Índice general Foros Tren Real FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 15 Feb 2011 23:57
Buenas!

Así por curiosidad... cuántos túneles tenía este ferrocarril en el tramo Samper-Escatrón (sin contar el túnel de salida de la estación de Samper). Asimismo, he leído que había un puente muy interesante en un tramo cercano ya a Escatrón. Estaba situado a la salida de un túnel? Era una obra de fábrica (de ladrillo)?

Muchas gracias!


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Kaique escribió:
Buenas!

Así por curiosidad... cuántos túneles tenía este ferrocarril en el tramo Samper-Escatrón (sin contar el túnel de salida de la estación de Samper). Asimismo, he leído que había un puente muy interesante en un tramo cercano ya a Escatrón. Estaba situado a la salida de un túnel? Era una obra de fábrica (de ladrillo)?

Muchas gracias!


Si mal no recuerdo había 3 túneles, uno el que citas, situado justo antes del viaducto de hormigón sobre el río Martín, en sentido descendente, si el tunel era una obra de fábrica de ladrillo ya no me acuerdo después de 40 años, lo que si recuerdo por habérselo oído decir al maquinista, es que tenía (tiene) más o menos 100 metros de longitud. Otro tunel, creo que sobre los 150 metros estaba al llegar al río Ebro y el tercero de unos 300 metros bajo el pueblo de Escatrón, poco antes del final. Sin contar claro está el de la salida de Samper de Calanda de unos 40 metros.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 15 Feb 2011 23:57
Muchas gracias Lauria! Era como suponía.

Un saludo! ;)


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Atardecer lluvioso en Samper de Calanda.

Marzo 2014.
Adjuntos
Samper I.jpg
Samper II.jpg
Samper III.jpg
Samper IV.jpg
Samper V.jpg
Samper VI.jpg
Samper VII.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En 1977 el F.C. de Andorra a Escatrón iba a entrar en su última y definitiva etapa con la entrada en servicio de la nueva central térmica situada en el término andorrano y el consiguiente cierre de la vieja a orillas del río Ebro pero de momento todo parecía transcurrir como siempre. Un oasis "todo vapor" dentro del desertizado marco diesel y eléctrico resultante del cierre de la tracción vapor en renfe dos años antes.
File0661.jpg

Salubos


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Antigua Central térmica de Escatrón (Zaragoza), 5 de mayo de 1974. La escena es la siguiente: Mientras el tractor Krupp forma el tren ascendente de tolvas vacías, la locomotora "Andorra" ya ha repostado agua y fuel y ahora el maquinista Francisco González mientras departe didacticamente procede a repasar el engrase de la locomotora. Para ello utiliza un artilugio de émbolo cual jeringa para elefentes y eso obedecía a que con ese instrumento podia absorver el agua que se formaba en los puntos de engrase y sustituírla por aceite lubricante. Terminadas estas tareas, la locomotora se situará en cabeza del tren y emprenderá el viaje de vuelta a Andorra (Teruel)
Negativo Negrapan 21; Museo Vasco del Ferrocarril.
Saludos
Adjuntos
11002 (10).jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Me atrevería a decir que esta foto es la única que existe de la Pacific "Cabeza Gorda" circulando en el "Andorra-Escatrón". El evento tuvo lugar mientras la pequeña Baldwin estaba siendo reparada. La fecha exacta la ignoro pero aproximadamente sería a pricipios de los 70, no obstante seguro que podría saberse con exactitud.
En la imagen vemos una composición de tolvas cargadas procedente de los cargaderos de la mina dirigiéndose a la estación donde le esperaba una de las Jung o la "Samper de Calanda". El paisaje nevado da más relevancia, aún si cabe, a lo inusual del documento.

La foto fue tomada, tal como reza en el ángulo inferior derecho, por Ferrán Llauradó.
Saludos.
Adjuntos
13018.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Una vista complementaria a la que subí en la página 1 de este hilo de la 141F2124 entrando en Andorra y que hoy he mejorado.
File0820.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Esta es la primera foto que tuve la oportunidad de disparar de este ferrocarril y en la que podemos reconocer a nuestro compañero en el foro "joanbc", esgrimiendo su Voigtlander.
File0734.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
¡ Que tiempos! . . . y bajando al empalme de Samper de Calanda, veias pasar (y fotografiar) Mikados, Renfes, Bonitas, 4000 Krauss Maffei . . .

Gracias Jordi por recordármelo, y saludos nostálgicos a todos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La baldwin en plenos trabajos de trasiego de cortes de tren desde la mina y formación de los convoyes para que sus hermanas de línea los trasladen a la central térmica. 1977.
File0819.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
preciosa estampa


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Aqui un par de fotos de 1976 de las grandes olvidadas de la línea a pesar de tratarse de dos piezas excepcionales, una, la pacific de andaluces, cuya elegancia y belleza constituyen una atracción en si misma, una locomotora nada apta para un FC industrial pero que a causa, según cuenta la leyenda, que sus cualidades enamoraron al ingeniero (La realidad se antoja más prosaica) terminó acarreando tolvas de carbón. Sea como sea, la cuestión es que ha llegado hasta nosotros y lo demás carece ya de importancia.
File0737.jpg



La otra es la última locomotora de vapor construída por La Maquinista y efectivamente, podemos considerarla como el epílogo de las 1600 de MZA en las cuales esta basada. En realidad se trataba de una buena locomotora pero que al tratarse de un ejemplar único continuación de una serie de la década de 1920 que se intentó poner al día, tuvo sus limitaciones que unidas a que el liston impuesto por las alemanas Jung de 1953 era tan alto, nunca fue del gusto de los operarios del ferrocarril.
File0755.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La Samper de Calanda en el recinto de la vieja central térmica de Escatrón, puesta ya en cabeza de tren y a punto para emprender el viaje de regreso a Andorra. 1974.
File0758.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Un tren ascendente, remolcado por la "Andorra" en el solitario apeadero de Cabeza Gorda. Primavera de 1976.
File0732.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La matriz del ferrocarril de Andorra a Escatrón se hallaba en las entrañas de la tierra.
La locomotora Baldwin (Esta si lo es), maniobrando en los cargadores de la mina "La Andorrana", 1976.
El FC brillaba todavía en todo su esplendor, aunque ya asomaban cambios en el horizonte que habrían de cambiarlo sustancialmente.
File0752.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Por sus reducidas dimensiones la placa del depósito-taller de Andorra no tenía por objeto girar las locomotoras. Su cometido se limitaba a situar cada una de ellas en la vía correspondiente. A pesar de esto y debido a las características del parque motor de la línea, se podía haber usado para girarlas, cosa totalmente innecesaria por lo que nunca se usó para ello. La llegada de las Mikado trajo consigo que se construyera un cocherón aparte independiente de una placa demasiado pequeña para ellas. La Baldwin no tenia problemas con la placa que se usaba como con sus hermanas para situarla en el depósito.
Aquí la vemos en pleno funcionamiento el 3 de julio de 1976.

Negativo Kodak PlusX 100 ASA 21 DIN; Museo Vasco del Ferrocarril.

Saludos.
Adjuntos
FB_IMG_1656290916790.jpg


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Lauria, ¿Tienes algun dato mas de la cisterna CS? Me tiene enamorado... soy asi de raro... :oops:
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Lamentablemente, a pesar del indudable interés de todo el material de este interesantísimo ferrocarril, no poseo más documentación, ni gráfica ni documental de la cisterna.

Aqui subo una sugestiva imagen de la salida de la estación de Andorra en 1976, mientras la Baldwin se aleja hacia la mina a recoger un corte de tren.
File0768.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La 141F2416, entrando en Andorra, procedente de la mina, en la frente un tren de tolvas cargadas de lignito. Junio ​​de 1982.
Saludos
Adjuntos
8002.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal