Índice general Foros Tren Real FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Apartadero de "Cabeza Gorda" en la línea del ferrocarril industrial de Andorra (Teruel) a Escatrón (Zaragoza), 30 de Mayo de 1974. Don Francisco González Alcalde (Paco González o Paco a secas) posa junto a "su" locomotora, la "Andorra". Fueron momentos inolvidables.
Gracias por todo Paco.
(Negativo original en el Museo Vasco del Ferrocarril).
Adjuntos
287.jpg
Última edición por Lauria1226 el 03 Jun 2009 20:26, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Un lluvioso día de primavera del año 1982, la mikado 141F2416 entra en la estación de Andorra con un tren de tovas llenas procedente de la mina. Al fondo a la izquierda, la locomotora Jung "Andorra" reposta agua, fuel o ámbos para después tomar el relevo y dirigir el convoy hacia la nueva central térmica "Teruel". Los gloriosos días de la vieja central de Escatrón habían terminado para siempre. El lignito de la cuenca andorrana estaba condenado y con él, también se iría un ferrocarril al que le quedaban dos años escasos.
Adjuntos
358 (3).jpg
Última edición por Lauria1226 el 03 Jun 2009 20:05, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Epílogo Renfero.
Preparando esta imagen para subirla he descubierto un gazapo en la fecha que consta en los metadatos de la misma ya que no se trata de julio de 1977 sinó de Abril de 1976, es decir más de un año anterior. Al cabo de 40 años podría no tener importancia pero en este caso sí la tiene pues vemos en primer término a la Renfe (o exRenfe) 141F2416 que después de llevar algo más de un año parada en Móra desde el cierre del vapor en Renfe, había sido adquirida por Endesa para circular en el ferrocarril industrial de Andorra (Teruel) a Escatrón (Zaragoza). A partir del mes de mayo de aquel mismo año de 1976 empezó las pruebas en su nueva ubicación después de un periodo de reacondicionamiento que incluyó diversas reparaciones. Aqui la vemos ante el cocherón construído exprofeso para ella y su hermana 141F2124 próxima a llegar. A su izquierda se halla un interesantísimo y no menos histórico automotor Renault Ex MZA / ex Renfe, adquirido en los años 60 para servicios de vía y obras.

Negativo Kodak PlusX 100 ASA 21 DIN; Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1661879101650.jpg
Última edición por Lauria1226 el 05 Jun 2009 13:35, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Inmediaciones de Andorra (Teruel) 19 de abril de 1982. Tren ascendente de tolvas vacías remolcadas por la Endesa 141F2416 por el tramo que conservaba el trazado original entre el empalme de la central y Andorra, tramo hoy desmantelado.
Diapositiva agfachrom, Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1656462914685.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La Baldwin en ANDORRA (Teruel). 15-5-1977
Adjuntos
299.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Las tres torres de la central "Teruel" de Andorra, 19 de abril de 1982.

Diapositiva Agfachrome 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
100.jpg


Desconectado
Mensajes: 2354
Ubicación: Alcazar de San Juan
Registrado: 14 Jul 2008 00:37
Que fantastico hilo, como todos los que haceis sobre antiguas lineas...

Propongo que se abra un hilo con chincheta para que no se pierda, que sirva como indice de todos estos que estais poniendo, sobre nuestro ferrocarril en tiempos pasados (lineas olvidadas, lineas industriales, vapor...) se pondria el enlace de cada hilo, para que no se pierda ninguno en el foro...
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El cierre del vapor en Renfe en abril de 1975, fijó nuestras miradas en los Ferrocarriles de Andorra a Escatrón y Ponferrada - Villablino. Por proximidad el ferrocarril turolense fue el que más veces visitamos y esta es una de las imágenes que fueron tomadas en una de estas visitas, celebrada el verano de 1976, donde vemos a la Locomotora "Andorra" acariciada por los rayos del sol al atardecer, de manera que parafraseando a Manuel Machado se me ocurre un pie de foto tal como:
El ciego sol se estrella en las duras aristas de la máquina
llaga de luz bielas y remaches.......Polvo, sudor y hierro
La Andorra avanza.
Adjuntos
FB_IMG_1696974098321.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
1974. Locomotora 2-4-2T en sus mejores momentos cuando era mimada por su maquinista D. Francisco González Alcalde.
La escena está fijada en Escatrón y vemos el proceso de engrase y revisión momentos antes de situarse en cabeza de tren para emprender viaje de regreso a Andorra.
Adjuntos
41.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Locomotora Baldwin entre la mina y la estación, Abril 1976
Adjuntos
358 (3).jpg
358 (3).jpg (74.38 KiB) Visto 1126 veces
Última edición por Lauria1226 el 01 Jul 2009 17:12, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Este es el aspecto que presentaban los talleres y depósito de Andorra (Teruel) un festivo por la mañana en 1978. Todo el material en su sitio. Seis locomotoras de vapor, aunque el parque activo no había aumentado ya que las dos Mikado habían sustituído a la pequeña Baldwin y a la Samper de Calanda, respectivamente.
Adjuntos
420.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Término de Andorra (Teruel), 3 de julio de 1976, un tormentoso día canicular que no era obstáculo para la Samper de Calanda en un tren ascendente de tolvas vacías procedente de la extinta central de Escatrón. Estos aguaceros refrescaban el ambiente, cosa que se agradecía, especialmente por el maquinista Don Julián García, uno de los mejores profesionales de la línea y el fogonero cuyo nombre, por desgracia, olvidé al cabo de los años.
La explanación que se observa a la derecha de la imagen es la futura variante que, al cierre del ferrocarril de ENDESA, terminaría por ser la única línea de abastecimiento a la nueva central térmica "Teruel" de Andorra en proceso de construcción, la misma central que mañana va a ser dinamitada. Parece que fue ayer pero esa central pasará a la historia sin dejar de ser "la nueva" para los que conocimos la "vieja" de Escatrón. Lo cierto es que a pesar de todo, la "nueva" ha estado en servicio alrededor de 40 años mientras que la "vieja" se quedó en 25, año arriba, año abajo y por lo que oí decir a los ferroviarios dos años antes ya se caía a trozos.
Sic Transit Gloria Mundi.

Negativo Kodak PlusX 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
13013.jpg


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Madre mia!!!, la Samper de Calanda!!!! :shock: :shock: , de esta hay poquisimas fotos, imagino, que las JUNG, duraron más que estas, ¿que periodo de funcionamiento, tuvieron las tanques?, que no se nada de ellas


Muchas gracias por esas magníficas imágenes, valen su peso en oro

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Imagen de 1976 de la última locomotora a vapor fabricada por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona a partir del diseño de las 1600 de MZA, en cierto modo podría calificarse de la última 1600.
Cuando el ferrocarril minero de Andorra (Teruel) a Escatrón (Zaragoza) necesitó de otra locomotora para asegurar el servicio y dado el excelente resultado de las 2 Jung que poseían, pensaron con muy buen criterio de adquirir otra de nueva de análogas características a las anteriores. Después de realizar diversas gestiones a distintos fabricantes nacionales y extranjeros, en la práctica no tuvieron más remedio que decantarse por este ejemplar que, dicho sea de paso, la veterana factoría barcelonesa realizó sin demasiado entusiasmo ya que había abolido por completo la fabricación de máquinas de vapor y ya no tenia en actividad utillajes y herramientas. En este sentido la locomotora tuvo la desgracia de ir a parar a un ferrocarril cuyo listón se habían situado a una altura de vértigo por las locomotoras alemanas con tecnología de 1950, mientras que ésta procedía de ejemplares fabricados en los años 20, a pesar de las mejoras que se le habían incorporado. Sin embargo prestó un servicio inestimable que, sin poder competir con sus compañeras teutonas, tampoco le fue a la zaga.
Llegados a hoy día, el despropósito la sigue envolviendo pues arrinconada a las puertas de la central térmica "Teruel", duerme el sueño de los justos cuando sería una locomotora ideal para fines histórico-turísticos por su versatilidad y posibilidades de adaptación a los criterios de la red general en la actualidad, a causa de ser una locomotora reversible. Nos hallamos ante un caso claro de que el dinero no lo soluciona todo, es más, ojalá todas las cosas de la vida pudieran arreglarse con dinero. Aveces el tamaño importa y si éste es desmesurado, suele afectar negativamente.
Adjuntos
421.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
241-2001 escribió:
Madre mia!!!, la Samper de Calanda!!!! :shock: :shock: , de esta hay poquisimas fotos, imagino, que las JUNG, duraron más que estas, ¿que periodo de funcionamiento, tuvieron las tanques?, que no se nada de ellas


Muchas gracias por esas magníficas imágenes, valen su peso en oro

s2


La última de Filipinas de esta linea fue como puede suponerse la "Escatrón" que por otro lado, es la única tanque que puede ser susceptible de volver a ser operativa. A partir de la entrada en servicio de las Mikado la Samper si bien, no fue apartada, llevó una vida más relajada. Las Tanque operaron en este ferrocarril desde 1953 hasta 1984. Al principio ya he expresado que la Escatrón fue la que cerró el vapor pero se da la circunstancia de que ya había realizado el viaje inaugural.

De hecho la Samper si se lo proponen también podría repararse, pero al no ser una locomotora "Renfera", tanto el museo como la fundación y la afición en general no la consideraran digna de ser reparada. No nos engañemos, el tren de la fresa si no va con la Mikado antes se preferirá con un 10800 o la 2100 que con la entrañable Samper de Calanda que por otra parte no necesita ser girada. Quizá en un futuro alguien sin prejuicios como ARMF podría rescatarla.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Un tren formado con tolvas llenas de lignito aguarda el momento de salir hacia la nueva central térmica de Andorra, Teruel. 19 de abril de 1982
Es la última foto que tomé en vivo de la locomotora "Andorra". En aquel momento no lo podía saber aunque a todas luces quedaba claro que la cosa se acababa a pesar de los bienintencionados pero infructuosos intentos por parte del ingeniero y del jefe de talleres D. Ismael Josa para demostrar a la dirección de la empresa que la continuídad del ferrocarril industrial era posible y rentable.
Así el aciago día 3 de agosto de 1983, es decir: un año y 3 meses después de esta imagen, aquel interesantísimo y porque no? entrañable ferrocarril quedaba definitivamente cerrado al tráfico.
Empezó a vapor y a vapor terminó.

Diapositiva Agfachrome 100; Museo Vasco del Ferrocarril. Ver menos
Adjuntos
100 (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Andorra, 10-4-1982. Diapositiva que ha sufrido el paso del tiempo.
Vemos a la locomotora homónima con un tren ascendente vacío.
Poco antes de entrar en gran reparación le sorprendido el cierre de ferrocarril, por el contrario a su hermana la Escatrón, que estaba en el momento de la foto en talleres, el cierre le llegó recien reparada.
Adjuntos
422.jpg


Desconectado
Mensajes: 4067
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Dentro de la factoria, tienen una Mikado en un pedestal, tengo fotos de ella, a ver si las busco. S2.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Samper de Calanda, Teruel, 27-5-2007.
Detrás de las tolvas, asoma el edificio de la estación de Samper de Calanda del antiguo ferrocarril de Andorra a Escatrón
Adjuntos
422.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Como consecuencia de ser una línia moderna, pues fue puesta en servicio en 1953, el Ferrocarril de Andorra a Escatrón tenía unas intimidades características como la que atestigua esta instantanea de 1976 donde vemos a la locomotora "Andorra" repostando agua y fuel-oil al unísono ya que tanto el ferrocarril como sus instalaciones estaban pensados a la medida de las locomotoras "Jung". La "Andorra" estaba aun de muy buen ver y le quedaba cuerda para rato aunque había conocido tiempos mejores, la siguiente "Gran Reparación" ya no le llegaría a tiempo.
Negativo Kodak PlusX 100, Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1656463669123.jpg
Última edición por Lauria1226 el 27 Ene 2010 09:47, editado 1 vez en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal