AbdulelGandul escribió:
Hola de nuevo a todos y en especial a GALPER.
Vayamos por partes:
MEDICIONES
- Las mediciones de las parcelas se hicieron con la colaboración de "aficionados", responsables del Tren de la Fresa de entonces, maquinistas y restauradores ferroviarios.
- Se hicieron, hará ya unos 25 años de ello, unas primeras gestiones con el Ayuntamiento de Madrid al respecto.
- Es mas, se preparó un anteproyecto de ampliación del museo sobre esos terrenos respaldado y firmado por un arquitecto.
La respuesta del ayuntamiento siempre era que eso terrenos eran de ADIF y no podían intervenir sin acuerdos previos.
La respuesta de ADIF (y antes RENFE) era que esos terrenos eran del Ayuntamiento y no podían intervenir sin acuerdos previos.
Y así, disputándose o rechazando las responsabilidades del terreno (según variaban las circunstancias del momento, favorables o no a cada cual), han pasado 5 lustros.
Es mas, en los tiempos de Ana Botella, hasta llegó a plantearse un megacentro comercial en esos terrenos.
Por fin, hace relativamente poco, se reconoció por todas las partes a ADIF como propietario de las parcelas.
La actual dirección del museo, que ha peleado desde hace años para conseguir ese reconocimiento, planteó a ADIF la idea, nunca enterrada del todo, de ampliar la exposición por allí. Incluyendo todo el tema de recuperación de vehículos, talleres, foso, rotonda etc... que ya se planteara hace esos 5 lustros.
La dirección actual nunca se atrevió a darme ningún tipo de seguridad al respecto, pero cada vez que hablaba con ellos de éste tema, se les escapaba una sonrisa que me dejaba a mi con el espíritu optimista. "La cosa no debe ir mal", pensaba yo.
Lo del Centro Nacional de Danza ha sido una sorpresa para todos. No sé si en el museo sabían o temían algo así y no querrían creerlo. Pero hace menos de un mes, al menos desde fuera, no parecía saberse nada de esto.
Y una cuestión mas: estos terrenos se expropiaron hace mas de un siglo para darles un uso ferroviario, no de otra clase. Si ahora, esa parte del terreno que pretenden dedicar al Centro Nacional de Danza deja de tener esos fines FERROVIARIOS (aunque sean "dotacionales"), los herederos de los propietarios expropiados entonces, podrían alegar dicha circunstancia y reclamarlos.
CULTURA.
Llevo trabajando en la conservación de la cultura, mas concretamente en un organismo de protección patrimonial del Ministerio de Cultura, mas de 35 años.
Y no creo que, ni siquiera allí, quede ya nadie relacionado profesionalmente con el patrimonio, que NO considere cultura TAMBIÉN el patrimonio industrial.
Otra cuestión es que, como en tantas cosas de España, vayamos con decenios de retraso respecto a los países avanzados en éste concreto tema. Estados en los que las dudas sobre si lo industrial es o no patrimonio cultural, si las hubo, se debieron plantear en el cambio de siglo... XIX al XX.
AFICIONADOS
Soy, y orgulloso de ello, uno de los muchos "aficionados" que protestaron contra los desguaces (una Mikado, coches, furgones, etc) perpetrados en el propio Museo de Delicias hace unos 25 años.
Protestas que no se quedaron solo en escribir a los periódicos.
También publicamos un artículo, con fotos, en Interviú.
Y llenamos los cartelones de Delicias de "aleluyas" contra el entonces director (según parece con parentesco en la empresa de desguaces que llevó a cabo los mismos). "Aleluyas" co-escritas por un servidor y otro amigo catalán, dibujados por un profesional del comic de Barcelona... y que tuvieron tanto éxito, que, pese a las órdenes del entonces director de retirarlas, incluso los propios empleados del museo nos pedían fotocopias.
También, lo confieso, hicimos pintadas alusivas en la tapia del Museo y llenamos las farolas de todo el Paseo de las Delicias de pegatinas.
Y hasta mandamos un paquete al director con galletitas "Mikado"...
Es mas, aunque lo anterior fue divertido, también fuimos "serios" y llevamos el asunto hasta el Congreso de los Diputados. De donde salió una disposición que, desde entonces, considera, "per se", PATRIMONIO CULTURAL ESPAÑOL a todas las locomotoras de vapor conservadas.
RESUMEN:
Como bien me ha demostrado mi trabajo diario, la preservación patrimonial no es una labor pasiva que se limite a no dejar hacer nada con los cachivaches viejos. Es una brega continua contra el paso del tiempo; pero también contra la falta de conciencia general de aquello que es heredado de generaciones precedentes y que debemos legar, al menos testimonialmente, a las que nos sigan.
Y para conseguir que las cosas o los documentos no se pierdan, muchas veces hay que luchar a brazo partido contra la inercia o los intereses espurios.
Como muestra de lo que digo, y con esto acabo, un botón: a raíz de la publicación de nuestras cartas en los diarios (no solo de Madrid) y el artículo en Interviú sobre el desguace de la Mikado en Delicias, un servidor tuvo que aguantar llamadas anónimas a casa "advirtiéndome" que no me metiera en líos. O "avisos" a la Junta Directiva de mi asociación de que "si no nos echaban de la asociación" RENFE les echaría a ellos del local. También un escrito al Director de mi centro "preguntando" por mi profesionalidad, etc...
Vamos, una metodología digna de haberse instruido durante un master en Corleone...
Y todo por dar a conocer unos atentados contra el patrimonio.
Saludos
Mariano
Gracias por la aclaración, es lo que yo desconocía y evidentemente si el propietario reconocido de los terrenos es ADIF como indicas, el culpable está claro.
Respecto a la cultura, y respetando profundamente los argumentos tuyos o los de Javierfl, a mi me cuesta muy mucho calificar de la misma manera un cuadro de Velazquez o una escultura reconocida de la misma manera, que un elemento industrial como pueda ser una locomotora u otra maquinaria de cualquier tipo.
Yo que se les denominara Bienes industriales históricos protegidos y bajo la tutela y control del Ministerio de Industria, ( que por eso son elementos industriales) lo entendería, lo otro "Cultura", lo acepto si así lo pensáis, pero no lo comparto.
Saludos