Magníficos documentos. Muchas gracias por subirlos.
Esta línea, ha sido lamentablemente maltratada, justo desde la época de esas fotos. Durante los años 90 estuvo sometida a la desidia total para, a mediados de la década 2000-2010, crearse grandes expectativas de futuro, al suscribirse acuerdos entre Renfe-Adif, el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, que cristalizaron en la renovación y mejora de la infraestructura prácticamente en el tramo Badajoz-Castuera, así como innumerables promesas de continuidad de obras y sobretodo, la ya en post anteriores aludida, construcción de un cambiador de ancho en Brazatortas, para recuperar relaciones directas de calidad con Madrid, utilizando la línea Madrid-Sevilla.
De manera desafortunada, todo esto quedó en simple palabrería, reduciéndose las actuaciones de mejora a sustituciones puntuales de traviesas de madera en el tramo Castuera-Almorhón, así como en los desvíos de esta última estación y la de Cabeza del Buey, inserción de traviesas alternas bibloque de hormigón entre Caracollera y Puertollano con instalación de barra larga soldada y otras obras de poca entidad.
Todas estas actuaciones parece que han ido orientadas más bien a preservar la seguridad (la vía estaba para que ocurriera una tragedia en cualquier momento) que, a mejoras en las velocidades o de otra índole, ya que a día de hoy, las velocidades de referencia siguen siendo 50 km/h entre Castuera y Cabeza del Buey (aproximadamente 30 km) y entre Cabeza del Buey y Caracollera 90 km/h (con abundantes zonas limitadas a 40-50 km/h) para trenes de viajeros y 50 km/h para trenes de mercancías.
También se han ido introduciendo mejoras como cambios de material (introducción del material 598) y ensayo de nuevos horarios, que supusieron la pérdida total de las relaciones directas con Madrid y Barcelona. En este cambio (de los últimos registrados) si bien desapareció el único tren directo con Madrid, se implantó un sistema de enlaces con Avant muy atractivo por tiempos de viaje. Esta situación ha cambiado, al desaparecer alguna combinación de la oferta de Renfe (caso del Combinado Madrid-Puertollano-Badajoz (Avant Madrid 10,15-Puertollano 11,28; Regional Exprés Puertollano 11,40-Badajoz 15,55) o el caso del Intercity Alcázar-Badajoz, que en el último cambio veraniego retrasó su llegada a Puertollano a las 18 h, prolongando la espera de los viajeros que proceden de Madrid en el Avant una hora y, la introducción del consiguiente desajuste precio-tiempo de viaje. Porque efectivamente, los precios creo que son caros.
Pero, por si esta falta de respeto y no tomar en serio al viajero, fuera poco, la venta de billetes en la página de Renfe está bloqueada a partir del día 27 de Julio (quedan 5 días) y, un supuesto Talgo directo a Barcelona que iba a sustituir al MD Alcázar-Badajoz que sirve de enlace para los viajeros de Barcelona, no parece que tampoco se le espere, pues después del largo bloqueo de la venta por Internet, ya parece que se ponen a la venta los billetes, pero para el MD. Eso sí.
Me pregunto si no hay un mecanismo de llamada de atención al menos, para el gobierno autonómico de Extremadura, que es el que al final, está llamado a sufragar los famosos y millonarios déficits del ferrocarril extremeño por la falta de usuarios… Si la Junta, al final es el principal cliente, que exija unos planteamientos básicos de seriedad y calidad.
Finalmente, aunque no venga al caso, aprovecho para presentar mi nuevo blog, todavía con no mucho contenido, pero al que iré dedicando algo del escaso tiempo libre que tengo, ya que me resulta una actividad dilatadora del ánimo:
http://www.ferrocarrilyeducacion.blogspot.com.es/Un saludo a todos.