Yo no veo tan descabellado lo escrito por Fernando, aplicado en otros casos sobre la memoria histórica del ferrocarril se refiere, me refiero en el fondo de su idea.
Es sabido que, problablemente, la mayoría sino toda la red convencional ferroviaria de éste país (si es que termina subsistiendo alguna cosa, quizás los señores que escribieron el Carril Humor englobado en la revista Carril nº51 tendrán toda la razón del mundo), terminará estando, aquellas líneas electrificadas, a corriente alterna 25000V 50Hz, y el ancho de vía a 1435mm. Evidentemente que no podemos pedir que no se solucione un error histórico como la interoperatibilidad (al menos en ancho de vía) entre España y Europa argumentando que no podrán circular los trenes turísticos históricos. Se debe compaginar una cosa con la otra, y ése es un tema interesante a tratar.
Ante tal choque, en el caso del ferrocarril de Hulleras de Sabero y Anexas S.A., puede adoptarse una solución que, aunque no estamos hablando para nada del mismo caso, quizás sea la más apropiada para éste, y es conservar un pequeño tramo (por ejemplo, entre Vega Mediana y el puente sobre el Río Esla), y que éstos trenes circulen en un horario que afecte lo menos posible a la actividad de la empresa (domingos y festivos). Aunque seguro que, si a la empresa no tiene ningún problema en respetar ésta memoria histórica, buscar las soluciones a los problemas es mucho más sencillo.
Concluyendo, no sé si alguien se habrá enterado de tal noticia:
http://www.comarcadecistierna.es/cas/actualidad/noticia.asp?id=59, e imagino que la nº9 seguirá en la Pobla de Lillet:
http://www.flickr.com/photos/gonzalvo/2438619957/.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.