Índice general Foros Tren Real FC. Hulleras de Sabero. Complejo minero de Vegamediana.

FC. Hulleras de Sabero. Complejo minero de Vegamediana.

Moderador: pacheco



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Esta Semana Santa, realice un viaje a Cistierna y me encontré esto:
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Cistierna7.JPG
Cistierna3.JPG


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No valía la pena llegar a Cistierna si uno no se acercaba al complejo de Vegamediana. En la imagen del 11 de agosto de 1974 vemos a la pequeña "Vega Barrio" ocupada en el trasiego de cortes de tren. De esta bonita locomotora sorprendía lo enérgico de su silbato que a pesar de ello resultaba armónico y argadable.

Negativo Negrapan 21; Museo Vasco del Ferrocarril.
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FB_IMG_1661782111938.jpg


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Menudas imagenes. He de reconocer que cada día me gusta mas la via estrecha. En poco espacio te pudes hacer una maqueta de flipar.
Gracias por las fotos
Un saludo.


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Yo te adjunto dos de algunos de los documentos que he podido recopilar y archivar en mis depósitos particulares , pienso que al menos uno de eloos para tu maqueta tiene una planimetria bastante detallada del trazado e instalaciones, uno es de la desparecida revista "Amigo tren" y la otra creo que es de Via Libre.

HULLERAS DE SABERO2.pdf
(1.08 MiB) 421 veces
Hulleras de Sabero 3.pdf
(1.05 MiB) 384 veces


Saludos
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XR31600 escribió:
Menudas imagenes. He de reconocer que cada día me gusta mas la via estrecha. En poco espacio te pudes hacer una maqueta de flipar.


Estoy de acuerdo con tigo compañero, cada vez me gustan más los ferrocarriles de vía estrecha, tienen algo, un puntito que les hace mas atractivos que los demás, por lo menos para mi :)

Lauria Bonitas fotos, gracias por compartirlas. Lo mismo digo de los PDF de GALPER54, Gracias

Saludos.


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MH6 escribió:
muchas gracias por los PDF, sin embargo también necesitaría del ramal de las minas al lavadero en via de 60....que fue cerrado en 1968...una pena :cry: :cry:


gracias a todos ;)
Mírate bién los PDF, en uno está hasta marcado las vías del depósito de 60cm, el tunel etc, mírate las simbologías de los mapas y veras la traza de 60 e incluso un funicular aereo minero.
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MH6 escribió:
He estado mirando, leyendo, y rebuscando información, si que he visto lo de los PDF, pero hay muy pocas fotos de este trazado.....

gracias ;)
Tengo algo mas buscare, ahora estoy fuera de casa de finde...
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Tractor de Hulleras de Sabero, maniobrando en el complejo de Vegamediana, años 80
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190136.jpg


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fersan1412413 escribió:
Buenas a todos,abro este hilo para que los que tenéis cuenta de Facebook os podáis unir a este grupo:https://www.facebook.com/groups/150448008394314/ en el que necesito apoyos para que este ferrocarril sea un ferrocarril histórico y turístico con tracción vapor y que la compañía minera de Hulleras de Sabero olvide sus pretensiones de reabrir la Mina a Cielo Abierto de Sotillos,los que quieran unirse a este grupo,enviad al mismo una solicitud.


Sin ánimo de fastidiar, me parece un sacrilegio con la que está cayendo estar en contra de una actividad que se supone creará algún puesto de trabajo y el consecuente aumento de la actividad económica.

Salu2
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Aquí el debate no debería ser mina o ferrocarril, porque sin duda la mina generará mucho más empleo y vida que el tren turístico a vapor. Pero, hablo de oidas, creo que el problema de esa mina a cielo abierto era ambiental y que los mismos ayuntamientos no veían con buenos ojos el asunto.


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HSA debería de tener vergüenza y callarse, cerró sin avisar en 1991 y dejó al valle en la UVI.


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El debate sobre el carbón esta abierto. El uso tradicional de este combustible puede darse por muerto y enterrado. Poderosas razones de índole práctica y medioambiental obligan a ello. No obstante se abren ciertas prespectivas favorables a su procesamiento y destilación para la obtención de gas y otros productos energéticos que reducen drásticamente la contaminación y efecto invernadero. Creo que es una cuestión de paciencia y estar ahí sobre el tema los que teneis la residencia relativamente cercana. Si bien un tren turístico lo veo dificil, quizá una especie de parque temático sobre la minería leonesa y su influencia en la revolución industrial vasca, no sería descabellado. Puede ser una buena excusa para mantener la línea a vapor entre Cistierna y Sabero (Supongo que el puente metálico sobre el Esla sigue existiendo). A este respecto opino que es sumamente necesario estar a la espectativa del futuro desenlace del despropósito a que se ve sometido el Museo Vasco del Ferrocarril, una entidad que habría de tener algo que decir al respecto.

Saludos.


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Pero el problema es otro,el transporte de dicho carbón de esa mina,se tendría que hacer por ferrocarril,pero como fue clausurado el ramal de 600mm que iba en dirección a las minas de Sotillos,Sabero,Sahelices,etc. en el año 1969,ya de eso hace 42 años.


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Yo no veo tan descabellado lo escrito por Fernando, aplicado en otros casos sobre la memoria histórica del ferrocarril se refiere, me refiero en el fondo de su idea.

Es sabido que, problablemente, la mayoría sino toda la red convencional ferroviaria de éste país (si es que termina subsistiendo alguna cosa, quizás los señores que escribieron el Carril Humor englobado en la revista Carril nº51 tendrán toda la razón del mundo), terminará estando, aquellas líneas electrificadas, a corriente alterna 25000V 50Hz, y el ancho de vía a 1435mm. Evidentemente que no podemos pedir que no se solucione un error histórico como la interoperatibilidad (al menos en ancho de vía) entre España y Europa argumentando que no podrán circular los trenes turísticos históricos. Se debe compaginar una cosa con la otra, y ése es un tema interesante a tratar.

Ante tal choque, en el caso del ferrocarril de Hulleras de Sabero y Anexas S.A., puede adoptarse una solución que, aunque no estamos hablando para nada del mismo caso, quizás sea la más apropiada para éste, y es conservar un pequeño tramo (por ejemplo, entre Vega Mediana y el puente sobre el Río Esla), y que éstos trenes circulen en un horario que afecte lo menos posible a la actividad de la empresa (domingos y festivos). Aunque seguro que, si a la empresa no tiene ningún problema en respetar ésta memoria histórica, buscar las soluciones a los problemas es mucho más sencillo.

Concluyendo, no sé si alguien se habrá enterado de tal noticia: http://www.comarcadecistierna.es/cas/actualidad/noticia.asp?id=59, e imagino que la nº9 seguirá en la Pobla de Lillet: http://www.flickr.com/photos/gonzalvo/2438619957/.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


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La empresa no va a volver, no le interesa, y más cuando se ha rebajado un 10% el incentivo al carbón español, y al actual gobierno no le gustan las fuentes de energía autóctonas sino la nuclear, por tanto Hullera Vasco Leonesa que es lo mismo que Hulleras de Sabero y Anexas no quieren el cielo abierto, y encima ponen impedimentos a las administraciones y Feve para reabrir Vegamediana-Cistierna.

Lo lógico sería que el Estado expropiara la línea al igual que en 1991 la empresa expropió el futuro del Valle.


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El tema del carbón ya me he expresado antes de como lo veo, actualmente el estado es una entelequia en manos de los poderes económicos multinacionales. Lo mismo da que en el gobierno esten estos, lo otros o los de más allá, las decisiones de importancia se toman en otros foros allende de nuestras fronteras, aqui solo podemos decidir sobre los mapas del tiempo en el telediario.

Se trata de estar a verlas venir para que la sociedad civil (O sea nosotros) no estemos en "off side".

Como decía antes el uso del carbón y por tanto de su tranporte tal como conocemos tradicionalmente ha pasado a la historia y parece ser que definitivamente. Hay que cambiar el "chip". La transformación del carbón en otros elementos menos contaminantes que lo homologuen a las energías "limpias" puede y de hecho debe de hacerse a pie de mina, lo que deja el FC fuera de juego excepto para lo que he expresado en mi anterior Post. Estas alternativas, pueden empezar a lanzarse desde aquí. Un grupo de personas jóvenes emprendedoras pueden infuir mucho más de lo que parece en la situación actual. Por si alguno no se ha enterado, la riqueza no viene del cielo y se reparte graciosamente a través del rey a los subditos que han salido bien en la foto. Esperar a que el estado lo de todo hecho es pedir peras al olmo en nuestros tiempos. "Qui no arrisca no pisca" (Quien no arriesga no pellizca) es lo que decimos por estas tierras.

Hay que lanzarse, empezar a mover cielo y tierra, usar la energía de la juventud para emprender por propia mano los sueños que uno tiene, hemos de empezar a pensar más como ciudadanos que como subditos de la misma forma que hay un momento en la vida que hemos de enfrentarnos a al realidad de quienes son los reyes magos.

Sinó cambiamos la mentalidad nunca seremos libres ni dejaremos que los demás lo sean, mientras desde el extranjero nos manipularan y dirigirán, además de mediatizar nuestro bienestar individual y colectivo.

Saludos.


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editado para evitar malos rollos y si alguien se ha sentido ofendido pido disculpas, no era mi intencion
Última edición por lancia el 08 Abr 2012 11:31, editado 2 veces en total


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Un pequeño homenaje a tan magnifico ferrocarril que dio de comer a muchas familias de la comarca y que nunca se tubo que cerrar,por la inutiliudad de los politicos en general,saludos.INDALTRENSA
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FB_IMG_1643719037990.jpg
FB_IMG_1672151465824.jpg
FB_IMG_1685001988493.jpg
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


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lancia escribió:
veo que el desconocimiento del mundo del carbon es la nota predominante en este foro.

¿ alguien sabe a que precio esta el carbon en el mercado internacional? ¿ y el coste de la tonelada de carbon aucoctono en cielo abierto?, digo mas ¿ a que precio esta el carbon en mina?, posiblemente si dieran esos datos habria sorpresas gordas.

Pero claro perderiamos las subvenciones y algun empresario minero no cobraria subvenciones al carbon nacional para carbon traido de sudafrica y mezclado en mina.

Y la excusa del azufre ya no vale que las termicas ya tienen desulfuradoras obligadas por ley.

el dia que los chinos consuman carbon de verdad o sacamos lo nuestro o las termicas se van al garete.

el problema no son los cielos abiertos, el problema es la restauracion de ese cielo abierto una vez que se termina la explotación,es ahi donde se han hecho verdaderas burradas y por lo que hoy dia esta mal visto.

La verdad es que seriamos tontos si teniendo recursos para explotar no lo hacemos por diversos prejuicios. ¿ o no es una aberracion ambiental una autovia o una linea del AVE? y durante muchos km. pero claro nosotros desde nuestro chalet de la sierra de Madrid o de Barcelona ( por favor que nadie se de por aludido) queremos decidir lo que puede o no hacer la gente de esos pueblos y su modo de vida, y si no tienen donde trabajar que se aguanten pero que no nos estropeen la montaña que esta muy chula asi, ya que si no no podre subir con mi SUV en semana santa a pisar unos praos.


Lancia sin animo de ofender, ya que no has tachado de ignorantes respeto a nuestros conocimientos sobre este fósil calorífico, al menos podrías ilustrarnos con tus conocimientos económicos sobre el mismo.
Porque aparte de la parrafada que te has pegado, no has dicho nada sobre las diferencias de precios en los mercados, ni las subvenciones, o el precio en la mina,con lo que al menos podríamos habernos "hecho una composición" y tener un conocimiento de causa.
Porque decir "si supieras lo que yo se y no te explicaré", también te lo podría yo hacer sobre otros temas, pero no me gusta ir de "sobrao" por la vida.

Saludos
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Lancia. Mi intervención anterior, creo que va en la línea de lo que tu expresas, es más, me parece que incluso apunta un poco más allá. De todos es sabido que el carbón puede destilarse y refinarse al igual que el petróleo y de éste combustible sólido se obtiene una gran cantidad de productos, prácticamente se aprovecha todo, es decir en si mismo no es contaminante. Desde gas (Quien no recuerda el gas del alumbrado y doméstico) hasta gasolinas y gasóleos (La máquina de guerra y la industria en general alemana durante la II guerra mundial, se nutrió en gran parte de estos productos), las materias sobrantes no son ni mucho menos de deshecho pues tienen multitud de usos industriales y domésticos. De por si nada es contaminante, lo que si lo es o no, es la gestión de los resíduos finales de la industria o particulares.
También comprendo tu indignación ante la incomprensión de los urbanitas hacia la gente de los territorios que parecen formar parte del paisaje como si fueran figurines de un parque temático al servicio de frigoletas (Frigoleta=Habitante de una gran ciudad al volante de un 4x4 que lo pisoteta todo sin salir del vehículo y regresa, pues lo únco que le importa es lucir el modelito).
Por lo que antecede es por lo que creo que el carbón aun no ha dicho su última palabra y solo los intereses creados retrasan su desarrollo al igual que otras formas de energía renovables o no. Ahora bien en el momento en que esto suceda creo que las cosas iran por donde expreso más arriba. Los usos tradicionales y sus formas de transporte son definitivamente historia. El desarrollo se producirá mayoritariamente a pie o cerca de la propia mina.

Saludos.

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