Índice general Foros Tren Real FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Como ya he dicho tengo mucho material clasificado y seguramente 3 veces mas por clasificar, este es el gran problema de las máquinas digitales, uno se convierte rápidamente en un "Pistolero de la máquina fotográfica", si uno como es el caso, tine más de una afición, la cosa ya entra dentro del delito.

Me gustaría seguir un ordén mas o menos alfabético tal como lo tengo organizado, en lo referente a todo el material no Renfe, que suele ser mas vistoso ( a mi gusto ) salvo excepciones y además se verá mucho de aquel ferrocarril olvidado o casi desconocido.

De todas formas que nadie se corte y pedid lo que querais, por decir algo si ha alguien le gustan las francesa.276 o 7600/8600 que lo diga, tengo muchisimas.

Para empezar una de las pocas líneas industriales en via ibérica que existió, la de Andorra-Escatrón de la que hoy en día sobreviven algunos ejemplares funcionales, fue uno de los últimos ff.cc. en que el Vapor sobrevivió.

AE ANDORRA_ANDORRA DE TERUEL_1994-08-1.jpg
AE ANDORRA_ANDORRA DE TERUEL_1994-08-2.jpg
AE ANDORRA_ANDORRA DE TERUEL_1994-08-3.jpg
Esta locomotora está en un pedestal en la antigua estación de Andorra (Teruel) y es idéntica a su hermana Escatrón.
AE ARAGON_DEP.ZARAGOZA_1994-08.jpg
La Aragón es una locomotora americana de la casa Baldwin , esta en marcha pero no se prodiga mucho.
AE ESCATRON_DEP.ZARAGOZA_1994-08.jpg
La Escatrón que si funciona es la gemela de la Andorra
AE ESCATRON_E79500_1998-10.jpg
La Escatrón engalanada el 28 de octubre de 1998, en ocasión del 150 aniversario del trén Español (Insular), la estación es Mataró
141F-2124_ZARAGOZA DELICIAS_1994-08.jpg
AE adqurió a Renfe 3 Mikados, ha sobrevivido esta, la foto es ya de un lejano 1994, a pesar de su aspecto, siempre se ha comentado que su estado mecánico es bueno para restaurar para funcionamiento , a su lado asoma una 4000.
Última edición por GALPER54 el 30 Sep 2012 17:49, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 791
Registrado: 04 Ene 2009 13:08
GALPER54 escribió:
Me gustaría seguir un ordén mas o menos alfabético tal como lo tengo organizado, en lo referente a todo el material no Renfe, que suele ser mas vistoso ( a mi gusto ) salvo excepciones y además se verá mucho de aquel ferrocarril olvidado o casi desconocido.


..¡¡¡esto tiene muuuuy buena pintaaaaa!!!...

(de todas maneras y si me permites un consejo, para seguirte bien y que no se pierdan por ahí los hilos, y mantener localizado tu material, en lo posible, si puedes no abrir muchos hilos,manteniendo uno y ampliándolo sería de agradecer... bueno es mi opinión... ahora ya te cuento 7... y vaya... es una idea, sin mas. gracias)


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

333LBA escribió:
GALPER54 escribió:
Me gustaría seguir un ordén mas o menos alfabético tal como lo tengo organizado, en lo referente a todo el material no Renfe, que suele ser mas vistoso ( a mi gusto ) salvo excepciones y además se verá mucho de aquel ferrocarril olvidado o casi desconocido.


..¡¡¡esto tiene muuuuy buena pintaaaaa!!!...

(de todas maneras y si me permites un consejo, para seguirte bien y que no se pierdan por ahí los hilos, y mantener localizado tu material, en lo posible, si puedes no abrir muchos hilos,manteniendo uno y ampliándolo sería de agradecer... bueno es mi opinión... ahora ya te cuento 7... y vaya... es una idea, sin mas. gracias)


La verdad es que me es indiferente, lo que pasa es que puede salir mas que un hilo un ovillo....
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 791
Registrado: 04 Ene 2009 13:08
pues nada... haremos calceta mientras vemos tu colección... :D :D :D
(era una idea... tu organiza como quieras que te seguimos encantaos de la vida....)
Salduos.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

333LBA escribió:
pues nada... haremos calceta mientras vemos tu colección... :D :D :D
(era una idea... tu organiza como quieras que te seguimos encantaos de la vida....)
Salduos.
Yo la verdad es que pensaba iniciar todos los hilos a partir de este como FF.CC. ESPANOL **** y lo que sea, como hay buscador con poner FF.CC. ESPAÑOL supongo sería facil de localizar todo, es que imagínate varias decenas de compañias en el mismo hilo ??, creo que es una barbaridad.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Pues si, lo importante es ver la colección de fotos, aunque es dificil ponerse de acuerdo en la forma de mostrarlas.


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Adjunto más material de esta línea, de obligada peregrinación para los aficionados, además de las magníficas fotos que se han editado más arriba. Creo recordar que las hice en verano 1982, bajo un implacable calor que dilataba los carriles, oyéndose los "crack" del desplazamiento.

Un saludo,
Tono Melón
Adjuntos
MikadoCabGda.jpg
La mikado maniobra perezosamente la composición de vagones bajo las tolvas.
JungAndorra.jpg
Una de las dos Jung entra en la estación de Andorra con una composición de vagones vacíos.
AndorraRenault.jpg
El automotor Renault que se usaba para inspecciones de línea y traslado eventual del personal de la compañía


Desconectado
Mensajes: 791
Registrado: 04 Ene 2009 13:08
Un LUJO lo que nos mostráis.. ese automotor renault... vaya pinta... (se me ocurre un chiste fácil haciendo comparaciones con cierto R-29 de cierto piloto de F.1 de cierto País pero me voy a callar no sea que la líe...)
;) ;) ;)
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

TonoMelon escribió:
Adjunto más material de esta línea, de obligada peregrinación para los aficionados, además de las magníficas fotos que se han editado más arriba. Creo recordar que las hice en verano 1982, bajo un implacable calor que dilataba los carriles, oyéndose los "crack" del desplazamiento.

Un saludo,
Tono Melón


Una Mikado que es la misma que tengo ya fotografiada, es reconocible por el domo que es un NBL, las otros dos que tuvieron eran de Euskalduna.

En cuanto al renault es notorio que "CONSUMIA MENOS QUE OTROS CON COLOR ROJO DE AYER"

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
No me había fijado, Josep María. Es más, luego me he quedado pensando que, al igual que la otra Euskalduna que trabajaba, esta había sido de las últimas que habían pasado gran revisión en Renfe antes de ser vendidas a Endesa, a pesar de ser de la primera subserie (141-2100 en adelante).

Estas máquinas funcionaban bien en Andorra, pues las cuidaban, aunque de aspecto exterior ... ejem, ejem. Para eso solo había que ver cómo limpiaban las alemanas, ni punto de comparación. Por cierto, estas máquinas se hacían oír muy bien, sus pistonadas sonaban desde lejos, además de que su silbato era inconfundible.

Y del Renault qué decir?: El aspecto era descuidado, pero por dentro lo tenían muy decente. Cuando apareció casi en silencio, me pilló algo desprevenido, pero al ser un rara avis en esa línea su foto se hacía más deseada.

Ah, y el personal de Andorra, de lo mejor que había en el sector ferroviario, solo comparable al del Ponferrada - Villablino.

Saludos,
Tono.


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Y que tal incluir todas las imagenes junto a las de Paco Zabala y Adif, por ejemplo bajo el apartado ANTIGUAS FOTOS FF.CC. ESPAÑOL ,poniendo un año limite por ejemplo 1981..
Un saludo
José Mª


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Por lo que parece en esa foto, ya estaba apartada esa pacific no?, buenisima foto, si lo deseas, la metemos como copia también en el hilo de vapor al igual que la del pescadero de la Confe? La verdad que con el vapor ya desaparecido en la red, esto y el PV, debian ser lugares de obligada visita


s2 y gracias por las fotos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Pues Apartada, lo que se dice apartada, no sería exacto. El tema de la Pacific es especial. Resulta que el ingeniero jefe (ingeniero de minas) se "enamoró" de este locomotora y la verdad no le faltaban motivos. El problema fue que con un diametro de ruedas de 1.90m (análogo a la confederación) la hacían ideal para trenes de viajeros rápidos (Esta serie, la Garrat doble pacific y la confederación fueron las locomotoras de vapor más rápidas de España) pero para cortes de trenes de tolvas de carbón desde la mina a la estación no estaba precisamente en su salsa y su rendimiento era muy deficiente, no digamos ya hacer linea con trenes puros de mineral. Realmente quedó en reserva hasta el fin, y, por ello, en estado de marcha.
Adjuntos
358 (3).jpg
Vista general del depósito y tallers de Andorra (Teruel) en 1976, ambiente de vapor total.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Una vez cerrado el vapor en Renfe, el PV y este ferrocarril fueron el último reducto, aunque ya habían sido visitados con anterioridad. A partir de ahí algunos aficionados se dedicaron a viajar a otras latitudes al igual que habían hecho los aficionados europeos, principalmente británicos, años antes al visitar masivamente nuestro país cuando cerraron asimismo el vapor en sus respectivos paises. Los paises visitados posteriormente fueron, sobretodo, Turquía y en menor medida la India, China y Sudáfrica. También recibieron nuestra visita los paises de Europa Oriental englobados en aquel entonces en el "Pacto de Varsovia", donde ponían menos inconvenientes a las fotos de los que, en los ultimos años, han venido poniendo los guardas de seguridad por estas tierras. (En TMB aun los ponen)

Esto nos vacunó contra la "Renfitis" aguda e impidió que se volviera crónica.
Como inconveniente, hay que resaltar que hay menos material de los años 80s que de los 70s.
Última edición por Lauria1226 el 24 Ene 2010 20:32, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La Andorra dirigiéndose a la villa homónima, 1976
Adjuntos
358 (3).jpg
358 (3).jpg (103.71 KiB) Visto 1211 veces


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Con motivo de la demolición de la central térmica "Teruel" de Andorra, no está de más evocar sus orígenes y los del ferrocarril que suministraba el combustible que era convertido en Kilowatios/hora por la misma. En la presente imagen del dia 30 de mayo de 1974 (Es decir que pronto hara exactamente 48 años) podemos darnos cuenta de como era la primitiva central inaugurada en 1953 y situada a orillas del río Ebro en el término de Escatrón (Zaragoza). Al propio tiempo, podemos observar a la locomotora Andorra (Jung-1953) repostando agua y fuel al unísono mientras el maquinista D.Francisco González aprovecha el tiempo para repasar el engrase de la máquina, tarea que no le impide conversar con el maquinista del tractor Krupp encargado de las maniobras dentro del recinto de la central y el factor, al tiempo que el fogonero supervisa la acción de repostaje y nivel del arenero encaramado en la caldera de la locomotora.

Negativo Negra 21; Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1656293169004.jpg

LBA

Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 14 Dic 2008 12:17
Gracias a toods por las fotos, este es uno de mis puntos debiles.

Lo que me gustaría encontrar un plano en condiciones de la pacific. Envidia me dais de los que pudisteis ver este ferrocarril en su época dorada.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Es curioso el apodo que le dieron a los republicanos a este camión, ya que como es sabido fue un aporte de la URSS a la república durante la guerra civil, cuando llegó se fijaron en las siglas cirílicas de su marca y con la típica inventiva hispánica, sus siglas se convirtieron en " TRES HERMANOS COMUNISTAS"

Esta conservado en el museo del Transport de Catalunya en la bella población de La Pobla de L'Illet muy cerca de las fuentes del Llobregat, la zona para los amantes de la historia de la Industrialización y la arquelogía industrial no tiene desperdicio, ya que en una distancia no superior a los 50-60Km esta este museo, el tren turísticoi del cemento, que va desde el museo del transport a la antigua fábrica Asland con el museo del cemento. El museo del carbón de Cercs con recorrido en tren minero en la antigua galería, ademas de una antigua colonia textil cuyo nombre no recuerdo convertida en museo con su máquina de vapor. Haré un pequeño hilo industrial.

IMG_6205.JPG
IMG_6206.JPG
IMG_6307.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Cercanías de Andorra (Teruel). 22 de marzo de 1978. La Mikado Endesa 141F2416, remolcando un tren ascendente de tolvas vacías. Negativo (deterirado anómalamente por el paso del tiempo y acaso también por un revelado deficiente y/o "pirulero") Kodak 100, Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1656462785399.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La Baldwin a punto de repostar agua en un momento de descanso entre el trasiego de cortes y formación de trenes. 1976.
Adjuntos
FB_IMG_1645429935508.jpg

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal