badajoz arrastrando el expreso nocturno Madrid-Badajoz el 10 de febrero de 1985 http://trenesytiempos.blogspot.com/2016/01/
Así que mercantes puros no arrastro pero si vagones de mercancias delante de coches de pasajeros.
Salud y trabajo,
Albert




:lol: anda que no hilamos fino.... al decir mercacias me referia a trenes completos, era normal que los expresos llevaran vagones tipo jjpd y otros para paqueteria pero no por eso es un tren de mercancias. bueno podria ser un" mixto",, saludosssss :lol:


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Así es ese vagón JJPD lo solian llevar muchas veces los trenes expresos y en el caso de nuestro querido expreso Guadiana también solia llevarlo algunas veces durante los años 80's recorriendo nuestra linea del CRB siempre entre la locomotora y del furgón DDT-DDET y del coche DGCT de Correos pues era nostalgico ver estos expresos y el nuestro parando en la mayoria de las estaciones y ver como el personal de las estaciones no paraban de sacar el correo y la paquereria con el tractor Fenwick y veías el bullicio de la gente despidiendose de sus familiares, amigos o la novia, era otra epoca donde el tren de verdad era versatil y no te aburrias de verlo de pasar o de ver como lo maniobraban en las estaciones y terminales, nosee era algo más familiar si lo comparamos hoy mas de 25 años después donde se a vuelto todo más monotono.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Bueno, bueno, bueno. He colocado la fotografía de la 354 con un expreso porque creo que tampoco era frecuente que arrastrara trenes tradicionales, sino más bien que lo hiciera con Talgos.
Era una simple curiosidad, por mi parte, que desconocía. De todas maneras que no haya fotos arrastrando un mercante... no quiere decir que no lo intentara ¿o sí? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Bueno, bueno, bueno. He colocado la fotografía de la 354 con un expreso porque creo que tampoco era frecuente que arrastrara trenes tradicionales, sino más bien que lo hiciera con Talgos.
Era una simple curiosidad, por mi parte, que desconocía. De todas maneras que no haya fotos arrastrando un mercante... no quiere decir que no lo intentara ¿o sí? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Salud y trabajo,
Albert


Pues me parece y tengo constancia de que si intento remolcar un mercancías en la linea de la imperial pues se quedo tirado el tren en rampa (no me acuerdo del sitio exacto) por la locomotora o nosee tengo dudas y mandaron una Talga 354 para sacar del mercancías parado en mitad de la via no tuvo ni huevos en sacarlo pues al parecer patinaba y no podia tuviendo luego que mandar otra locomotora para sacarlo de allí, creeo que hay foto o video de aquello y si alguien le suena lo que paso estaria muy bien que lo compartiera aquí.

Pero intertarlo compañero la 354 si lo intento otra cosa es que no pudo.


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Subo estas 2 fotos que muestra el antes y después de la sala de espera de la estación de Brazatortas-Veredas donde en 1 de ellas salgo yo preguntando al factor sobre los trenes de la linea y los horarios hace ya 19 años atras, las dos estan bién pero evidentemente me gusta más el diseño de la primera imagen:
Adjuntos
LRM_EXPORT_20181026_011956.jpg
Antiguo vestibulo de la estación de Veredas con el diseño tipico de Renfe de los años 70 y 80's tanto en la cartelería, decoración y por el reloj de pared Paul Garnier; Brazatortas-Veredas 1999 [Foto: Juan Sánchez]
3- (1).jpg
Sala de espera actual de diseño alegre de la estacíon de Veredas tras la reforma, Brazatortas-Veredas 30/11/2014 [Foto: Juan Sánchez]


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Interesantes fotos, Juan4025.

A mí también me gusta más la primera foto; tiene el ambiente de la RENFE genuina que nos enganchó a esta afición: reloj antiguo, cartelería original grande, bancos de madera (en los que se estaba tan cómodo que era un placer esperar, y no los engendros actuales hechos para que no te quedes tiempo en la estación, te levantes y te vayas...), taquilla y cartelería de estación, y no de oficina bancaria, etc... Lo de ahora, más que alegre, yo lo encuentro frío e impersonal.

Cuanto lamento no haber hecho fotos del interior de la estación de mi pueblo, antes de que la reformaran; si hace 25 años hubiese tenido el estupendo móvil con cámara que ahora poseo...

Gracias por compartir estos documentos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
GM333 escribió:
Interesantes fotos, Juan4025.

A mí también me gusta más la primera foto; tiene el ambiente de la RENFE genuina que nos enganchó a esta afición: reloj antiguo, cartelería original grande, bancos de madera (en los que se estaba tan cómodo que era un placer esperar, y no los engendros actuales hechos para que no te quedes tiempo en la estación, te levantes y te vayas...), taquilla y cartelería de estación, y no de oficina bancaria, etc... Lo de ahora, más que alegre, yo lo encuentro frío e impersonal.

Cuanto lamento no haber hecho fotos del interior de la estación de mi pueblo, antes de que la reformaran; si hace 25 años hubiese tenido el estupendo móvil con cámara que ahora poseo...

Gracias por compartir estos documentos.

Saludos


Así es compañero GM333 es un diseño de epoca que era más ferroviario todo lo contrario hoy en la actualidad que ya casí se a perdido.


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Siguiendo con nuestro hilo hoy os relatare ciertas partes de aquella arqueologia ferroviaria que uno se va encontrando por nuestras líneas de la red en este caso por nuestra querida línea del CRB, hoy toca en concreto el tramo entre Ciudad Real y Puertollano. Como sabeís cuando se se hizo la Lav. Madrid-Sevilla el tramo original del CRB entre estas 2 localidades fué alterado y modificado en variós puntos porque pisaba los terrenos de la traza de Lav. teniendo que quitar aquellos tramos donde estorbaba y haciendo desdoblaciones en varíos puntos como saltos de carneros y que más adelante explicare pero aparte de esto en este tramo al igual que entre Puertollano y Veredas te vas encontrando con el pasado ferroviario al encontrarte varíos tramos aún visibles de por donde iba el trazado original del CRB encontrando no solo por donde iba la antigua traza de la vía sino también restos de ruinas de edificaciones como casillas ferroviarias, p/n ya en desuso bién ocultos, restos de la base de los porticos de la antigua catenaria que se monto en Diciembre de 1975 entre C.Real y P.Llano y algunas cosas más como p.e. una antigua caja de uralita utilizada para la baterias eléctricas de las señales mecánicas avanzadas e incluso primitivos puentes de tablero pequeños que salvaban ríachuelos ya abandonados por estar el primitivo trazado abandoando etc.... De todo esto iré hablando poco a poco y hoy me toca hablaros de lo que me fuí encontrando en el tramo entre P.Llano y C.Real a lo largo de los años.

Para empezar por algo os pongo uno de los 2 puentes que aún quedan de la antiguo trazado y que aún sobreviven a día de hoy.

El primero este; se trata del primitivo y antiguo pequeño puente metalico que salva el arroyo Juncal (llamado después arroyo o río Tirteafuera), situado a poco más de 1.100 metros a la salida de la antigua estación de Argamasilla de Calatrava (lado Puertollano), el citado puente esta dentro por donde iba la antigua traza de la vía que queda entre mi ciudad y Argamasilla siendo visible aun este tramo desde el antiguo p/n que esta a la salida de Puertollano hasta la estación de Argamasilla.

Sobre el puente que e citado a día de hoy aún sobrevive quedando en pie junto al lado de la linea de Lav. Madrid-Sevilla, el puente metálico del arroyo del Tierteafuera es de tipo tablero inferior, su viga es de tipo Pratt y mide 16,02 metros de largo estando los perfiles metálicos del puente unidos mediante remaches.

