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Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



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La cultura hacia el tren que hay en los municipios que atraviesa la línea es 0, solo tienes que darte una vuelta por la estación de Cabeza del Buey y esperar al Regional Exprés de las 22:40 el día que llegue puntual lo cuál sera difícil y ver la ocupación que tiene dicho tren si se bajan 2 o 3 personas has tenido suerte, en cualquier municipio con estación de tren en la línea vete y pregunta a sus ciudadanos cuáles son los horarios del tren y que trenes pasan, no te saben responder ni que trenes pasan ni que horarios hay, solo te diran buuu el tren, las vías estan muy malas y los trenes que tenemos son los que otras comunidades no quieren. Es decir no tienen nada de cultura, el 80 % de ellos cae en la ignorancia de lo que hay o no hay en las estaciones de sus pueblos no se dan cuenta del potencial que tiene el tener un pueblo con estación pero que haces respecto a ello cuando el 80 % de los ciudadanos de los municipios miran de espaldas hacia el tren por lo marginado que ha estado, no en varios años si no en decádas atrás, es muy difícil que la gente tenga un cierto arraigo hacia él, creo que lo primero que se debería de hacer es un lavado de cara a esta línea y una gran publicidad asi como actuaciones que se transmitan en mejores tiempos y que tengan un enganche hacia él, ya que estos nunca han conocido una época buena de dicho tren por sus tierras lo cuál y es muy triste lo ven normal y se conforman con lo que tienen y hay, por lo cuál la única forma de recuperar esto es con una campaña del Gobierno Autonómico con gran calado en los ciudadanos si no esto se va al garete y no crean que en un futuro lejano que no queda tanto recen porque los carboneros no caigan porque si no se empezara cerrando el ramal de Almorchón, siguiendo por la estación de Almorchón que ningún sentido tiene mantenerla abierta sin el ramal a la central térmica de Puente Nuevo, eso será lo inmediato después en la parte manchega sin los carboneros Adif realizara un mantenimiento 0 como ya pasa en el tramo Almorchón - Castuera simplemente se hace el minímo mantenimiento para que puedan circular los 598 a la triste velocidad de 50 km/h esto con el tiempo se irá agrabando y al final la vía dejara de ser servible hasta para los 598 y que haran??? creereis que renovarán todo de un tirón??? que va hombre, municipios de la línea con más densidad de población no cabe duda que son Villanueva de la Serena y Don Benito hasta allí la vía perfecta a partir de hay poca población, mala infraestructura y nada rentable, pues fácil solución lanzaderas al tren rápido por Mérida para esas dos poblaciones que si las dejas sin tren son las únicas que pueden revelarse y dar guerra, asi que a partir de Villanueva hasta Puertollano de aquí a no mucho o cambia mucho esto o es un cierre inminete en cuánto se acaben las mercancias por la línea, y para el que tenga dudas la línea se mantiene abierta desde Villanueva de la Serena hasta Puertollano por las mercancías no por los trenes de viajeros ya que el número de circulaciones y de ocupación es irrisorio, solo se salva en fechas puntuales como vacaciones o fines de semana por los estudiantes por lo demás es nulo. Aunque lo cierto es que de nada vale quejarse en un foro como este, donde de verdad hay que decir las cosas es en la calle pero se necesita mucha presión para que te hagan caso, no vale con cuatro aficionados al ferrocarril y a día de hoy son a los únicos que le importa esto. Un saludo!!!
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Me resulta pintoresco que los pobladores de esos municipios te digan que la vía esta mal pero no la corten varios dias para protestar por el mal estado de esta. O que salgan con historias de si la culpa es por tener trenes de otras regiones ( una opinión fomentada desde los medios de comunicación) y no del mal estado de la vía. Un reflejo de la clase de moradores que pueblan mayoritariamente esas localidades. Asi les va.
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Serie252 escribió:
Me resulta pintoresco que los pobladores de esos municipios te digan que la vía esta mal pero no la corten varios dias para protestar por el mal estado de esta. O que salgan con historias de si la culpa es por tener trenes de otras regiones ( una opinión fomentada desde los medios de comunicación) y no del mal estado de la vía. Un reflejo de la clase de moradores que pueblan mayoritariamente esas localidades. Asi les va.

