Índice general Foros Tren Real FC. Hulleras de Sabero. Complejo minero de Vegamediana.

FC. Hulleras de Sabero. Complejo minero de Vegamediana.

Moderador: pacheco



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Trensil escribió:
HSA debería de tener vergüenza y callarse, cerró sin avisar en 1991 y dejó al valle en la UVI.

no cerro sin avisar,se hizo un referendum entre los trabajadores,y estos decidieron aceptar la propuesta de la empresa del cierre. que fueran mal aconsejados por algun sindicalista que se lleno los bolsillos,eso ya es tema aparte.


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En cuanto al deterioro del trazado,ya hace varios años que faltaban algunos metros de carril en distintos tramos de la linea,incluso cerca del tunel a Vegamediana,algun iluminao se dedico´a retorcer y destrozar los carriles y traviesas con la pala de una excavadora.


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La nº "Vizcaya", sigue en La Pobla de Lillet reparada estéticamente pero que precisaría una revisión y podría ser operativa con facilidad. El tema de esta máquina es que se trata de un modelo usado para obras con poca potencia y aunque con cierto esfuerzo de tracción, este no es equiparable a las necesidades que se pretenden, de hecho HSA ya no los utilizaba por eso. Eran el equivalente a principios del siglo 20 del los modernos pequeños Dumper que hoy conocemos. Así empezó su andadura en 1912 en la empresa Riegos y fuerzas del Ebro en la construcción del pantano de Camarasa de allí pasó a las minas de Trapa acabando finalmete el Hulleras de Sabero donde dejó de funcionar a mediadoa años 60, es decir este año cumple un siglo de existencia. Las locomotoras ideales serían "El Esla" y la "Cistierna" y mi propuesta iría encaminada a constituir una asociación que se moviera entre las partes implicadas dinamizando y creando complicidades a fin de lograr rehabilitar la totalidad de la línea. De esta forma se podría conseguir que este trayecto fuera un apéndice del transcantábrico a vapor para la visita de un parque temático minero, admirar paisajes i belleza naturales i gastronómicas, etc. Esto sin perjuício de que las explotaciones caboníferas continuaran que como he dicho antes nunca volveran a ser explotadas de la misma forma y el transporte del carbón olvidado, entre otras razones porque la industria vasca que usaba grandes cantidades de este combustible sólido se ha transformado y ya funciona por otros derroteros.


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De hecho, recuerdo que la "Vizcaya", en el desaparecido Museu del Transport y a principios de milenio, estaba operativa, pues sale una fotografía en una revista Maquetrén (por las mismas fechas que el 439 de la AAFB fue decorado al estilo Vasco-Navarro), con pie de foto, que testifica tal cosa. Como bien dices, podría ser operativa con relativa facilidad. Aunque éste modelo de locomotora fuera diseñado para obras con poca potencia, sí es verdad que no por eso ya no sirve para nada. Y es que, como máquina de maniobras, podría servir perfectamente para un posible Tren Turístico Histórico y, además, sería un atractivo más para éste. Ahora bien, como ya sabemos, las cosas no salen por obra y gracia de Dios, por ello opino lo mismo que:
Lauria1226 escribió:
mi propuesta iría encaminada a constituir una asociación que se moviera entre las partes implicadas dinamizando y creando complicidades a fin de lograr rehabilitar la totalidad de la línea. De esta forma se podría conseguir que este trayecto fuera un apéndice del transcantábrico a vapor para la visita de un parque temático minero, admirar paisajes i belleza naturales i gastronómicas, etc. Esto sin perjuício de que las explotaciones caboníferas continuaran que como he dicho antes nunca volveran a ser explotadas de la misma forma y el transporte del carbón olvidado, entre otras razones porque la industria vasca que usaba grandes cantidades de este combustible sólido se ha transformado y ya funciona por otros derroteros.


Saludos.
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Efectivamente Ganz, estamos de acuerdo, podría servir al igual que la Cuco, para exhibiciones, pudiendo ser facilmente trasladada de una línea a otra en un simple camioncillo. Pero para hacer un ramal con el transcantábrico se necesitaría algo más potente y la Cistierna en doble tracción con la El Esla ya serían justas, además hacen falta máquinas de reserva para asegurar el servicio. Todo ello requiere una infraestructura y las instalaciones de Vega mediana lo posibilitan. Lo dificil es trabajar al personal adecuado, constituir un equipo bien conjuntado que se reparta tareas y se aseguren resultados que sepan vender el producto a HSA y una vez consolidado el proyecto, con la infraestructura fen marcha que asegure un pequeño parque de locomotoras funcionando, se puede hablar con FEVE ofreciendo unos servicos adicionales con un valor añadido de calidad. El trabajo a realizar es el siguiete: Constituír la Asociación y legalizarla, consensuar y confeccionar el proyecto, contactar y conseguir la participación de aquellas personas más adecuadas por su afición valía y cualificación ferroviaria y mecánica, despues consensuar y confeccionar un proyecto creíble, realizable y presentable bajo los cánones de alta cualificación. Presentar este proyecto a HSA con un trabajo previo de contactos y búsqueda de complicidades. una vez el visto bueno de la empresa y con el tema bien ligado con contratos incluída la letra menuda, desarrollarlo trabajando ya en los talleres y locomotoras. una vez funcionando estas con sus respectivos permisos y homologaciones, entonce y solo entonces, se podrá hablar con FEVE para ofrecer unos servicios adicionales al transcantábrico. La comercialización correría a cargo de FEVE o de las agencias de viajes correspondientes. Las ayudas de organísmos como la diputación provincial y la consejería de comercio consumo y turismo se prodrían solicitar solo ante el esfuerzo ya realizado y con algo tangible que ofrecer. Creo señores que lo que no pase por aqui, o se encuentra un mecenas excéntrico cargado de billones, de los que el mundo anda más bien escaso y de los pocos que hay aun son menos los que podrían picar en algo así, o nos tocan varias loterías a la vez o es "A tonga da milonga do cabuleté".

Saludos cordiales.


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CISTIERNA Mayo 1987. Saludos
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Y después de Matallana, una etapa más por unos paisajes de ensueño, donde se pasa de estar en Babia a estar en la Luna, se aterriza en Cistierna y esta vez al salir a los andenes de la estación de FEVE, ¡oh! sorpresa, como en los viejos tiempos del "Hullero" una locomotora de vapor maniobrando. Se trataba de la 030 "Cistierna" de "Hulleras de Sabero", el vapor en la línea de la Robla era ya un recuerdo más o menos lejano. No obstante aún daba estas agradables sorpresas. Esto ocurrió en 1977.

Durante casi 50 años he reunido una cierta cantidad de imágenes de mi autoría y a pesar de los avatares de la vida, se ha extraviado, perdido o echado a perder una cantidad ínfima de negativos. Por desgracia éste es uno de los casos y hay que recurrir a la copia en papel. No deja de ser una suerte ya que no se solían revelar todas. El Negativo original por comparación era Kodak PlusX 100.
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Y de Vegamediana volvemos a Cistierna para encontrarnos con un servicio cementero; No solo de carbón vivía "El Hullero". 11 de agosto de 1974.

Negativo Negrapan 21; Museo Vasco del Ferrocarril.

Saludos.
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En cuanto al material de vapor de la empresa, se encuentra totalmente preservado en aparente buen aspecto.Creo que,despues de unas negociaciones con la empresa titular de los terrenos y material ,no costaria mucho montar la via entre los pabellones de Vegamediana y Cistierna,el problema es que arrastrarian esas locomotoras o dicho de otra forma¿donde irian los viajeros?mi idea es aprovechar material de viajeros preservado por Asociaciones y entidades,por ejemplo los coches y material del F.C Vasco-Navarro que tiene preservados la Asociacion de Bilbao.


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Totalmente de acuerdo contigo, pero con una FEVE con unos problemas de índole económica y de terrible gestión horribles, un problema de falta de cultura industrial en nuestro país. Tiempo, capital y trabajo. Hoy en día, y muy difícil a corto y medio plazo, se pueden reunir éstas condiciones. Y eso es lo más complicado en cuanto a la gestión de salvaguarda del patrimonio industrial ferroviario: Que no es cuestión de la colaboración de los aficionados solamente, como algunos pretenden hacer ver, sino de la forma en que Lauria1226, por ejemplo, ha expuesto. Ésto en el HSA, y en la mayoría de casos. Ésto y otras cosas se debaten en ocasiones como las Jornadas sobre trenes históricos en Barcelona (lástima por ésto que caiga en días laborables).

Y fantásticas instantáneas están saliendo en éste hilo, gracias por las aportaciones :) . Saludos.
PD: Sí, respecto a lo escrito por delatierruca, una cosa que normalmente se hace en Europa y con éxito es reconvertir vagones, ya sean abiertos o cerrados, de mercancías, para el tráfico de pasajeros.
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Muy bien delatierruca, creo que este es el camino, pero por fases, poneros el listón bajo, de momento que las máquinas puedan funcionar, una vez funcionen, ya vendrá la segunda fase. Tranquilos que con constancia y un método, se puede hacer. Cuando vean que las locomotoras circulan, estan bien reparadas, hay mantenimiento, o sea que hay buenos cimientos, las cosas ya se ven de otra manera que cuando es un mero castillo en el aire. ¿Y la financiación? ... ya vendrá cuando se tenga algo que financiar, pero hay que pensar que a partir de ahora que las inversiones han de rentabilizarse y esto es una garantía para todos que ha de asegurar la continuidad del proyecto. Lo principal es que lo tengais claro, con acuerdos firmes y que cada cual tenga su cometido, es decir un buen equipo.


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Respecto a tu comentario(Ganz)sobre reconvertir material,me parece genial,incluso me atreveria a recuperar todo el material que hay apartado en las vias de Sabero junto a la bascula en Cistierna,mi idea no es reconvertir los vagones de mercancias en coches de viajeros(este material precisamente no) si no crear algun tren de mercancias para variar las composiciones,el que si se podria recuperar de esta coleccion para coche de viajeros es el JJ metalico ya que en su dia ya se transformo en una especie de salon,muy coqueto por cierto,y por desgracia hoy dia ya nada recuerda a aquella bonita transformacion.Los propietarios de este material creo que son los mismos que regentan el museo del Ferrocarril de Cistierna hubicado en el antiguo Economato de la Compañia del Fc de La Robla,todos ellos son trabajadores de Feve y aficionados a este mundillo,es mas,creo que ya hubo alguna idea por parte de ellos de hacer un convoy para recorrer esta linea con este material todo ello arrastrado por el Naval-Rolls & Royce que ahora esta´en los talleres de El Berron,se les podria unir a esta composicion incluso los dos X que estan en Barruelo y en Leon(actualmente desconozco sus propietarios).En Santander existen varias plataformas de ejes que fueron en su dia vagones tipo X,se las recortaron sus costados metalicos y estan en el exterior de los talleres,bien trabajadas podrian servir como "jardineras" o coches cerrados para llevar a los posibles viajeros.El problema,el de siempre,financiacion,por que ideas no faltan.


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Excelentes documentos gráficos Lauria, y pensar que em 1987 aun se podian ver estas pequeñas maravillas en pleno esplendor.
Saludos.
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Autor: BOB AVERY. 1987
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Insisto delatierruca. Observa a nuestro alrededor...De lo que tenía desde el principio financiación prácticamente ilimitada NO funciona NADA. El tren dels llacs, se gestó a partir de 1996 con presupueso CERO, pero con un equipo de gente ferroviarios jubilados, en activo y aficionados que iban por las fiestas mayores con un 5 pulgadas que se financiaban con las cuotas de socios. Luego vinieron las ideas más o menos factibles como la de poner en funcionamiento un trenecillo de vagonetas de ENHER en desuso en la alta montaña de Lleida hasta estangento lugar que ostenta el record de frío en España en 1956 -35ºC, hasta que las conversaciones abrieron la vía de la garrafeta. Desde 1996 hasta que fructificó el tren dels llacs estuvieron a punto de cerrar varias veces pero hasta el 2008-2009 no se puede hablar de consolidación. Si pretendeis que os sirvan en bandeja lo que a otros ha costado 15 años es que alucinais margaritas y pepinillos. Lo primero es tener un proyecto creíble y que lo sepais vender. O sinó fijarse en el caso del CEHFE, cuantos fracasos han tenido hasta poder cosechar los primeros éxitos y cuantos esfuerzos han tenido que hacer para obtener financiación. Se han lanzado con un par de....Hay que arriesgarse, señores. o quedarse en casa a pasarse videos del eisenbahnromantik.
Lo que se ha salvado y ha funcionado lo conseguimos los que ahora estamos alrededor de los 60 años, cuando teníamos entre los 20 y los 30. Si alguno se cree que Renfe o el Estado o tal o cual administración lo dió todo hecho, es que le sale el Krak por las orejas. Ahora os toca a vosotros echarle lo que hay que tener, ya está bien de generación nini. O es que pretendeis que seamos nosotros los que sigamos en la brecha para que lo podais disfrutar, Yo si me he ligado una muchacha, ha sido para beneficiarmela yo, no para que cuando la tenga a punto avisar al vecino...
Señores hay que usar la mano izquierda, pero si es necesario. no ha de temblar la derecha.

La financiación, como las normativas solo sirven para atrapar a pardillos sin iniciativa.

Saludos y aunque no lo parezca...de muy buen rollo.


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Lauria1226 escribió:
Insisto delatierruca. Observa a nuestro alrededor...De lo que tenía desde el principio financiación prácticamente ilimitada NO funciona NADA. El tren dels llacs, se gestó a partir de 1996 con presupueso CERO, pero con un equipo de gente ferroviarios jubilados, en activo y aficionados que iban por las fiestas mayores con un 5 pulgadas que se financiaban con las cuotas de socios. Luego vinieron las ideas más o menos factibles como la de poner en funcionamiento un trenecillo de vagonetas de ENHER en desuso en la alta montaña de Lleida hasta estangento lugar que ostenta el record de frío en España en 1956 -35ºC, hasta que las conversaciones abrieron la vía de la garrafeta. Desde 1996 hasta que fructificó el tren dels llacs estuvieron a punto de cerrar varias veces pero hasta el 2008-2009 no se puede hablar de consolidación. Si pretendeis que os sirvan en bandeja lo que a otros ha costado 15 años es que alucinais margaritas y pepinillos. Lo primero es tener un proyecto creíble y que lo sepais vender. O sinó fijarse en el caso del CEHFE, cuantos fracasos han tenido hasta poder cosechar los primeros éxitos y cuantos esfuerzos han tenido que hacer para obtener financiación. Se han lanzado con un par de....Hay que arriesgarse, señores. o quedarse en casa a pasarse videos del eisenbahnromantik.
Lo que se ha salvado y ha funcionado lo conseguimos los que ahora estamos alrededor de los 60 años, cuando teníamos entre los 20 y los 30. Si alguno se cree que Renfe o el Estado o tal o cual administración lo dió todo hecho, es que le sale el Krak por las orejas. Ahora os toca a vosotros echarle lo que hay que tener, ya está bien de generación nini. O es que pretendeis que seamos nosotros los que sigamos en la brecha para que lo podais disfrutar, Yo si me he ligado una muchacha, ha sido para beneficiarmela yo, no para que cuando la tenga a punto avisar al vecino...
Señores hay que usar la mano izquierda, pero si es necesario. no ha de temblar la derecha.

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:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

nunca nadie dijo nada mejor y mas claro, hago mias esas palabras a pesar de no estar alrededor de los 60 años


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"LA ESLA" . Fotografia de Colin Garratt.
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Autor: COLIN GARRATT
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Cuanta razón tienes Lauria/Jordi...
La ilusión es fundamental y sobre todo la paciencia. Pero tampoco hay que olvidar que existen casos sangrantes de iniciativas que podrían llegar a funcionar y que fueron tumbadas por elementos del "establishment" cuando vieron peligrar su estatus...
Hay que perseverar y sobre todo hay que colaborar con las generaciones jóvenes que desean hacer cosas, enseñarles nuestra experiencia, guiarles en los primeros pasos y aplaudirles cuando levanten el vuelo...porque todos nosotros tenemos fecha de caducidad y no hay relevo, no hay relevo...
Saludos desde Lleida
Manel


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En una visita reciente a las instalaciones, comentar que alli siguen al menos 5 locomotoras de vapor en 3 cocherones distintintos. Uno de ellos mas proximo a Cistierna semiderruido y con unas chapas que pusieron vaya ud. A saber cuando a modo de puerta, estan caidas por lo que cualquiera puede acceder.
El segundo cocheron y taller han forzado una chapa de una puerta y dentro aun esta la maquinaria pesada del taller, vagonetas mineras, 3 locos de vapor y multitud de planos y documentos en muy bien estado pero desperdigados por el suelo. El tercer cocheron esta cerrado con otra loco al menos en su interior.

Desconozco si esas instalaciones seran propiedad de la Hullera Vasco Leonesa o no, pero esas locomotoras asi como los documentos que por alli hay, deberian ser recopilados por el museo o por el patrimonio del estado y cerrar el acceso a ese cocheron inmediatamente.


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Aunque he puesto algo en el hilo de Vegamediana, tambien interesa en este que el estado de las locos de vapor degenera por momentos y son accesibles a cualquier descerebrado que las pueda destrozar, entre otro material de taller.
y reitero que alguien del museo o de la empresa deberia hacer algo ya. Tapiar los cocherones o lo que sea...


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Muy interesantes datos y esperemos que todo ese patrimionio se proteja como merece.

Cçómo has estado recientemente por allí, ¿puedes confirmarme si esta locomotora Porter 021ST http://www.locomotoravapor.com/fotosupl ... 071030.jpg sigue en el cocherón abierto que estaba al lado de la vía entre Vegamediana y Cistierna? Un particular la quería vender y me dicen que ha desaparecido.

Saludos:

Javier.-

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