FJC93 escribió:
El futuro de la línea 520 debe de estar dentro de un corredor de mercancías de primer orden como sería el corredor que uniría el Puerto de Sines con Valencia a través de Extremadura [...]
Una idea decimonónica, dicho sea sin intención peyorativa.
El siglo XIX fue pródigo en propuestas ferroviarias, unas muy razonables y otras completamente absurdas. La convulsa vida política española y sus secuelas económicas dificultaron la realización de muchas de aquellas propuestas, pero la idea de unir Madrid con Lisboa siempre estuvo en todos los planes.
De todas las propuestas se llegó a materializar en obras sobre el terreno una línea que partiría de Socuéllamos (en la línea de Madrid a Alicante) para Ciudad Real, camino de Badajoz y Lisboa. Con ello se pensaba establecer una vía que cruzase toda la península desde el Atlántico al Mediterráneo. La construcción de otra línea hacia Andalucía partiendo desde Alcázar de San Juan, motivó el abandono del trozo entre Socuéllamos y Herrera. A partir de Manzanares ambas líneas se separarían, una hacia el oeste y otra hacia el sur. Se trató de ello en la Gaceta de los Caminos de Hierro en los años 1856 y ss. Queda constancia de obras abandonadas en las primeras ediciones del MTN 1:50.000 (hojas 761 y 762)
Conseguida en 1866 la unión entre Madrid y Portugal por el itinerario descrito, la situación general no propiciaba nuevas inversiones para tender otra ruta por el Tajo, que al final se hizo a trancas y barrancas desaprovechando una magnífica oportunidad de hacerla pasar por Toledo.
Y así seguimos.