Índice general Foros Tren Real Museo del Ferrocarril de Delicias, en peligro los terrenos..

Museo del Ferrocarril de Delicias, en peligro los terrenos..

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Yo solo voy decir una cosa y es que si esta pasando todo esto con nuestra afición al ferrocarril poniendo todo tipo de tropelias, zancadillas y trabas en el tema de la conservacion y puesta en marcha del material historico ferroviario labor que hace la fundación de los ferrocarriles (bueno más bién fundición) solo tiene una respuesta y que es "La falta de interes por parte de los responsables de arriba de la dirección tanto de la fundación, Adif, Renfe y el propio ministerio que es el gobierno y punto", el porque? muy facil porque para empezar primero apenas valoran el patrimonio del ferrocarril tradicional de antaño porque simplemente no les gusta o apenas tienen interes y esto ya es un problema y segundo debido a este problema de que no les gusta esta de que somos un pais muy mafioso en el tema de sacar dinero facil por otras muchas vías cuando hay algo que no les interesa a estos responsables y una de ellas es como el achatarramiento o desguace de cualquier vehiculo para así sacar dinero de una manera más rapida y para muestra de esto desde que se hizo el museo del ferrocarril de Madrid en 1984 todo a ido degradandose poco a poco y eso que estaba mejor todo antes, empezaron a dejar acumulados material ferroviario clasico en el exterior del museo sin darles un mantenimiento acabando casí todo ese material vandalizado y desguazado cuando eran piezas historicas del ferrocarril que llegaron al museo en aceptable estado como la composición del pajaro azul que hacia el trayecto de Valencia a Gandia y v.v., el abuelo del ferrobus el serie 300 prototipo etc.... déspues de desguazar mucho material y que parte de el se salvo por unas protestas de la gente, luego empezarón ya después con el tema de la especulacíon inmobiliaria que acabó llenando los antiguos terrenos de Delicias de pisos restando espacio para la guardar las piezas ferroviarias con todaas las vías que tenía antes la estación antes de la reforma urbanistica de la perifería entre esto y luego las trabas y el veto por parte de Adif y responsables de que no dejan ya circular por nuestra red a las locomotoras de vapor por ¿creeís que aquí en nuestro "país" como decia Forges habra o resurgira un mayor intereres y sensibilización por parte de nuestros responsables de arriba y algunas personas también en general de promover mas el ferrocarril historico para preservandolo aún mas y hacerlo que funcione sin poner tantas trabas y zancadillas? yo siento decirlo así "No", ojala me equivoque y todo esto mejore para nosotros/as los aficionados/as al tren y que mucho de esto a mejorado por parte nuestra propia voluntad y se a conseguido bastante con nuestros esfuerzos peero los que mandan son los que mandan y como ya e dicho antes mientras que sigan con esa falta de interes a nuestro ff.cc. del pasado y de conseguir dinero facil a traves de otras vías menos morales y dignas yo el futuro del ferrocarril historico lo veo poco menos alagüeño y si no mirar como estan ya con este proyecto de establecer el Centro Nacional de Danza; nose si luego lo haran o no como luego pasa con todos los proyectos peroo lo hagan o no y ojala sea así hay teneis una muestra más de nuestros gestores de arriba de la falta de interes hacía el ferrocarril historico tradicional.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
japoymedio escribió:
Partimos de que van a ceder los terrenos a un uso cultural que disfruta una relativa minoría de la ciudadanía, pero que cuenta con un prestigio indiscutible, con una directiva que ha conseguido que a los profanos al menos nos suenen las cifras CND. Y lo que es mejor, las asociemos a actividad cultural de vanguardia.

Como podéis ver en la noticia, han ido rulando de un lado a otro de Madrid durante años, al compás de la alternancia de gobiernos más o menos afines. No es la situación ideal para consolidar nada, pero aún así han sabido luchar por hacerse un hueco y estar en condiciones de negociar, una vez se han dado las condiciones políticas adecuadas, una cesión como esta.

Por otra parte, la gestación del actual museo del ferrocarril fue larga y exigió de sus promotores una capacidad de negociación similar para tratar de salvar y exponer lo poco que quedaba. Contribuyeron a ello los ferroviarios, orgullosos amantes de su trabajo y LUCHADORES por condición y tradición. Pasando por encima de sus cúpulas si hacía falta. Consiguieron lo impensable: una estación término completa destinada a la exhibición de trenes restaurados, en pleno centro de la ciudad, con todas sus vías e instalaciones! Y no creáis que es tema baladí.

Su declive va asociado al del ferrocarril convencional. Menos personal, pérdida de poder del estamento ferroviario en la sociedad, falta de fondos, desafección de instalaciones y una serie de directores que no son más que cadáveres políticos, tratando de darles pocos problemas a los que les han colocado allí. Personas en muchos casos con buenas ideas e intenciones, pero que son conscientes en el fondo de que dirigen un ente que el 99% de los mortales piensa que está bien como está, restringido a la nave de la estación. Y que como tal, sólo merece una partida destinada a su mantenimiento.

No hay actividad alguna de promoción, ni se lucha por mantener la institución a la vanguardia de la cultura. Como mucho, se aprovecha el potencial de la ubicación fisica como complemento para otras actividades con más tirón entre la población (rodajes cinematográficos, mercado de motores, etc). Y todos los acuerdos y resoluciones se traducen en cesiones en cuanto a espacio y material. Recurriendo en muchos casos a destruir lo que había sido guardado con mimo en perfectas condiciones por trabajadores del ferrocarril. Resulta milagroso que aún se conserve, entre quejas de los vecinos, un exíguo acceso ferroviario. Y el zombie con ruedas del Tren de la Fresa. Máxime aún si tenemos en cuenta que son un puñado de ferroviarios los que le han insuflado vida durante este tiempo, por puro amor al ferrocarril. Manteniendo incluso vaporosas en funcionamiento hasta el que se ha podido, dada la asfixiante carencia de recursos.

Y aquí entro yo como aficionado:

¡No hay derecho a que hagan esto! Todo está así porque lo han hecho mal y son todos unos cabrones inútiles. Se van a enterar con el post que voy a poner en Forotrenes, porque es indignante :x . ¡Uy, espera, que he visto algo peor aún! Se retrasa 4 días el 303 en N!!!!! Y encima esos inútiles le han puesto 3 remaches de menos. Bueno, me voy con mi super cámara, porque me han chivado que baja la 251.004 con un mercantorro grafiteado. Y mientras pongo a parir a las 3000 asociaciones que me caen mal, porque son todos unos inútiles (yo soy listo y voy por libre :mrgreen: ). Los que peor me caen son la secta esa que va a trabajar en tren real, porque les dejan pasar a talleres y no veas que fotones hacen. ¡Es injusto!

Ah, se me olvidaba algo: QUE PRESERVEN YA UNA 269 DE CADA UNO DE LOS COLORES QUE HAN LLEVADO! (Que de eso entiendo un rato)

Completamente de acuerdo.Pero además la danza tiene mucha mas aceptación y prestigio que los aficionados a los trenes. Es así y es indiscutible, aunque a alguno le duela.
Sangrante sería poner un Zara .
Somos pocos y mal avenidos y protestamos por pagar tres euros para entrar al mercadillo..
No podemos comparar esas dos aficiones porque una de ellas tiene la consideración de Arte. Creo que es absurdo sacar los pies del tiesto.
Disfruta lo que tienes hoy.. mañana puede no estar.


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
madelman escribió:
japoymedio escribió:
Partimos de que van a ceder los terrenos a un uso cultural que disfruta una relativa minoría de la ciudadanía, pero que cuenta con un prestigio indiscutible, con una directiva que ha conseguido que a los profanos al menos nos suenen las cifras CND. Y lo que es mejor, las asociemos a actividad cultural de vanguardia.

Como podéis ver en la noticia, han ido rulando de un lado a otro de Madrid durante años, al compás de la alternancia de gobiernos más o menos afines. No es la situación ideal para consolidar nada, pero aún así han sabido luchar por hacerse un hueco y estar en condiciones de negociar, una vez se han dado las condiciones políticas adecuadas, una cesión como esta.

Por otra parte, la gestación del actual museo del ferrocarril fue larga y exigió de sus promotores una capacidad de negociación similar para tratar de salvar y exponer lo poco que quedaba. Contribuyeron a ello los ferroviarios, orgullosos amantes de su trabajo y LUCHADORES por condición y tradición. Pasando por encima de sus cúpulas si hacía falta. Consiguieron lo impensable: una estación término completa destinada a la exhibición de trenes restaurados, en pleno centro de la ciudad, con todas sus vías e instalaciones! Y no creáis que es tema baladí.

Su declive va asociado al del ferrocarril convencional. Menos personal, pérdida de poder del estamento ferroviario en la sociedad, falta de fondos, desafección de instalaciones y una serie de directores que no son más que cadáveres políticos, tratando de darles pocos problemas a los que les han colocado allí. Personas en muchos casos con buenas ideas e intenciones, pero que son conscientes en el fondo de que dirigen un ente que el 99% de los mortales piensa que está bien como está, restringido a la nave de la estación. Y que como tal, sólo merece una partida destinada a su mantenimiento.

No hay actividad alguna de promoción, ni se lucha por mantener la institución a la vanguardia de la cultura. Como mucho, se aprovecha el potencial de la ubicación fisica como complemento para otras actividades con más tirón entre la población (rodajes cinematográficos, mercado de motores, etc). Y todos los acuerdos y resoluciones se traducen en cesiones en cuanto a espacio y material. Recurriendo en muchos casos a destruir lo que había sido guardado con mimo en perfectas condiciones por trabajadores del ferrocarril. Resulta milagroso que aún se conserve, entre quejas de los vecinos, un exíguo acceso ferroviario. Y el zombie con ruedas del Tren de la Fresa. Máxime aún si tenemos en cuenta que son un puñado de ferroviarios los que le han insuflado vida durante este tiempo, por puro amor al ferrocarril. Manteniendo incluso vaporosas en funcionamiento hasta el que se ha podido, dada la asfixiante carencia de recursos.

Y aquí entro yo como aficionado:

¡No hay derecho a que hagan esto! Todo está así porque lo han hecho mal y son todos unos cabrones inútiles. Se van a enterar con el post que voy a poner en Forotrenes, porque es indignante :x . ¡Uy, espera, que he visto algo peor aún! Se retrasa 4 días el 303 en N!!!!! Y encima esos inútiles le han puesto 3 remaches de menos. Bueno, me voy con mi super cámara, porque me han chivado que baja la 251.004 con un mercantorro grafiteado. Y mientras pongo a parir a las 3000 asociaciones que me caen mal, porque son todos unos inútiles (yo soy listo y voy por libre :mrgreen: ). Los que peor me caen son la secta esa que va a trabajar en tren real, porque les dejan pasar a talleres y no veas que fotones hacen. ¡Es injusto!

Ah, se me olvidaba algo: QUE PRESERVEN YA UNA 269 DE CADA UNO DE LOS COLORES QUE HAN LLEVADO! (Que de eso entiendo un rato)

Completamente de acuerdo.Pero además la danza tiene mucha mas aceptación y prestigio que los aficionados a los trenes. Es así y es indiscutible, aunque a alguno le duela.
Sangrante sería poner un Zara .
Somos pocos y mal avenidos y protestamos por pagar tres euros para entrar al mercadillo..
No podemos comparar esas dos aficiones porque una de ellas tiene la consideración de Arte. Creo que es absurdo sacar los pies del tiesto.
Disfruta lo que tienes hoy.. mañana puede no estar.


Totalmente cierto en lo que dices es lo que hay y no se pueden comparar las dos cosas por igual por eso mejor aprovechar lo que hay antes de que y ojala no ocurra se lo carguen el día de mañana.


Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
No es por hacer leña del árbol caído pero, de necesitarse una reubicación, la Plataforma de Amigos del Ferrocarril de Segovia estamos dispuestos a coger el testigo y tender nuestra mano solidaria, dado que encajaría perfectamente en una de nuestras propuestas para la estación de Norte de la capital segoviana.

Adjunto el enlace enlace al manifiesto.


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 12 Mar 2017 18:54
Se haga o no ahí el centro nacional de danza, lo que parece claro es que esa superficie tiene ya la consideración de "disponible" y no de reserva para a una futurible ampliación del museo


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
madelman escribió:
Completamente de acuerdo.Pero además la danza tiene mucha mas aceptación y prestigio que los aficionados a los trenes. Es así y es indiscutible, aunque a alguno le duela.
Sangrante sería poner un Zara .
Somos pocos y mal avenidos y protestamos por pagar tres euros para entrar al mercadillo..
No podemos comparar esas dos aficiones porque una de ellas tiene la consideración de Arte. Creo que es absurdo sacar los pies del tiesto.
Disfruta lo que tienes hoy.. mañana puede no estar.

Ahí está el problema, en que si unos hacen valorar lo suyo y nosotros no, y así tenemos lo que tenemos, que nos toman por el pito del sereno.

Esta propuesta debería llevar aparejada la protesta de todas las asociaciones de amigos del FC, pero todas, no solo las de Madrid y alguna otra más. ¿Para qué son las asociaciones, para tener una maqueta y rodarla un día a la semana? Entonces que se llamen asociaciones de amigos del maquetismo.

¿Alguien se plantea quitar un teatro para llenarlo de trenes históricos? ¿Por qué entonces se plantea usar un terreno que en un principio iba a ser para ampliar Delicias y poner un espacio para la danza?
¿Y quitar un teatro si no hubiera más de su estilo para poner un "coworking", una oficina de turismo o una biblioteca, se plantea alguna vez? ¿A que esto si se hizo con el último camello o la primera 279 construida en España? Tampoco critico esas iniciativas, pero cuando haya más material preservado y no sea lo último.


Desconectado
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2010 06:03
GALPER54 escribió:
quimper escribió:
GALPER54 escribió:
Me he leído la noticia tres veces y no veo el problema por ningún lado, el museo continua estando donde está, el "único problema" que todavía esta por ver, sería si el material exterior se tuviera que ubicar en otro lugar, pero todos sabemos que ese material más tarde o más temprano será pasto del soplete o quizá la oportunidad para que alguna asociación pudiera adjudicarse algo.
Por otra parte quizás sea algo positivo, el tener vecinos al lado que generen movimiento puede ocasionar, que personas que ni siquiera saben de la existencia del museo pudieran visitarlo aunque fuera de casualidad, el tiempo dirá, además esto es solo una propuesta y todos sabemos por experiencia, cuantas propuestas no han culminado en este país, seguro que somos campeones mundiales.

Saludos


¿No ve el problema?

¿Se ha dado cuenta de cuál es el espacio concreto asignado al museo en el plano que acompaña la noticia?


Claro que lo veo, ya lo vi en el diario, las dos parcelas al sur del museo, lo que no sabía es que en una de ellas se guarda el material "desmontable " por los chatarreros de turno y otros objetos tal como indica Cesar, pero no me creo que Renfe/ADIF no tengan en todo Madrid y cercanías algún sitio adecuado para su reubicación.

Saludos


Pero es que yo me refería claramente al "espacio concreto asignado al museo en el plano que acompaña la noticia", no al de la danza. Y ahí está el problema: El Museo del Ferrocarril queda reducido a los 12.493 m2 de la parcela de la estación, nada más, ni siquiera se le asigna el espacio de las vías de acceso. Y su afirmación de que el "material desmontable por los chatarreros de turno y otros objetos" se pueden llevar a otro lugar adecuado que "Renfe/ADIF tengan en todo Madrid y cercanías" me parece totalmente fuera de lugar. El lugar adecuado para todo ello y para las ampliaciones que sin duda necesita el Museo del Ferrocarril no puede ser otro que los terrenos contiguos al magnífico edificio de la estación de Delicias, es decir, los asignados de forma sorprendente e inaudita al centro de danza. Para ese centro sí que hay sin duda otros lugares mucho más apropiados en Madrid y sus cercanías que no supongan ahogar la necesaria expansión de un museo único como es el del ferrocarril.
Adjuntos
Delicias.jpg
Delicias.jpg (152.58 KiB) Visto 3047 veces


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
¿Y tanto espacio necesita el centro ese de danza? Pues se las tendrán que ver con los gitanos que tienen ahí sus chabolas, y que cada día hay más.


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
pistacho escribió:
arlanzon escribió:
quimper escribió:
¿No hay otra ubicación para el Centro Nacional de Danza?

Otra puñalada al Museo del Ferrocarril de Delicias


https://www.abc.es/cultura/teatros/abci ... ticia.html


Supongo que para los actuales adalides de la cultura, bastante incultos ellos por cierto, es infinitamente más importante la danza que el ferrocarril.
Saludos!

¿En qué sentido incultos?

Bueno, en general la gente esta que va de superculta mirando al resto por encima del hombro son bastante incultos. Presumen de lo que carecen.
Porque sería un interesante tema plantearse qué es la cultura y qué se puede considerar cultura. A mí una vez una payasa me llamó inculto ignorante por no saber mucho de pintura ni de música clásica. Sé de otras cosas, ¿por qué ella es más culta que yo? ¿por qué es cultura la pintura y no los ferrocarriles? ¿por qué la danza clásica sí y el heavy metal no? ¿por qué la literatura es cultura y la informática no? Me hacen gracia esos que dicen con altanería que la cultura está en los libros. Pues no tiene por qué, oiga, un libro es un soporte, un conjunto de hojas con unas tapas, que puede contener cultura o puede contener mierda. ¿Acaso el libro de Belén Esteban es cultura?
Pues eso, que el concepto de cultura puede ser muy amplio pero los gafapastas culturetas lo reducen a lo que les interesa a ellos. Y la payasa aquella que me insultó sé yo más de pintura y música clásica que ella de trenes y heavy metal.


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
Han destruido la Estación del Norte para hacer un Centro comercial como Príncipe Pío, instalaron delante el acceso al Intercambiador. Hicieron mucho daño a la cultura ferroviaria y parece que no tienen límite. Es propio de analfabetos.
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Pues y lo siento, però no comparto para nada la palabra cultura asociada al ferrocarril, ni a otras actividades como los toros, ni siquiera referida a la cocina, pienso a mi modo de ver que podrà ser, una pasión, una afición, però jamàs cultura.
Y por eso pienso que es una batalla perdida, pero ojo, por culpa de una instancia ferroviaria, ya que estos terrenos tienen un dueño claro, y si este no hubiera accedido a este acuerdo no estaríamos mareando la perdiz sobre este asunto.
La realidad es que desde hace años el enemigo està dentro, ya que mientras los gestores de las empresas públicas vayan asociados al partido de turno aunque no tenga ni idea del tema, no tendrà solución.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

pistacho

Desconectado
maidenmaniac escribió:
pistacho escribió:
[...]
¿En qué sentido incultos?

Bueno, en general la gente esta que va de superculta mirando al resto por encima del hombro son bastante incultos. Presumen de lo que carecen.
Porque sería un interesante tema plantearse qué es la cultura y qué se puede considerar cultura. A mí una vez una payasa me llamó inculto ignorante por no saber mucho de pintura ni de música clásica. Sé de otras cosas, ¿por qué ella es más culta que yo? ¿por qué es cultura la pintura y no los ferrocarriles? ¿por qué la danza clásica sí y el heavy metal no? ¿por qué la literatura es cultura y la informática no? Me hacen gracia esos que dicen con altanería que la cultura está en los libros. Pues no tiene por qué, oiga, un libro es un soporte, un conjunto de hojas con unas tapas, que puede contener cultura o puede contener mierda. ¿Acaso el libro de Belén Esteban es cultura?
Pues eso, que el concepto de cultura puede ser muy amplio pero los gafapastas culturetas lo reducen a lo que les interesa a ellos. Y la payasa aquella que me insultó sé yo más de pintura y música clásica que ella de trenes y heavy metal.

Es que todo lo que has citado, desde la danza clásica, hasta el libro de Belén Esteban o Sálvame son manifestaciones culturales, como lo es también la tauromaquia. Cultura no es una parcela concreta y reducida al ya desfasado concepto de alta cultura, que es donde se incluirían manifestaciones como la música clásica o culta (eso no se refiere a la producida a principios del s. XIX) ciertas formas de artes escénicas, de pintura, cine, etc. De hecho, la cultura en términos generales suele responder a ciertas formas de construcción social que giran en torno a los hábitos y manifestaciones de grupos concretos.

Esto giraría en cuestiones propias de la historia del arte, los estudios culturales tal y como se fueron definiendo tras la escuela de Brigmingham o como precedente en la escuela de Frankfurt e incluso la sociología, siendo destacable los ya viejos análisis de Pierre Bourdieau sobre la distinción y el capital cultural. Es importante entender las formas en las que se configura socialmente el gusto (del cual hay muchas cosas escritas). En este sentido, toda esta teoría da visibilidad a cómo la cultura, fundemantlamente en las comunidades occidentales, se parcela en relación a los grupos sociales y cómo esto va generando diferentes tipos de espacios que implican el desarrollo de infrastucturas diferentes. Para el Heavy Metal, que es una manifestación popular del rock que surge en su momento como oposición al intento de refinamiento cultural del rock por parte de los músicos de rock progresivo, habría que tener en cuenta muchos factores, sobre todo su caracter popular, que hacen que sus espacios de producción y uso sean totalmente diferentes de los de la danza, tanto clásica, como contemporánea y su relación discursiva en torno a las políticas y hábitos institucionales o académicos.

Sobre el ferrocarril, habría que problematizar entre la fetichización de nosotros como aficionados y su impronta en la cultura al margen del elemento cultual (de rendir culto) que ejercemos nosotros y para eso sería necesario desarrollar una gestión más adecuada por parte de expertos que puedan mirar de forma más fría lo que es el ferrocarril, porque a un aficionado le puede llegar a parecer una simple 321 chorretosa un elemento de incalculable valor y una pieza de Merce Cunningham una porquería insoportable, cuando la carga cultural en lo que se refiere a su riqueza de relaciones y discursos es muy superior en la segunda. Pero es que mismamente un programa de Sálvame es un artefacto cultural mucho más elaborado y rico que las practicas de modelismo que a mi me apasionan.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
GALPER54 escribió:
Pues y lo siento, però no comparto para nada la palabra cultura asociada al ferrocarril, ni a otras actividades como los toros, ni siquiera referida a la cocina, pienso a mi modo de ver que podrà ser, una pasión, una afición, però jamàs cultura.


De los toros no digo nada. La cocina en muchos aspecto es una manifestación cultural.

Lo que en modo alguno admito que el patrimonio histórico ferroviario no sea cultura.

Y no es que lo diga yo, es que lo dice la legislación, o al menos varias de las normas sobre patrimonio histórico de este país. En la ley asturiana, por ejemplo, el ferrocarril histórico se cita expresamente, dentro del patrimonio histórico industrial, que es merecedor de la misma protección pública que el resto de patrimonios y, de hecho, su protección se gestiona y asume por entidades culturales, como la Consejería de Cultura del Principado o la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, entre otras entidades. Y eso no pasa sólo aquí, sino en otros muchos sitios. Que se haga mejor o peor esa protección a la que la ley obliga, que se invierta lo que se tenga que invertir, o que se adopten decisiones acertadas o pifias, ya es otra película.

Si seguimos pensando, a estas alturas, que el ferrocarril histórico es sólo una pasión o una afición, es decir cosas propias de cuatro chiflaos, y no el conjunto patrimonial que merece respeto y protección que realmente es, entonces, obviamente, vamos mal. De hecho, posiblemente, esa mentalidad sea una de las razones por la que vamos mal, precisamente.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola de nuevo a todos y en especial a GALPER.

Vayamos por partes:

MEDICIONES

- Las mediciones de las parcelas se hicieron con la colaboración de "aficionados", responsables del Tren de la Fresa de entonces, maquinistas y restauradores ferroviarios.

- Se hicieron, hará ya unos 25 años de ello, unas primeras gestiones con el Ayuntamiento de Madrid al respecto.

- Es mas, se preparó un anteproyecto de ampliación del museo sobre esos terrenos respaldado y firmado por un arquitecto.

La respuesta del ayuntamiento siempre era que eso terrenos eran de ADIF y no podían intervenir sin acuerdos previos.

La respuesta de ADIF (y antes RENFE) era que esos terrenos eran del Ayuntamiento y no podían intervenir sin acuerdos previos.

Y así, disputándose o rechazando las responsabilidades del terreno (según variaban las circunstancias del momento, favorables o no a cada cual), han pasado 5 lustros.

Es mas, en los tiempos de Ana Botella, hasta llegó a plantearse un megacentro comercial en esos terrenos.

Por fin, hace relativamente poco, se reconoció por todas las partes a ADIF como propietario de las parcelas.

La actual dirección del museo, que ha peleado desde hace años para conseguir ese reconocimiento, planteó a ADIF la idea, nunca enterrada del todo, de ampliar la exposición por allí. Incluyendo todo el tema de recuperación de vehículos, talleres, foso, rotonda etc... que ya se planteara hace esos 5 lustros.

La dirección actual nunca se atrevió a darme ningún tipo de seguridad al respecto, pero cada vez que hablaba con ellos de éste tema, se les escapaba una sonrisa que me dejaba a mi con el espíritu optimista. "La cosa no debe ir mal", pensaba yo.

Lo del Centro Nacional de Danza ha sido una sorpresa para todos. No sé si en el museo sabían o temían algo así y no querrían creerlo. Pero hace menos de un mes, al menos desde fuera, no parecía saberse nada de esto.

Y una cuestión mas: estos terrenos se expropiaron hace mas de un siglo para darles un uso ferroviario, no de otra clase. Si ahora, esa parte del terreno que pretenden dedicar al Centro Nacional de Danza deja de tener esos fines FERROVIARIOS (aunque sean "dotacionales"), los herederos de los propietarios expropiados entonces, podrían alegar dicha circunstancia y reclamarlos.

CULTURA.

Llevo trabajando en la conservación de la cultura, mas concretamente en un organismo de protección patrimonial del Ministerio de Cultura, mas de 35 años.

Y no creo que, ni siquiera allí, quede ya nadie relacionado profesionalmente con el patrimonio, que NO considere cultura TAMBIÉN el patrimonio industrial.

Otra cuestión es que, como en tantas cosas de España, vayamos con decenios de retraso respecto a los países avanzados en éste concreto tema. Estados en los que las dudas sobre si lo industrial es o no patrimonio cultural, si las hubo, se debieron plantear en el cambio de siglo... XIX al XX.

AFICIONADOS

Soy, y orgulloso de ello, uno de los muchos "aficionados" que protestaron contra los desguaces (una Mikado, coches, furgones, etc) perpetrados en el propio Museo de Delicias hace unos 25 años.

Protestas que no se quedaron solo en escribir a los periódicos.

También publicamos un artículo, con fotos, en Interviú.

Y llenamos los cartelones de Delicias de "aleluyas" contra el entonces director (según parece con parentesco en la empresa de desguaces que llevó a cabo los mismos). "Aleluyas" co-escritas por un servidor y otro amigo catalán, dibujados por un profesional del comic de Barcelona... y que tuvieron tanto éxito, que, pese a las órdenes del entonces director de retirarlas, incluso los propios empleados del museo nos pedían fotocopias.

También, lo confieso, hicimos pintadas alusivas en la tapia del Museo y llenamos las farolas de todo el Paseo de las Delicias de pegatinas.

Y hasta mandamos un paquete al director con galletitas "Mikado"...

Es mas, aunque lo anterior fue divertido, también fuimos "serios" y llevamos el asunto hasta el Congreso de los Diputados. De donde salió una disposición que, desde entonces, considera, "per se", PATRIMONIO CULTURAL ESPAÑOL a todas las locomotoras de vapor conservadas.

RESUMEN:

Como bien me ha demostrado mi trabajo diario, la preservación patrimonial no es una labor pasiva que se limite a no dejar hacer nada con los cachivaches viejos. Es una brega continua contra el paso del tiempo; pero también contra la falta de conciencia general de aquello que es heredado de generaciones precedentes y que debemos legar, al menos testimonialmente, a las que nos sigan.

Y para conseguir que las cosas o los documentos no se pierdan, muchas veces hay que luchar a brazo partido contra la inercia o los intereses espurios.

Como muestra de lo que digo, y con esto acabo, un botón: a raíz de la publicación de nuestras cartas en los diarios (no solo de Madrid) y el artículo en Interviú sobre el desguace de la Mikado en Delicias, un servidor tuvo que aguantar llamadas anónimas a casa "advirtiéndome" que no me metiera en líos. O "avisos" a la Junta Directiva de mi asociación de que "si no nos echaban de la asociación" RENFE les echaría a ellos del local. También un escrito al Director de mi centro "preguntando" por mi profesionalidad, etc...

Vamos, una metodología digna de haberse instruido durante un master en Corleone...

Y todo por dar a conocer unos atentados contra el patrimonio.

Saludos

Mariano


Desconectado
Mensajes: 2102
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Completamente de acuerdo con Mariano y admirado de las actuaciones que se hicieron. También con las aportaciones que amplían el hecho cultural a la arqueología industrial, tal vez el lugar donde ubicar "culturalmente" el tema que estamos analizando.
Esta ampliación es la que suelen obviar los dirigentes, entendiendo por cultura a promocionar, únicamente la que les proporciona aplausos mediáticos, que a día de hoy suele ser la del "cultureta" que yo definía como inculto.
La desmantelación de líneas para convertirlas en vías verdes es un ejemplo, la preservación del patrimonio ferroviario otro.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
Totalmente de acuerdo con lo que se está expresando aquí.

Da pena ver como un medio como es el tren, ha sido germen para el crecimiento de la historia y desarrollo de las poblaciones, permitiendo que hasta nuevos barrios hayan surgido entorno a él, generando ese Patrimonio histórico y cultural que, como bien decís, muy poco se valora. Y es que, tristemente, ningún otro tipo de transporte genera tanta magia como si lo hace el ferrocarril, que inspira a poetas y deja asombrados a los más pequeños.

Pero no, parece que esa cultura de agradecimiento, puesta en valor y defensa no existe, por lo que toca crearla (de nuevo).


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
De lo de las galletas mikado doy fe.. un día, tendría yo 17 años, pregunté inocente de mi por la confederación en el despacho del museo a la secretaria y rápidamente me recibió el director aquel que llamaban el chatarrero;el hombre tenía el susto en el cuerpo xq decía que le mandaban paquetes anónimos para asustarle y debió creer que yo era un sicario..
Mi melena por la cintura de entonces y la mala pinta que tenia no debieron cuadrarle con la de un aficionado al ferrocarril.
Me enseño algunas cartas también y yo aluciné lógicamente del ambiente tan tenso que había.
Una vez dicho esto y viendo que tal ampliación no se realizará, no es mejor que se conserve para un centro destinado a la promoción del arte, sea o no de nuestro agrado que,pongamos un restaurante de jilipolleo o un starbucks?
Todo esto dicho desde el deseo de que hubiese una rotonda y demás anexos lógicamente pero entendiendo también la realidad imperante en este país.
Hace unos días tuvimos aquí un debate tenso entre el señor Guasch y el señor Olaizola, ambos aficionados y promotores de diversos trenes turísticos a los que sinceramente y sin estar ahí no sabe uno que creer.. y estamos hablando de dos entusiastas.
Como vamos a defender nosotros algo si no nos defendemos entre nosotros?
Otro caso reciente es el de la asociación vallisoletana creo haber leído.
Yo soy un trabajador de la emt de madrid y debo decir que desde que está el señor Heredia como director de la empresa hemos tenido mejoras muy sustanciales en el servicio y en la comunicación interna con el equipo directivo..y para nada este señor es un perroflauta inculto, tiene un currículum que ya quisieran los tres directivos anteriores juntos.
Imagino que viendo las naves vacías y la evolución del barrio de arganzuela esos edificios tendrán muchos novios y crear un centro permanente de este tipo puede salvarlos del derribo.
También creo que como asociación potente que es la de madrid aun puede haber algún margen de negociación con el ayuntamiento..


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 12 Mar 2017 18:54
maidenmaniac escribió:
pistacho escribió:
arlanzon escribió:
[quote="quimper"]¿No hay otra ubicación para el Centro Nacional de Danza?

Otra puñalada al Museo del Ferrocarril de Delicias


https://www.abc.es/cultura/teatros/abci ... ticia.html


Supongo que para los actuales adalides de la cultura, bastante incultos ellos por cierto, es infinitamente más importante la danza que el ferrocarril.
Saludos!

¿En qué sentido incultos?

Bueno, en general la gente esta que va de superculta mirando al resto por encima del hombro son bastante incultos. Presumen de lo que carecen.
Porque sería un interesante tema plantearse qué es la cultura y qué se puede considerar cultura. A mí una vez una payasa me llamó inculto ignorante por no saber mucho de pintura ni de música clásica. Sé de otras cosas, ¿por qué ella es más culta que yo? ¿por qué es cultura la pintura y no los ferrocarriles? ¿por qué la danza clásica sí y el heavy metal no? ¿por qué la literatura es cultura y la informática no? Me hacen gracia esos que dicen con altanería que la cultura está en los libros. Pues no tiene por qué, oiga, un libro es un soporte, un conjunto de hojas con unas tapas, que puede contener cultura o puede contener mierda. ¿Acaso el libro de Belén Esteban es cultura?
Pues eso, que el concepto de cultura puede ser muy amplio pero los gafapastas culturetas lo reducen a lo que les interesa a ellos. Y la payasa aquella que me insultó sé yo más de pintura y música clásica que ella de trenes y heavy metal.[/quote]Cultura, maidenmaniac, no sé. Lo que sí demuestra es mala educación con su comentario. Para defender un postulado no es necesario insultar a quien no lo lee ni, obviamente, puede defenderse. Eso, y muy poca consideración hacia el colectivo de payasos que deberían tener la mejor consideración por su bella profesión. Ah, y a los que usamos gafas de pasta, que no sé qué le hemos podido hacer...


Desconectado
Mensajes: 283
Ubicación: Madrid o Zamora
Registrado: 02 Jun 2014 16:52
No entiendo, si tanto interés hay en hacer un Centro Nacional de Danza pueden utilizar el Matadero de Legazpi que sería más apropiado para ello y además es un Centro de Cultura que esta en un terreno del Ayuntamiento de Madrid muy bien comunicado. A este paso las generaciones futuras sólo sabrán del tren por los Aves y supositorios, nunca sabrán del vapor o diesel y el Talgo. Ahora, gracias a esto, cuando pienso en Danza sólo recuerdo las parodias de Martes y Trece.
NEGATIVO: COVID 19


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
No se enfade usted, amigo Pricol, es sólo una forma de hablar. Mi máximo respeto a los payasos y a los que llevan gafas de pasta. Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal