Índice general Foros Tren Real Coches 2000 "ARCO"

Coches 2000 "ARCO"

Moderador: pacheco


Nota 02 Jul 2020 15:01

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Juan4025 escribió:

Luisma di lo que quieras cada uno tiene su opinión pero los Portugueses se an quedado con nuestros coches y es una manera encomiable que an tenido ellos de recuperar aprovechar el material para que presten servicio en su pais en vez de estar con la moda de comprar, usar y tirar cada poco tiempo y gastar dinero publico de más en la compra de nuevos trenes o material que lo único que hace es endudar más al pais a costa de un tanto % de mordida que se llevan los responsables.

Saludos!


A mi no me parece mal que los portugueses se lleven los coches que iban a pasar por la pinza, es su dinero y que hagan lo que crean oportuno con él, yo no soy portugués. Sin embargo, como español, defiendo la política de inversión publica en el desarrollo industrial y en la ciencia en general, la tecnofobia inducida por moriña que tienen en este foro no lo acabo de entender... Como dijo Santiago Ramón y Cajal "Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia", poco hemos cambiado al parecer desde entonces :|

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 02 Jul 2020 15:02

Desconectado
Mensajes: 613
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Tampoco quiero entrar en polémicas, pero:
ya me vas a decir tu que aporta al I+D ferroviario lijar y pintar el oxido, y cambiar el interior (volvemos al chiringuito y las inversiones en I+D). Serán la tecnología punta de la masilla de carrocero (curioso que hoy en día a los portugueses se les conoce en Francia por ser los expertos del hormigón y el ladrillo :roll: ), en vez de intentar atraer algún fabricante para que les abra una fabrica y una sección de I+D con contratos jugosos...
¿Te crees que esto lo hacen cuatro personas en un taller según les va pareciendo?

Pues no, seguramente se haga con un proyecto, una planificación, un presupuesto... justo como cuando hacen un tren nuevo, con la diferencia de que en vez de tener que hacer un bastidor nuevo, no lo hacen sino que ya lo tienen.

I+D+i también es saber aprovechar algo que ya tienes.
Recarrozar y pintar lo que no quiere alguien no es un empleo de calidad (aunque sigue teniendo mas valor añadido que poner una caña), desarrollar e implementar tecnologías puntas tiene bastante mas calidad, pero implica mayor esfuerzo económico y mas paciencia.
¿Y qué calidad tiene un tío con una pinza rompiendo vehículos ferroviarios que aún pueden ser útiles? Porque eso es lo que se ha hecho con muchos coches 10000 y 9000. ¿Y qué calidad tiene soldar perfiles para hacer un coche nuevo? Sí, tiene calidad, pero... ¿Tiene a caso más calidad eso que una persona que aplique masilla? Es más, muchas soldaduras las hace un robot, mientras que el de la masilla es un oficio manual que o lo sabes hacer bien o queda mal y se nota que está mal hecho.

Lo de las tecnologías puntas esas, las puedes aplicar a un vehículo ferroviario ya existente. ¿O qué pasa, crees que lo van a hacer en titanio, fibra de carbono y PEEK? Como mucho aluminio y para de contar, que es ferrocarril, no aviación. Si a eso lo llamas tecnología punta, y por eso justificas echar a perder material ferroviario útil para hacer otro que sirve para lo mismo...

La conversión de un 600 a eléctrico puede sonar como una idea genial desde el punto de vista ecológico, pero desde el punto de vista de seguridad activa, pasiva, fatiga de materiales e incluso ergonomia no es lo mejor. Por ende de que si dejamos de comprar coches que son los escaparates de las evoluciones tecnológicas (vuelvo al clase S de Mercedes y a los modeles de lujo de Volvo), los fabricantes dejarán de innovar...
Vale: ¿Es que es un 600? Yo creía que son trenes. Hablas de "fatiga de los materiales". ¿Sabes de qué material están hechos esos coches ferroviarios, sabes qué son las curvas de Wohler? ¿Conoces ese tema como para lanzar insinuaciones así como así? Las piezas que se desgastan ya se sustituyen, no te preocupes, que no se van a desmenuzar mientras circulan.
¿Te crees, o nos intentas hacer creer que los portugueses son tontos?

Y hablas de fomentar la innovación a base de comprar, tirar, comprar... pues a lo mejor, si hacemos que todo dure más, la innovación estaría más enfocada a la durabilidad. Yo al menos no pienso cambiar de móvil para que los fabricantes tengan más dinero para hacer innovaciones, y más cuando estas por lo general no se centran en mis necesidades, como grabar vídeo a 25 fps y múltiplos y no 30, que no vivo en EEUU o Japón.
Si quieres comprar barato, compra material a la CRRC que mas barato que ellos no lo va a hacer nadie.
Y dale con el modelo de comprar, tirar, comprar...
el primero ha desarrollado uno de los primeros tranvías a batería para quitar la catenaria y la primera maquina híbrida en andar en España, y les ha vendido a la RATP un tractor de maniobras a baterías.
¿Te imaginas qué posibilidades tendría si eso se puede implementar en vehículos existentes, de forma que las diferentes administraciones puedan evitarse el coste de comprar material nuevo para poder implementar eso?
Pero que no, que lo mejor es que Talgo se hubiera quedado haciendo toda la vida el Talgo III y CAF 9.000 y 10.000.
Pues mira, es lo que hay. Lo que no se puede es dilapidar los recursos económicos públicos o los naturales en la vorágine consumista en que vivimos basada en extraer material del subsuelo en unos países, transportarlo a China, hacer unos procesos, llevarlo a Europa, Japón o USA, usarlo un poco, y luego volverlo a enterrar bajo tierra.
Preferimos los chiringuitos al I+D, que curiosidad que todas las empresas anteriormente estén afincadas en el País Vasco, una de la regiones que mas invierte en I+D de Europa...
Si de I+D se trata, prefiero que NO se compre material ferroviario innecesariamente, y se pague diréctamente por ese I+D a una universidad pública, que queden las patentes en manos del gobierno español y no de una empresa privada, porque lo que vienes a proponer es eso, gastar dinero en comprar material ferroviario desperdiciando el que existe ahora para que CAF o Talgo lo inviertan por su cuenta, que no tengo nada contra ellos, pero no puede ser que se mantenga una empresa a base de dilapidar dinero público en desechar material perfectamente útil (como nos demuestra Portugal).

Porque además, mientras se desecha ese material útil, seguimos teniendo cientos de kilómetros de líneas de tren cerradas con la excusa de la rentabilidad. ¿Es rentable comprar un material en 1985 y desecharlo en 2010, cuando otros países lo usan el doble de tiempo?

Nota 02 Jul 2020 15:06

Desconectado
Mensajes: 613
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Para que lo entendáis mejor: ¿Os parecería buena idea derribar un viaducto de una autovía para que alguna empresa constructora invierta en I+D de viaductos? ¿Y con una torre de alta tensión? ¿Y con un centro cívico?

En el caso del centro cívico lo que se hace a menudo es revestir la fachada para aislarlo, reformarlo interiormente, incorporar nuevas tecnologías que surgen... pero sin derribar el edificio para volverlo a hacer de nuevo, y menos mal, porque el hormigón es un material muy contaminante en su fabricación, pero si se usa adecuadamente se puede mitigar mucho.
luisma2494 escribió:
Juan4025 escribió:

Luisma di lo que quieras cada uno tiene su opinión pero los Portugueses se an quedado con nuestros coches y es una manera encomiable que an tenido ellos de recuperar aprovechar el material para que presten servicio en su pais en vez de estar con la moda de comprar, usar y tirar cada poco tiempo y gastar dinero publico de más en la compra de nuevos trenes o material que lo único que hace es endudar más al pais a costa de un tanto % de mordida que se llevan los responsables.

Saludos!


A mi no me parece mal que los portugueses se lleven los coches que iban a pasar por la pinza, es su dinero y que hagan lo que crean oportuno con él, yo no soy portugués. Sin embargo, como español, defiendo la política de inversión publica en el desarrollo industrial y en la ciencia en general, la tecnofobia inducida por moriña que tienen en este foro no lo acabo de entender... Como dijo Santiago Ramón y Cajal "Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia", poco hemos cambiado al parecer desde entonces :|

Saludos

Disculpa, de tecnofobia nada, cuando puse lo de las erres, había una que era "reformar", y eso incluye la actualización del material existente en la actualidad para incorporar los últimos avances técnicos, por ejemplo, sustituir las luces fluorescentes por LED. Yo creo que para incluir esas innovaciones no hace falta desguazar un vehículo ferroviario para hacer otro nuevo.

Y eso de "morriña" yo lo podría replicar por "consumismo".

Nota 02 Jul 2020 15:55

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Cuatrocientos40 escribió:
Tampoco quiero entrar en polémicas, pero:
¿Te crees que esto lo hacen cuatro personas en un taller según les va pareciendo?

Pues no, seguramente se haga con un proyecto, una planificación, un presupuesto... justo como cuando hacen un tren nuevo, con la diferencia de que en vez de tener que hacer un bastidor nuevo, no lo hacen sino que ya lo tienen.

I+D+i también es saber aprovechar algo que ya tienes.


Hacer un bastidor y unos bogies tiene muchos mas I+D, que planear que asientos y que moqueta vamos a poner en el tren... Pero bueno no voy a ser yo quien vaya a abrir el tarro de los "ingenieros de diseño" :mrgreen:


Cuatrocientos40 escribió:
¿Y qué calidad tiene un tío con una pinza rompiendo vehículos ferroviarios que aún pueden ser útiles? Porque eso es lo que se ha hecho con muchos coches 10000 y 9000. ¿Y qué calidad tiene soldar perfiles para hacer un coche nuevo? Sí, tiene calidad, pero... ¿Tiene a caso más calidad eso que una persona que aplique masilla? Es más, muchas soldaduras las hace un robot, mientras que el de la masilla es un oficio manual que o lo sabes hacer bien o queda mal y se nota que está mal hecho.


La revolución tecnológica que ha supuesto los robots en los procesos industriales puede ser comparable con la maquina de vapor. De hecho que a día de hoy no tengamos robots que den masilla da que pensar :geek: Y la concepción de los robots y toda la álgebra que va ligada con sus movimientos no es moco de pavo! Ese I+D no lo hemos encontrado en el bosque recogiendo champiñones!

Cuatrocientos40 escribió:
Lo de las tecnologías puntas esas, las puedes aplicar a un vehículo ferroviario ya existente. ¿O qué pasa, crees que lo van a hacer en titanio, fibra de carbono y PEEK? Como mucho aluminio y para de contar, que es ferrocarril, no aviación. Si a eso lo llamas tecnología punta, y por eso justificas echar a perder material ferroviario útil para hacer otro que sirve para lo mismo...


A Goicoechea lo tildaron de loco cuando quiso hacer sus trenes en aluminio, ! eso es para aviones ¡ decían la gente (tanto como las primeras cajas del Talgo III las hizo CASA) Las fibras de carbono y composites ya se estan utilizando en la industria aeroespacial (el A350 es un claro ejemplo), tan descabellado es pensar que un día esa tecnología llegara al ferrocarril y a los automóviles de masas?

Cuatrocientos40 escribió:
Vale: ¿Es que es un 600? Yo creía que son trenes. Hablas de "fatiga de los materiales". ¿Sabes de qué material están hechos esos coches ferroviarios, sabes qué son las curvas de Wohler? ¿Conoces ese tema como para lanzar insinuaciones así como así? Las piezas que se desgastan ya se sustituyen, no te preocupes, que no se van a desmenuzar mientras circulan.
¿Te crees, o nos intentas hacer creer que los portugueses son tontos?


De acero de Bilbao están hechos, que aguanta todo :mrgreen: :lol: Los portugueses no son tontos ni mucho menos, pero los de Renfe tampoco.

Cuatrocientos40 escribió:
Y hablas de fomentar la innovación a base de comprar, tirar, comprar... pues a lo mejor, si hacemos que todo dure más, la innovación estaría más enfocada a la durabilidad. Yo al menos no pienso cambiar de móvil para que los fabricantes tengan más dinero para hacer innovaciones, y más cuando estas por lo general no se centran en mis necesidades, como grabar vídeo a 25 fps y múltiplos y no 30, que no vivo en EEUU o Japón.


La teles que iban a 25 Hz o a 60 Hz, son cosas del pasado, de cuando eran analogicas y pegaban chispazos de la electricidad estática que almacenaban. Por cierto te has colado, en Europa tenemos 50 Hz y en EEUU y parte de Japon 60 Hz, asi que nosotros grabamos a 25 fps y ellos a 30 fps ;)


Cuatrocientos40 escribió:
¿Te imaginas qué posibilidades tendría si eso se puede implementar en vehículos existentes, de forma que las diferentes administraciones puedan evitarse el coste de comprar material nuevo para poder implementar eso?


De hecho el primer tranvía a batería se implemento sobre una infraestructura ya hecha que contaba con catenaria, en Sevilla para ser mas concretos, para que los nazarenos pudieran sacar los pasos en Semana Santa sin miedo a electrocutarse. Pero eso no siempre puede ser así, para hacer una maquina dual no vamos a coger una 269 y meterle un remolque con generador no? (Aunque esto ya lo hemos hecho en el Frankestein, los políticos aprietan por un lado, los ingenieros se las ingenian por otro) Cuando se puede se reutiliza, cuando no pues toca poner nuevo.

Cuatrocientos40 escribió:
Pues mira, es lo que hay. Lo que no se puede es dilapidar los recursos económicos públicos o los naturales en la vorágine consumista en que vivimos basada en extraer material del subsuelo en unos países, transportarlo a China, hacer unos procesos, llevarlo a Europa, Japón o USA, usarlo un poco, y luego volverlo a enterrar bajo tierra.


Tu tranquilo que la industria ya se preocupa bastante de no depender en exceso de China. Se llevan un par de años trabajando en alternativas a los imanes de tierras raras (de las cuales china tiene el monopolio) para los motores eléctricos y mas de lo mismo para las batería de Litio (en donde el monopolio esta en América del Sur).

Cuatrocientos40 escribió:
Si de I+D se trata, prefiero que NO se compre material ferroviario innecesariamente, y se pague diréctamente por ese I+D a una universidad pública, que queden las patentes en manos del gobierno español y no de una empresa privada, porque lo que vienes a proponer es eso, gastar dinero en comprar material ferroviario desperdiciando el que existe ahora para que CAF o Talgo lo inviertan por su cuenta, que no tengo nada contra ellos, pero no puede ser que se mantenga una empresa a base de dilapidar dinero público en desechar material perfectamente útil (como nos demuestra Portugal).


