Índice general Foros Tren Real FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Esta todavía la linea a la central de Endesa? O se desmanteló?

Gracias


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
FGVBW escribió:
Esta todavía la linea a la central de Endesa? O se desmanteló?

Gracias


La línea de Samper a la Central de Endesa en Andorra está operativa y por ella circulan trenes de carbón que vienen desde Tarragona.La línea de Samper a Escatrón ,donde estaba la primera central central que se construyó, se levantó en torno a 1.984.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

He encontrado en el foro Alemán una foto de una de las locomotoras JUNG del AE

http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?17,1140047
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 299
Ubicación: Salamanca
Registrado: 23 Ene 2010 21:37


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:

Rescato el hilo con un album que me acabo de encontrar en Flickr:

http://www.flickr.com/photos/52086447@N00/sets/72157628053139041/with/6364270875/


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
sampercabezag.jpg


Servidor de Vds en 1976 junto a D.Francisco González Alcalde, maquinista habitual de la Andorra que por hallarse ésta en revisión se encargaba de la Samper. Estamos en el apartadero de Cabeza Gorda aguardando un cruce. En aquel entonces aun funcionaba la central antigua de Escatrón y se realizaba todo el trayecto inicial, trayecto que esta vez realizamos en la Samper de Calanda. No era esta la primera vez que viajaba en esta locomotora pues en Octubre de 1974, justo antes de ir a la mili tuve la ocasión de viajar en ella bajo la batuta de D. Julián García. Más tarde el privilegio se repitió en más de una ocasión. También pudimos probar a las dos Jung y la Baldwin, gracias a la benevolencia de D. Ismael Josa y a la amabilidad de todos los operarios de aquel ferrocarril, en especial al que sale en la foto, el ya nombrado Paco González.

¡Cabeza gorda!, parece que el nombre sea premonitorio de la causa última por la que esta esplendida locomotora está fuera de la circulación. Pues no saben lo que se pierden, a mi me da exactamente igual, no me van a quitar lo "bailao". Pude disfrutarlas todas, hasta las Mikado.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 21 Ago 2010 14:37

Hola.

¿Alguien sabe qué ponía exactamente en los letreros de los focos de las Jung? No he encontrado ninguna foto en la que se vea en detalle. Creo que hay dos opciones: ENDESA, en las dos, o cada una con su nombre.

Si alguien conoce algún sitio con fotos en detalle de estas locomotoras... please.

Un Saludo.
Visita de vez en cuando mi web: http://vapor3d.punchinout.net

Y en Facebook: http://www.facebook.com/vapor3d

Apoya mi trabajo en Patreon: https://www.patreon.com/vapor3d

Imagen


Desconectado
Mensajes: 82
Registrado: 16 Sep 2012 19:17
Antuan escribió:
Hola.

¿Alguien sabe qué ponía exactamente en los letreros de los focos de las Jung? No he encontrado ninguna foto en la que se vea en detalle. Creo que hay dos opciones: ENDESA, en las dos, o cada una con su nombre.

Si alguien conoce algún sitio con fotos en detalle de estas locomotoras... please.

Un Saludo.



Las Jung tenían los nombres puestos en sus focos también(Andorra y Escatrón),pero tras el cierre del ferrocarril el 3 de Agosto del 84,la Escatrón apareció con el foco de la Andorra.


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 27 Dic 2010 12:37
En diversas ocasiones he recorrido lo que queda de este ferrocarril, sin gran cosa que aportar, respecto a lo que ya han dicho los grandes conocedores del mismo.

En las distintas visitas he intentado ir identificando las instalaciones de éste y lo que queda de ello. Sin embargo, aunque tengo situados los distintos ramales, no he logrado identificar ni la posible configuración de sus instalaciones, ni la ubicación de los distintos elementos. Además, la resolución de la zona en Google Earth no permite hacer gran cosa más.

Por ello, agradecería a las personas que conocieron este ferrocarril en activo, si en base a lo que ellos recuerdan, podrían ubicar algunos de los elementos más destacados sobre un mapa o fotografía de satélite de la zona de Andorra, con los pozos, los cargaderos, almacenes, cocherones, etc. He intentado adquirir la hoja del cartográfico del 77 correspondiente a esta zona, pero de momento no he tenido suerte.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En la página 5 de este mismo hilo subí un plano del instituto geográfico y catastral donde está marcada la línea entre Samper de Calanda y Escatrón. Las instalaciones de andorra han desaparecido en casi su totalidad, aunque quedan vestigios desperdigados de poca relevancia, excepto en el sector de la Mina que tampoco son ninguna maravilla.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 27 Dic 2010 12:37
Sí, sí, he seguido el hilo en su totalidad. Y vi el mapa que comentas, conozco la disposición geográfica de las distintas líneas que confluyen en la zona. Yo me refería más concretamente a la estación de Andorra y sus ramales a las minas. En una escala más detallada en cuanto a sus instalaciones, aunque ahora esté completamente arrasado casi todo, para poder tener una idea.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Solo había un ramal a la mina "La Andorrana". Éste partía de la estación de Andorra a la izquierda de la línea pricipal formando una aparente doble vía en curva hacia la derecha que inmediatamente se separaba de la principal describiendo una ámplia curva hacia la izquierda yendo a terminar en los cargaderos de la mina. Éste ramal solo tenía 800 metros de longitud.
Existía otro ramal que partía de la izquierda de aquel de la mina y de 1300 metros de longitud que conducía a "Almacenes Generales" usado muy raramente. Ésta infraestructura parecía más importante de lo que en realidad era, a causa del corto puente de hormigón sobre la carretera de Albalate del Arzobispo, hoy desaparecido y del que aun se distinguen vestigios de los soportes donde descansaba la única viga que constituía dicho paso elevado, para hacerse una idea, ver en páginas anteriores el actual puente sobre la carretera de Alcañíz a Híjar, idéntico al descrito.

Estos dos son los únicos ramales del ferrocarril de Andorra a Escatrón. No teniendo más interés que el citado. En páginas atrás hay alguna foto de la Baldwin operando en los cargaderos de la mina.
En los últimos meses han aparecido varias citas acerca de estos ramales. Se trata del evidente equívoco de una publicación extranjera que hablaba de "ramales mineros".
El error se produce a mi juício al cruzarse los datos referentes a la línea de ancho de 600 mm accesoria al ferrocarril de Zaragoza a Utrillas, del que con fecha de ayer se puso en funcionamiento un pequeño tramo adscrito al "Museo minero de Utrillas".

Si bien el FC de vía métrica entre Zaragoza y Utrillas-Montalban fue clausurado en los años 50, el de vía de 600mm no lo fue hasta finales de los 60 (más o menos 1968).


Saludos.
Última edición por Lauria1226 el 30 Sep 2012 19:16, editado 4 veces en total


Desconectado
Mensajes: 82
Registrado: 16 Sep 2012 19:17
Lauria1226 escribió:
Solo había un ramal a la mina "La Andorrana". Éste partía de la estación de Andorra a la izquierda de la línea pricipal formando una aparente doble vía en curva hacia la derecha e inmediatamente se separaba de la principal describiendo una ámplia curva hacia la izquierda que terminaba en los cargaderos de la mina. Éste ramal solo tenía 800 mestros de longitud.
Existía otro ramal que partía hacia la izquierda de aquel de la mina de 1300 metros de longitud que conducía a "Almacenes Generales" que nunca vi usar, parecía algo más a causa del corto puente de hormigón sobre la carretera de Albalate del arzobispo, hoy desaparecido pero que aun se distinguen los vestigios de los soportes de la viga que conformaba dicho puente.

Estos dos son los únicos ramales de este ferrocarril. No teniendo más interes que el descrito. En páginas atrás hay alguna foto de la Baldwin en dicha ubicación.
En los últimos meses han aparecido varias citas acerca de estos ramales con un claro equívoco por una publicación extranjera que hablaba de "ramales mineros".
Se trata evidentemente de un error al cruzarse datos referentes a la línea de ancho de 600 mm accesoria al ferrocarril de Zaragoza a Utrillas, del que con fecha de ayer se puso en funcionamiento un pequeño tramo adscrito al "Museo minero de Utrillas".


Saludos.


Yo por desgracia,no pude ir a Utrillas


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 21 Ago 2010 14:37

Hola.

campobejar escribió:
Antuan escribió:
Hola.

¿Alguien sabe qué ponía exactamente en los letreros de los focos de las Jung? No he encontrado ninguna foto en la que se vea en detalle. Creo que hay dos opciones: ENDESA, en las dos, o cada una con su nombre.

Si alguien conoce algún sitio con fotos en detalle de estas locomotoras... please.

Un Saludo.



Las Jung tenían los nombres puestos en sus focos también(Andorra y Escatrón),pero tras el cierre del ferrocarril el 3 de Agosto del 84,la Escatrón apareció con el foco de la Andorra.


Gracias por el dato, campobejar. Lo intuía. La pena es que no exista ninguna imagen de ese detalle, o por lo menos no ha sido publicada. Tengo el número 5 de Doble tracción pero en esas fotos tampoco se aprecia bien ese detalle de los focos.

Un Saludo.
Visita de vez en cuando mi web: http://vapor3d.punchinout.net

Y en Facebook: http://www.facebook.com/vapor3d

Apoya mi trabajo en Patreon: https://www.patreon.com/vapor3d

Imagen


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 27 Dic 2010 12:37
Lauria1226 escribió:
Solo había un ramal a la mina "La Andorrana". Éste partía de la estación de Andorra a la izquierda de la línea pricipal formando una aparente doble vía en curva hacia la derecha que inmediatamente se separaba de la principal describiendo una ámplia curva hacia la izquierda yendo a terminar en los cargaderos de la mina. Éste ramal solo tenía 800 metros de longitud.
Existía otro ramal que partía de la izquierda de aquel de la mina y de 1300 metros de longitud que conducía a "Almacenes Generales" usado muy raramente. Ésta infraestructura parecía más importante de lo que en realidad era, a causa del corto puente de hormigón sobre la carretera de Albalate del Arzobispo, hoy desaparecido y del que aun se distinguen vestigios de los soportes donde descansaba la única viga que constituía dicho paso elevado, para hacerse una idea, ver en páginas anteriores el actual puente sobre la carretera de Alcañíz a Híjar, idéntico al descrito.

Estos dos son los únicos ramales del ferrocarril de Andorra a Escatrón. No teniendo más interés que el citado. En páginas atrás hay alguna foto de la Baldwin operando en los cargaderos de la mina.
En los últimos meses han aparecido varias citas acerca de estos ramales. Se trata del evidente equívoco de una publicación extranjera que hablaba de "ramales mineros".
El error se produce a mi juício al cruzarse los datos referentes a la línea de ancho de 600 mm accesoria al ferrocarril de Zaragoza a Utrillas, del que con fecha de ayer se puso en funcionamiento un pequeño tramo adscrito al "Museo minero de Utrillas".

Si bien el FC de vía métrica entre Zaragoza y Utrillas-Montalban fue clausurado en los años 50, el de vía de 600mm no lo fue hasta finales de los 60 (más o menos 1968).


Saludos.


Muchas gracias por la explicación. Ahora me he dado cuenta de lo que no me cuadraba. Tenía la idea de que existía el ramal a "La Andorrana", el ramal al "Pozo San Juan" y el ramal a los almacenes. Sin embargo, el ramal que citas cómo almacenes, el del puente que aún hoy en día es reconocible, es el que yo conocía como el del "Pozo San Juan", faltándome por identificar el de los almacenes. De este modo veo que es el mismo y que todo me cuadra.

¿En que fecha se dejó de explotar el "Pozo San Juan"? Esto explicaría el porque de la construcción del ramal, o que posteriormente se usaran sus instalaciones únicamente como almacenes.

Respecto al cargadero de "La Andorrana", también pude identificar sus restos. Me quedaba la duda, ahora despejada de si existió un cargadero también en "La Oportunidad", pero veo que no.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
WL26x7130 escribió:
Lauria1226 escribió:
Solo había un ramal a la mina "La Andorrana". Éste partía de la estación de Andorra a la izquierda de la línea pricipal formando una aparente doble vía en curva hacia la derecha que inmediatamente se separaba de la principal describiendo una ámplia curva hacia la izquierda yendo a terminar en los cargaderos de la mina. Éste ramal solo tenía 800 metros de longitud.
Existía otro ramal que partía de la izquierda de aquel de la mina y de 1300 metros de longitud que conducía a "Almacenes Generales" usado muy raramente. Ésta infraestructura parecía más importante de lo que en realidad era, a causa del corto puente de hormigón sobre la carretera de Albalate del Arzobispo, hoy desaparecido y del que aun se distinguen vestigios de los soportes donde descansaba la única viga que constituía dicho paso elevado, para hacerse una idea, ver en páginas anteriores el actual puente sobre la carretera de Alcañíz a Híjar, idéntico al descrito.

Estos dos son los únicos ramales del ferrocarril de Andorra a Escatrón. No teniendo más interés que el citado. En páginas atrás hay alguna foto de la Baldwin operando en los cargaderos de la mina.
En los últimos meses han aparecido varias citas acerca de estos ramales. Se trata del evidente equívoco de una publicación extranjera que hablaba de "ramales mineros".
El error se produce a mi juício al cruzarse los datos referentes a la línea de ancho de 600 mm accesoria al ferrocarril de Zaragoza a Utrillas, del que con fecha de ayer se puso en funcionamiento un pequeño tramo adscrito al "Museo minero de Utrillas".

Si bien el FC de vía métrica entre Zaragoza y Utrillas-Montalban fue clausurado en los años 50, el de vía de 600mm no lo fue hasta finales de los 60 (más o menos 1968).


Saludos.


Muchas gracias por la explicación. Ahora me he dado cuenta de lo que no me cuadraba. Tenía la idea de que existía el ramal a "La Andorrana", el ramal al "Pozo San Juan" y el ramal a los almacenes. Sin embargo, el ramal que citas cómo almacenes, el del puente que aún hoy en día es reconocible, es el que yo conocía como el del "Pozo San Juan", faltándome por identificar el de los almacenes. De este modo veo que es el mismo y que todo me cuadra.

¿En que fecha se dejó de explotar el "Pozo San Juan"? Esto explicaría el porque de la construcción del ramal, o que posteriormente se usaran sus instalaciones únicamente como almacenes.

Respecto al cargadero de "La Andorrana", también pude identificar sus restos. Me quedaba la duda, ahora despejada de si existió un cargadero también en "La Oportunidad", pero veo que no.


El Ramal de Almacenes Generales siempre estuvo destinado a ese menester desde la inauguración del ferrocarril, nunca se usó para el transporte de carbón. Según me explicaron con todo lujo de detalles difíciles de recordar todos a la vez Don Ismael Josa (jefe de talleres y de los primeros ferroviarios de la línea, que provenía a su vez del extinto FC de Utrillas, testigo de excepción por desgracia ya fallecido) y otros operarios, al principio el carbón de las minas "Innominada" y "La Oportuna" (u "Oportunidad") era transportado en camión hasta la estación de Andorra, pero a finales de los años 50 se construyó un teleférico monocable que unía aquellas minas con los cargaderos de "La Andorrana", éste teleférico si que lo recuerdo pero por su escaso interés relativo no dispongo de documentación gráfica del mismo. En definitiva, el esquema de vías en Andorra se mantuvo prácticamente invariable desde el inicio hasta el final.

Adjunto una imágen de 1976 de los cargaderos de "La Andorrana"

Saludos.

mina esmolada.jpg


Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Buscando una coas por Flickr me he encontrado con estas fotos de esta línea:

http://tinyurl.com/qho7vta


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El ANDORRA-ESCATRON en sus inicios.

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-629/1486390/


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 19 Jul 2012 11:24
Muchos trenes turísticos queremos montar en éste país para las pocas unidades históricas que quedan vivitas y coleando.
Aun así, siempre podrán utilizar el Tren Azul de AZAFT (Previas negociaciones y pagos) que últimamente está parado.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal