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Linea convencional Málaga-Córdoba

Moderador: pacheco



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blumbert90 escribió:
A día de hoy no hay previsión política ninguna de ofrecer servicios de viajeros en la línea convencional Córdoba-Málaga entre el Higuerón y Fuente de Piedra.

Estaciones con una belleza artísitca como Puente Genil infrautilizada, teniendo la de alta velocidad muy lejos, y más bien cercana a Herrera que a Puente Genil.

Claro cuando se hizo el AVE Córdoba-Málaga, al igual que el de Madrid-Sevilla ha sido a costa de abandonar líneas convencionales, ésta y la de Parla-Ciudad Real, dejando poblaciones sin servicio de viajeros. No son mucha gente, pero pagan impuestos como todos y tienen derecho a estar comunicados sin vehículo particular.

La muerte de esta línea empezó con quitar los Talgo 200 y de ahí empezó el poco aprovechamiento de su electrificación para servicios de viajeros, ya que los servicios Sevilla-Málaga son diesel. Igualmente para las mercancías hacia Algeciras y San Roque. Luego siguió con quitar el Trenhotel Barcelona-Málaga al desviarlo por el AVE y luego cambiado por un AVE. Luego el Estrella Picasso que era semanal, a ser un tren de temporada y luego sustituido por un Alvia diurno por la alta velocidad pasando por Logroño. Pero el único que era diario el Arco García Lorca se cambió con un Alaris que se acoplaba a la rama de Sevilla, luego sustituido por el Talgo Torre del Oro sin rama a Málaga pero con un enlace en un Intercity Córdoba-Málaga.

La primavera del 2013 fue la definitiva muerte. Por un lado quitar el Regional Express Córdoba-Bobadilla al no ser rentable políticamente y en junio el Intercity sustituido por un AVE como enlace al Talgo Torre del Oro.

Mientras de Córdoba a Málaga por alta velocidad tenemos:
2 AVE Barcelona-Malaga
6 AVANT Sevilla-Cordoba-Malaga
1 AVCity Madrid-Malaga
De 6 a 9 AVE Madrid-Málaga
Algunos días AVCity Valencia-Malaga y otros Alvia Bilbao-Malaga (verano).

No queda ni una relación vía convencional. De hecho de Bobadilla a Cordoba no hay servicio de viajeros en ni una parada ni siquiera Fuente de Piedra con jefe de estación y parada técnica MD Sevilla-Malaga y Sevilla-Almería en algunas relaciones.

Parece increíble que en España muera el ferrocarril convencional que es ecológico, económico y da servicio a más población. ¿No puede haber algún tren regional Cordoba-Malaga que haga esos servicios? No todos los que viajan a la Costa del Sol son ricos y aunque haya precios económicos en el AVANT nunca darán servicio a sus paradas intermedias. 2 ciudades con mucha población y atractivo turístico no cuentan con una conexión vía convencional. ¿Esa línea es obsoleta como las máquinas de vapor? De hecho, parece increíble la falta de mantenimiento no sólo de líneas si no de material con no muchos años el Alaris, y otros países conservan los coches convencionales de 40 años.


+1
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


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Saludos desde Malaga


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alcalde y ferrocarril= soterrar, debe ser una palabra que dan en un curso de alcaldes 2.0


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blumbert90 escribió:
A día de hoy no hay previsión política ninguna de ofrecer servicios de viajeros en la línea convencional Córdoba-Málaga entre el Higuerón y Fuente de Piedra.

Estaciones con una belleza artísitca como Puente Genil infrautilizada, teniendo la de alta velocidad muy lejos, y más bien cercana a Herrera que a Puente Genil.

Claro cuando se hizo el AVE Córdoba-Málaga, al igual que el de Madrid-Sevilla ha sido a costa de abandonar líneas convencionales, ésta y la de Parla-Ciudad Real, dejando poblaciones sin servicio de viajeros. No son mucha gente, pero pagan impuestos como todos y tienen derecho a estar comunicados sin vehículo particular.

La muerte de esta línea empezó con quitar los Talgo 200 y de ahí empezó el poco aprovechamiento de su electrificación para servicios de viajeros, ya que los servicios Sevilla-Málaga son diesel. Igualmente para las mercancías hacia Algeciras y San Roque. Luego siguió con quitar el Trenhotel Barcelona-Málaga al desviarlo por el AVE y luego cambiado por un AVE. Luego el Estrella Picasso que era semanal, a ser un tren de temporada y luego sustituido por un Alvia diurno por la alta velocidad pasando por Logroño. Pero el único que era diario el Arco García Lorca se cambió con un Alaris que se acoplaba a la rama de Sevilla, luego sustituido por el Talgo Torre del Oro sin rama a Málaga pero con un enlace en un Intercity Córdoba-Málaga.

La primavera del 2013 fue la definitiva muerte. Por un lado quitar el Regional Express Córdoba-Bobadilla al no ser rentable políticamente y en junio el Intercity sustituido por un AVE como enlace al Talgo Torre del Oro.

Mientras de Córdoba a Málaga por alta velocidad tenemos:
2 AVE Barcelona-Malaga
6 AVANT Sevilla-Cordoba-Malaga
1 AVCity Madrid-Malaga
De 6 a 9 AVE Madrid-Málaga
Algunos días AVCity Valencia-Malaga y otros Alvia Bilbao-Malaga (verano).

No queda ni una relación vía convencional. De hecho de Bobadilla a Cordoba no hay servicio de viajeros en ni una parada ni siquiera Fuente de Piedra con jefe de estación y parada técnica MD Sevilla-Malaga y Sevilla-Almería en algunas relaciones.

Parece increíble que en España muera el ferrocarril convencional que es ecológico, económico y da servicio a más población. ¿No puede haber algún tren regional Cordoba-Malaga que haga esos servicios? No todos los que viajan a la Costa del Sol son ricos y aunque haya precios económicos en el AVANT nunca darán servicio a sus paradas intermedias. 2 ciudades con mucha población y atractivo turístico no cuentan con una conexión vía convencional. ¿Esa línea es obsoleta como las máquinas de vapor? De hecho, parece increíble la falta de mantenimiento no sólo de líneas si no de material con no muchos años el Alaris, y otros países conservan los coches convencionales de 40 años.


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El lamentable proceso de abandono y degradación que has descrito en esta línea, es extensivo y aplicable a toda la Red, conforme van ampliándose las líneas de 1.435mm. La razón de este disparate es evidente: España no puede permitirse la alta velocidad, y para compensar el déficit que su implantación supone, los servicios y prestaciones de la línea original pre AV€ se reducen a la mínima y ridícula expresión. Aún así no es suficiente. Ya veremos en qué desemboca esta locura despilfarradora, pues el binomio OPINIÓN PÚBLICA IGNORANTE QUE PRETENDE TENER AV€ EN TODAS PARTES + POLÍTICOS DILAPIDADORES QUE USAN EL AV€ COMO PROPAGANDA POLÍTICA, está haciendo estragos en el ferrocarril como servicio público vertebrador y en las maltrechas cuentas del Estado.

Saludos


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GM333 escribió:
blumbert90 escribió:
A día de hoy no hay previsión política ninguna de ofrecer servicios de viajeros en la línea convencional Córdoba-Málaga entre el Higuerón y Fuente de Piedra.

Estaciones con una belleza artísitca como Puente Genil infrautilizada, teniendo la de alta velocidad muy lejos, y más bien cercana a Herrera que a Puente Genil.

Claro cuando se hizo el AVE Córdoba-Málaga, al igual que el de Madrid-Sevilla ha sido a costa de abandonar líneas convencionales, ésta y la de Parla-Ciudad Real, dejando poblaciones sin servicio de viajeros. No son mucha gente, pero pagan impuestos como todos y tienen derecho a estar comunicados sin vehículo particular.

La muerte de esta línea empezó con quitar los Talgo 200 y de ahí empezó el poco aprovechamiento de su electrificación para servicios de viajeros, ya que los servicios Sevilla-Málaga son diesel. Igualmente para las mercancías hacia Algeciras y San Roque. Luego siguió con quitar el Trenhotel Barcelona-Málaga al desviarlo por el AVE y luego cambiado por un AVE. Luego el Estrella Picasso que era semanal, a ser un tren de temporada y luego sustituido por un Alvia diurno por la alta velocidad pasando por Logroño. Pero el único que era diario el Arco García Lorca se cambió con un Alaris que se acoplaba a la rama de Sevilla, luego sustituido por el Talgo Torre del Oro sin rama a Málaga pero con un enlace en un Intercity Córdoba-Málaga.

La primavera del 2013 fue la definitiva muerte. Por un lado quitar el Regional Express Córdoba-Bobadilla al no ser rentable políticamente y en junio el Intercity sustituido por un AVE como enlace al Talgo Torre del Oro.

Mientras de Córdoba a Málaga por alta velocidad tenemos:
2 AVE Barcelona-Malaga
6 AVANT Sevilla-Cordoba-Malaga
1 AVCity Madrid-Malaga
De 6 a 9 AVE Madrid-Málaga
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No queda ni una relación vía convencional. De hecho de Bobadilla a Cordoba no hay servicio de viajeros en ni una parada ni siquiera Fuente de Piedra con jefe de estación y parada técnica MD Sevilla-Malaga y Sevilla-Almería en algunas relaciones.

Parece increíble que en España muera el ferrocarril convencional que es ecológico, económico y da servicio a más población. ¿No puede haber algún tren regional Cordoba-Malaga que haga esos servicios? No todos los que viajan a la Costa del Sol son ricos y aunque haya precios económicos en el AVANT nunca darán servicio a sus paradas intermedias. 2 ciudades con mucha población y atractivo turístico no cuentan con una conexión vía convencional. ¿Esa línea es obsoleta como las máquinas de vapor? De hecho, parece increíble la falta de mantenimiento no sólo de líneas si no de material con no muchos años el Alaris, y otros países conservan los coches convencionales de 40 años.


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El lamentable proceso de abandono y degradación que has descrito en esta línea, es extensivo y aplicable a toda la Red, conforme van ampliándose las líneas de 1.435mm. La razón de este disparate es evidente: España no puede permitirse la alta velocidad, y para compensar el déficit que su implantación supone, los servicios y prestaciones de la línea original pre AV€ se reducen a la mínima y ridícula expresión. Aún así no es suficiente. Ya veremos en qué desemboca esta locura despilfarradora, pues el binomio OPINIÓN PÚBLICA IGNORANTE QUE PRETENDE TENER AV€ EN TODAS PARTES + POLÍTICOS DILAPIDADORES QUE USAN EL AV€ COMO PROPAGANDA POLÍTICA, está haciendo estragos en el ferrocarril como servicio público vertebrador y en las maltrechas cuentas del Estado.

Saludos

Buenas tardes,
El error es creer que se amplian las líneas de 1435. No se amplian, se crean nuevas y sólo para el AVE que no para mercancias. estamos en lo de siempre el AVE, en muchos casos es EL TREN DE LA PLAYA i si no hay playa no hay tren.
Salud i trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 16 Ago 2015 12:17

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Ahora que estoy haciendo o intentando todo lo que pueda en MD, o no soy capaz de encontrar o es que ya no existe ya relación entre ambas capitales en MD, no me importaría hacer el trayecto en varios trenes siempre que sea por la antigua vía convencional, pasando por Montilla, Puente-Genil, La roda de Andaluzia, Bobadilla y Alora.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 16 Ago 2015 12:25
pistacho

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GALPER54 escribió:
Ahora que estoy haciendo o intentando todo lo que pueda en MD, o no soy capaz de encontrar o es que ya no existe ya relación entre ambas capitales en MD, no me importaría hacer el trayecto en varios trenes siempre que sea por la antigua vía convencional, pasando por Montilla, Puente-Genil, La roda de Andaluzia, Bobadilla y Alora.

Saludos

No existe, pero desde hace ya muchísimos años. Normalmente se usaba el García Lorca para viajar entre ambas ciudades.

Nota 16 Ago 2015 12:53

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GALPER54 escribió:
Ahora que estoy haciendo o intentando todo lo que pueda en MD, o no soy capaz de encontrar o es que ya no existe ya relación entre ambas capitales en MD, no me importaría hacer el trayecto en varios trenes siempre que sea por la antigua vía convencional, pasando por Montilla, Puente-Genil, La roda de Andaluzia, Bobadilla y Alora.

Saludos


Pues si amigo GALPER54 hay que rendirse a la evidencia, NO han dejado ni un solo tren MD ni de Larga Distancia que haga este recorrido completo entre CORDOBA y MALAGA por el trazado convencional, solo puedes hacerlo de forma parcial entre BOBADILLA y MALAGA aprovechando la relación diaria de MD existentes entre SEVILLA-MALAGA-SEVILLA.
Un cordial saludo.

Nota 16 Ago 2015 13:28

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pacheco escribió:
GALPER54 escribió:
Ahora que estoy haciendo o intentando todo lo que pueda en MD, o no soy capaz de encontrar o es que ya no existe ya relación entre ambas capitales en MD, no me importaría hacer el trayecto en varios trenes siempre que sea por la antigua vía convencional, pasando por Montilla, Puente-Genil, La roda de Andaluzia, Bobadilla y Alora.

Saludos


Pues si amigo GALPER54 hay que rendirse a la evidencia, NO han dejado ni un solo tren MD ni de Larga Distancia que haga este recorrido completo entre CORDOBA y MALAGA por el trazado convencional, solo puedes hacerlo de forma parcial entre BOBADILLA y MALAGA aprovechando la relación diaria de MD existentes entre SEVILLA-MALAGA-SEVILLA.
Un cordial saludo.


Gracias, por lo que deduzco que entre Cóerdoba y Bobadilla ya solo circulan mercantes.

Saludos
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Nota 16 Ago 2015 13:36

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GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
GALPER54 escribió:
Ahora que estoy haciendo o intentando todo lo que pueda en MD, o no soy capaz de encontrar o es que ya no existe ya relación entre ambas capitales en MD, no me importaría hacer el trayecto en varios trenes siempre que sea por la antigua vía convencional, pasando por Montilla, Puente-Genil, La roda de Andaluzia, Bobadilla y Alora.

Saludos


Pues si amigo GALPER54 hay que rendirse a la evidencia, NO han dejado ni un solo tren MD ni de Larga Distancia que haga este recorrido completo entre CORDOBA y MALAGA por el trazado convencional, solo puedes hacerlo de forma parcial entre BOBADILLA y MALAGA aprovechando la relación diaria de MD existentes entre SEVILLA-MALAGA-SEVILLA.
Un cordial saludo.


Gracias, por lo que deduzco que entre Cóerdoba y Bobadilla ya solo circulan mercantes.

Saludos


En efecto solo mercantes y los vehiculos habituales de mantenimiento de infraestructura: maquinaria de via, dresinas V y O, electrificación etc, etc. Triste destino para esta linea.
Saludos.



Nota 16 Ago 2015 17:42

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pacheco escribió:

Pues si amigo GALPER54 hay que rendirse a la evidencia, NO han dejado ni un solo tren MD ni de Larga Distancia que haga este recorrido completo entre CORDOBA y MALAGA por el trazado convencional, solo puedes hacerlo de forma parcial entre BOBADILLA y MALAGA aprovechando la relación diaria de MD existentes entre SEVILLA-MALAGA-SEVILLA.
Un cordial saludo.


Vamos, que las empresas de autobuses deben estar forrándose en este recorrido. Menudo chollo tienen con la alta velocidad.

Saludos

pedrodesuiza

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Paso a describir la estación de Puente Genil que aparece en el libro de Puente Genil de Antonio Aguilar y Cano.
Vías Férreas.- Atraviesa el término de Puente Genil la de Córdoba a Málaga, abierta á la explotación pública en el año de 1865.
Entra en dicho término, al límite con el de Aguilar, en el km 69, y sale para el de Casariche en el 84, después de recorrer aproximadamente quince kilómetros. al principiar el 76 se encuentra la estación llamada de Puente Genil, de primera clase, formada con diferentes cuerpos de fábrica, cuya detallada descripción no intentaremos, pero de las cuales hemos de hacer breve mención. La parte propiamente llamada estación es de piedra y mampostería, formando en su plan un plolongádo rectángulo, con dos alas salientes en los extremos Norte y Sur y fachada que mira a Poniente, que es la opuesta a la vía. La planta baja en la parte central está ocupada por un vestíbulo, a su izquierda las oficinas del jefe de estación, despacho de billetes, oficina telegráfica, habitación para el guarda, á la derecha la sala de descanso y el almacén. El ala Sur, contiene el despacho del inspector del Gobierno, la cantina y la fonda. El ala Norte, la salida de la estación, y los retretes: en la misma línea y dirección se encuentran dos muelles uno descubierto y otro cubierto. En la parte opuesta o sea al Sur, un jardin, y las cocheras a que dan acceso diferentes vías con tres placas giratorias. El piso principal de la estación lo constituye las habitaciones del jefe con azotea a la marquesina.
Al Sudoeste hay un gran cuerpo aislado que también sirve para cocheras.
En el kilómetro 79 se encuentra un buen puente de hierro sobre el Genil; tiene 138 metros de longitud.
La vía de Linares a Puente Genil se aparta de la general de Córdoba a Málaga en el Kilómetro 72, 500. Tiene estación en Campo-Real con las oficinas indispensables a las de su clase, y distante de la anteriormente descrita, de eje a eje, de cuatro kilómetros.
Hasta aquí la descripción de la Estación de Puente Genil a finales del siglo XIX y que supongo no varió durante todo el siglo XX y hasta la construcción de la nueva estación. Espero que os resulte interesante ya que la historia de las estaciones es también la historia de nuestro ferrocarril.
Un saludo.


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Primera incursión en esta línea de una locomotora Bitrac el pasado día 17. Va a trabajar unos días tirando carril entre Antequera y Atarfe...
ImagenNovedades en el Córdoba - Málaga by Jose Manuel, en Flickr
Saludos

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Petición de firmas para la reapertura de la circulación de trenes de viajeros entre CORDOBA y BOBADILLA.

https://www.change.org/p/renfe-operador ... ef=Default


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pacheco escribió:
Petición de firmas para la reapertura de la circulación de trenes de viajeros entre CORDOBA y BOBADILLA.

https://www.change.org/p/renfe-operador ... ef=Default


Está bien solicitar la reapertura de este tipo de servicios ya extinguidos a la "supresora", pero cuando ese servicio estaba en activo nadie hacía uso de él; es más cómodo ir en coche que esperar al tren, y debido a la escasísima demanda que ofrecía este servicio fue suprimido sin pena ni gloria tras años de existencia. Y ahora se le echa en falta?? Pues difícil veo su vuelta a activo, ojalá.
Saludos

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Es muy prematuro achacar la desaparición de trenes por vía de toda la vida a la baja ocupación, yo mas bien diría que se suprime por que al AVE se lleva toda la pasta y se come al ferrocarril convencional. La verdad es que los últimos días de la red convencional fueron un insulto a la inteligencia, falta de trenes y horarios imposibles, cuando quieres acabar con algo, la renfe lo tiene claro, dejar el servicio bajo mínimos, no invertir y trastocar las frecuencias, todo esto conlleva el abandono del servicio bajo la escusa de que la gente no apuesta por este ferrocarril, curiosamente no dicen nada del todo poderoso AVE y que ayer una cadena de TV situaba a la estación de Puente Genil Herrera como una estación fiasco y fantasma del AVE, pero claro, de esto nadie habla.
Un saludo


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Completamente de acuerdo con lo comentado por el compañero 269ymedio, por propia experiencia personal tuve ocasión de hacer multitud de viajes por esta linea cuando la relación se realizaba completa entre CORDOBA y MALAGA y viceversa, las 440 solian ir bastante completas de viajeros que se iban sumando a los de las estaciones intermedias de la linea: Montilla, Puente Genil, Casariche, La Roda de Andalucia etc. etc. . . . y no hablemos de los meses de verano.
El declive en el número de viajeros (ahora clientes), empezó cuando la relación quedó acortada hasta la estación de BOBADILLA, teniendo que hacer los sufridos viajeros los obligados transbordos para ir a MALAGA con las consiguientes molestias que todos conocemos.
Lo inaudito es que no hayan querido dejar ningun tren regional que cubra la relación antigua de forma directa, la cual beneficiaria a muchas de las poblaciones a las que la operadora renfe dió la espalda suprimiendo todas las circulaciones cuando quedó inaugurada de forma directa la relación por via AVE entre ambas capitales andaluzas.
De todas formas sin movilización ciudadana y sin el apoyo de politicos implicados: municipales, provinciales y autonómicos, poca cosa se puede hacer para reflotar esta linea.

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