El único I+D que se hace por amor al arte en ciencias es el de los matemáticos, que desarrollan métodos que no tienen aplicación hasta 30 o 50 años mas tarde. Todo los demás tiene una aplicación en mente (aunque algunas veces acabes encontrando justamente lo contrario de lo que buscabas, ejemplo del pegamento de los Post-its, el hombre estaba buscando un pegamento tipo Loctite :lol: ) que en el 99% de casos es explotado por una compañía privada. Es mas, muchas veces son las necesidades de las empresas quienes marcan las lineas de I+D de las universidades, no hay nadie que conozcan mejor que ellos sus necesidades...

Cuatrocientos40 escribió:
Porque además, mientras se desecha ese material útil, seguimos teniendo cientos de kilómetros de líneas de tren cerradas con la excusa de la rentabilidad. ¿Es rentable comprar un material en 1985 y desecharlo en 2010, cuando otros países lo usan el doble de tiempo?


Pues volviendo a los aviones tenemos un claro ejemplo de que algo puede ser rentable durante poquísimo tiempo y que a veces toca cambiarlo antes de tiempo. El A380 entró en servicio comercial en 2007 y comenzó su retirada (antes del COVID) el año pasado, ni 13 años han pasado. Cuando salio era el avión que menor consumo por plaza ofertaba, hoy hay varios aviones que ofrecen menores consumos, incluso algunos de la propia Airbus como el A350. Como ves hay veces que toca tirar algo que está prácticamente nuevo si hay algo mejor :)

Cuatrocientos40 escribió:
Disculpa, de tecnofobia nada, cuando puse lo de las erres, había una que era "reformar", y eso incluye la actualización del material existente en la actualidad para incorporar los últimos avances técnicos, por ejemplo, sustituir las luces fluorescentes por LED. Yo creo que para incluir esas innovaciones no hace falta desguazar un vehículo ferroviario para hacer otro nuevo.

Y eso de "morriña" yo lo podría replicar por "consumismo".


Si la mayor revolución que quieres implementar en el mundo ferroviario es cambiar los fluorescentes por LED (que por cierto al final tampoco ganas tanto, otra cosa es que te artes a cambiar fluorescentes), creo que no has entendido el concepto de I+D. Podríamos habernos quedado con el carro de caballos, que total si le pones una lona cuando llueve no te mojas y es retrocompatible :!:

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 02 Jul 2020 18:47

Desconectado
Mensajes: 1177
Ubicación: Nel madreñogiro
Registrado: 07 Ago 2009 13:39
luisma2494 escribió:
A los dos primeros vagones les faltan 3 ventanas :? Por lo que he visto en algun video, van así desde Salamanca :roll: Eso por no hablar de los asientos arreglados con cinta americana que se ve en otro video, los pobres del taller de Irun no tienen mas de dotación... :cry:


En fín, si a estas alturas no sabemos distinguir coches de viajeros de vagones de mercancías, dice mucho de la validez de una opinión técnica de quién se permite emitir ciertos juicios de valor en este hilo.

Decir que CP lo único que va a hacer es lijar chapa, por que es su única I+D es cuanto menos atrevido. Los responsables de esta compra, presidente de CP, Nuno Freitas, así como José Carlos Barbosa, su Director de Material, son de sobra conocidos por ser unos chapuzas a domicilio. No obstante, sus respectivos curriculums están aquí:

https://pt.linkedin.com/in/nuno-freitas-b630b9b
https://pt.linkedin.com/in/jos%C3%A9-carlos-barbosa-756aa32b?trk=public_profile_project_contributor_image

La preocupación primera de CP ahora es retomar un servicio decente, con unos estándares aceptables de confort, aunque sea recurriendo a material mas o menos antiguo. No obstante esta compra le da a CP acceso, a precios ridículos, a vehículos de gran calidad sobre los cuales puede actuar sobre los elementos de confort, que son los que realmente hacen el vehículo confortable o no, generando un incipiente tejido industrial ferroviario ahora mismo inexistente en Portugal. Los Arcos no dejan de ser un Corail sobre el que se actuó adaptándolo a los gustos de Renfe, y los Corail no deben estar tan mal diseñados cuando, siendo un vehículo de los años 70, se sigue construyendo para varios clientes en Europa, adaptándolo a los tiempos actuales.

Por cierto, en Portugal no son muy amigos de masilla, son más de sanear chapa cortando y soldando chapa nueva, pero todos sabemos que un soldador no aporta mucho más que un camarero.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón

Nota 02 Jul 2020 19:06

Desconectado
Mensajes: 223
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
Que nivel Maribel, cuanto experto en I+D, en lo que vale un soldador y un camarero en Portugal y en hacer una tesis doctoral con los comentarios de los foreros para comentar que Portugal a decidido comprar a España coches que su destino seguramente hubiera sido el soplete.
Yo me doy por satisfecho de saber que tendran una segunda vida, que darán trabajo y que los tendremos cerca para también disfrutarlos.
Creo que los que llaman vagones a los coches no están tan desencaminados, la misma CIWL los denomina así y en parte de Latinoamérica también los llaman vagones, y hasta donde yo sé, en Latinoamérica también se habla español.
Saludos

Nota 02 Jul 2020 19:15

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Perdigon escribió:

En fín, si a estas alturas no sabemos distinguir coches de viajeros de vagones de mercancías, dice mucho de la validez de una opinión técnica de quién se permite emitir ciertos juicios de valor en este hilo.

Decir que CP lo único que va a hacer es lijar chapa, por que es su única I+D es cuanto menos atrevido. Los responsables de esta compra, presidente de CP, Nuno Freitas, así como José Carlos Barbosa, su Director de Material, son de sobra conocidos por ser unos chapuzas a domicilio. No obstante, sus respectivos curriculums están aquí:

https://pt.linkedin.com/in/nuno-freitas-b630b9b
https://pt.linkedin.com/in/jos%C3%A9-carlos-barbosa-756aa32b?trk=public_profile_project_contributor_image

La preocupación primera de CP ahora es retomar un servicio decente, con unos estándares aceptables de confort, aunque sea recurriendo a material mas o menos antiguo. No obstante esta compra le da a CP acceso, a precios ridículos, a vehículos de gran calidad sobre los cuales puede actuar sobre los elementos de confort, que son los que realmente hacen el vehículo confortable o no, generando un incipiente tejido industrial ferroviario ahora mismo inexistente en Portugal. Los Arcos no dejan de ser un Corail sobre el que se actuó adaptándolo a los gustos de Renfe, y los Corail no deben estar tan mal diseñados cuando, siendo un vehículo de los años 70, se sigue construyendo para varios clientes en Europa, adaptándolo a los tiempos actuales.

Por cierto, en Portugal no son muy amigos de masilla, son más de sanear chapa cortando y soldando chapa nueva, pero todos sabemos que un soldador no aporta mucho más que un camarero.


Denoto que te gusta tergiversar la palabras para presentarlas a tu gusto.

Primero, yo se perfectamente distinguir un coche de viajeros de un vagón de mercancías, y también se distinguir un coche de viajeros en perfecto estado de uso de uno que no lo esta (a diferencia de alguno en este foro). Creo que no hace falta ser ingeniero para darse cuenta de ello, aunque, todo hay que decirlo, yo lo sea.

Segundo, yo no he dicho que el único I+D de la CP sea lijar chapa, yo he dicho que las actitudes reacias de mucha gente a invertir en los progresos tecnológicos llevan consigo a sociedades mas vulnerables ante cualquier imprevisto. He puesto como ejemplo la encrucijada en la que se encuentra España actualmente para decidir si deja o no entrar a los turistas extranjeros.

Efectivamente tu mismo lo dices, "generando un incipiente tejido industrial ferroviario ahora mismo inexistente en Portugal", ese tejido si que existe en España (antes conté mal, no son 4 sino 5 las empresas ferroviarias con fabricas en España) y debido a ello en España se apoya su desarrollo y su I+D comprándoles trenes nuevos y no reformando todo lo que se pilla en los talleres de Integria (aunque alguna tarea si que realizan como la reforma de los AVE en AVLO). No sé quien sigue construyendo CORAILs pero ALSTOM hoy en día no tiene ese producto en catalogo y los últimos coches de viajeros que construyo CAF fue en 1994 para los ferrocarriles húngaros hace ya 26 años! (No tengo en cuenta los últimos coches nocturnos fabricados para UK, porque estos distan y mucho de un CORAIL por diversas razones).

Finalmente un soldador aporta mas valor añadido que un camarero si, pero raramente generan I+D, un ingeniero en materiales en un laboratorio sin embargo, parte de una mejor base. Si a alguno ya le parece que la tecnología/ciencia avanza muy despacio, no es cuestión de ir poniéndole palos en las ruedas :roll:

Saludos
Última edición por luisma2494 el 02 Jul 2020 19:17, editado 1 vez en total
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 02 Jul 2020 19:17

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 04 Dic 2019 11:04
A mi es al primero que me aburre sobremanera el debate de si una 269 debería estar en funcionamiento o no en 2020 y qué culpa tiene el AVE de ello. Pero sinceramente, en el tema concreto de estos coches, con un mantenimiento adecuado y una reforma interior que no fuera una chapuza (interiores confortables y modernos, aire acondicionado a ambos hilos bajo las ventanas, etc.) pienso que es un material útil y que podría estar en servicio actualmente. Caso distinto es que sobren...

Nota 02 Jul 2020 20:12

Desconectado
Mensajes: 1177
Ubicación: Nel madreñogiro
Registrado: 07 Ago 2009 13:39
El problema del Estado Español con la industria no es únicamente de I+D, sino de falta de peso en la economía, y sobretodo de alta dependencia del sector automovilístico y siderúrgico en la industria. Dicho esto, nuestro tejido industrial ferroviario tiene actores que si innovan (y lo venden fuera) y otros que dicen innovar, pero fabrican cosas que a día de hoy tienen una dudosa viabilidad. La política de compras de Renfe tampoco se puede llamar de I+D, por que lo más innovador que compró Renfe en los últimos años fueron los 120, y después de eso todavía se compraron locomotoras diesel para viajeros con inyección mecánica y motores de continua, o trenes de alta velocidad con tracción concentrada, dónde la mayor innovación es ir enlatados en filas de 5. Para mejorar el rendimiento de nuestras 252, Renfe encargó a Nomad Tech, una filial de CP que le sustituya los GTO por IGBT, en modulos pre-montados, empresa que vende sus soluciones tecnológicas por el mundo entero, y que probablemente esté más cerca de tener sistemas propios de tracción más avanzados que los de CAF.

Los Corail se siguen fabricando en Rumanía, en Astra Vagoane, y el por qué es bastante simple, precio. Pero el diseño a pesar de sus 40 años sigue siendo válido y viable en cierto tipo de explotación ferroviaria, otra cosa es que los ferrocarriles estén en manos de economistas y no de ingenerios.

Los D-200 estaban en un estado lamentable, pero, ¿por qué?. Por falta de mantenimiento, no por ser mal material.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón

Nota 02 Jul 2020 20:21

Desconectado
Mensajes: 1522
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Hablamos del I+D de la plataforma Civia que tiene Renfe? Parece que todo lo que haga la empresa es malo siempre. Haga lo que haga, pues no.

Respecto los coches Arco;
Que coeficiente de rendimiento energético tenían respecto a otras soluciones de material rodante?
Costes de operabilidad? De mantenimiento y repuestos?
Precio de las plazas/coche?

Luego nos encanta ver los Shinkansen, el TGV o los ICE y aplaudimos con las orejas. Pero lo nuestro una p*** m***da siempre :roll:
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 02 Jul 2020 21:05

Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
En general estoy de acuerdo con que se deberían haber mantenido aquí.

Me pregunto si Feve también era idiota hasta que entraron los listos de renfe.

Feve mantenía trenes con 40 o 50 años incluso pasandolos de diésel a electrico y prestaba un servicio muy digno.

Entrar renfe y el desastre total.

Nota 02 Jul 2020 21:12

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Perdigon escribió:
El problema del Estado Español con la industria no es únicamente de I+D, sino de falta de peso en la economía, y sobretodo de alta dependencia del sector automovilístico y siderúrgico en la industria. Dicho esto, nuestro tejido industrial ferroviario tiene actores que si innovan (y lo venden fuera) y otros que dicen innovar, pero fabrican cosas que a día de hoy tienen una dudosa viabilidad. La política de compras de Renfe tampoco se puede llamar de I+D, por que lo más innovador que compró Renfe en los últimos años fueron los 120, y después de eso todavía se compraron locomotoras diesel para viajeros con inyección mecánica y motores de continua, o trenes de alta velocidad con tracción concentrada, dónde la mayor innovación es ir enlatados en filas de 5. Para mejorar el rendimiento de nuestras 252, Renfe encargó a Nomad Tech, una filial de CP que le sustituya los GTO por IGBT, en modulos pre-montados, empresa que vende sus soluciones tecnológicas por el mundo entero, y que probablemente esté más cerca de tener sistemas propios de tracción más avanzados que los de CAF.

Los Corail se siguen fabricando en Rumanía, en Astra Vagoane, y el por qué es bastante simple, precio. Pero el diseño a pesar de sus 40 años sigue siendo válido y viable en cierto tipo de explotación ferroviaria, otra cosa es que los ferrocarriles estén en manos de economistas y no de ingenerios.

Los D-200 estaban en un estado lamentable, pero, ¿por qué?. Por falta de mantenimiento, no por ser mal material.


Todas los fabricantes de material ferroviario en suelo español exportan su tecnología, yo no pondría en duda su viabilidad. Yo considero igual de innovador el 130 como el 120, pues la primera maquina con rodadura desplazable fue la TRAVCA (con cadena de tracción INGETEAM, llamada TEAM en aquella época) y de ella nacieron los S-130 (esta vez con cadena de tracción Bombardier). Los 102 fue el primer tren español (aunque no completamente) en ser capaz de llegar los 300 km/h en servicio comercial, eso también es un hito. Las 334 fue un pedido expreso de Renfe donde se aprovecharon elementos restantes de 319 y de 333, como siempre los ingenieros hacen lo que pueden con las piezas que le dan y el presupuesto que lo dan, es cuando no les pones limites cuando realmente se puede innovar. En cuanto a los trenes de tracción distribuida, no es oro todo lo que reluce, cuanto es el peso por eje un tren de tracción distribuida y cuanto el de uno de tracción concentrada? Porque los franceses no pasan de la 20Tn por eje con bogie compartido y los alemanes tienen que tener dos bogies por coche, quizás porque la tracción distribuida implica mas peso? En cuanto a los 5 filas por asiento, si es la manera que tiene Talgo de meter mas pasajeros es una optativa, la otra es hacerlos de dos pisos como los de ALSTOM, una problemática dos maneras de resolverla distintas. Eso si los escalones para subir al piso de arriba del Duplex con maletones o con alguna discapacidad, suerte con ellos... Encuanto a los equipos de tracción de CAF, no debes conocer su filial CAF Power & Automation, te recomiendo que te des una vuelta por su pagina web ;) Y los que estén al tanto del I+D en tracción eléctrica ferroviaria sabrán que tienen a puntito el convertidor con tecnología SiC con lo que ello implica :mrgreen:

En cuanto a los CORAILs, el 406 se acaba de empezar de vender en Azerbaiyán, que quieres que te diga como coche funciona pero hoy en día en Europa esta en venta el 508, un predecesor con dos plataformas tecnológicas de diferencia, con lo que en seguridad, ergonomia, economía de combustible, reducción de emisiones implica. El 406 sera un buen clásico, pero no se lo recomendaría yo para el día a día a nadie, menos si lo va a pagar de nueva fabricación. Mi opinión se puede aplicar también a los CORAILs, a preservar una rama no me opongo, de ahí a alargar su vida mas que un chicle...

Lo del mantenimiento estoy de acuerdo contigo, pero un tren que solo tenia salida de aire acondicionado en un lado del tren... Esta mal diseñado desde el primer momento, quizás la opción de coger como base 10.000 con configuración de departamentos no fue la mejor idea...
También los tiempos evolucionan y por suerte cada vez somos mas sensibles a las problemáticas de la gente mayor o con discapacidad, no todo el mundo tiene la agilidad necesaria para subirse a un 10.000/9.000 o un 120/121 mismamente.

Saludos
Última edición por luisma2494 el 02 Jul 2020 22:02, editado 2 veces en total
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 02 Jul 2020 21:28

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Monacid escribió:
En general estoy de acuerdo con que se deberían haber mantenido aquí.

Me pregunto si Feve también era idiota hasta que entraron los listos de renfe.

Feve mantenía trenes con 40 o 50 años incluso pasandolos de diésel a electrico y prestaba un servicio muy digno.

Entrar renfe y el desastre total.


Pues según wikipedia, el desastre fue justo antes de entrar Renfe a manejar el cotarro:

"Distintos organismos públicos —como el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado— han señalado la mala gestión presupuestaria de FEVE durante el período 2005-2012, cifrando un aumento de la deuda de FEVE desde los 191 hasta los 569 millones de euros por numerosas «irregularidades»."

Alfinal de ese año FEVE seria integrada en Renfe. De todas maneras estoy de acuerdo en que la dirección de la compañías ferroviarias tendría que estar en manos de ferroviarios de carrera. Al igual que los ministerios, alguien con estudios en medicina para Sanidad para entender las consecuencias de sus actos, idem para el de Industria o Economia. Que la mayoría lo máximo que tienen es empresariales o ciencias políticas con algún "MBA". Manolete si no sabes torear pa' qué te metes :roll:

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 02 Jul 2020 21:51

Desconectado
Mensajes: 223
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
Hay que ver lo que da de sí la compra de unos cuantos coches o vagones de pasajeros, son la piedra filosofal del ferrocarril español, tanto de ancho ibérico como de vía métrica, el tribunal de cuentas tel ministerio de sanidad, un acontecimiento que ríete tú de la pandemia.
En fin, saludos

Nota 02 Jul 2020 21:57

Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 09 Ene 2009 11:20
Me gustaría verlos pasar por Miranda de Ebro,como si fuera un nuevo Sudex,con decoracionoriginal,soloes una hipótesis.

Nota 02 Jul 2020 22:03

Desconectado
Mensajes: 223
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
La verdad es que sería una pasada que Portugal los usará para conexiones con España. También me gustaría que tuviéramos una mejor conexión ferroviaria con Portugal.
En fin, soñar es gratis.
Saludos

Nota 02 Jul 2020 22:14

Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
luisma2494 escribió:
Monacid escribió:
En general estoy de acuerdo con que se deberían haber mantenido aquí.

Me pregunto si Feve también era idiota hasta que entraron los listos de renfe.

Feve mantenía trenes con 40 o 50 años incluso pasandolos de diésel a electrico y prestaba un servicio muy digno.

Entrar renfe y el desastre total.


Pues según wikipedia, el desastre fue justo antes de entrar Renfe a manejar el cotarro:

"Distintos organismos públicos —como el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado— han señalado la mala gestión presupuestaria de FEVE durante el período 2005-2012, cifrando un aumento de la deuda de FEVE desde los 191 hasta los 569 millones de euros por numerosas «irregularidades»."

Alfinal de ese año FEVE seria integrada en Renfe. De todas maneras estoy de acuerdo en que la dirección de la compañías ferroviarias tendría que estar en manos de ferroviarios de carrera. Al igual que los ministerios, alguien con estudios en medicina para Sanidad para entender las consecuencias de sus actos, idem para el de Industria o Economia. Que la mayoría lo máximo que tienen es empresariales o ciencias políticas con algún "MBA". Manolete si no sabes torear pa' qué te metes :roll:

Saludos


La Feve prestaba servicio público, igual que renfe pierde dinero con cercanías y el estado se lo paga.

El problema es que Feve sacaba el servicio adelante y renfe no es capaz y ha hundido las cifras de viajeros.

Nota 02 Jul 2020 22:20

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Monacid escribió:

La Feve prestaba servicio público, igual que renfe pierde dinero con cercanías y el estado se lo paga.

El problema es que Feve sacaba el servicio adelante y renfe no es capaz y ha hundido las cifras de viajeros.


No voy a ser yo quien te contradiga en que una empresa publica no tiene que ser rentable, pero si el personal de Renfe Ancho Metrico es el mismo que el de FEVE, la situación no vendrá dada del cierre del grifo de mas arriba (ya sabemos la política presupuestaría del gobierno por esa época) y no tanto si pasa a cambiar el nombre de FEVE a RENFE :?:

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 02 Jul 2020 23:03

Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Menudo crossover llegar a juntar feve con la compra de los arco de renfe por CP :roll:

Nada tienen que ver las irregularidades de la contabilidad de la gerencia de la última época de feve con el tratar de sacar adelante el servicio de la mejor forma posible cuando desde el gobierno no se dotaba de presupuesto a la empresa (no como a renfe) con trenes antiguos y con mil reformas. No fue hace tanto cuando aparecieron las 1900 o las 3600 y no fueron así por capricho de nadie, que a todos nos gustan los trenes nuevos... Cuando hubo dinero en feve fue cuando se despilfarró en proyectos absurdos y se compró una basura rodante que no merece siquiera llamarse tren.

CP ahora mismo no tiene el apoyo financiero del gobierno portugués para invertir millones de euros en material nuevo por tanto los nuevos gestores de la empresa tratan de dejar en el pasado la dinámica de años pasados recuperando material circulante (los arcos son solo una pequeña parte del proyecto) para volver a prestar un servicio de calidad. Cuando el ferrocarril lo gestiona gente competente no se les caen los anillos por reparar trenes antiguos cueste lo que cueste; otros son más prácticos y llaman a una empresa de autobús para que les haga el trabajo cuando no dejan los viajeros tirados en alguna estación o o apeadero, total lo pagamos todos y ellos van a cobrar lo mismo...

En fin...

Nota 03 Jul 2020 00:14

Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Perdigon escribió:
luisma2494 escribió:
A los dos primeros vagones les faltan 3 ventanas :? Por lo que he visto en algun video, van así desde Salamanca :roll: Eso por no hablar de los asientos arreglados con cinta americana que se ve en otro video, los pobres del taller de Irun no tienen mas de dotación... :cry:


En fín, si a estas alturas no sabemos distinguir coches de viajeros de vagones de mercancías, dice mucho de la validez de una opinión técnica de quién se permite emitir ciertos juicios de valor en este hilo.

Decir que CP lo único que va a hacer es lijar chapa, por que es su única I+D es cuanto menos atrevido. Los responsables de esta compra, presidente de CP, Nuno Freitas, así como José Carlos Barbosa, su Director de Material, son de sobra conocidos por ser unos chapuzas a domicilio. No obstante, sus respectivos curriculums están aquí:

https://pt.linkedin.com/in/nuno-freitas-b630b9b
https://pt.linkedin.com/in/jos%C3%A9-carlos-barbosa-756aa32b?trk=public_profile_project_contributor_image

La preocupación primera de CP ahora es retomar un servicio decente, con unos estándares aceptables de confort, aunque sea recurriendo a material mas o menos antiguo. No obstante esta compra le da a CP acceso, a precios ridículos, a vehículos de gran calidad sobre los cuales puede actuar sobre los elementos de confort, que son los que realmente hacen el vehículo confortable o no, generando un incipiente tejido industrial ferroviario ahora mismo inexistente en Portugal. Los Arcos no dejan de ser un Corail sobre el que se actuó adaptándolo a los gustos de Renfe, y los Corail no deben estar tan mal diseñados cuando, siendo un vehículo de los años 70, se sigue construyendo para varios clientes en Europa, adaptándolo a los tiempos actuales.

Por cierto, en Portugal no son muy amigos de masilla, son más de sanear chapa cortando y soldando chapa nueva, pero todos sabemos que un soldador no aporta mucho más que un camarero.


Exacto opino lo que tú.

Que CP tenga o no mucho dinero la empresa prefiere hacer servicios decentes con calidad aceptable y eso no significa gastar dinero de más cuando tienes material que estando amortizado perfectamente puede seguir funcinando y la verdad lo veo bién como el caso de los coches Arco que los van a reutilizar. El problema es que la mayoria de paises estan inmersos en la Etica consumista pero de manera muy egoista de más y sin escrupulos con tal de asi ganar más dinero los responables y someternos a nosotros a esa idea de que al poco tiempo hay que comprar uno nuevo que en vez de pensar en los demás y en el impacto negativo de estar derrochando material casi nuevo al suelo con lo que eso supone ecologicamente.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron