Índice general Foros Tren Real Destrucción y abandono del patrimonio ferroviario

Destrucción y abandono del patrimonio ferroviario

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
milcien escribió:
Haciendo un recuento de memoria, están sentenciadas por el hormigón estaciones y vías de:

Montcada i Reixac
Sant Feliu de Llobregat
L'Hospitalet de Llobregat
Vitoria
Bilbao Abando
Santander, o en proyecto
¿Valencia?


La estación de Valencia Norte está declarada como Bien de Interés Cultural, así que es prácticamente intocable. Otra historia es que si algún día se realiza el soterramiento :lol: deje de tener uso ferroviario, pero al menos el edificio se preservará.


Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Sant Feliu de Llobregat lucha por salvar la estación más antigua de España.
https://www.metropoliabierta.com/el-pul ... 2_102.html
Adjuntos
estacion_5_570x340.jpeg
Foto: WIKI
estacion_5_570x340.jpeg (29.52 KiB) Visto 3563 veces


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
pacheco escribió:
Sant Feliu de Llobregat lucha por salvar la estación más antigua de España.
https://www.metropoliabierta.com/el-pul ... 2_102.html


Buenas,
Creo que la más antigua es la de Sant Andreu Comptal en Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

La más antigua es la de Valencia - El Grao. La más antigua en servicio es la de Sant Andreu Comtal


Desconectado
Mensajes: 223
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
Enrique251 escribió:
milcien escribió:
Haciendo un recuento de memoria, están sentenciadas por el hormigón estaciones y vías de:

Montcada i Reixac
Sant Feliu de Llobregat
L'Hospitalet de Llobregat
Vitoria
Bilbao Abando
Santander, o en proyecto
¿Valencia?


La estación de Valencia Norte está declarada como Bien de Interés Cultural, así que es prácticamente intocable. Otra historia es que si algún día se realiza el soterramiento :lol: deje de tener uso ferroviario, pero al menos el edificio se preservará.

Pero no deja de ser una barbaridad, ahí tienes Príncipe Pío que ahora es un centro comercial o Córdoba que ahora es la sede de Canal Sur, conservan la planta pero desfigurada y ajena al ferrocarril.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
Mientras tanto en Segovia sigue el Ayuntamiento en sus trece de querer construir en la estación de ferrocarril del siglo XIX (y aún en servicio) una nueva estación de autobuses.

https://www.elnortedecastilla.es/segovi ... 06-nt.html

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Segovia seguimos luchando por la conversación de este patrimonio industrial y cultural (Antonio Machado, por ejemplo) que representa, así como seguir permitiendo la llegada en ella del tren Regional y de material histórico.


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Iberia expres escribió:
Enrique251 escribió:
milcien escribió:
Haciendo un recuento de memoria, están sentenciadas por el hormigón estaciones y vías de:

Montcada i Reixac
Sant Feliu de Llobregat
L'Hospitalet de Llobregat
Vitoria
Bilbao Abando
Santander, o en proyecto
¿Valencia?


La estación de Valencia Norte está declarada como Bien de Interés Cultural, así que es prácticamente intocable. Otra historia es que si algún día se realiza el soterramiento :lol: deje de tener uso ferroviario, pero al menos el edificio se preservará.

Pero no deja de ser una barbaridad, ahí tienes Príncipe Pío que ahora es un centro comercial o Córdoba que ahora es la sede de Canal Sur, conservan la planta pero desfigurada y ajena al ferrocarril.
Saludos

O Atocha, que es un estanque de tortugas que recurren al canibalismo porque no hay comida para todas.


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
milcien escribió:
La más antigua es la de Valencia - El Grao. La más antigua en servicio es la de Sant Andreu Comtal


Gracias por el Dato.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Espero que el fondo de rescate que se está negociando en la UE y que parece que será rigurosamente vigilado, impida a España seguir con el sinsentido de los soterramientos (yo sigo en mis trece), supongo que a los llamados "países frugales" les parecerá un despilfarro que no se puede consentir, cuando en ningún otro país de la Unión se están enterrando tantos recursos públicos en caprichos constructivos


Desconectado
Mensajes: 922
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
milcien escribió:
Espero que el fondo de rescate que se está negociando en la UE y que parece que será rigurosamente vigilado, impida a España seguir con el sinsentido de los soterramientos (yo sigo en mis trece), supongo que a los llamados "países frugales" les parecerá un despilfarro que no se puede consentir, cuando en ningún otro país de la Unión se están enterrando tantos recursos públicos en caprichos constructivos


Eso sería fantástico, Milcien, pero me temo que para que eso fuera así, la UE debería de ser un organismo solvente, cosa que a mi entender no es. Lo que si veo es una paralización total de la Obra Pública no esencial debido al estado económico general del país.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
alco141 escribió:
Mientras tanto en Segovia sigue el Ayuntamiento en sus trece de querer construir en la estación de ferrocarril del siglo XIX (y aún en servicio) una nueva estación de autobuses.

https://www.elnortedecastilla.es/segovi ... 06-nt.html

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Segovia seguimos luchando por la conversación de este patrimonio industrial y cultural (Antonio Machado, por ejemplo) que representa, así como seguir permitiendo la llegada en ella del tren Regional y de material histórico.

Si quisieran se podría hacer sin tocar nada, usando el terreno libre que hay en la estación, entrando por la calle que va a esta desde la rotonda y saliendo hacia la rotonda, y entre medias tener las dársenas hacia un lado en forma de espina de pez (hacia un lado), pudiendo usar la estación para algunos usos compartidos, aunque esto mejor no decirlo mucho porque hay una asociación y tampoco es plan de que los echen.

Pero eso, que en esa franja se puede hacer una estación de autobuses si se quiere, sin necesidad de obras faraónicas que impresionen al visitante, con una cubierta (por supuesto, con placas solares) que puede ir de lado a lado es suficiente.


Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
Cuatrocientos40 escribió:
alco141 escribió:
Mientras tanto en Segovia sigue el Ayuntamiento en sus trece de querer construir en la estación de ferrocarril del siglo XIX (y aún en servicio) una nueva estación de autobuses.

https://www.elnortedecastilla.es/segovi ... 06-nt.html

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Segovia seguimos luchando por la conversación de este patrimonio industrial y cultural (Antonio Machado, por ejemplo) que representa, así como seguir permitiendo la llegada en ella del tren Regional y de material histórico.

Si quisieran se podría hacer sin tocar nada, usando el terreno libre que hay en la estación, entrando por la calle que va a esta desde la rotonda y saliendo hacia la rotonda, y entre medias tener las dársenas hacia un lado en forma de espina de pez (hacia un lado), pudiendo usar la estación para algunos usos compartidos, aunque esto mejor no decirlo mucho porque hay una asociación y tampoco es plan de que los echen.

Pero eso, que en esa franja se puede hacer una estación de autobuses si se quiere, sin necesidad de obras faraónicas que impresionen al visitante, con una cubierta (por supuesto, con placas solares) que puede ir de lado a lado es suficiente.


¿Sin tocar nada? Como se nota, amigo, que desconoce los planes del Ayuntamiento y se habla por hablar.

El plan del Ayuntamiento es el siguiente: construir una nueva estación de autobuses cuya extensión abarque, a lo largo, desde el cuartel de la Guardia Civil hasta la vivienda próxima al edificio de viajeros con el correspondiente levantamiento de vías (presupuestado en 2 millones de euros) y, de ancho, entre el solar de las antiguas cocheras hasta más allá del muelle de ganado, la grúa y el silo. Como se verá, no es moco de pavo (y se refleja en planos de ADIF).

Todo ello, claro, llevado a cabo en total opacidad y sin querer ninguna contribución. ¡Ah y eso sí! En contra de la ciudadanía que no quiere que la actual estación de autobuses se mueva de dónde está por su centralidad.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 119
Ubicación: MADRID
Registrado: 15 Jun 2009 19:04
alco141 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
alco141 escribió:
Mientras tanto en Segovia sigue el Ayuntamiento en sus trece de querer construir en la estación de ferrocarril del siglo XIX (y aún en servicio) una nueva estación de autobuses.

https://www.elnortedecastilla.es/segovi ... 06-nt.html

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Segovia seguimos luchando por la conversación de este patrimonio industrial y cultural (Antonio Machado, por ejemplo) que representa, así como seguir permitiendo la llegada en ella del tren Regional y de material histórico.

Si quisieran se podría hacer sin tocar nada, usando el terreno libre que hay en la estación, entrando por la calle que va a esta desde la rotonda y saliendo hacia la rotonda, y entre medias tener las dársenas hacia un lado en forma de espina de pez (hacia un lado), pudiendo usar la estación para algunos usos compartidos, aunque esto mejor no decirlo mucho porque hay una asociación y tampoco es plan de que los echen.

Pero eso, que en esa franja se puede hacer una estación de autobuses si se quiere, sin necesidad de obras faraónicas que impresionen al visitante, con una cubierta (por supuesto, con placas solares) que puede ir de lado a lado es suficiente.


¿Sin tocar nada? Como se nota, amigo, que desconoce los planes del Ayuntamiento y se habla por hablar.

El plan del Ayuntamiento es el siguiente: construir una nueva estación de autobuses cuya extensión abarque, a lo largo, desde el cuartel de la Guardia Civil hasta la vivienda próxima al edificio de viajeros con el correspondiente levantamiento de vías (presupuestado en 2 millones de euros) y, de ancho, entre el solar de las antiguas cocheras hasta más allá del muelle de ganado, la grúa y el silo. Como se verá, no es moco de pavo (y se refleja en planos de ADIF).

Todo ello, claro, llevado a cabo en total opacidad y sin querer ninguna contribución. ¡Ah y eso sí! En contra de la ciudadanía que no quiere que la actual estación de autobuses se mueva de dónde está por su centralidad.

Un saludo.


Pues vaya, en esa estación se podría hacer en un lado, un buen museo, con todas esas playas de vías, espacio, el mobiliario y la historia de la estación.

Sería una pena desaprovechar la oportunidad, pero me temo que el dinero manda...
Tratos Positivos: Mapel


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Buenas noches, es una pena lo que estoy leyendo y como al final se cumpla esto y quiten la estación vieja de Segovia seria otro ejemplo más de quitarnos el tren convencional del centro de las ciudades y desterrarlo a fuera dejando solo el AVE como alternativa que es lo unico que les interesa, siento decirlo pero cada vez me da mas asco y ascoo este pais y los dirigentes que tenemos que solo piensan en los dineros y no en las necesidades reales y aprovechar y mejorar lo que ya se tiene.

Estos actos y obras se podria vigilar si Europa pusiese unas buenas sanciones a España por cada obra que haga que no este bién pero eso no es asi.

Saludos!
Última edición por Juan4025 el 16 Dic 2020 17:11, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Antes de nada: recordad que expresar indignación en un foro no resuelve los problemas, ponerlo en conocimiento de autoridades locales (ayuntamiento), provinciales, autonómicas, asociaciones, agrupaciones... sí puede resolverlos. Así que lo mejor es difundir esto.

Aquí tenemos otra "buena acción" por parte de ADIF con nuestro patrimonio:
https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

Las excusas, las típicas: que se puede caer el edificio a alguien que pase cerca. Por lo visto poner unas verjas alrededor no sirve, o como mucho derribar los elementos que estén más en peligro de caer y que en caso de restaurarse, serían sustituidos, para dejar el edificio a la espera de una restauración.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23



Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
Adif está sacando de los edificios todas las instalaciones técnicas de enclavamiento, señales, comunicaciones... a casetas de hormigón prefabricado, cuya economía de mantenimiento y practicidad es bastante superior a los edificios centenarios y degradados que acostumbran a ser las viejas estaciones.

Vienen años de mucha piqueta, y estaciones más parecidas a un PAET con marquesinas que a otra cosa.


Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El coche metálico BB-5.051, situado en un pedestal en la avenida Agustín Bálsamo junto a la estación antigua de Algeciras, ha sufrido un incendio la tarde de este martes.
Se trata de la segunda vez que en poca más de una semana que este antiguo coche, conservado la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Algeciras, sufre este siniestro.
Fuente : Cultura de Tren
https://www.algecirasalminuto.com/artic ... 56575.html
Adjuntos
2020121522301980835.jpg
2020121522301980835.jpg (70.73 KiB) Visto 2017 veces


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
No debe ser casualidad :evil:


Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Mr TER escribió:
No debe ser casualidad :evil:


Seguro que no :evil: :evil: Una lástima que "pasen" estas cosas.

Yo lo pude fotografiar en marzo del 2012.

Imagen
5000 by Escursso (Oriol París), en Flickr

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron