Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
alco2100 escribió:
Buenas. Voy a bordo de un ave a Sevilla y nunca había pasado por Puertollano. Y me he fijado que en la estación convencional todas las señales están anuladas con un aspa encima y parece que lleven tiempo. Al amparo de qué se circula por la estación?


En las vías de ancho ibérico se circula al amparo del ASFA. Debe haber otras señales en activo.

Por cierto, hablando de Puertollano, ahí va una postal de RENFE con la playa de vías de la refinería en los años 70:


d159 Apartadero de Empetrol en Puertollano.jpg
d159 Apartadero de Empetrol en Puertollano.jpg (167.82 KiB) Visto 5586 veces

Saludos


Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
Sorprendente. Nunca había visto tanta cisterna junta.. eran otros tiempos...

:shock:


Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Y pensar que cada cisterna era mas de un camión y medio por las carreteras, saludos Rafotas


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Así es, por eso (y por la caída en el tráfico de viajeros) en aquellos tiempos el parque de locomotoras en activo era cuatro veces superior al actual.

S2


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

La causa real de la supresion de esos traficos es la red de gasoductos y oleoductos que hay desplegada por la peninsula iberica.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 09 Ago 2013 11:17
Después de esa tarde que pasé en Almorchón visitando la estación, el poblado ferroviario y los restos del antiguo depósito me quedé con las ganas de montar en el único tren que pasó por allí.

Pregunté al jefe de la estación si iba a haber alguna circulación en los próximos minutos y me dijo que más tarde pasaría el "catalán", en efecto, ya casi sin luz y cuando me encontraba lejos de la vía apareció el Barcelona-Badajoz. Era uno de esos trenes, que no sé si siguen circulando todavía, compuestos de locomotora y un solo coche.

En junio de 2011 tenía que ir a Mérida para visitar a mi familia, como quería probar ese tren, miré los horarios y me pude diseñar un viaje todo en ancho ibérico hasta la ciudad bimilenaria. Pude ver que había un regional 592 que iba por el camino clásico por Ciudad Real y que llegaba a Puertollano con tiempo suficiente para transbordar al catalán. En la web de renfe es dificil encontrar el regional entre tantos servicios avícolas que te quieren vender a toda costa, pero, ¿ que aliciente puede tener el plantarse en Puertollano en pocos minutos por una vía ultramoderna y cara en comparación con un viaje placentero por la vía clásica disfrutando de un estupendo camello reformado, la vía única, las viejas estaciones y el maravilloso paisaje veraniego de las tierras manchegas ?.

jmcaracollera01.jpg


Madrid Atocha Cercanías.

jmcaracollera02.jpg


Estación de Daimiel.

jmcaracollera03.jpg


El 592 que me dejó en Puertollano. Podía haber continuado en él mi viaje hasta Mérida pero mi intención era subir en el catalán y recorrer la vía del antiguo Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz.

jmcaracollera04.jpg


Antes de ir a las taquillas para comprar el billete me dispuse a hacer algunas fotos de las 269 y otras cosas que había por ahí, de pronto, apareció un segurata que me indicó que estaba prohibido hacer fotos. De buenas maneras acaté sus ordenes, pero no me pude reprimir y decirle que lo que estaba haciendo ya estaba permitido por Adif según las últimas directivas. El pavo me hizo acompañarle hasta el escaner donde estaba su compañero, sacaron unos papeles, querían hacerme leer las ordenes en que se prohibia hacer fotos y tal, pero muy amablemente les dije que me lo creía todo, que muchas gracias y que me sentía orgulloso del celo con el que cumplían con su trabajo.

jmcaracollera05.jpg


Me subí al catalán en Puertollano, estaba disfrutando del paisaje sentado en la butaca del coche Arco cuando el tren se detuvo para un cruce en uno de los lugares más bonitos y autenticamente ferroviarios que he visto en mi vida. Caracollera.

jmcaracollera06.jpg


El desconcierto surgió entre los viajeros hasta que el interventor nos dijo que la cosa iba para unos veinte minutos. Estas fotos las hice desde el tren pero el saber que podíamos apearnos y pasear por ahí hasta la llegada del otro tren fue la mejor sorpresa del día.

Continuará.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
caracollera debe ser de las estaciones mas dificiles de visitar..encontrarla en el mapa y conseguir llegar a ella.es toda una odisea.


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 23 Oct 2008 11:13
El enclavamiento de las vías convencionales de Puertollano lleva dado de baja unos 4 meses, que cayó un rayo y quemó toda la instalación y los sistemas electrónicos del boqueo automático hasta La Nava. Ahora se circula con marcha a la vista y los cambios se hacen a mano, vamos como hace 50 años. Por ello los trenes pierden entre 10-15 minutos al paso por la estacion. No se cuando se arreglará la situación, pero la reparación cuesta un pastón, y para dos trenes que pasan y encima con destino Extremadura, pues ya sabéis, sin prisa ninguna por arreglarlo. Si la avería hubiera afectado al AVE, en cuatro días se habría reparado, pero en este caso seguro que nos dan las uvas. Una desgracia más en una línea que parece no tener suerte alguna. ¿que habrá sido del anuncio aquel que hizo Pepiño para poner un cambiador en Brazatortas y arreglar la línea hasta Castuera? Menudo mentiroso ...


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 09 Ago 2013 11:17
Paseo por Caracollera esperando el cruce.
Adjuntos
jmcaracollera07.jpg
jmcaracollera08.jpg
jmcaracollera09.jpg
jmcaracollera10.jpg
jmcaracollera11.jpg
jmcaracollera12.jpg
jmcaracollera13.jpg
jmcaracollera14.jpg
jmcaracollera15.jpg
Continuará...


Desconectado
Mensajes: 310
Ubicación: Soria
Registrado: 21 Ago 2008 13:04
GM333 escribió:
alco2100 escribió:
Buenas. Voy a bordo de un ave a Sevilla y nunca había pasado por Puertollano. Y me he fijado que en la estación convencional todas las señales están anuladas con un aspa encima y parece que lleven tiempo. Al amparo de qué se circula por la estación?


En las vías de ancho ibérico se circula al amparo del ASFA. Debe haber otras señales en activo.

d159 Apartadero de Empetrol en Puertollano.jpg

Saludos

El lunes volvi a pasar fijándome bien y todas las señales tenian el aspa de anulación encima. Todas todas. avanzadas, de entrada, monos bajos...
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Otro síntoma del desinterés que demuestra, en este caso Renfe, por esta línea, es la ya aludida en post anteriores falta de oferta en la página web del operador, de la única relación interesante desde el punto de vista de tiempos de viaje-precio para el trayecto Madrid-Badajoz. Recordemos que ya no existe ningún servicio directo.

Adjunto un pantallazo de la web de Renfe, donde se ven las combinaciones existentes para la relación, por ejemplo. Madrid-Cabeza del Buey. Se puede comprobar como, salvo la relación Avant + Intercity (15,45) que aun así exige una hora de espera en Puertollano y los domingos no existe, el resto de relaciones involucionan a tiempos de viaje de los años 50, y precios enloquecidos.

Asimismo, incluyo la queja que envié a Renfe a través de su web, el pasado día 06-08-2013, y de la cual por el momento no he recibido respuesta alguna:

"Me dirijo a Vds. con objeto de comentarles que, desde los últimos ajustes horarios, dentro de la relación Madrid-Ciudad Real-Badajoz, en su página web, ha dejado de ofertarse el enlace: Avant 08100 Madrid (10,15)-Puertollano (11,28); Regional Exprés 18770 Puertollano (11,40)-Badajoz (15,55).

Este enlace, es de una utilidad extraordinaria para los viajeros de estaciones tales como Almadenejos-Almadén, Cabeza del Buey, Castuera, Campanario, Villanueva de la Serena, Don Benito, etc.

Quedando a la espera de la subsanación del asunto, reciban un cordial saludo."

Un saludo a todos.
Adjuntos
Madrid_CbzaBuey.jpg
Madrid_CbzaBuey.jpg (53.12 KiB) Visto 5161 veces


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Doy las gracias al compañero Jim West, por subir tal cantidad de estupendas imágenes que documentan la fisonomía de la línea. Doy fe de que llegar a la estación de Caracollera es un auténtico galimatías. Una suerte que parara allí el Arco.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 23 Oct 2008 11:13
Para Antonioe:

En breve volverá a estar activo el billete combinado 99772 entre el Avant 8100 y el MD 18770. Se ha pedido desde el Gobierno de Extremadura la reposición inmediata de este combinado y alguno más, que quedaron inactivos desde hace unos dos meses con los cambios de horarios de junio. Y es que si nadie se le dice, es cierto que no se acuerdan de esta línea para nada.

Por cierto que Adif acaba de licitar por unos 700.000 € la mejora de trincheras entre Villanueva y Castuera, algunas con limitaciones de velocidad de 60 Km/h desde hace unos 4 años. Al menos se sigue haciendo mantenimiento.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Muchas gracias por la información. Buenas noticias en ambos casos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 09 Ago 2013 11:17
De nada Antonioe. Continúo con el paseo por Caracollera.
Adjuntos
jmcaracollera16.jpg
jmcaracollera17.jpg
jmcaracollera18.jpg
jmcaracollera19.jpg
jmcaracollera20.jpg
jmcaracollera21.jpg
jmcaracollera22.jpg
jmcaracollera23.jpg
jmcaracollera24.jpg
Continurá...


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 23 Oct 2008 11:13
Como dije, a partir de hoy vuelve a estar activo el combinado 99772 y se puede viajar con Avant+MD de Madrid a Badajoz:
Imagen

Saludos


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

¡Estupendo! No tenía sentido que esta combinación, la más competitiva por tiempo de viaje, no se ofertara. No obstante, creo que parte del daño está hecho, porque hay muchos potenciales viajeros que directamente no cuentan con el tren a la vista de lo que se ofrecía.

Lo de la estación de Puertollano, me parece "de traca". Esta línea aparte de todo, además parece que tiene mala suerte. Ya me extrañaba que, en un seguimiento que durante el mes de Julio me entretuve en hacer a través de la web de Adif, el Intercity Alcázar-Badajoz, casi todos los días de manera recurrente ha circulado con retrasos de entre 15 y 30 min; algún día puntual acumuló 2 horas.

La única esperanza para esta línea es que se invierta en el tramo Caracollera-Castuera para reducir de manera importante los tiempos de viaje, y se acompañe de una campaña de marketing y lavado de imagen.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Como bien apuntas jdtrd desde la estación de Puertollano a la terminal de La Nava de P.Llano solo se circula con B.T. Tanto el Blau con Asfa, Tren tierra y el enclavamiento eléctrico están inhabilitados (algunos incluso quemados) debido a una avería por corto y derivación en la catenaria y que afectó a todo el sistema lo que provoca retrasos en los trenes MD y Mercancías, solo un operario se tiene que apañar a cambiar manualmente los cambios de vía. Pero tengo que puntualizar que no fué un rayo lo que provoco el desaguisado si no la caída de un hurón a la catenaria según me comento un operario de adif. Ya han pasado ya unos 4/5 meses y la avería sigue sin repararse porque el presupuesto asciende a más de 6.000.000 € (según he oído) y Adif y demás responsables de momento no lo repararán hasta que no halla dinero. Desde aquí pongo un toque de atención por parte de Adif y demás "personal" para que subsanen la avería.

Cambiando de tema sobre lo del combinado Avant-MD me parece una gran punto a favor que Renfe para los viajeros para llegar lo más rápido a Madrid en un Avant, espero que se mantenga y no lo quiten.

Eso sí lo que me parece "de traca" como apuntas Antonioe es que aparte de los retrasos que siguen estando a la orden del día como p.e. que hace poco vine en el R. Express 18777 y vino con una demora de 35 minutos quedando solo 4 minutos para embarcar en el Avant de las 19:15 de P.Llano a Madrid... es que el problema reside en los pocos servicios que parten desde Puertollano a Alcazar por vía convencional quedando solamente "el catalán" 18331 y el inverso. Hace poco envié una sugerencia a Renfe MD para potenciar este corredor implantando el desaparecido Reg. Madrid-Badajoz con el 592.2 o la continuación a Puertollano del Reg. Express 18024/27 y el MD 17042/43 que hasta hora finaliza en Ciudad Real, pensaba que no me responderían pero al final me contestarón con lo siguiente:

Madrid, 05 de agosto de 2013

Estimado Sr. Juan Sánchez:

Agradecemos sinceramente su correo del pasado 16 de julio de 2013 en el que nos hace algunas sugerencias sobre determinados aspectos del servicio.

La mejora continua de los servicios prestados a nuestros clientes, es un objetivo prioritario para Renfe.

En este sentido, sus comentarios y sugerencias nos ha resultado muy valiosos para su análisis y posterior incorporación al servicio de nuestro proceso de mejora.

Le reiteramos nuestro agradecimiento por su colaboración.

Un cordial saludo,

Posventa On Line
Dirección de Comercial y Marketing
Dirección Gerencia del Área de Negocio de Viajeros MD.


Viendo lo visto por lo menos me han contestado, pero en mi opinión pienso que "del dicho al hecho hay mucho trecho" y me refiero que mientras este este el servicio Avant Puertollano-Madrid y v.v estos servicios bajo catenaria no lo pondrán porque le hace la competencia al supositorio entre entre estas dos ciudades y eso esta más que demostrado cuando hace un tiempo renovaron varios tramos de la convencional entre P.Llano-C.Real para pasar de 110 a 140 km/h y el 592.2 en el mejor de los casos tardaba solo 21 min. frente a los 15 del Ave/Avant y "zas" al poco tiempo supresión. En otras administraciones férreas europeas se mira más por el viajero pero aquí como esta visto lo que cuenta es sacar la pasta y reducir los servicios vía convencional en detrimento del servicio dejar poblaciones con menos servicios y en comparación con las Lav ademas con un servicio caro y elitista, Asi nos va :roll:

Bueno; viendo que este hilo esta retomando la marcha aquí subo varias fotos de la estación de Caracollera en el verano del 99 encontrándose en un estado más original al no estar renovado la línea:
Adjuntos
DSC07930.jpg
Vista general de la estación de Caracollera visto desde las vías, 08/1999.
DSC07937.jpg
Playa de vías de la est. de Caracollera (lado Badajoz); al fondo el P/N, 08/1999.
DSC07939.jpg
Compensadores de agujas y muelle ganado, 08/1999.
DSC07941.jpg
Torre de Agua para las loc. de vapor, Caracollera 08/1999.
DSC07944.jpg
Haz de vías de entrada a la est. Caracollera, 08/1999.
DSC07946.jpg
Cambio de vía manual asegurado por marmita bouré e indicador de aguja, 08/1999.
Última edición por Juan4025 el 23 Abr 2014 19:51, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 09 Ago 2013 11:17
Preciosas fotos juan4025. Ahora voy a poner el resto de fotos de la parada en Caracollera hasta que pasó el 592 que estábamos esperando, luego continuaré con las fotos que hice desde el interior del arco.
Adjuntos
jmcaracollera25.jpg
Los viajeros y ferroviarios nos pudimos refrescar en ésta humilde fuente de la que brotaba un agua estupenda.
jmcaracollera26.jpg
jmcaracollera27.jpg
La chica rubia de amarillo me comentó que había subido al tren muy cerca de Barcelona y llevaba catorce horas de viaje.
jmcaracollera28.jpg
jmcaracollera29.jpg
jmcaracollera30.jpg
jmcaracollera31.jpg


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Muy buenas fotos JimWest de Caracollera y de la parada que hicisteis para esperar al camello 592.2, yo hace tiempo que no subo a esta estación cuando pueda me acercaré.

Saludos!

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal