Índice general Foros Tren Real La estación de Ávila

La estación de Ávila

Moderador: pacheco


Nota 28 Mar 2012 01:47

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hola a todos:
Mirando fotos antiguas, he caído en la cuenta de que poco hay de la época a vapor de Ávila.
Esa magnífica estación ni siquiera era la que conocemos hoy, ya que su edificio era diferente, siguiendo más la línea de NORTE.
Tenía una puente giratorio con sus respectivas cocheras, un taller de reparación de vagones, un ramal de descarga de CAMPSA, otro a una factoría de automóviles (creo que actualmente es Nisan).
En fin, que poco se conoce de la historia de esta estación.
Trataré de aportar cuanto sepa.
Si alguien tiene algo, también será bienvenido.

Saludos
Francisco
Adjuntos
Antigua estación de Ávila.jpg
Foto extraída de la web Flikr de avila.es
DSC01692.JPG

Nota 28 Mar 2012 08:34

Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Es una estación muy interesante, frontera muchos años entre los 1500 v y los 3000v.
en ella se cambiaba de locomotoras... 7500 por confederaciones o montañas de norte
7500 por 7700....imaginaros que ambiente...
La estación tenía una reserva de lcomotoras una subestación electrica y muchos edificios de gran sabor ferrovirario.
Buscaré fotos...


campomarzo escribió:
Hola a todos:
Mirando fotos antiguas, he caído en la cuenta de que poco hay de la época a vapor de Ávila.
Esa magnífica estación ni siquiera era la que conocemos hoy, ya que su edificio era diferente, siguiendo más la línea de NORTE.
Tenía una puente giratorio con sus respectivas cocheras, un taller de reparación de vagones, un ramal de descarga de CAMPSA, otro a una factoría de automóviles (creo que actualmente es Nisan).
En fin, que poco se conoce de la historia de esta estación.
Trataré de aportar cuanto sepa.
Si alguien tiene algo, también será bienvenido.

Saludos
Francisco

Nota 28 Mar 2012 14:50

Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
La subestación todavía sobrevive al final de la estacion en dirección a madrid, justo en la curva que hay. A continuacion y en el mismo sentido hay varias naves con claro origen ferroviario, hoy día pertenecen al Ayto y las utilizan como almacén de material (Columpios, escenarios, farolas, vallas...)

En esta foto se ven los tejados de ambas instalaciones:

100_7568 (Medium).JPG
100_7568 (Medium).JPG (109.02 KiB) Visto 3340 veces


Otros edificios están casi abandonados, otro pertenece a Correos.

Del depósito no queda ni rastro, los terrenos que ocupaban hoy día están urbanizados con un bloque de pisos donde curiosamente ADIF vende algún que otro piso. También en estos terrenos se está construyendo un "Aldi".

Yo tengo constancia del depósito gracias a los planos de las páginas amarillas donde venia dibujado el depósito con una rotonda.

Todavía resite una Aguada, detrás de la valla se encuentran los terrenos antes mencionados:

100_3158 (Medium).jpg
Aguada estacióin Ávila
100_3158 (Medium).jpg (91.77 KiB) Visto 3340 veces


Una foto de la estación en su estado actual tomada desde el anden 2.

100_3152 (Medium).jpg
100_3152 (Medium).jpg (100.86 KiB) Visto 3340 veces


Y una vista "aerea":

100_6939 (Medium).JPG
100_6939 (Medium).JPG (78.77 KiB) Visto 3340 veces


Si alguien quiere fotos actuales puedo acercarme sin problemas.

Saludos.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 28 Mar 2012 22:58

Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Algunas fotos de la época dorada de Avila...que las disfrutéis
1967MAY05avila.jpg
1967MAY05avila.jpg (49.71 KiB) Visto 3264 veces

2008-1-5-63Avila.jpg
2008-1-5-63Avila.jpg (42.72 KiB) Visto 3264 veces

40441-5-63Avila.jpg
40441-5-63Avila.jpg (33.07 KiB) Visto 3264 veces

22491-5-63avila.jpg
22491-5-63avila.jpg (35.47 KiB) Visto 3264 veces

Nota 28 Mar 2012 23:56

Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
En la última foto se ve el montículo despejado donde actualmente se encuentra la comandancia de la Guardia Civil. El edificio que se ve todavía sobrevive, en perfecto estado y usado como base de ADIF.

GRacias por las fotos.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 29 Mar 2012 00:57
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Todavía sigue el hostal en la estación?

Nota 29 Mar 2012 01:07

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Magníficas fotos!!!!
Hoy agrego una de una parte del puente giratorio que rescaté de la enciclopedia Modelismo Ferroviario Paso a Paso de Nueva Lente.
No se si todavía queda alguna grúa de agua en la estación. Estas tenían una placa ovalada en su base donde figuraba el constructor y el año de fabricación. Sería un dato interesante.

Saludos
Francisco
Adjuntos
Rotonda.jpg

Nota 29 Mar 2012 02:35

Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
FTS escribió:
Todavía sigue el hostal en la estación?


