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Linea convencional Málaga-Córdoba

Moderador: pacheco



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Pues entonces más extraño todavía, porque la situación de la foto es incongruente con el diagrama de Fuente de Piedra que adjuntas (en el plano no existe una fase que en la foto está claramente encendida). Salvo que foto y plano no se correspondan en el tiempo :?

Lo del BEM ya lo había pensado porque sabía que en aquellos años desde Bobadilla hacia el norte no había CTC, no estoy seguro ahora. Pero es lo que decís algunos y es cierto, si el Talgo está ocupando las agujas es imposible ninguna otra señal que no sea parada absoluta a la salida de una estación, sea cual sea el sistema que monte. Una situación así sólo se me ocurre en algunas avanzadas, que no tienen parada absoluta en plena vía y que no cierran el circuito de vía (las que sólo tienen ámbar o verde, o ambas a la vez)

Lo del rojo descolorido también lo pensé, pero no he encontrado nada en el RGC de lo que he consultado, que haga situar el rojo abajo en una pantalla adaptada para tres fases, porque eso también parece evidente dadas las proporciones, que se trata de una pantalla para tres fases; si no hay ámbar, se ciega y ya está, como muchas señales de salida en líneas con CTC, p.ej.

Lo único que se me ocurre así a botepronto, es que haya un segundo mono más adelante, más cercano a las agujas y cuya vista nos la tapa el tren.. pero, que sentido tendría? Maniobras? Para eso mejor más habitual el mono primero y el pórtico después, no...?

:roll:


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El bloqueo y las indicaciones del plano son las mismas que entonces. El plano marca las posibles indicaciones que den las señales: parada y via libre. En ocasiones y más en este caso que se encontraba sobre un pescante para mejorar la visibilidad desde abajo si no se usa un color se separan los existentes a los extremos de la cabeza de la señal tal como ocurre en las avanzadas que no den indicación de parada. La posición habitual de un color puede ser modificada para mejorar la visibilidad y como ejemplo se puede ver desde el Street view que aunque ahora no hay pescante la cabeza de señal sigue estando en la misma disposición con los colores separados.
Saludos.
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En lo que sí te voy a terminar de dar la razón es en que en las fotos que adjuntas se ven perfectamente 2 fases donde podría haber 3, cosa que no se distingue bien en la foto del TH. Y en éstas últimas, queda claro que sólo podrían ser verde arriba y rojo abajo si hablamos como hablamos de señales de salida, evidentemente ;)

Es que lo que me extrañaba sobremanera es el hecho de 'mover' el rojo abajo del todo en la pantalla de 3 cuando no hay ámbar, de hecho creo que sería la primera vez que lo viera en vía ibérica, sí lo he visto en cambio en Alta Velocidad

Así a botepronto por poner un ejemplo de lo que decía, me viene a la mente que todas las estaciones del tramo LinaresBaeza-Granada tienen la misma disposición de arriba hacia abajo: vía libre, parada absoluta, hueco cegado, y de forma independiente, rebase autorizado. Claro que, entre Fuente de Piedra y la línea que menciono, hay dos sutiles diferencias: una es que en la granadina hay CTC seguro, cosa que no sé hoy día para la cordobesa, antes seguro que no; y la otra y de más peso, es que por Fuente se circula más rápido que en la otra, cuando se trata de eléctricos...


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Algunas fotos de esta línea.
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100_5835.jpg
Antigua cochera para automotores en Puente Genil
100_5806.jpg
"Primas" en Córdoba
100_5259.jpg
Estación de Álora
100_4749.jpg
Entrada a Los Prados (Málaga)
100_4712.jpg
Estación de Aljaima. Aún conserva su antiguo cartel.


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Un vídeo del tramo mas emblemático de la linea, El Chorro y las proximidades del embalse.

Verano de 1999, © Jordi Valero Escoté.

https://www.youtube.com/watch?v=he6MVoM5yC0

pedrodesuiza

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Linea convencional Málaga-Córdoba
:arrow: en Alora/Málaga
:arrow: https://www.flickr.com/photos/85775354@N05/sets/72157646236090856/

pedrodesuiza

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Linea convencional Málaga-Córdoba
:arrow: Linea convencional hasta el puerto de Málaga

:arrow: https://www.flickr.com/photos/85775354@N05/sets/72157645821116198/

pedrodesuiza

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Noticia aparecida en diario Sur.

http://www.diariosur.es/malaga-capital/ ... 80518.html

Acuerdo unánime para reubicar la marquesina de la antigua estación en otro punto de la ciudad

PP y PSOE respaldan una moción de IU para crear una comisión que organice los actos del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han aprobado esta mañana, en la comisión plenaria de Movilidad y Ordenación del Territorio, una moción del portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, en la que se propone la constitución de una comisión que organice los actos conmemorativos del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga, que se celebrará el año que viene. A propuesta del concejal de Movilidad, Raúl López, se va a invitar a formar parte de esta comisión a todas las administraciones públicas y a “entidades de reconocido prestigio” que puedan colaborar con la preparación de los actos.

Igualmente, a iniciativa del concejal del PSOE Sergio Brenes, se ha introducido en este acuerdo un punto en el que se indica que, en el marco de la celebración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga, “se adopten las medidas oportunas para la reubicación de la histórica marquesina que daba entrada a la estación de Málaga”. Sin concretar por lo tanto el lugar de la ciudad en el que se establecerá, los tres grupos políticos han coincidido en aprobar la recuperación de este elemento de la anterior estación ferroviaria, cuya retirada y almacenaje fue criticado por diversos colectivos ciudadanos cuando se puso en marcha el proyecto de la nueva estación para la alta velocidad.
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Un saludo:
José Antonio


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Grandes noticia ssin duda, esperemos que se cumplan y podamos ver algo tan ferroviario y a la vez tan nuestro como puede ser la marquesina de la antigua estación. En cuanto a los actos para el 150 aniversario podría fletarse algún tren especial formado por coches de viajeros y una locomotora de toda la vida para que realmente sea un acontecimiento histórico que acerque el tren a la gente y no un mero acto de propaganda política.
Saludos!


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A ver, a ver.

Tenia entendido que la marquesina habia desaparecido, pero parece ser que no, que la tenian guardada no se donde.
Un saludo:
José Antonio


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448-001 en la estación de ALORA, 9-6-1994. Foto: Roelof Hamoen
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Gran foto Pacheco, con lo poco que hay de Álora antigua. Y con la 440 a la izquierda de la foto y el cartel del bar bajo la marquesina, que joya de documento!
Saludos y gracias!


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JefedeCirculacion escribió:
Gran foto Pacheco, con lo poco que hay de Álora antigua. Y con la 440 a la izquierda de la foto y el cartel del bar bajo la marquesina, que joya de documento!
Saludos y gracias!


Estos 448 si mal no recuerdo cubrian la relación MALAGA-ZARAGOZA-MALAGA. Saludos.


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Registrado: 14 Oct 2008 15:44
fesubma escribió:
Noticia aparecida en diario Sur.

http://www.diariosur.es/malaga-capital/ ... 80518.html

Acuerdo unánime para reubicar la marquesina de la antigua estación en otro punto de la ciudad

PP y PSOE respaldan una moción de IU para crear una comisión que organice los actos del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han aprobado esta mañana, en la comisión plenaria de Movilidad y Ordenación del Territorio, una moción del portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, en la que se propone la constitución de una comisión que organice los actos conmemorativos del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga, que se celebrará el año que viene. A propuesta del concejal de Movilidad, Raúl López, se va a invitar a formar parte de esta comisión a todas las administraciones públicas y a “entidades de reconocido prestigio” que puedan colaborar con la preparación de los actos.

Igualmente, a iniciativa del concejal del PSOE Sergio Brenes, se ha introducido en este acuerdo un punto en el que se indica que, en el marco de la celebración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga, “se adopten las medidas oportunas para la reubicación de la histórica marquesina que daba entrada a la estación de Málaga”. Sin concretar por lo tanto el lugar de la ciudad en el que se establecerá, los tres grupos políticos han coincidido en aprobar la recuperación de este elemento de la anterior estación ferroviaria, cuya retirada y almacenaje fue criticado por diversos colectivos ciudadanos cuando se puso en marcha el proyecto de la nueva estación para la alta velocidad.


El mejor uso que podrían dar a la marquesina, es ubicarla de nuevo en la estación para la que fue fabricada, eliminando ese bodrio de cubierta y recuperando la preciosa estética original que ha tenido la estación malagueña durante toda su vida. ¿Qué mejor homenaje a los 150 años de la llegada del ferrocarril a la capital de la Costa del Sol, que volver a contemplar los trenes entrando en su esplendorosa marquesina, tal y como ocurre en las grandes estaciones europeas?

Saludos


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Lo que es realmente increible es que esta marquesina se haya salvado, con el escaso valor que se le da en este pais de chufla a estas cosas. Aun no termino de creermelo.


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pacheco escribió:
Lo que es realmente increible es que esta marquesina se haya salvado, con el escaso valor que se le da en este pais de chufla a estas cosas. Aun no termino de creermelo.


Reitero, la creian perdida.
Un saludo:
José Antonio


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El puente del puerto será reforzado para soportar trenes de mercancías con mayor carga
http://www.diariosur.es/malaga-capital/201412/05/puente-puerto-sera-reforzado-20141205003010.html
Saludos desde Malaga


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Una gran noticia, muchas gracias.
Un saludo:
José Antonio


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Registrado: 20 Jul 2014 16:10
A día de hoy no hay previsión política ninguna de ofrecer servicios de viajeros en la línea convencional Córdoba-Málaga entre el Higuerón y Fuente de Piedra.

Estaciones con una belleza artísitca como Puente Genil infrautilizada, teniendo la de alta velocidad muy lejos, y más bien cercana a Herrera que a Puente Genil.

Claro cuando se hizo el AVE Córdoba-Málaga, al igual que el de Madrid-Sevilla ha sido a costa de abandonar líneas convencionales, ésta y la de Parla-Ciudad Real, dejando poblaciones sin servicio de viajeros. No son mucha gente, pero pagan impuestos como todos y tienen derecho a estar comunicados sin vehículo particular.

La muerte de esta línea empezó con quitar los Talgo 200 y de ahí empezó el poco aprovechamiento de su electrificación para servicios de viajeros, ya que los servicios Sevilla-Málaga son diesel. Igualmente para las mercancías hacia Algeciras y San Roque. Luego siguió con quitar el Trenhotel Barcelona-Málaga al desviarlo por el AVE y luego cambiado por un AVE. Luego el Estrella Picasso que era semanal, a ser un tren de temporada y luego sustituido por un Alvia diurno por la alta velocidad pasando por Logroño. Pero el único que era diario el Arco García Lorca se cambió con un Alaris que se acoplaba a la rama de Sevilla, luego sustituido por el Talgo Torre del Oro sin rama a Málaga pero con un enlace en un Intercity Córdoba-Málaga.

La primavera del 2013 fue la definitiva muerte. Por un lado quitar el Regional Express Córdoba-Bobadilla al no ser rentable políticamente y en junio el Intercity sustituido por un AVE como enlace al Talgo Torre del Oro.

Mientras de Córdoba a Málaga por alta velocidad tenemos:
2 AVE Barcelona-Malaga
6 AVANT Sevilla-Cordoba-Malaga
1 AVCity Madrid-Malaga
De 6 a 9 AVE Madrid-Málaga
Algunos días AVCity Valencia-Malaga y otros Alvia Bilbao-Malaga (verano).

No queda ni una relación vía convencional. De hecho de Bobadilla a Cordoba no hay servicio de viajeros en ni una parada ni siquiera Fuente de Piedra con jefe de estación y parada técnica MD Sevilla-Malaga y Sevilla-Almería en algunas relaciones.

Parece increíble que en España muera el ferrocarril convencional que es ecológico, económico y da servicio a más población. ¿No puede haber algún tren regional Cordoba-Malaga que haga esos servicios? No todos los que viajan a la Costa del Sol son ricos y aunque haya precios económicos en el AVANT nunca darán servicio a sus paradas intermedias. 2 ciudades con mucha población y atractivo turístico no cuentan con una conexión vía convencional. ¿Esa línea es obsoleta como las máquinas de vapor? De hecho, parece increíble la falta de mantenimiento no sólo de líneas si no de material con no muchos años el Alaris, y otros países conservan los coches convencionales de 40 años.

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