Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

¡Ah!, se me olvidaba comentar, y sin ánimo de resultar pesado, dentro de las buenas noticias, la promesa por parte de la Junta de que Adif por fin, llevará a cabo la necesaria renovación de vía entre Cabeza del Buey y Castuera.
Lo que pasa, es que desde que esto se anunció en el año 2005, a raíz del convenio entre entonces Renfe, Junta y Ministerio de Fomento, esta actuación se ha ido postergando sine die, llegando a colmar el vaso el hecho de que el "ante-anterior" ministro de Fomento D. J. Blanco anunciara en Julio de 2009 con sonido de fanfarrias en Badajoz la inminente licitación de estas obras más la construcción de un cambiador de ancho en Brazatortas, que permitiría viajar de Madrid a Badajoz a velocidad de vértigo, así como la renovación y algunos cambios de trazado en el tramo Cabeza del Buey-Brazatortas.

Por eso, esto ya nadie se lo cree. Sólo en su día lo creímos algunos incautos que aún seguimos esperando que se renueve al menos la vía infame que existe entre Castuera y Cabeza del Buey.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Pido disculpas al compañero Jdtrd, ya que he escrito el anterior mensaje antes de leer el suyo, así como por mi falta de información sobre el tren Cabeza del Buey-Badajoz y otros detalles del nuevo convenio.

Desde luego, y en alusión a las escasas densidades de población, dudo que con el nuevo horario se supere la mala cifra de 7 viajeros de media entre Cabeza del Buey y Villanueva de la Serena. Ojalá aumente la demanda, que es lo que todos queremos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Saliendo trenes de Merida a Madrid con menos de 10 minutos de diferencia, uno por Puertollano, y otro por Cáceres, si el de Cáceres directo encima tarda menos, poco éxito le auguro al enlace con Avant.

Si además le sumas que de Madrid a Badajoz el enlace matutino (Avant Mas Regional Expres) no aparece en la web de horarios, pero sí aparece mirando Madrid-Merida (y ahi se refleja que el RE Puertollano-Badajoz llega hasta ésta y permite el enlace)

Osea si buscas madrid-Mérida te salen dos enlaces, y si buscas Madrid-Badajoz solo el vespertino, aunque ambos llegan a Badajoz.


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Efectivamente la web de Renfe no informa correctamente de los horarios. No aparece la combinación de Avant más el Regional Puertollano-Badajoz, ni tan siquiera este último si se consulta "Puertollano-Badajoz" Sin embargo, si te entretienes en consultar día a día, hasta el 30 de octubre por ejemplo, aparece como si circulara algún día suelto.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Este verano he estado de nuevo por esas tierras recorriendo vias. Me estuve esperando hasta que pasó el carbonero de Alhondiguilla a La Nava de Puertollano.
Espero que os guste.
Salud y trabajo
Albert


Albert, felicidades por esa preciosa fotografía; te ha quedado de 10. Sólo lamento que en la misma, en vez de esa sucia y pintarrajeada "pirma", no saliese una 333 verde original remolcando el Expreso de Barcelona.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
jdtrd escribió:
Para el amigo Antonioe sobre la línea de Puertollano:
- Todos los trenes de la línea de Puertollano a Badajoz y recorridos intermedios serán a partir de mañana 598. Desaparecen los 592.2.
- Los tiempos de viaje se ajustan por fin a la realidad de la infraestructura, no como ahora que había retrasos todos los días. De esta manera, el trayecto que mejor se encuentra (98 Km de Castuera a Mérida) se cubrirá en una hora. El resto, según las precauciones vigentes.
- Cierto que el tren directo Madrid-Badajoz es más simbólico que útil, por ello se sustituye por los enlaces con Avant en Puertollano. No creo que nadie de la zona de la Serena en su sano juicio siguiera a Madrid por ahí, pudiendo ahora enlazar con el Avant y llegar en 2 o 3 horas menos. Además, desde que le cambiaron la hora hace un año, este tren ha perdido más de un 50% de viajeros, pasando estos al Alcázar-Badajoz (antiguo Arco). Digamos que ya se lo habían cargado con ese cambio.
- El clásico C. Buey-Mérida con la hora actual tiene una ocupación media diaria de 7 viajeros entre C. Buey y Villanueva, lo que le hacía liderar el ranking de trayectos a suprimir. A partir de Villanueva ya si aumentan considerablemente los usuarios, por eso se ha mantenido esa relación y se ha pospuesto más tarde la salida del C. Buey llevándolo directo a Badajoz, con la esperanza de que pueda captar otro tipo de usuarios.
- Por primera vez en cinco años aparece en los PGE para 2013 12,8 M. de € para inciar el próximo año la renovación de la vía de Castuera a C. Buey, que esperemos esta sea la definitiva, aunque yo ya no me fío de nada con los precedentes que ha habido.
Y mejor no te cuento lo que se había propuesto en un principio para "racionalizar" los servicios de esta línea, después de la dejadez y engaños a la que ha sido sometida los últimos años, así que me doy con un canto en los dientes con estos cambios, y mejor recemos para que aumenten los viajeros, porque ni así está asegurada la continuidad de estos servicios.


No creo que a algún viajero le resulte útil ni agradable pagar un billete más caro para ir en el avant, y encima tener que esperar una hora en Puertollano hasta que éste salga para Madrid. Han dejado menos servicios y más caros; siempre que la supresora toca algún servicio del ferrocarril convencional es para dejarlo peor que estaba. :cry:

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Quien paga el deficit de explotacion de estos trenes es la junta de Extremadura, de los cuales tambien se benefician las localidades castellano manchegas.
Normal que la junta extremeña mire por los intereses suyos, y si puede conseguir un convenio bueno mejor.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Algunas fotos interesantes de la línea
Adjuntos
IMGP3103.JPG
El Quintillo
IMGP3100.JPG
Quintana de la Serena
IMGP3129.JPG
Puente giratorio de Almorchón
IMGP3220.JPG
Curiosa maquina de maniobras en la central de biocumbustibles de AZVI (entre Guareña y Valdetorres)
IMGP4903.JPG
Algodor
IMGP4851.JPG
Algodor (fachada)


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Puertollano
Registrado: 03 Mar 2012 18:33
alemm1998 escribió:
Algunas fotos interesantes de la línea
¡Buenas fotos, Alex!
Aporto yo también unas fotos de la línea, principalmente de las estaciones, tanto abandonadas como en servicio.
Saludos!
Adjuntos
HPIM3180.JPG
La Nava de Puertollano
HPIM3198.JPG
? En Brazatortas
HPIM3201.JPG
Últimos metros en paralelo con la LAV
HPIM3204.JPG
Entrada a Caracollera
HPIM3205.JPG
Caracollera
HPIM3212.JPG
El Madroñal-Fontanosas creo que era
HPIM3218.JPG
Almadén
SAM_4903.JPG
Guadalmez - Los Pedroches
SAM_4816.JPG
Almorchón
Alejandro Vozmediano
Flickr: http://www.flickr.com/photos/renfetrenes/
Youtube: http://www.youtube.com/user/renfetrenes
Twitter: @a_vozmediano
Blog: renfetrenes592.blogspot.com


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Existe actividad de mejora de la infraestructura en la estación de Almorchón: Se ha renovado en toda su longitud la vía 5 de su playa de vías. El trabajo se ha hecho con material usado, concretamente traviesas tipo RS.

Lo cierto es que desconozco si las obras van a afectar a alguna vía más, si bien parece oportuno que se haga, teniendo en cuenta el estado de las mismas. Sólo presentan un aspecto a penas digno las vías 1 y 3, contando no obstante con traviesa de madera y carril sin soldar de bajo peso por metro lineal.

En cualquier caso, en este momento, no existe acopio alguno de traviesas ni carril, del mismo modo que no había ningún tipo de maquinaria de manipulación o de excavación. Los equipos que hay en Almorchón consisten en una bateadora y una perfiladora (creo). En la vecina estación de Cabeza del Buey, hay una locomotora 321 de "Mantenimiento de Infraestructuras Renfe" con tolvas para transporte de balasto, así como un pequeño acopio del mismo.

Ojalá la renovación afecte al mayor número de vías posible de Almorchón (no sé si alguien podría confirmarlo, así como que estas obras sean la antesala para la perentoria renovación del tramo Castuera-Cabeza del Buey.

A continuación incluyo algunas imágenes relacionadas con las obras en cuestión:
Adjuntos
AlmCab_01.JPG
Almorchón, 20-04-2013. Maquinaria de vía.
AlmCab02.JPG
Almorchón, 20-04-2013. Vía 5 de la estación, con los trabajos de renovación bastante avanzados.
AlmCab03.JPG
Cabeza del Buey, 20-04-2013. Tren de transporte de balasto utilizado en Almorchón.
AlmCab04.JPG
Cabeza del Buey, 20-04-2013. Panorámica de la estación.


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Pido disculpas en primer lugar, por la escasa calidad de las fotos de mi envío anterior a juzgar por la posición de las mismas. Pero bueno, no pretendía más, que tuvieran cierto valor documental.

Dejo a continuación otras imágenes de Almorchón, lugar atractivo de manera más emotiva que racional:
Adjuntos
010513_Almorch_01.JPG
Almorchón, 01-05-2013. Regional Badajoz-Cabeza del Buey excepcionalmente realizado por un automotor 592-200. Se puede ver la vía 5 recientemente renovada.
010513_Almorch_01.JPG (145.92 KiB) Visto 7609 veces
010513_Almorch_02.JPG
Almorchón, 01-05-2013. Intercity Alcázar de San Juan-Badajoz abandonando la estación, dejando a su izquierda la línea hacia Córdoba.
010513_Almorch_02.JPG (117.2 KiB) Visto 7609 veces
010513_Almorch_03.JPG
Almorchón, 01-05-2013. Intercity Alcázar de San Juan-Badajoz abandonando la estación hacia el Oeste, en el contraluz.
010513_Almorch_03.JPG (99.49 KiB) Visto 7609 veces


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

He comprobado, mirando los horarios en la página de Renfe que, a partir del 3 de junio, el Intercity Alcázar-Badajoz, retrasa su llegada a Puertollano a las 18 h, prolongando la espera de los viajeros que proceden de Madrid en el Avant una hora.

Esto lamentablemente supone destrozar la extraordinaria combinación que con enorme acierto se puso en Octubre para viajar desde Madrid hasta Cabeza del Buey, Castuera, Campanario, Villanueva de la Serena, Don Benito, etc. en un tiempo supercompetitivo con el coche.

Además, en términos de precio, creo que pierde interés, ya que para esa duración de viaje, la combinación Avant+Intercity resulta muy cara.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

¿Alguien sabe por qué Renfe ha quitado de su web el Combinado Madrid-Puertollano-Badajoz (Avant Madrid 10,15-Puertollano 11,28; Regional Exprés Puertollano 11,40-Badajoz 15,55?
Ha desaparecido tanto de los horarios, como de la compra.

A partir del día 15 de junio, tampoco aparecen los trenes Puertollano-Badajoz y Cabeza del Buey-Badajoz. ¿Se está pensando en alguna reestructuración de horarios?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Yo siempre que he visto que no aparecen trenes en la web en un recorrido es porque están replanteando horarios nuevos o sustitución de un servicio por otro. Puede que este sea un caso de esos.


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Como bien apuntáis todas estas mejoras en la linea (en la creación de servicios) por una parte han venido bien pero aunque hayan sustituido el aut. 592.2 y el Arco por el 598 tampoco han sido una mejora sustancial para acortar tiempos en la linea, debido principalmente por el medio-deplorable estado de la infraestructura entre Caracollera y Cabeza del buey que en estos últimos años se esta renovando y parcheando varios tramos de este y no ya digamos entre Almorchón-Castuera que todavía se encuentra con traviesa de madera y carril de 45 Kg/m con uniones limitando la velocidad a 50 km/h durante 25 kilómetros de recorrido. Así que en mi opinión da igual los servicios que implanten con sus frecuencias y los trenes que pongan ya que por mucho que corran no lo harán si la infraestructura esta echa polvo y como sabemos eso se traducirá en que no monten viajeros y el servicio no sea rentable y tampoco para las mercancías. Solo espero que aunque sea poco a poco vayan renovando esta linea en la medida de lo posible para acortar los tiempos de viaje y podamos seguir contando con los servicios MD-Regionales y algunos mercancías como el Carbonero y el Siderúrgico y los que vallan viniendo.

De todas maneras es lamentable que desde el cerrojazo de lineas férreas de 1985 (que en mi opinión algunas podían haberse salvado de la quema), la manía de construir Lav. a diestro y siniestro desde 1992 sin hacer primero una previa valoración para ver si es viable su construcción y con un producto "caro y elitista" para los viajeros a parte del gran despilfarro de material rodante ha llevado a España ha esta "crisis" en que todos/as estamos padeciendo en esto y por muchos más casos que no voy a citar aquí por culpa de la mala gestión de los políticos y demás empresas multinacionales que lo único que hacen llevarse una gran suculenta "pasta" para el bienestar de ellos (de más=egoismo); parte de esta situación también la tenemos por la cultura. Bueno no sigo porque me cabreo :evil: Solo espero y doy ánimos a que con el tiempo esta situación mejore para todos/as que menos culpa tenemos.

Hablando de lineas cerradas pongo varias imágenes de las estaciones de Mora y Orgaz, Urda y Yébenes del día del cierre de 10/01/1988, lo subiré en tres partes:

[Las fotografías pertenecen a Alberto García (El último día de Mora, Urda y Los Yébenes) y están sacadas de la pagina web: https://www.facebook.com/media/set/?set ... 039&type=1].
Adjuntos
1-Estación de Mora y Orgaz visto desde la calle, 10-01-88.jpg
Estación de Mora y Orgaz visto desde la Calle, 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
6-Est. Mora Orgaz vista desde el anden principal, 10-01-88.jpg
La misma estación visto desde el anden principal, 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
5-Est. Mora y Orgaz y la playa de vías (lado Ciudad Real), 10-01-88.jpg
Playa de vías de la est. de Mora y Orgaz visto desde el lado Ciudad Real, 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
7-Contrapesos de cables de señales y agujas en Mora y Orgaz, 10-01-88.jpg
Compensadores de agujas visto desde el anden vía 2, 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
9-Garita y Reloj de Mora y Orgaz visto lado Algodor, 10-10-88.jpg
Caseta de enclavamientos (MZA) y reloj visto desde el lado Algodor, 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
12-Vista del panel de horarios de los trenes de viajeros, est. Mora y Orgaz, 10-01-88.jpg
Panel principal de horarios de los trenes de viajeros, 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
14-Gabinete circulación y despacho j.e. est. Mora y Orgaz, 10-01-88.jpg
Vista del gabinete de circulación y el despacho j.e. de la est. Mora y Orgaz, 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
13-Esquema de vías, Banderas, farol y cajas de petardos, est. Mora y Orgaz 10-10-88.jpg
Panel de esquema de vías, banderas, farol y caja de petardos, 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
Última edición por Juan4025 el 27 Sep 2014 12:23, editado 5 veces en total


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aquí subo la 2ª parte de las imágenes del ultimo día del cierre:

Saludos!
Adjuntos
24-Estación de los Yebenes en estado ruinoso despues del cierre.jpg
Vista general de la estción de los Yébenes en estado ruinoso despues del cierre de la linea.
24-Estación de los Yebenes en estado ruinoso despues del cierre.jpg (53.09 KiB) Visto 7025 veces
25-Gabinete de Circulación de la est. de los Yebenes, 10-01-88.jpg
Gabinete de circulación de los Yébenes, 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
26-Esquema de vías, caja de llaves, lamapara y bandera, Yebenes, 10-10-88.jpg
Esquema de vías con la caja de llaves, lampara y bandera, Yébenes 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
Última edición por Juan4025 el 27 Sep 2014 12:24, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Juan4025, muchas gracias por compartir esas fabulosas fotografias de Mora y Orgaz. No conocía esta estación tan bonita (la foto de las dependencias con la sala de circulación y sus banderines y estufas es de las que hacen afición), y además por lo que se lee en ese panel de horarios, hasta el día de su cierre, tenía unos servicios bastante decentes hacia Madrid y C. Real-Extremadura. Lástima que llegase el supositorio arrasando... :(

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Gracias por tu comentario GM333 desde luego unas imágenes con mucha solera y que a partir de aquí empezó a cambiar todo a casi a peor en el panorama ferroviario :|

Aqui subo las ultimas fotos del cierre de la linea Parla-Ciudad Real en la estación de Urda:
Adjuntos
16-Imagen nocturna de la est. de Urda con la campana y c.e. 10-10-88.jpg
Foto nocturna de la estación de Urda con la campana y carteleria de los 80's, 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
18-Garita de enclavamientos y señales de la est, de Urda 10-10-88.jpg
Caseta de enclavamientos y señales, Urda 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
17-Reloj principal de la est. de Urda (Paul Garnier), 10-10-88.jpg
Detalle del Reloj principal de la est. de Urda (Paul Garnier), 10-1-1988
20-Campana de la est. de ff.cc. de Urda.jpg
Campana y timbre de la est. de Urda a falta del vapor, 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
22-Vestibulo de las est. de Urda con el reloj tipico MZA.jpg
Vista general del vestíbulo de la estación (típico de MZA), 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
21-Foto nocturna de la cantina de la est. Urda, 10-01-88.jpg
Imagen nocturna de la cantina de la estación, 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
23-Ultimo Omnibus (5000 2ª) P.Llano-Madrid Atocha est. en Urda, 10-01-88.jpg
Ultimo Omnibus con el 5000 2ª P.Llano-Madrid Atocha estacionado en Urda, 10-1-1988 [Foto: Alberto García]
Última edición por Juan4025 el 27 Sep 2014 12:27, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Magníficos documentos. Muchas gracias por subirlos.

Esta línea, ha sido lamentablemente maltratada, justo desde la época de esas fotos. Durante los años 90 estuvo sometida a la desidia total para, a mediados de la década 2000-2010, crearse grandes expectativas de futuro, al suscribirse acuerdos entre Renfe-Adif, el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, que cristalizaron en la renovación y mejora de la infraestructura prácticamente en el tramo Badajoz-Castuera, así como innumerables promesas de continuidad de obras y sobretodo, la ya en post anteriores aludida, construcción de un cambiador de ancho en Brazatortas, para recuperar relaciones directas de calidad con Madrid, utilizando la línea Madrid-Sevilla.

De manera desafortunada, todo esto quedó en simple palabrería, reduciéndose las actuaciones de mejora a sustituciones puntuales de traviesas de madera en el tramo Castuera-Almorhón, así como en los desvíos de esta última estación y la de Cabeza del Buey, inserción de traviesas alternas bibloque de hormigón entre Caracollera y Puertollano con instalación de barra larga soldada y otras obras de poca entidad.

Todas estas actuaciones parece que han ido orientadas más bien a preservar la seguridad (la vía estaba para que ocurriera una tragedia en cualquier momento) que, a mejoras en las velocidades o de otra índole, ya que a día de hoy, las velocidades de referencia siguen siendo 50 km/h entre Castuera y Cabeza del Buey (aproximadamente 30 km) y entre Cabeza del Buey y Caracollera 90 km/h (con abundantes zonas limitadas a 40-50 km/h) para trenes de viajeros y 50 km/h para trenes de mercancías.

También se han ido introduciendo mejoras como cambios de material (introducción del material 598) y ensayo de nuevos horarios, que supusieron la pérdida total de las relaciones directas con Madrid y Barcelona. En este cambio (de los últimos registrados) si bien desapareció el único tren directo con Madrid, se implantó un sistema de enlaces con Avant muy atractivo por tiempos de viaje. Esta situación ha cambiado, al desaparecer alguna combinación de la oferta de Renfe (caso del Combinado Madrid-Puertollano-Badajoz (Avant Madrid 10,15-Puertollano 11,28; Regional Exprés Puertollano 11,40-Badajoz 15,55) o el caso del Intercity Alcázar-Badajoz, que en el último cambio veraniego retrasó su llegada a Puertollano a las 18 h, prolongando la espera de los viajeros que proceden de Madrid en el Avant una hora y, la introducción del consiguiente desajuste precio-tiempo de viaje. Porque efectivamente, los precios creo que son caros.

Pero, por si esta falta de respeto y no tomar en serio al viajero, fuera poco, la venta de billetes en la página de Renfe está bloqueada a partir del día 27 de Julio (quedan 5 días) y, un supuesto Talgo directo a Barcelona que iba a sustituir al MD Alcázar-Badajoz que sirve de enlace para los viajeros de Barcelona, no parece que tampoco se le espere, pues después del largo bloqueo de la venta por Internet, ya parece que se ponen a la venta los billetes, pero para el MD. Eso sí.

Me pregunto si no hay un mecanismo de llamada de atención al menos, para el gobierno autonómico de Extremadura, que es el que al final, está llamado a sufragar los famosos y millonarios déficits del ferrocarril extremeño por la falta de usuarios… Si la Junta, al final es el principal cliente, que exija unos planteamientos básicos de seriedad y calidad.

Finalmente, aunque no venga al caso, aprovecho para presentar mi nuevo blog, todavía con no mucho contenido, pero al que iré dedicando algo del escaso tiempo libre que tengo, ya que me resulta una actividad dilatadora del ánimo: http://www.ferrocarrilyeducacion.blogspot.com.es/

Un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Hay le has dado compañero estoy completamente de acuerdo con tu comentario; por cierto muy buen blog.

Desde aquí aviso a todos los aficionados/as al ff.cc. de que en estos momentos la linea Puertollano-Mérida desde el día 1 hasta el 30 de Agosto esta ha rebosar de trafico de trenes de Mercancías. Hasta hace poco solo circula el Siderúrgico de vez en cuando estando los demás suprimidos pero ahora aparte de este circula los siguientes:

1º 4 Carboneros, 2 de bajada: La Nava de Puertollano-Alhondiguilla y 2 de subida: Alhondiguilla-La Nava de Puertollano, circula de L a V. Hasta hace poco solo circulaban 2 diarios (reforzado).

2º El Siderúrgico Vicálvaro-Clasf.-Zafra y v.v., circula M, X y J, pero últimamente apenas circula, pillarlo sería todo un acierto.

3º El de Amoniáco de Puertollano Ref.- Lisboa y v.v. que desde el día 1 de este mes circula los L, M, y X y que hasta hace poco estaba suprimido, este composición se carga en Fertiberia.

4º El tren de Coque, este ultimo como tren especial temporal que solo circulara los días: 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30► Puertollano Ref.-Alconera (bajada) y los de subida 5, 8, 12, 15, 19, 22, 26 y 29► Alconera-Puertollano Ref. (subida).

5º Y por ultimo una circulación de la Loc. S-319.3 de Continental Raíl entre Puertollano-Huelva Cargas (aislada), este ultimo desconozco si circula o no. El mes pasado la pille saliendo de La Nava.

Esto más los 4 servicios de viajeros, 1 R. Express Puertollano-Badajoz y v.v. y el Intercity Alcázar-Badajoz y v.v.

Sinceramente creo que es una oportunidad de ver mercancías por esta linea plagada de señales mecánicas con los indicadores de agujas luciendo de noche y traviesas de madera alternadas con las de cemento que le dan un toque especial al ff.cc. de antaño y que en la actualidad ha perdido gran parte del trafico desde 1992. Yo me acercaré entre el día 12 o 14 a la estación de Almorchón. Así que doy ánimos al que que se acerque que aproveche esta ocasión.
Última edición por Juan4025 el 23 Ago 2013 22:18, editado 3 veces en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal