Lauria1226 escribió:
Solo había un ramal a la mina "La Andorrana". Éste partía de la estación de Andorra a la izquierda de la línea pricipal formando una aparente doble vía en curva hacia la derecha que inmediatamente se separaba de la principal describiendo una ámplia curva hacia la izquierda yendo a terminar en los cargaderos de la mina. Éste ramal solo tenía 800 metros de longitud.
Existía otro ramal que partía de la izquierda de aquel de la mina y de 1300 metros de longitud que conducía a "Almacenes Generales" usado muy raramente. Ésta infraestructura parecía más importante de lo que en realidad era, a causa del corto puente de hormigón sobre la carretera de Albalate del Arzobispo, hoy desaparecido y del que aun se distinguen vestigios de los soportes donde descansaba la única viga que constituía dicho paso elevado, para hacerse una idea, ver en páginas anteriores el actual puente sobre la carretera de Alcañíz a Híjar, idéntico al descrito.
Estos dos son los únicos ramales del ferrocarril de Andorra a Escatrón. No teniendo más interés que el citado. En páginas atrás hay alguna foto de la Baldwin operando en los cargaderos de la mina.
En los últimos meses han aparecido varias citas acerca de estos ramales. Se trata del evidente equívoco de una publicación extranjera que hablaba de "ramales mineros".
El error se produce a mi juício al cruzarse los datos referentes a la línea de ancho de 600 mm accesoria al ferrocarril de Zaragoza a Utrillas, del que con fecha de ayer se puso en funcionamiento un pequeño tramo adscrito al "Museo minero de Utrillas".
Si bien el FC de vía métrica entre Zaragoza y Utrillas-Montalban fue clausurado en los años 50, el de vía de 600mm no lo fue hasta finales de los 60 (más o menos 1968).
Saludos.
Muchas gracias por la explicación. Ahora me he dado cuenta de lo que no me cuadraba. Tenía la idea de que existía el ramal a "La Andorrana", el ramal al "Pozo San Juan" y el ramal a los almacenes. Sin embargo, el ramal que citas cómo almacenes, el del puente que aún hoy en día es reconocible, es el que yo conocía como el del "Pozo San Juan", faltándome por identificar el de los almacenes. De este modo veo que es el mismo y que todo me cuadra.
¿En que fecha se dejó de explotar el "Pozo San Juan"? Esto explicaría el porque de la construcción del ramal, o que posteriormente se usaran sus instalaciones únicamente como almacenes.
Respecto al cargadero de "La Andorrana", también pude identificar sus restos. Me quedaba la duda, ahora despejada de si existió un cargadero también en "La Oportunidad", pero veo que no.