Volvemos a lo que dije anteriormente el 80 % de los ciudadanos no tienen ningún tipo de cultura hacia el tren, utilizan el coche porque el tren tiene la fama de lento y caro cuando según donde vayas es mejor o peor que el coche con respecto a lo de los trenes de otras regiones por supuesto que es algo que a día de hoy no se da en Extremadura gracias a dios pero que en tiempos se dio. Creo que la culpa no es solo de los ciudadanos esta claro que su pensamiento hacia el tren es muy equivocado del real, pero también es cierto que nunca se le ha educado para ver el tren como algo novedoso y que no todos los municipios puedes disfrutar de él por lo cuál hay es donde yo creo que debería de actuar la administración incentivar ese tipo de transporte, hay en lugares en los cuáles debido al deterioro de la infraestructura la gente se hecha a la calle pero porque esos ciudadanos han disfrutado de ese mismo ferrocarril en condiciones óptimas y vem como por la falta de inversión lo que antes iba bien ahora va mal por lo cuál salen a la calle (Tampoco en otros lugares veo yo que corten vías cuando suprimen trenes o la infraestructura esta muy deteriorada) En este caso es diferente, de siempre esta línea a sido maltrada y no ha contado con una buena infraestructura y de padres a hijos se ha ido diciendo lo mismo el tren las vías muy mal los trenes los que no quieren etc.... así ha sido de siempre nunca han disfrutado de un ferrocaril óptimo por lo cuál lo ven algo normal incluso algunos creerán que no hay nada que mejorar que el tren es así y punto que no puede tardar menos en llegar a Madrid que el coche es un problema que no es de ahora que es de generaciones muy atrás y que la única forma de que esa gente utilice algún día el tren es dandole publicidad como algo moderno y que tarda menos que el coche lo que a día de hoy no se puede vender como tal teniendo lo que tenemos entre Puertollano y Villanueva de la Serena......En conclución aquí no se trata de que la gente vuelva al tren si no que empieze a montar en el tren son cosas muy distintas y hay que tratarlas de diferente manera.
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Aquí dejo una pequeña parte de los pliegos de condiciones, de dos obras que se van a realizar en la línea, la primera de ellas ya está en ejecución y la segunda comenzará insitu. Un saludo
Adjuntos
PCAP.pdf - Mozilla Firefox 10092014 174051.bmp.jpg
PCAP.pdf - Mozilla Firefox 10092014 174051.bmp.jpg (122.45 KiB) Visto 3602 veces
PCAP0201.pdf - Mozilla Firefox 10092014 205406.bmp.jpg
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¡Ahora me lo explico todo!... Parece, por lo que dice en el documento que lo de la famosa obra del “tratamiento de las trazas de las transmisiones y la creación de paseos”, que a priori algunos no entendíamos, se hace por requerimiento de la autoridad laboral, que en alguna inspección de trabajo detectaría riesgos para el personal que les hace el mantenimiento, al tener que andar por los terraplenes y caminos de cabra.


Con arreglo al tema anterior que comentabas, pues sí, Verdeblancoynegro, llevas toda la razón, pero opino que el aspecto que comentas es un ingrediente dentro de un asunto bastante más complejo:

Como aficionados, divulgadores y gente con raíces en los pueblos en cuestión, qué más quisiéramos que se renovara la vía de una vez por todas, se potenciara el tráfico de mercancías y, se dispusiera de servicios de viajeros competitivos y adaptados a las necesidades que la gente pudiera demandar hoy en día y no, en el s. XIX. Y para esto, el tren debería ganar por goleada al coche en la variable tiempo, la única posible (bueno, en menor medida podría estar el confort) ya que otras como la seguridad no se valoran.

En primer lugar, abordemos el tema desde el punto de vista localista. Si nos centramos por ejemplo en la localidad que comentas, Cabeza del Buey, que creo que es un caso super especial, pues tal vez sea de las poblaciones históricamente punteras en tradición ferroviaria, con mayor arraigo del tren y que más le deba al mismo (de no haber sido por el tren y su conexión cultural y económica desde finales del s. XIX hasta los años 60 del s. XX, Cabeza del Buey no tendría más entidad que un Zarza Capilla, Peñalsordo o Helechal, por citar algún ejemplo y sin que la cita tenga ningún carácter peyorativo).

Pero aun así, como bien dices, la degradación de la línea desde los años 90, el desconocimiento por parte de los periodistas, la falta de presencia del ferrocarril como objeto de estudio en la enseñanza, el desinterés de las autoridades locales y regionales, etc. han motivado que lleguemos al escenario que muy bien describes (consideración de la opción tren en última instancia) y que se traduce en que los trenes circulen solos. A todo esto habría que añadir la escasísima población y encima absolutamente envejecida. Pero además, que en estas estaciones no se mueve una sola mercancía (las que en teoría rentabilizan las líneas). Todo esto da lugar a una situación que se retroalimenta: el desconocimiento y conformismo de la gente, impulsa el antes comentado desinterés y desvío hacia otros temas de, tanto las autoridades políticas en el poder, como en la oposición, ya que éstos están instalados en el cortoplacismo y, saben que los votos que proporcionaría la lucha por la mejora de la infraestructura ferroviaria sería pírrica.

Pero siendo así, y si queremos adaptarnos a los tiempos, podríamos pensar que es que a lo mejor, no se necesita el tren, pues está claro que con los viajeros que da un Cabeza del Buey, es posible que el quebranto económico para las administraciones fuera menos moviéndolos en un microbús o, incluso en taxi.

Sin embargo, opino vehementemente que esto NO es así. Cabeza del Buey es un caso curiosísimo porque todavía siendo malos los servicios ferroviarios, las alternativas no son mucho mejores. Cabeza del Buey, posiblemente sea uno de los lugares más aislados de España geográficamente: La autovía más cercana (A-5) se coge a 88 km, en Miajadas o a 202 km en Talavera de la Reina, para ir a Madrid; la autovía A-43, la alcanzaríamos en Poblete, a 146 km y viajando desde Peñalsordo hasta el límite con la Comunidad de Castilla la Mancha por una carretera infame. Igualmente, las carreteras más cercanas de la red nacional, (N-502 y N-430) y están a unos 60 km.

Por carretera comarcal (en buen estado pero con interminables travesías y por supuesto, respetando las velocidades) el viaje en coche a Castuera dura casi lo mismo que en tren por una vía infernal y a 50 km/h. Una persona que quiera ir al hospital de Don Benito, en algunos servicios de autobús, tarda la friolera de 2 horas (frente a 1 aprox. del tren). Pero es que el autobús le deja en la puerta del hospital. Actualmente, cualquiera de las dos combinaciones con Avant que hay para ir a Madrid, desde Cabeza del Buey gana al coche en tiempo, pues el viaje más corto en coche es a través de la N-502 (en un estado lamentable) hasta Talavera y, de allí a Madrid.

Si abordamos el tema desde una visión más macroscópica, con ver el mapa nos damos cuenta de que, la situación de la línea es más que estratégica geográficamente por suponer la posibilidad de realizar un recorrido transversal de este a oeste sin pasar por el cuello de botella de Madrid, pero de esto ya se ha hablado mucho…

Resumiendo, porque voy a dormir al personal, que creo que las autoridades regionales y en particular los alcaldes de todos los municipios del eje Badajoz – Mérida – Don Benito – Villanueva - Castuera – Cabeza del Buey - Almadén – Puertollano, están perdiendo seriamente el tiempo y este juega en su contra, para reclamar de forma seria la actualización de esta infraestructura, pues se juegan mucho. Se juegan perder el tren y cuando (vuelvo al ejemplo anterior) Cabeza del Buey pierda el tren, a sus habitantes le supondrá un serio quebranto. No olvidemos que Europa va a cerrar el grifo para las infraestructuras y, la famosa autovía A-43, lo más seguro es que ninguno la conozcamos; y el Ave ya veremos en lo que queda.

La solución pasa por una buena infraestructura en la que el tráfico de mercancías sea competitivo y ayude a rentabilizar la línea, conjugado con el planteamiento de servicios de viajeros racionales: más frecuencias y trenes mucho más ligeros y pequeños, invirtiendo bajos tiempos de viaje, así como la implantación de enlaces con los trenes mediante bus o microbús con hospitales, como el caso de Don Benito – Villanueva, etc.

Todo esto ha de venir acompañado de una adecuada campaña de mercadotecnia y publicidad, tal y como comenta Verdeblancoynegro.

Pero claro, todo esto cuesta dinero y entraña un riesgo como todas las inversiones, así que es más cómodo permitir al administrador de la infraestructura que siga apañándoselas sin presupuesto, al operador, subvencionado cómodamente y mientras tanto matando a la línea día a día lentamente, pero gastando un dinero del contribuyente al final que no es poco.

Un saludo.


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No hay cultura en este país, que pena :( .

Yo creo que como bien dijo el compañero antonio habría que dar un llamamiento a los ciudadanos y a las corporaciones locales para que se den cuenta de como esta de deplorable el trazado de la vía y que se conciencien todos/as que el ff.cc. y el tren es un medio más de trasporte publico pero el problema de aquí no hay apenas cultura al ferrocarril por parte de la población y si a eso le sumamos que la gente esta acostumbrada a ver como el ff.cc. convencional como algo viejo (excepto las lav. AVE) por culpa de nuestra incompetente empresa pues ya optan por el coche y pasan. Me temo que como esto siga así algún día la linea en un tiempo ira al cierre. Yo p.e. no hace mucho y cuando estuve trabajando en el ayuntamiento de P.Llano hasta que me despidieron intente convencer a varías personas de que la linea se cae a pedazos en varios tramos e incluso enseñándoles fotos para que así que intentaran hablar con Adif para que renovaran la linea, y para mi sorpresa me contestaron diciéndome que no vale la pena la renovación cuando la gente no monta apenas de P.Llano a Merida y me dijeron que con el coche basta y que tenemos muchas lav., vamos me quede sin palabras por la contestación y si no por poner un e.j. mirar en lo que ha quedado el museo de Minería de P.Llano y con su maqueta tanto dinero y apoyos en su día para luego nada, en fin nada nuevo bajo el sol.

Yo tengo claro que aquí mucha gente ignorante en esto y muchas más cosas, luego pasa lo que pasa y si le a eso le sumamos la corrupción y el trapicheo que hay de por medio así nos va, espero que algún día esto cambie y la gente se de cuenta pero lo veo un poco complicado viendo el panorama actual.
Última edición por Juan4025 el 23 Sep 2014 19:00, editado 8 veces en total


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Aquí os dejo el enlace del vídeo y dos fotos del Chatarrero CGR-03 llegando a Puertollano:

https://www.youtube.com/watch?v=7tV0JqhMHY4&list=UUUBCXRHdFJqYaYkXcbDuddg
Adjuntos
1-.jpg
Vista de la 333-343 arrastrando el Chatarrero compuesto por 22 vagones XX (vacío) llegando este a Puertollano, 23/9/2014.
2-.jpg
La misma composición llegando a las agujas del P.K. 214.535 (ramal P.Llano-Merida/Reffineria), P.Llano 23/9/2014.
Última edición por Juan4025 el 24 Dic 2014 21:17, editado 11 veces en total


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Dejo una imagen de este mismo tren con un cruce de carboneos en Almorchón esta mañana. Se podría decir que la estación se encontraba al 100% de su uso :lol: .

¡Saludos!

Imagen¡¡¡En plena hora punta!!! by jrubios8, on Flickr
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos


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Chatarrero en las señales avanzada de Almorchón y Cabeza del Buey lado Ciudad Real y carbonero entrando en la estación de Almorchón. ¡¡Espero que os guste!!

¡Saludos!

Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos


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Excelentes vídeos y fotos, Juan y Javi. Enhorabuena y, muchas gracias por compartirlas.

La foto de los tres trenacos en Almorchón es impresionante, evocadora de otros tiempos. También impresionan los saltitos de los bogies de las tolvas y el subeybaja de la vía de traviesa de madera al paso del tren, en la llegada del carbonero a la estación de Almorchón.

Saludos.


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Javi8 escribió:
Dejo una imagen de este mismo tren con un cruce de carboneos en Almorchón esta mañana. Se podría decir que la estación se encontraba al 100% de su uso :lol: .

¡Saludos!

Imagen¡¡¡En plena hora punta!!! by jrubios8, on Flickr
Muy buena fotografia algo bastante llamativo y aunque parezca algo inusual y de simple coincidencia no es así ya que últimamente se viene repitiendo bastante, la última vez que vi esto la playa de vías de Almorchón se encontraba todo igual que en esta fotografía a excepción de que en el lugar del chatarrero se encontraba el tren de coque y el carbonero ascendente hacia Puertollano prosigio hacia Cabeza del Buey donde cruzo con el Reginal Exprés 18770 desviandose este a la vía 3 de Almorchón y llegando con retraso ya que tubo que esperar en Cabeza del Buey a que llegara el carbonero y lo cuál me hizo reflexionar si Almorchón no debería de tener al menos 1 vía más operativa no solo 3 como en la actualidad ya que el resto son simples vías muertas que están hay para apartar vagones en caso necesario. Un saludo!!!
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Es cierto, almorchon solamente tiene tres vias operativas, pero también, el factor de turno puede meter a dos mercancias en la misma vía, ya que las vías de almorchon, entre piquetes pasan de un kilómetro de distancia
Votos positivos:
Venta: rodrevil
Compra:piweto, gonchi, unificado, melmalane.
Cambio: prosegur, diurno, trengas, HOmiescala, collado, nagumo, guardaagujas333, annio, bronson, J470, 335001, cboix.


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Interesantes fotos. Aquí os dejo la que hice cuando bajó este bicharraco cargado.

Saludos.
Adjuntos
DSC_0004bc.jpg


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Muy buena foto alemm de ese chatarrero a la salida de Mérida.


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Lo mismo digo; además, es un lugar poco fotografiado.

Saludos


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Gracias. La verdad es que era un sitio algo chapucero y no con muy buena luz, lo suyo habría sido irse a la curva de La Zarza a fotografiarlo desde un punto elevado, pero iba justo de tiempo y o me iba a ese puente o me quedaba sin fotografiarlo.
Aquí os dejo otra foto que he hecho, esta vez en la estación. Espero que guste.

Saludos.
Adjuntos
DSC_0023ab.jpg

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ENERO DEL 2010, aun estaban en circulación las alco 1500
Adjuntos
Imagen 030.jpg
Imagen 044.jpg
Imagen 024.jpg
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Compra:piweto, gonchi, unificado, melmalane.
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Vaya pasada. Con que ganas me he quedado de haberlas cazado en Badajoz. Son mis favoritas tras las 1930. Por cierto, son 1550, no 1500.
Ahora solo se ven 1900 y 1930 por Badajoz, aunque con muchísima suerte, alguna vez se podría ver alguna 1400 o 1960.

Aquí os dejo los enlaces de unas fotos de comboios de Portugal por Badajoz y alrededores:

http://www.flickr.com/photos/33815676@N04/12325406795/in/photostream
http://www.flickr.com/photos/valeriodossantos/7983344033
http://www.flickr.com/photos/valeriodossantos/9576600572
http://www.flickr.com/photos/al_92/9548030593
http://www.flickr.com/photos/22119600@N08/5371115638
http://www.flickr.com/photos/rodolfodias/5313958145
http://www.flickr.com/photos/fjavier252/14280063847
http://www.railwaymania.com/docs/imgdb/cp_1960_14.jpg
http://www.railwaymania.com/docs/imgdb/cp_1930_8.jpg

Saludos.


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Buenas tardes; ayer volvió a circular por la linea el chatarrero/siderúrgico como material vacío y como bien sabemos este mercancías últimamente no suele circular excepto cuando hay demanda, así que aprovecho para subir las fotos de la pillada del CGR65 (Mérida-Vicálvaro) con maniobra y cambio de locomotora en la estación de Puertollano, las imagenes van por secuencia:
Adjuntos
DSC00946.jpg
Vista de la Loc. 333-352 aguarda la llegada del Chatarrero Mérida-Vicálvaro, Puertollano 20/10/2014 [Foto: Juan Sánchez].
DSC00950.jpg
La misma maquina avanza unos metros más adelante para ir preparándose, P.Llano 20/10/2014 [Foto: Juan Sánchez].
DSC00952.jpg
Mientras la 333-352 espera al ralentí, un S-102 cruza sin parar la est. de P.llano haciendo un Ave Madrid-Málaga, 20/10/2014 [Foto: Juan Sánchez].
DSC00954.jpg
La 333-345 con el CGR65 recién llegado a P.Llano, a la dcha. la 333-352 a la espera de la orden de la maniobra, 20/10/2014 [Foto: Juan Sánchez].
DSC00955.jpg
333-345 con el CGR65 est. en P.Llano poco antes de iniciar la la maniobra de desacople y dejarle paso a la 333-352, 20/10/2014 [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 21 Oct 2014 13:24, editado 7 veces en total


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Por ultimo subo los dos vídeos del chatarrero CGR65, el primero con la las maniobras de desacople de la 333-345 y acople de la 333-352 y por ultimo la salida de este en Puertollano, también adjunto una foto del la 333-345 estacionada en la reserva de Puertollano después de terminar la jornada:

Saludos!

https://www.youtube.com/watch?v=7Bfrc-QkYZQ&list=UUUBCXRHdFJqYaYkXcbDuddg

https://www.youtube.com/watch?v=7Bfrc-QkYZQ&list=UUUBCXRHdFJqYaYkXcbDuddg
Adjuntos
DSC00958.jpg
333-345 estacionada en el foso de la reserva de Puertollano una vez terminada la jornada, 20/10/2014 [Foto: Juan Sánchez].

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