Si te refieres al que habia en el piso superior, si.

campomarzo escribió:
Magníficas fotos!!!!
Hoy agrego una de una parte del puente giratorio que rescaté de la enciclopedia Modelismo Ferroviario Paso a Paso de Nueva Lente.
No se si todavía queda alguna grúa de agua en la estación. Estas tenían una placa ovalada en su base donde figuraba el constructor y el año de fabricación. Sería un dato interesante.

Saludos
Francisco


En mis fotos actuales hay una.

Curiosa la foto de la rotonda.

saludos.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 29 Mar 2012 02:39

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
[/quote]

En mis fotos actuales hay una.

[/quote]

Ok no sabía que eran de ahora mismo. Gracias

Saludos
Francisco

Nota 29 Mar 2012 08:26

Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Muy buena la foto del puente giratorio...
Tengo que buscar más esta noche en casa...
Por cierto Skalas tiene en proyecto realizar en HO el edificio de la reserva de tracción de Avila. voy a ver si busco alguna foto en mi archivo.

Salu2

Nota 29 Mar 2012 21:36

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Una gran foto.
El cartel de Ávila es muy bonito y es muy curioso el que dice:Paso entre andenes.

Saludos
Francisco
Adjuntos
Tapa Vía Libre jul67.jpg
Última edición por campomarzo el 29 Mar 2012 23:55, editado 1 vez en total

Nota 29 Mar 2012 22:32

Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
"Paso entre andenes"

Nota 29 Mar 2012 22:53

Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Buena foto, se ve al fondo la reserva de tracción...
Van algunas fotos... No hay que olvidarse del bonito efecto de la nieve...

vila y su clima.jpg
vila y su clima.jpg (70.09 KiB) Visto 3063 veces

TRA01982.jpg
TRA01982.jpg (92.63 KiB) Visto 3063 veces

TRA00801.jpg
TRA00801.jpg (69.3 KiB) Visto 3063 veces

dscf03343qs.jpg
dscf03343qs.jpg (117.04 KiB) Visto 3063 veces

avilanoche.JPG
avilanoche.JPG (38.31 KiB) Visto 3063 veces

3154651438_ffff8d9265_b.jpg





campomarzo escribió:
Una gran foto.
El cartel de Ávila es muy bonito y es muy curioso el que dice:Pio entre andenes.

Saludos
Francisco

Nota 29 Mar 2012 23:35

Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
La tracción eléctrica es mi debilidad y por Avila, han circulado y circulan algunas de las máquinas mas bonitas que ha tenido Renfe.
Como hecho diferencial entre 1966 y 1972, se podían admirar juntas locomotoras de distinto voltaje. (lo que a la postre hace a esta estación muy interesante para su reproducción a escala)
Las máquinas de 3000 v.,se aventuraban dentro de la estación de Avila, que por entonces estaba bajo una tensión de 1500 v. La frontera entre las dos tensiones, se encontraba a la salida de Avila en dirección hacía Medina del Campo.
Las 7700 de Oviedo y León y las 7600 del depósito de Santander, entraban y salian con los numerosos expresos que transitaban hacia el norte de España, dando o tomando el relevo a las magníficas 7500 o las entrañables 7400 "bañeras".
Evidentemente, las prestaciones de estas máquinas de 3000 v. bajo 1500 v quedaban disminuidas pero dejaban las sufiente potencia para estas maniobras.
Los cambios de tracción nocturnos o al amanecer, habrian sido dignos de una bonita pintura, no quiero ni imaginarme si además la estación estaba nevada y la 7500 tomaba el tren con su enorme pala quitanieves colocada, o si el relevo era para una Confederación o Montaña de Norte...
Tambien fue estación de relevo con las 1800/2100 de Orense para los trenes hacía Galicia, por Zamora...
El tren pescadero, y muchos trenes variados de mercancias...una gozada.

1-5-63Avila7507.jpg
1-5-63Avila7507.jpg (32.77 KiB) Visto 3054 veces

1966OCT15-7509avilaiberiaexpress.jpg
1966OCT15-7509avilaiberiaexpress.jpg (42.82 KiB) Visto 3054 veces

7500avila1.jpg
7500avila1.jpg (50.13 KiB) Visto 3054 veces

avila alsthom.jpg
avila alsthom.jpg (108.8 KiB) Visto 3054 veces

avila1.JPG
avila1.JPG (33.09 KiB) Visto 3054 veces

avila1-5-63-2520.jpg
avila1-5-63-2520.jpg (35.83 KiB) Visto 3054 veces








campomarzo escribió:
Una gran foto.
El cartel de Ávila es muy bonito y es muy curioso el que dice:Pio entre andenes.

Saludos
Francisco

Nota 29 Mar 2012 23:57

Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Madre mia la historia que tiene esta estación en sus años mozos, debia ser un espectáculo todos los cambios de traccion, solo imaginarme la 2200 de ahi arriba con una 7200/7500/7400 a su lado y buffff

Preciosa foto Campomarzo la del anden, con los ore clásicos y la reserva al fondo, que maravilla!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 30 Mar 2012 00:36

Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Hoy no es ni la mitad de lo que parece que era por las fotos...

Muchas gracias por compatir esas magnificas fotografías, aunque no me entusiasma demasiado el vapor hay que reconocer que son impresionantes.

Una pena que no se conserve el depósito, por las fotos tiene pinta de que era espectacular.

saludos.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 30 Mar 2012 20:11

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Imaginemos la escena, remedando al gran M. Maristany...

Ávila. Una noche cualquiera de frío invierno de mediados los 60 llega procedente de Madrid y hacia Burgos-Miranda un largo expreso remolcado por una gran, y ya venerable, 7500 seguida de furgón calderín que va dando calefacción a una larga ristra de coches de viajeros, que dormitan como pueden en sus departamentos o en los coches-camas, esto provoca que salgan por los lados del tren abundantes nubes de vapor que casi lo envuelven dando un fantasmal aspecto al andén. El convoy frena con gran estruendo de metal que llena el gélido ambiente, acto seguido descienden del mismo algunos viajeros insomnes que se dirigen apresuradamente a la cantina a tomar un caliente café reparador, hay suficientes minutos de parada hasta partir de nuevo hacia el Norte. Casi a la vez se acercan al expreso los visitadores con sus largos martillos y comienza su concierto de atinados golpes a todas las ruedas para comprobar con su adiestrado oido que todo está correcto.

Mientras la enorme locomotora eléctrica es desenganchada y con un largo silbido se retira apresuradamente en la negritud de la noche al depósito a esperar un nuevo servicio, la estación queda casi en silencio sólo roto por las conversaciones de los pocos viajeros que hay por el andén y los ferroviarios del turno de noche que bien abrigados llevan a cabo su imprescindible labor. A los pocos minutos y por el mismo lado que se ha marchado la 7500 se oye un lejano siseo que va aumentando paulatinamente su volumen, se intuye que se aproxima una locomotora de vapor a tomar el relevo de la eléctrica al frente del tren. Poco después aparecen las tres luces de cola del ténder y seguidamente ella, una Confederación, que retrocede pausadamente moviendo con armonía sus bien engrasadas bielas hacia los topes del primer furgón, llevadas sus riendas por las sabias y expertas manos del Maquinista. Tras un suave choque de topes, para que los viajeros apenas lo noten, la máquina es enganchada al expreso.

La impresionante locomotora espera pacientemente la hora de salida, la presión de la caldera a tope, por el doble escape de su chimenea se eleva una oscura columna de humo con fuerza, que nos indica que todo está preparado, desde el suelo sus pantallas levantahumos de inspiración alemana le dan un aire poderoso y elegante a la vez, unido esto a sus altas ruedas de 1,90 m. le producen al observador a nivel del suelo una sensación de majestuosidad dificil de olvidar.
Llega la hora de partir, de su cálido gabinete sale bien abrigado el Factor de Circulación ya con su gorra con funda roja colocada, con el farol en una mano y unos boletines en la otra que entrega al Maquinista, al que saluda, que son poco después firmados y devueltos. Instantes después el primero eleva su linterna con el color verde encendido y da el silbido reglamentario, al cabo de unos segundos le contesta el bronco bramido del silbato Nathan de dos tonos de la Confederación llenando el aire de la noche, el Maquinista abre el regulador y las bielas y grandes ruedas comienzan a moverse lentamente haciendo que los coches del largo convoy, y quizá algún viajero a bordo, despierten de su letargo. Poco a poco va ganando velocidad y se pierde en la gélida noche castellana, alejándose cual fantasma con sus rojas señales de cola desapareciendo en la lejanía.

La estación queda en silencio y los andenes desiertos a la espera del siguiente tren y su correspondiente maniobra.

Espero que este relato, sin ninguna pretensión, haya agradado a alguién, o le haya hecho rememorar tiempos pasados y ya lejanos vividos en la infancia o juventud.

Nota 30 Mar 2012 22:44

Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
El relevo ... las bitensiones acaban con el ritual del cambio de tracción
avila1.jpg
avila1.jpg (87.14 KiB) Visto 2914 veces

En esta toma aérea se puede ver la antigua rotonda...que estación tan interesante para realizarla en módulos...
Tendrá alguien mas fotos de esta época?
4923167317_c071ed5943_b.jpg

Para terminar por esta noche... una 240 con un tren de pasajeros...al final se divisa una 7500 en la topera..
5007456411_19e74d1efa_b.jpg

Nota 04 Abr 2012 20:07

Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
MIlcien: Me ha gustado mucho el relato corto ...

Los 3000 v se acercan a Avila...por el norte...
cerca Avila.jpg
cerca Avila.jpg (25.31 KiB) Visto 2806 veces


El letrero...
letrero Avila.JPG


La confederación en la reserva, levantando presión...

Avila 1965 big.jpg

Nota 04 Abr 2012 20:16

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En esta comedia del año 1970, salen imagenes muy interesantes de la estación de AVILA con unidades bitensión de la serie 439. Saludos
Adjuntos
5036.jpg
EL HOMBRE QUE SE QUISO MATAR 1970.
5036.jpg (45.99 KiB) Visto 2801 veces

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal