madelman escribió:
Luego si dices que no te identificas con este país y la mayoría de sus habitantes te cae la del pulpo, como le paso a Fernando Trueba. Yo en cuanto cruzo la frontera me siento más agusto que aquí,terrazas llenas a la mínima, voces, ningún sentimiento de conservación por lo nuestro, nada de eso me identifica.Un montón de asalariados que renuncian A sus derechos laborales para que su patrón pague sumas enormes a un futbolista analfabeto.en fin.. suma y sigue.
Luego cruzas la frontera y descubres Bayonne por ejemplo y sabes que estás en el sitio correcto, se renueva sin estridencias ni chabacanerias, la catedral y la estación hacen un conjunto uniforme.Da vergüenza ajena ese edificio y un montón más de este país, estaciones, bodegas, centros comerciales etc etc.Cuanto más absurdo más posibilidades tiene el arquitecto de llevarse el proyecto, y más fácil es robar en proyectos disparatados y alejados del original( se justifica mejor si no queda ni rastro de lo anterior)y así se escribe nuestra historia y se seguirá escribiendo, esté quien esté en el poder.
En mi opinión, gran parte del problema viene de Barcelona 92 y del museo Guggenheim de Bilbao, en ellos el hilo común era "mira, hemos derribado estas viejas antiguallas roñosas y hemos hecho esto tan bonito". Además, hemos quitado las molestas vías del tren que impedían el acceso a la playa desde la ciudad y hemos puesto en su lugar una autovía (ya sabéis: el tren molesta, mi coche no). Además de que se entiende mal el concepto de espacio público, parece que una vía de tren es un desperdicio de espacio público, pero no lo es una terraza de un bar, una autovía de ronda, un carril bici, un pipicán... Parece que si vas en tren tienes que ir bajo tierra, cuando es un uso del espacio público como otro cualquiera.
Un argumento que hace aguas cuando 30 años después la arquitectura pasa de moda y... ¿Qué hacemos, lo volvemos a derribar todo cuando surja algún evento similar?
https://www.google.com/maps/@41.3862758 ... 384!8i8192¿Qué es ese cacharro de metal que tienen arriba, es para atrapar las gaviotas?
¿Qué significa la bola de Indiana Jones encima de un edificio, para que en caso de terremoto nos persiga?
Quizás en su momento llamase más a la atención, ahora es una arquitectura no muy diferente de la de cualquier promoción inmobiliaria.
Y del museo Guggenheim de Bilbao en mi opinión se salva por la originalidad, pero en su momento ya se dijo que eran latas de leche condensada y yo comparto la opinión. Sí, vale, hay un uso original de los materiales, pero el resultado final es bastante feo para mi gusto.
En ambos casos pienso que los arquitectos apostaron por lo fácil: derribar todo y empezar de cero. Un uso del patrimonio industrial existente requiere de más trabajo, tanto creativo (integrar el pasado), como técnico, pero es mucho más ecológico y permite preservar una historia.
¿Resultado? Pues eso, que mucha gente ve como algo "normal" el derribo de un patrimonio de gran valor.
¿Se puede decir algo más de Barcelona 92? Sí: el abuso de la palabra "voluntario" para referirse a personas que hacen un trabajo sin cobrar en un evento que mueve muchísimo dinero en derechos de autor. Pues no, voluntario es cuando trabajas por un proyecto sin ánimo de lucro, donde el beneficio es la cultura, la justicia o valores así (ejemplo: asociaciones de amigos del FC). Digo esto porque ahí hay una plaza dedicada a los
voluntarios olímpicos,
voluntarios que no cobran (ni se pagan impuestos vía IRPF, ni se paga a la Seguridad Social, ni se deja dinero en la sociedad...), pero que luego no puedes compartir vídeos en YouTube de las pruebas deportivas, por ejemplo, porque pertenecen al COI.
En muchos de estos proyectos la labor de estas asociaciones de amigos del FC es ignorada, pisoteada o boicoteada.