Aquí os pongo 2 fotos del citado puente metálico que salva el arroyo Juncal o Tirteafuera:
Adjuntos
DSC04908.JPG
Puente metálico que salva el río Juncal o Tierteafuera situado en Argamasilla de Cva. perteneciente al primitiva traza entre P.Llano, Argamasilla y C.Real, el estado es medio aceptable quedando icluso la vía y una de las antiguas poleas del hilo transmisión de la avanzada, Argamasilla de Cva. 05/2/2006 [Foto: Juan Sánchez]
20181028_115203.jpg
Vista de lo que queda de la vía y el citado tablero del puente metálico que salva el río Juncal o Tirteafuera; y pensar que por aquí pasó desde Mikados, Aut. Ter, las 4000 y los Omnibuses etc... hoy solo queda en el recuerdo, 05/2/2006 [Foto: Juan Sánchez]
IMG-20181028-WA0012.jpg
El puente metálico y la vieja traza de por donde iba la primitiva vía convencional del CRB entre Puertollano y Argamasilla que si os fijaís iba el viejo trazado pegado a la linea del AVE, 28/10/2018 [Foto: Google Maps]
IMG-20181028-WA0013.jpg
El citado puente y el surco del viejo trazado ferroviario visto más de cerca, 28/10/2018 [Foto: Google Maps]


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Después del puente metálico del río Tirteafuera y siguiendo el rastro de la antiguo trazado de la linea convencional del CRB entre Ciudad Real y Puertollano para buscar restos ferroviarios aquí os relato donde se encontraba la estación de Caracuel y los restos que aún quedan.

Sobre la antigua estación de Caracuel practicamente no queda nada que atestigue donde se encontraba situada pues el edificio dr la estación se demolió hace ya mas de 30 años pero si seguimos en dirección a Ciudad Real despues de rebasar la nueva estación de Calatrava de la línea convencional y del Paet. del AVE nos encontramos a unos 800 metros más al norte en dirección C.Real como una explanación de terrenos y hay es donde estaba situado la antigua estación de Caracuel, se sabe que estación estuvo hay por la gran explanación que hay, un camino que comunica la estación con la carretera CM-4115 que une Caracuel con Villamayor de Calatrava, un gran lecho de balasto a lado de la vía general donde estaban las 2 vías de paso y el bordillo del andén donde se situaba el edificio de la estación donde aún se ve algunas bases de donde estaba puesta la antigua instalación de la catenaria de 1975. Unos 200 metros más adelante en lado C.Real el lecho de balasto de la antigua estación sigue al lado de la vía general decribiendo una gran curva amplia y ya hay justo nacen y acaban las dos vías de sobrepaso de la estación pero hay mismo nos encontramos restos también del antiguo paso a nivel tipo "Henning" por donde pasaba la antigua carretera nacional 420 antes de hacer el paso superior encontrandose la traza de la carretera por donde pasaba, el bastidor de donde se apoyaba la barrera Henning que despues del paso de muuchos años a crecido una rama de una arbol atravesando el bastidor de la barrera por todo el medio, aparte de esto nos encontramos varias poleas por donde iba el cable de la señal avanzada lado C.Real, algunos postes de madera del telefono del BT, varías bases de cemento por donde iba los antiguos postes de la catenaria original y el edificio de una de las antiguas casillas de las brigadas de vías y obras donde aún queda en pie pero estando la casilla en total estado de abandono y con el techo completamente derruido pero quedando intacto todavia los muros de la casilla. La casilla y esto no lo puedo confirmar creo que también serviría como vivienda del guardabarreras aparte de la brigada de vías y obras.

Todo esto es lo que os podeís encontrar por esta zona de donde estaba situado la antigua estación de Caracuel en el trazado de la línea del CRB.

Sobre la estación antigua de Caracuel era un simple edificio de una sola planta con 3 puertas de acceso y 2 ventanas, se instalo en la linea del CRB allá por el año 1899, sobre el año 1914 parece ser que fué ampliado el edificio de viajeros, en 1931 fué se instaló una diagonal de enlace entre las vías apartadero y 3ª de la estación, sobre el año 1921 se puso a la estación un sistema de enclavamientos mecánicos por cerraduras Bouré.

Sobre el trafico de trenes la estación tuvo un trafico de minerales de hierro en el año 1917 cargandose el mineral en los vagones junto a la via del muelle descubierto para llevarlos a Peñarroya de la SMMP y también al parecer tuvo muchos años después algún trafico de piedra para llevarlas a Madrid para el adoquinado de las calles, las piedras venian de unas canteras de Villamayor de Calatrava. Aparte de estos traficos en la estación hacian parada los trenes viajeros tipo Omnibuses-Correos que eran los tipicos trenes de viajeros de nuestras líneas que hacian parada en todas las estaciones y apeaderos y era frecuente de que cuando paraba en Caracuel el tren correo un cartero de villamayor con una mula y un carro se acercaba a dicha estación para llevarse las cartas y los paquetes postales al pueblo y viceversa llevando incluso a la gente del pueblo de Villamayor y Caracuel incluso en el propio carro dado que en esa epoca apenas había coches y la estación estaba bastante alejada de Caracuel y de Villamayor sobretodo.

En sus ultimos tiempos la estación disponia de 3 vías; 2 de sobrepaso más la general pero el 30 de mayo de 1970 perdió la categoria de estación al pasar como Apeadero-Cargadero pero manteniendo las vías, el enclavamiento y el factor de circulación siguiendo efectuando parada en ella los trenes Omnibuses hasta el año 1983.

Más adelante ire poniendo fotos de de toda esta sección que os e comentado y de lo que aún queda en píe.

De momento os pongo una foto del antiguo edificio de la estación de Caracuel tomada por el compañero aks400 en 1984, la circular n°75 de la conversión de estación a Apd-Cgd. y los horarios de trenes del Madrid-C.Real-Badajoz y v.v. del año 1983 donde se ve como hacian parada los trenes Correo en dicha estación por ultima vez:
Adjuntos
Aapeadero-Estación de Caracuel.jpg
Edificio de la estación de Caracuel ya en estado de abandono, 1984 [Foto: Autor: aks400]
Aapeadero-Estación de Caracuel.jpg (414.97 KiB) Visto 3436 veces
20181029_004856.jpg
Circular N°75 sobre la conversión de Caracuel de estación a Apeadero-Cargadero apartir del día 30 de mayo de 1970, 22/5/1970 [Foto: Juan Sánchez]
madrid badajoz sept 1983.jpg
Horarios de la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz y viveversa del año 1983. Este fué el ultimo año donde pararon los Omnibuses en el Apd. de Caracuel, [Foto: Sinitre]
DSC08479.JPG
Aspecto actual restos donde se encontraba la Estación Caracuel, se ve que aún conserva el Bordillo y la explanación donde estaba situado la estación justo en el centro, 03/4/2017 [Foto: Juan Sánchez].
DSC08480.JPG
Finalización del Bordillo de la antigua Estación Caracuel (lado Ciudad Real), se vee el gran lecho de balasto donde estaba la via de cruce y la que servía al Muelle de Mercancias, 03/4/2017 [Foto: Juan Sánchez].
DSC08481.JPG
Detalle de la base del poste de la Catenaria original situado en la explanada de la antigua Estación que se instalo a finales de 1975, 03/4/2017 [Foto: Juan Sánchez].
DSC08482.JPG
Finalización del bordillo y la explanación de la antigua estación (lado Badajoz), se ve una de las bases del antiguo poste de la catenaria y la actual curva que describe hacía la derecha de rectificación que sufrió el trazado a finales de los 80's debido a la construcción del Intercambiador de Ejes de Calatrava, el trazado original seguía recto, 03/4/2017 [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 31 Oct 2020 13:53, editado 5 veces en total


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Genial. Gracias por las detalladísimas explicaciones.


Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
Juan4025 escribió:
Después del puente metálico del río Tirteafuera y siguiendo el rastro de la antiguo trazado de la linea convencional del CRB entre Ciudad Real y Puertollano para buscar restos ferroviarios aquí os relato donde se encontraba la estación de Caracuel y los restos que aún quedan.

Sobre la antigua estación de Caracuel practicamente no queda nada que atestigue donde se encontraba situada pues el edificio dr la estación se demolió hace ya mas de 30 años pero si seguimos en dirección a Ciudad Real despues de rebasar la nueva estación de Calatrava de la línea convencional y del Paet. del AVE nos encontramos a unos 800 metros más al norte en dirección C.Real como una explanación de terrenos y hay es donde estaba situado la antigua estación de Caracuel, se sabe que estación estuvo hay por la gran explanación que hay, un camino que comunica la estación con la carretera CM-4115 que une Caracuel con Villamayor de Calatrava, un gran lecho de balasto a lado de la vía general donde estaban las 2 vías de paso y el bordillo del andén donde se situaba el edificio de la estación donde aún se ve algunas bases de donde estaba puesta la antigua instalación de la catenaria de 1975. Unos 200 metros más adelante en lado C.Real el lecho de balasto de la antigua estación sigue al lado de la vía general decribiendo una gran curva amplia y ya hay justo nacen y acaban las dos vías de sobrepaso de la estación pero hay mismo nos encontramos restos también del antiguo paso a nivel tipo "Henning" por donde pasaba la antigua carretera nacional 420 antes de hacer el paso superior encontrandose la traza de la carretera por donde pasaba, el bastidor de donde se apoyaba la barrera Henning que despues del paso de muuchos años a crecido una rama de una arbol atravesando el bastidor de la barrera por todo el medio, aparte de esto nos encontramos varias poleas por donde iba el cable de la señal avanzada lado C.Real, algunos postes de madera del telefono del BT, varías bases de cemento por donde iba los antiguos postes de la catenaria original y el edificio de una de las antiguas casillas de las brigadas de vías y obras donde aún queda en pie pero estando la casilla en total estado de abandono y con el techo completamente derruido pero quedando intacto todavia los muros de la casilla. La casilla y esto no lo puedo confirmar creo que también serviría como vivienda del guardabarreras aparte de la brigada de vías y obras.

Todo esto es lo que os podeís encontrar por esta zona de donde estaba situado la antigua estación de Caracuel en el trazado de la línea del CRB.

Sobre la estación antigua de Caracuel era un simple edificio de una sola planta con 3 puertas de acceso y 2 ventanas, se instalo en la linea del CRB allá por el año 1899, sobre el año 1914 parece ser que fué ampliado el edificio de viajeros, en 1931 fué se instaló una diagonal de enlace entre las vías apartadero y 3ª de la estación, sobre el año 1921 se puso a la estación un sistema de enclavamientos mecánicos por cerraduras Bouré.

Sobre el trafico de trenes la estación tuvo un trafico de minerales de hierro en el año 1917 cargandose el mineral en los vagones junto a la via del muelle descubierto para llevarlos a Peñarroya de la SMMP y también al parecer tuvo muchos años después algún trafico de piedra para llevarlas a Madrid para el adoquinado de las calles, las piedras venian de unas canteras de Villamayor de Calatrava. Aparte de estos traficos en la estación hacian parada los trenes viajeros tipo Omnibuses-Correos que eran los tipicos trenes de viajeros de nuestras líneas que hacian parada en todas las estaciones y apeaderos y era frecuente de que cuando paraba en Caracuel el tren correo un cartero de villamayor con una mula y un carro se acercaba a dicha estación para llevarse las cartas y los paquetes postales al pueblo y viceversa llevando incluso a la gente del pueblo de Villamayor y Caracuel incluso en el propio carro dado que en esa epoca apenas había coches y la estación estaba bastante alejada de Caracuel y de Villamayor sobretodo.

En sus ultimos tiempos la estación disponia de 3 vías; 2 de sobrepaso más la general pero el 30 de mayo de 1970 perdió la categoria de estación al pasar como Apeadero-Cargadero pero manteniendo las vías, el enclavamiento y el factor de circulación siguiendo efectuando parada en ella los trenes Omnibuses hasta el año 1983.

Más adelante ire poniendo fotos de de toda esta sección que os e comentado y de lo que aún queda en píe.

De momento os pongo una foto del antiguo edificio de la estación de Caracuel (nose de que año esta tomada creeo que en los 80's), la circular n°75 de la conversión de estación a Apd-Cgd. y los horarios de trenes del Madrid-C.Real-Badajoz y v.v. del año 1983 donde se ve como hacian parada los trenes Correo en dicha estación por ultima vez:



JUANITOOOOOO la foto de la estación de caracuel es mia je je, es del verano de 1984 que me llevó mi padre, es una diapositiva de 110 (16mm) camara pocket escaneada, por eso se ve tan mal.

Saludos
Adjuntos
estacion caracuel.jpg
estacion caracuel.jpg (67.26 KiB) Visto 3334 veces
Última edición por aks400 el 29 Oct 2018 13:55, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Parece que los 598 siguen surcando los paisajes extremeños a pesar del castigo al que están siendo sometidos en los últimos meses. Al menos los Badajoz - Puertollano y vcsa se siguen haciendo con este material.
Adjuntos
Zarza de Alange.JPG
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Adjunto captura de imagen. Al sur de la laguna de caracuel se aprecia esta edificación, de aspecto ferroviario.
Adjuntos
Screenshot_2018-10-29-15-59-02-1.png


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
aks400 escribió:
Juan4025 escribió:
Después del puente metálico del río Tirteafuera y siguiendo el rastro de la antiguo trazado de la linea convencional del CRB entre Ciudad Real y Puertollano para buscar restos ferroviarios aquí os relato donde se encontraba la estación de Caracuel y los restos que aún quedan.

Sobre la antigua estación de Caracuel practicamente no queda nada que atestigue donde se encontraba situada pues el edificio dr la estación se demolió hace ya mas de 30 años pero si seguimos en dirección a Ciudad Real despues de rebasar la nueva estación de Calatrava de la línea convencional y del Paet. del AVE nos encontramos a unos 800 metros más al norte en dirección C.Real como una explanación de terrenos y hay es donde estaba situado la antigua estación de Caracuel, se sabe que estación estuvo hay por la gran explanación que hay, un camino que comunica la estación con la carretera CM-4115 que une Caracuel con Villamayor de Calatrava, un gran lecho de balasto a lado de la vía general donde estaban las 2 vías de paso y el bordillo del andén donde se situaba el edificio de la estación donde aún se ve algunas bases de donde estaba puesta la antigua instalación de la catenaria de 1975. Unos 200 metros más adelante en lado C.Real el lecho de balasto de la antigua estación sigue al lado de la vía general decribiendo una gran curva amplia y ya hay justo nacen y acaban las dos vías de sobrepaso de la estación pero hay mismo nos encontramos restos también del antiguo paso a nivel tipo "Henning" por donde pasaba la antigua carretera nacional 420 antes de hacer el paso superior encontrandose la traza de la carretera por donde pasaba, el bastidor de donde se apoyaba la barrera Henning que despues del paso de muuchos años a crecido una rama de una arbol atravesando el bastidor de la barrera por todo el medio, aparte de esto nos encontramos varias poleas por donde iba el cable de la señal avanzada lado C.Real, algunos postes de madera del telefono del BT, varías bases de cemento por donde iba los antiguos postes de la catenaria original y el edificio de una de las antiguas casillas de las brigadas de vías y obras donde aún queda en pie pero estando la casilla en total estado de abandono y con el techo completamente derruido pero quedando intacto todavia los muros de la casilla. La casilla y esto no lo puedo confirmar creo que también serviría como vivienda del guardabarreras aparte de la brigada de vías y obras.

Todo esto es lo que os podeís encontrar por esta zona de donde estaba situado la antigua estación de Caracuel en el trazado de la línea del CRB.

Sobre la estación antigua de Caracuel era un simple edificio de una sola planta con 3 puertas de acceso y 2 ventanas, se instalo en la linea del CRB allá por el año 1899, sobre el año 1914 parece ser que fué ampliado el edificio de viajeros, en 1931 fué se instaló una diagonal de enlace entre las vías apartadero y 3ª de la estación, sobre el año 1921 se puso a la estación un sistema de enclavamientos mecánicos por cerraduras Bouré.

Sobre el trafico de trenes la estación tuvo un trafico de minerales de hierro en el año 1917 cargandose el mineral en los vagones junto a la via del muelle descubierto para llevarlos a Peñarroya de la SMMP y también al parecer tuvo muchos años después algún trafico de piedra para llevarlas a Madrid para el adoquinado de las calles, las piedras venian de unas canteras de Villamayor de Calatrava. Aparte de estos traficos en la estación hacian parada los trenes viajeros tipo Omnibuses-Correos que eran los tipicos trenes de viajeros de nuestras líneas que hacian parada en todas las estaciones y apeaderos y era frecuente de que cuando paraba en Caracuel el tren correo un cartero de villamayor con una mula y un carro se acercaba a dicha estación para llevarse las cartas y los paquetes postales al pueblo y viceversa llevando incluso a la gente del pueblo de Villamayor y Caracuel incluso en el propio carro dado que en esa epoca apenas había coches y la estación estaba bastante alejada de Caracuel y de Villamayor sobretodo.

En sus ultimos tiempos la estación disponia de 3 vías; 2 de sobrepaso más la general pero el 30 de mayo de 1970 perdió la categoria de estación al pasar como Apeadero-Cargadero pero manteniendo las vías, el enclavamiento y el factor de circulación siguiendo efectuando parada en ella los trenes Omnibuses hasta el año 1983.

Más adelante ire poniendo fotos de de toda esta sección que os e comentado y de lo que aún queda en píe.

De momento os pongo una foto del antiguo edificio de la estación de Caracuel (nose de que año esta tomada creeo que en los 80's), la circular n°75 de la conversión de estación a Apd-Cgd. y los horarios de trenes del Madrid-C.Real-Badajoz y v.v. del año 1983 donde se ve como hacian parada los trenes Correo en dicha estación por ultima vez:



JUANITOOOOOO la foto de la estación de caracuel es mia je je, es del verano de 1984 que me llevó mi padre, es una diapositiva de 110 (16mm) camara pocket escaneada, por eso se ve tan mal.

Saludos


Ostraaass Ramos no me acordaba de que la foto era tuya y me la pasastes hace tiempo, madre mía que cabeza la mía de no acordarme.... te pido disculpas por no acordarme de que me la pasastes y es tuya la foto, gracías por recordarmelo.

No sabía Ramos que fuistes allí con tu padre en ese verano de 1984 en pleno apogeo de nuestra línea en cuanto trenes y servicios todo lo contrario a día de hoy, buén dato. Cualquier cosa que te acuerdes de la línea si quieres vendria bién que lo comentaras por aquí.


Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
llerita73 escribió:
Adjunto captura de imagen. Al sur de la laguna de caracuel se aprecia esta edificación, de aspecto ferroviario.



Efectivamente, esa edificación es la casa del paso a nivel de la antigua N-420 de la que también tengo fotos, ahí van.
Adjuntos
110 - 4 3.jpg
carteleria edificio
110 - 4 4.jpg
antigua n-420
110 - 4 6.jpg
edificio p.n.
110 - 4 9.jpg
foso
110 - 4 19.jpg
soporte de una de las barreras engullido por un arbol
Última edición por aks400 el 29 Oct 2018 17:36, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Veo que segun los horarios arriba expuestos, los expresos nocturnos ascendente y descendente se cruzaban a las 04 de la mañana en Almadenejos aproximadamente.sin embargo sus horas de paso varian en algunos minutos, eso significa que no tenian correspondencia?


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Gracias Ramos por poner esas fotos que es basicamente lo que os estaba comentado antes que un poco más adelante de donde estaba la estación quedan también estos vestigios del pasado ferroviario como la casilla de vías y obras, el antiguo p/n de la carretera 420 etc....

Si os fijaís en la tercera foto que a subido el compañero aks400 se vee el gran lecho de balasto a mano dcha. mirando hacía Puertollano pues es justamente hay donde nacian y estaban las 2 vías de sobrepaso de la estación de Caracuel que esta unos 200 metros más al sur de la casilla de vías y obras y en la segunda foto también se aprecia que la catenaria original de 1975 iba por la izquierda mirando igualmente hacia P.Llano pues se ve un poste a la izquierda y la catenaria cambia de posición de la izquireda a la derecha.

Una foto de la casilla de vías y obras que hice en invierno del año 2000:
Adjuntos
LRM_EXPORT_20181029_181156.jpg
Antigua casilla de vías y obras del tramo C.Real-P.Llano situado entre la desaparecida estación de Caracuel y el antiguo P/N de la Nacional 420, Invierno del 2000 [Foto: Juan Sánchez]

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal