Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Pues eso; cuelgo este link para dedicar con fotografias y documentos sobre la linea ferroviaria de Madrid-Ciudad Real-Badajoz que es una de las lineas que más me gustan, conservando entre las estaciones de Caracollera-Castuera la señalización Mecánica y el BT con traviesas de madera y carril de 45 Kg/m. Poco a poco ire poniendo fotografias con explicaciones de este trazado tan singular que parte de el murio por culpa de la Lav Madrid-Sevilla. Espero que los demas aporteis algo sobre esta infraestuctura y podamos completar una buen monográfico, Saludos!

(Unas de las fotos de la est. de Cañada de Calatrava esta sacada de la web http://www.laestaciondetren.net/ ftografiada por Javi T.)
Adjuntos
22.jpg
Vista de la est. de cañada de Clatrava en estdo más original pues no tenia las puertas cegadas, (fotografia por Javi T.)
22.jpg (303.87 KiB) Visto 20437 veces
2.jpg
Vista principal de la est. de Cañada de Calatrva con el avant (P.Llano-madrid) al anochecer, 5/03/2012.
3.jpg
Antiguo logo de Renfe de la epoca de los 70-80's en muy buen estado, 5/03/2012.
8.jpg
Vista principal de la playa de vías de Cañada lado Ciudad Real, a izquierda la vía que da acceso a la subestación ,5/03/2012.
7.jpg
Avant s-104 pasando a toda velocidad por Cañada con destino a Puertollano, 5/03/2012.
5.jpg
Logotipo de la estación de Cañada de Calatrava de la espoca de los 80's en perfecto estado, 5/03/2012.
Última edición por Juan4025 el 09 Mar 2012 13:20, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Sigo; más fotografias del tamo abandonado de esta linea, concretamente situado entre los puntos kilométricos 188/320 al K.187 a la salida de la est. de Cañada lado Ciudad Real, (5/03/2012):
Adjuntos
15.jpg
17.jpg
18.jpg
16.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
vamos chaval que no decaiga este hilo.. ;) de esta linea saldra mi modulo compatible con amft...pero todavia estoy dudoso de la estacion a reproducir..me gustan todas....agradeceria fotos de cabeza del buey antes de el edificio actual...


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
la de almorchon ya la tengo medida pero necesita muuuuuchos metros..pero es, como tu bien dices, junto a caracollera y don benito mis favoritas..


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Retomo el hilo ya que esta Semana Santa estuve por tierras cordobesas. La estación a la que me llegué fué a la abandonada de Belalcazar.
Da pena ver el patrimonio ferroviario de España convertido el migajas. Mirar los restos del J y los dos depósitos de agua que tenia la estación y ahora nada de nada ni siquiera una via de revase, la que hay está cortada sin los desvios, una pena.
Salud y trabajo
Albert
Adjuntos
estació de belalcazar 1 d'abril de 2012 conjunt 1.jpg
estació de belalcazar 1 d'abril de 2012 conjunt 2.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Unas cuantas fotos de la estación de Almadenejos en muy buen estado y conservando la Señalización Mecánica y la Torre de agua:
Adjuntos
DSC08157.JPG
Fachada de la est. de Almadenejos visto desde la entrada, 6/02/2011.
DSC08159.JPG
Torre de agua en perfecto estado de conservación, Almadenejos 6/02/2011.
DSC08170.JPG
Entrada a la estación de Almadenejos (Lado Mérida) con limitación a 60 por mal estado de la vía, 6/02/2011.
DSC08224.JPG
Aut. 592-213 efectuando una breve parada en Almadenejos procedente de Zafra, 6/02/2011.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
jo..r todavia sigue hay el cerrado..yo lo fotografie lo menos hace 15 años...en el mismo lugar claro..


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Puertollano
Registrado: 03 Mar 2012 18:33
Juan, muchas gracias por crear este hilo.
Aporto unas fotos de esta línea, en cuanto a estaciones.
Subo las de Puertollano, Brazatortas, Almadén, Almorchón y la abandonada Belalcázar.
Cuando tenga más tiempo, subiré fotos con sus trenes circulando por dicha línea.
Juan, preciosas tus fotos, y Albert, las tuyas, qué decir, que me encantan!
Saludos!
Adjuntos
02012012869.jpg
Torre de la estación de Puertollano.
HPIM3057.JPG
Pasando por Belalcázar, estación de Belalcázar.
SAM_2449.JPG
Estación de Almorchón, mi favorita.
SAM_2508.JPG
Siento que no me cupiese la estación entera.
Almadenejos-Almadén, preciosa, recomiendo visitarla.
Alejandro Vozmediano
Flickr: http://www.flickr.com/photos/renfetrenes/
Youtube: http://www.youtube.com/user/renfetrenes
Twitter: @a_vozmediano
Blog: renfetrenes592.blogspot.com


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
gracias por rescatar este hilo del olvido..


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Puertollano
Registrado: 03 Mar 2012 18:33
llerita73 escribió:
gracias por rescatar este hilo del olvido..

Jeje, me extrañaba que no hubiese un hilo de esta línea, iba a hacer uno, pero busqué y me di cuenta de que mi amigo Juan ya lo abrió.
Aporto unas fotos de trenes por esta misma línea.
Ah, las fotos de los carboneros que voy a subir, se podrían clasificar en parte como de esta línea, ya que se usa hasta la altura de Almorchón, donde siguen hasta Córdoba.
Saludos!
Adjuntos
26092011355.jpg
592.2 a su paso por Almorchón, destino Madrid.
28092011393.jpg
333.365 destino La Nava de Puertollano, Almorchón.
090420121574.jpg
592.216 destino Zafra, Puertollano.
090420121620.jpg
Una bella postal de esta línea, entre Almadén y Guadalmez.
130320121364.jpg
Un 592.2 (el primer pantonizado) corre, rumbo Badajoz, a la altura de Puertollano.
Foto0444.jpg
Un 598 hace su parada en Puertollano antes de continuar a Alcázar.
Foto0104.jpg
La 334 remolca la rama extremeña del Arco (2000), a su paso por el PN de Almorchón
HPIM0161.JPG
Un 593 abandona Almorchón, destino Madrid (venía con tres horas +/- de retraso), Almorchón.
HPIM0196.JPG
El 592.131 hace su parada en Almorchón, antes de terminar su viaje en Cabeza del Buey.
HPIM2787.JPG
Un 592.2 entra en Almorchón, ante las cámaras de unos aficionados en plena quedada.
HPIM2679.JPG
Un 592.2 hace su parada en Almorchón, con un gran conocido en cabina! Gracias por los bocinazos.
HPIM1838.JPG
La 333.385 de AZVI se prepara para ir a Repsol, recoger sus cisternas, hacer inversión e ir hacia Valdetorres por esta línea, Puertollano.
HPIM1854.JPG
Un 592.2 parece estar encerrado, mientras emprende su camino por línea completamente diesel hasta Badajoz, Puertollano.
HPIM2795.JPG
Un 592.2 con destino Badajoz se cruza con otro 592.2 destino Puertollano, Cabeza del Buey.
HPIM2801.JPG
Un 598 con destino Badajoz, se cruza con un 592.2 con destino Puertollano, Almadenejos-Almadén.
HPIM3023.JPG
Un 592.2 con sus motores al ralentí, espera a que el 598 se cruce con él, para ir a Zafra.
SAM_1945.JPG
La 333.346 'vuela' aislada, destino Mérida, Argamasilla de Calatrava.
SAM_1488.JPG
La 333.361 espera a cruzarse con un 598, para partir hacia La Nava, Puertollano.
SAM_2398.JPG
Un 592.2 se dispone a salir de Almorchón, para continuar hasta Zafra.
SAM_2400.JPG
Un 592.2 sale de Almorchón, con el gran Castillo observándole.
SAM_2429.JPG
Un 592.2 con destino Puertollano abandona Almorchón, dejándonos esta bella postal.
Alejandro Vozmediano
Flickr: http://www.flickr.com/photos/renfetrenes/
Youtube: http://www.youtube.com/user/renfetrenes
Twitter: @a_vozmediano
Blog: renfetrenes592.blogspot.com


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Puertollano
Registrado: 03 Mar 2012 18:33
Bueno, como he topado con el límite de subida de archivos, los subo por aquí. :lol:
Jajaja.
Espero que os hayan gustado, aunque no son gran cosa.
Saludos!
Adjuntos
SAM_2438.JPG
La 333.355 remolca 15 tolvas Faoos (3TT4), Almorchón.
SAM_2444.JPG
La 333.355 con su ralentí, esperando a los dos regionales, con el castillo al fondo, Almorchón.
SAM_2476.JPG
Yo con la 333.355
SAM_2493.JPG
Un 592.2 se cruza con el nuestro, Almorchón.
Rara vez se hace dicho cruce en Almorchón.
SAM_2512.JPG
Un 598 se cruza con un 592.2 en Almadén. No me cupo el testero completo :S
SAM_3311.JPG
Un 592.2 procedente de Zafra, entra en Puertollano, para, al fin, descansar.
Alejandro Vozmediano
Flickr: http://www.flickr.com/photos/renfetrenes/
Youtube: http://www.youtube.com/user/renfetrenes
Twitter: @a_vozmediano
Blog: renfetrenes592.blogspot.com


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Puertollano
Registrado: 03 Mar 2012 18:33
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Retomo el hilo ya que esta Semana Santa estuve por tierras cordobesas. La estación a la que me llegué fué a la abandonada de Belalcazar.
Da pena ver el patrimonio ferroviario de España convertido el migajas. Mirar los restos del J y los dos depósitos de agua que tenia la estación y ahora nada de nada ni siquiera una via de revase, la que hay está cortada sin los desvios, una pena.
Salud y trabajo
Albert

Muy buenas fotos, Albert. La verdad es que sí, da una pena tremenda ver la estación como está ahora. En Septiembre los desvíos estaban bien, es decir, las dos vías, pero en abril ya no estaban, una pena, vamos. Cuando las dos vías venían muy bien para cruces por si un regional venía con adelanto y otro con retraso... En fin...
Preciosas tus fotos también Juan, sobre todo la del Avant pasando a toda velocidad, impresiona.
Saludos!
Alejandro Vozmediano
Flickr: http://www.flickr.com/photos/renfetrenes/
Youtube: http://www.youtube.com/user/renfetrenes
Twitter: @a_vozmediano
Blog: renfetrenes592.blogspot.com


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Este verano he estado de nuevo por esas tierras recorriendo vias. Me estuve esperando hasta que pasó el carbonero de Alhondiguilla a La Nava de Puertollano.
Espero que os guste.
Salud y trabajo
Albert
Adjuntos
IMG_6794a.jpg
Carbonero dirección La Nava pasando por el puente del Zujar cerca de la estación de Belalcazar. Foto Albert Cartagena. Se puede utilizar sin fines lucrativos pero antes enviarme un privado.
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Puertollano
Registrado: 03 Mar 2012 18:33
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Este verano he estado de nuevo por esas tierras recorriendo vias. Me estuve esperando hasta que pasó el carbonero de Alhondiguilla a La Nava de Puertollano.
Espero que os guste.
Salud y trabajo
Albert

Muy buena Albert, la foto es espectacular, con el puente.
Una cosa: estoy haciendo un homenaje a esta línea, ¿te molestaría que cogiese la foto y (con tu permiso, claro) la incluyese en el grupo?
Por cierto, ¿ya han reestablecido los dos carboneros que se quitaron por el verano?
Dentro de poco volveré a Almorchón, si alguien se apunta, ya sabéis. ;)
Saludos!
Alejandro Vozmediano
Flickr: http://www.flickr.com/photos/renfetrenes/
Youtube: http://www.youtube.com/user/renfetrenes
Twitter: @a_vozmediano
Blog: renfetrenes592.blogspot.com


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Si cumples los requisitos que pongo en el pie de la foto no tengo ningun problema. De todas maneras te agradececia me comunicaras donde y cuando la vas a poner. asi de simple.
En cuanto a los carboneros la verdad es que estuve en este punto desde las tres i cuarto hasta pasadas las seis de la tarde de del 11 de setiembre y vi pasar los quatro automotores, dos en cada sentido, y al carbonero lo esperava dirección Almorchon a las tres y media y pasó dirección La Nava a las cinco y media. Así es que no se si hay dos en casda sentido o no.
Salud y trabajo y me parece que en tu caso estudio.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Puertollano
Registrado: 03 Mar 2012 18:33
Hola, muy buenas noches a todos.
No acostumbro a hablar mal en páginas web, y mucho menos en este foro, pero hoy tendré que hacer una 'pequeña', y repito: PEQUEÑA excepción.
A partir de esta semana, se suprimirán los servicios Madrid-Badajoz y Badajoz-Madrid vía Ciudad Real. No preocuparse. Podréis hacer transbordo en Puertollano, si vais en los Zafra-Puertollano. Pero claro, ¿cuál será el enlace? ¡Un Avant! Otra estrategia de la Operadora para potenciar (inútilmente el tren de AV).
No sé si los mandamases con bigote de ahí arriba se habrán percatado, ¿si estos trenes no eran ocupados al 100%, se llenarán con los enlaces? ¿Estamos locos?
Renfe, haciendo eco de que quieren que Extremadura quede totalmente excluida del mapa ferroviario, quitando sus servicios o empeorando los mismos.
Talgo Extremadura: ¡Hasta siempre!
Arco García Lorca: Claaaaaaaaro, un 598 es igual de cómodo que un 2000, los co :twisted: nes.
Madrid-Ciudad Real-Badajoz: Un transbordo que ¿triplicará? el precio del billete, que será más incómodo para el viajero.
Y así con trenes y trenes que han ido desapareciendo del mapa Extremeño y Manchego, menos Convencional, más AVE.
Enfurecidos saludos :evil: :evil: :evil: :evil: .
Alejandro Vozmediano
Flickr: http://www.flickr.com/photos/renfetrenes/
Youtube: http://www.youtube.com/user/renfetrenes
Twitter: @a_vozmediano
Blog: renfetrenes592.blogspot.com


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Y el 598 de Alcazar tambien lo quitan?
Salud y trabajo
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

597 Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 285
Registrado: 28 Ago 2008 16:45
no, ese sigue con su mismo horario, e incluso enlaza oficialmente en Puertollano con lanzadera AVE, para Madrid
Votos positivos:
Venta: rodrevil
Compra:piweto, gonchi, unificado, melmalane.
Cambio: prosegur, diurno, trengas, HOmiescala, collado, nagumo, guardaagujas333, annio, bronson, J470, 335001, cboix.


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Secundo la opinión del compañero Renfetrenes. No obstante, comento lo siguiente:
Pues si que es cierto que el esperado anuncio de los cambios en el ferrocarril extremeño deja un desfile de sentimientos encontrados: Por un lado, por no pecar de pesimista enumero los puntos positivos que veo:

- Recuperación de las relaciones directas a y desde Badajoz, con Puertollano y Cabeza del Buey. A mi juicio, tal y como he comentado en otros foros, el transbordo en Mérida para los viajeros habituales de la zona de la Serena (predominantemente un perfil de persona mayor que viaja por razones médicas, comerciales o burocráticas) a la capital, constituyó un hito en la espiral de pérdida de viajeros de la línea.
- Recuperación de la posibilidad de viajar desde Madrid a Cabeza del Buey, por ejemplo, en horario de tarde permitiendo el enlace en Puertollano Avant-R-598 (sustituto del Arco Barcelona-Badajoz). Esto por tonto que parezca es muy importante, ya que hasta ahora, por 15 minutos Renfe, no contemplaba el enlace.
-Se facilita la compra de un billete combinado para los enlaces anteriores, evitando el lío antiguo, para un viajero que no sea aficionado al mundo ferroviario, de tener que comprar un billete de Regional que no permitía la venta anticipada más otro de Alta Velocidad con incertidumbre de disponibilidad de plazas..."
-Implantación de dos servicios Badajoz-Villanueva de la Serena y viceversa.
-Esto lo digo en tono distendido: Mejora eufemística de trenes. No olvidemos que se sustituye un "Regional" (automotor 592.200) por un "Regional Exprés" (idéntico automotor 592.200); y un R-598 ¡por un Intercity! (idéntico automotor 598). Bueno...

En cambio los puntos negativos que veo son:

-Desaparición de la última relación directa Madrid-Badajoz vía Ciudad Real con el simbolismo que ello representa. Es cierto que este servicio, sobretodo tal y como se había concebido últimamente era absurdo, con una salida de Madrid a una hora tan impía como las 11,30 y con una duración de viaje hasta Badajoz de 9 horas. No obstante todavía realizaba un buen servicio al prototipo de viajero de Castuera, Cabeza del Buey o Almadén con poder adquisitivo limitado y aversión a los transbordos. Me consta que la ocupación de este tren no era mala, al menos de un año o dos hacia atrás.
-Incremento de precios por obligar a viajar a Madrid en AVE.
-Horario de dudosa utilidad para el clásico Cabeza del Buey-Badajoz de toda la vida: Ahora llega a Badajoz a las 10 de la mañana, hora que considero tarde para los estudiantes que viajan el lunes a la Universidad y que sin duda no llegarán a las primeras clases. Lo mismo para los temas médicos u hospitalarios. Este es el único tren que no hubiera tocado.

En fin, que tal y como está el patio, lo que se desea es que estos servicios tengan éxito de ocupación, para que por lo menos se justifique su continuidad, así como que el servicio, con arreglo a retrasos sea decente (el tren Badajoz-Madrid que han suprimido llegaba a Madrid a diario y sin excepción con un retraso de entre 25 y 60 minutos de retraso). Porque si no, con el pais prácticamente en quiebra, con zonas de paso de esta línea de escasísima densidad de población, con las estrategias malintencionadas de la Operadora por espantar al viajero ofreciendo un mal servicio, con una infraestructura "hecha polvo" entre Cabeza del Buey y Castuera (circulación a 50 km/h) y vamos a llamar "indigna" entre Cabeza del Buey y Brazatortas (a excepción de 6 km renovados a la altura de Los Pedroches) etc, etc, el ferrocarril de Ciudad-Real a Mérida estará abocado al cierre (y más con lo que se está oyendo con arreglo a los planes del Ministerio de Fomento para las líneas con pocas circulaciones).

Un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 23 Oct 2008 11:13
Para el amigo Antonioe sobre la línea de Puertollano:
- Todos los trenes de la línea de Puertollano a Badajoz y recorridos intermedios serán a partir de mañana 598. Desaparecen los 592.2.
- Los tiempos de viaje se ajustan por fin a la realidad de la infraestructura, no como ahora que había retrasos todos los días. De esta manera, el trayecto que mejor se encuentra (98 Km de Castuera a Mérida) se cubrirá en una hora. El resto, según las precauciones vigentes.
- Cierto que el tren directo Madrid-Badajoz es más simbólico que útil, por ello se sustituye por los enlaces con Avant en Puertollano. No creo que nadie de la zona de la Serena en su sano juicio siguiera a Madrid por ahí, pudiendo ahora enlazar con el Avant y llegar en 2 o 3 horas menos. Además, desde que le cambiaron la hora hace un año, este tren ha perdido más de un 50% de viajeros, pasando estos al Alcázar-Badajoz (antiguo Arco). Digamos que ya se lo habían cargado con ese cambio.
- El clásico C. Buey-Mérida con la hora actual tiene una ocupación media diaria de 7 viajeros entre C. Buey y Villanueva, lo que le hacía liderar el ranking de trayectos a suprimir. A partir de Villanueva ya si aumentan considerablemente los usuarios, por eso se ha mantenido esa relación y se ha pospuesto más tarde la salida del C. Buey llevándolo directo a Badajoz, con la esperanza de que pueda captar otro tipo de usuarios.
- Por primera vez en cinco años aparece en los PGE para 2013 12,8 M. de € para inciar el próximo año la renovación de la vía de Castuera a C. Buey, que esperemos esta sea la definitiva, aunque yo ya no me fío de nada con los precedentes que ha habido.
Y mejor no te cuento lo que se había propuesto en un principio para "racionalizar" los servicios de esta línea, después de la dejadez y engaños a la que ha sido sometida los últimos años, así que me doy con un canto en los dientes con estos cambios, y mejor recemos para que aumenten los viajeros, porque ni así está asegurada la continuidad de estos servicios.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal