Índice general Foros Tren Real Automotores Renault del modelo ABJ.

Automotores Renault del modelo ABJ.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor Renault ABJ-7 en Zaragoza El Portillo. Este era uno de los que circulaban hasta Canfranc y Caminreal. Año 1.973, Foto Richard Ricard
Adjuntos
40.jpg


Desconectado
Mensajes: 308
Registrado: 04 Dic 2008 12:01
Preciosa la fotografía del ABJ Pacheco. Por la ubicación que tiene en Zaragoza Portillo, vía 9 de toperas lado Madrid, el servicio de ese día sería a Calatayud y Caminreal.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nueva entrada del blog de Angel Rivera TRENES y TIEMPOS dedicada a estos insignes automotores.
Los automotores de la postguerra (XVIII). LOS RENAULT ABJ-7 (RENFE 9313-9332)

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... xviii.html
Adjuntos
72.jpg
Foto: Archivo RENFE
72.jpg (140 KiB) Visto 5648 veces
300340.jpg
300339.jpg


Conectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

pacheco escribió:
Automotor Renault ABJ-7 en Zaragoza El Portillo. Este era uno de los que circulaban hasta Canfranc y Caminreal. Año 1.973, Foto Richard Ricard


Saludos.

¿Pacheco el automotor está remolcando el coche?
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 990
Ubicación: Valladolid
Registrado: 29 Mar 2016 09:54
Buenas noches.

¿Hay alguna foto de un ABJ1, supongo que los antiguos Ex-Norte y Ex-MZA con decoración RENFE plata y sin los topes?

Magnífico hilo. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Garibolo escribió:
pacheco escribió:
Automotor Renault ABJ-7 en Zaragoza El Portillo. Este era uno de los que circulaban hasta Canfranc y Caminreal. Año 1.973, Foto Richard Ricard


Saludos.

¿Pacheco el automotor está remolcando el coche?


Más bien esta haciendo tope junto a él. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de La Puebla de Híjar, en la línea Barcelona-Zaragoza por Mòra. Aparece un automotor térmico Renault ABJ y diversas composiciones de mercancías. Década de 1960. Foto: Archivo C.E.H.F.E.
Adjuntos
2.7.jpg
2.7.jpg (42.46 KiB) Visto 5400 veces


Desconectado
Mensajes: 990
Ubicación: Valladolid
Registrado: 29 Mar 2016 09:54
Me encantan estos ABJ, me parece un magnífico material para líneas de bajo tráfico y personalmente creo que eran una cucada, bastante mas agraciados que los ferrobuses.

No entiendo como RENFE no apostó por estos automotores ligeros, son una maravilla y con motores de potencia y consumo comedido daban unas prestaciones muy respetables.


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Deltic escribió:
Me encantan estos ABJ, me parece un magnífico material para líneas de bajo tráfico y personalmente creo que eran una cucada, bastante mas agraciados que los ferrobuses.

No entiendo como RENFE no apostó por estos automotores ligeros, son una maravilla y con motores de potencia y consumo comedido daban unas prestaciones muy respetables.


Bueno, yo creo que algo sí aposto, comprando 20 nuevos automotores además de reacondicionar la docena que heredó de NORTE y MZA, y más para cómo estaba la economía del pais por aquellos años, todavía recuperandose de la contienda; ello sin contar con el resto de automotores de mediana potencia y prestaciones similares, reformando todos los procedentes de las antiguas compañias (GANZ, Maybach, Burmeister,...). De hecho con estos automotores, especialmente se hicieron en sus comienzos recorridos muy largos (Madrid- Barcelona, Sevilla, Galicia....). La finalidad de los ABJ, los cuales prestaban servicios equiparables a los "regionales" por los años 60, eran servicios de mediana distancia con no muchas paradas. En cambio, el ferrobus se concibió para servicios de "cercanias" que no excediesen los 80- 100 km y con numerosas paradas, otra cosa es que en la realidad se sobreexplotasen encomendandoles servicios para los que no estaban pensados, por longitud y por orografía no empleando muchas veces una adecuada proporcion motores-remolques; por ello, y como con tanto otro material, no recibieron el uso adecuado, en detrimento de sus prestaciones y, sobre todo de su vida util (muchos no llegaron a la quincena en servicio).

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotores diésel Renault ABJ-7 9323/9332 de RENFE en la estación de Tarragona. Década de 1970. Foto: Gustavo Reder.
Archivo C.E.H.F.E.
Adjuntos
2.7.jpg


Desconectado
Mensajes: 678
Registrado: 09 Nov 2008 18:28
creo por la foto de que se trata de 2 automotores aco`plados,en que año se hizo?


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor ABJ-2 9305 en la estación de ZARAGOZA, años 60. Sin datos de autor.
Adjuntos
1.5.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor ABJ-2 en MADRID. Año 1959. Autor: J W. Swanberg. Fuente: UCONN. University Connecticut.
Adjuntos
1966.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor ABJ-7 9321 (590-321-6). ¿LLEIDA? 1972. Autoria desconocida.
Adjuntos
6022.jpg


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Abr 2017 12:13
Entonces realizaban servicios de regional. Yo pensaba que era para servicios de larga distancia.


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
FERNANDO IGLESIAS escribió:
Entonces realizaban servicios de regional. Yo pensaba que era para servicios de larga distancia.


Por lo que a mi respecta este aspecto siempre me ha resultado curioso, pues otros automotores, de la serie 9200 (de similares prestaciones a los ABJ) si los efectuaban.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Abr 2017 12:13
Perdona pero no entiendo muy bien lo que quieres decir. Te refieres a que rea ;) lizaban servicio de viajeros larga distacia. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Me refiero a que los ABJ en tiempos ya de RENFE solian destinarse a servicios regionales (o de media distancia como se dice ahora) de no más de 200-300 km. cuando otros automotores de similares prestaciones (de la serie 9200, littorinas y ganz) se encomendaron a recorridos más largos como Valencia-Granada, Madrid-Valencia o Madrid-Badajoz. En el caso del Madrid-Valencia, por ejemplo, los ABJ solian hacer los servicios a Cuenca desde ambas capitales cuando los "italianos" y los "hungaros" hacian el recorrido completo, desconozco con certeza el motivo, a igualdad de prestaciones (potencia, velocidad maxima, plazas ofertadas.....)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
BB3600 escribió:
Me refiero a que los ABJ en tiempos ya de RENFE solian destinarse a servicios regionales (o de media distancia como se dice ahora) de no más de 200-300 km. cuando otros automotores de similares prestaciones (de la serie 9200, littorinas y ganz) se encomendaron a recorridos más largos como Valencia-Granada, Madrid-Valencia o Madrid-Badajoz. En el caso del Madrid-Valencia, por ejemplo, los ABJ solian hacer los servicios a Cuenca desde ambas capitales cuando los "italianos" y los "hungaros" hacian el recorrido completo, desconozco con certeza el motivo, a igualdad de prestaciones (potencia, velocidad maxima, plazas ofertadas.....)

Un saludo

Tal vez pudiera ser por autonomía?


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Es el unico motivo razonable que no se me había ocurrido. Ademas, las littorinas estaban dotadas de 2 motores autonomos, cada uno con su propio tanque.

gracias.............

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal