Índice general Foros Tren Real FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otra imágen clásica de este ferrocarril industrial con una de las MIKADOS ex.RENFE en cabeza de la composición. Años 70.
Adjuntos
685.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La pequeña Baldwin captada durante las interminables maniobras de formar trenes desde la mina a la estación. Los carriles estibados a la izquierda de la imagen, están destinados a la variante de la central nueva, entonces en construcción. Andorra 1976.
Adjuntos
433 (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Acaso la única excepción que los cazadores de imágenes ferroviarias hacíamos, en los años 70, de una locomotora diesel era este pequeño tractor Krupp, encargado de las maniobras de las tolvas en la central térmica de Escatrón. No suponía ningún peligro para la tracción vapor y se adaptaba a ella complementándola, por ello, era observado hasta con simpatía.
Saludos.
Adjuntos
IMG_20141216_0002.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Espléndida esta última imágen que nos muestras Lauria, como todas las que expones, para los forofos de los ferrocarriles industriales estas fotos son una verdadera delicia, máxime cuando existen tan pocos documentos gráficos de los mismos, como el camión ruso o el autovia para transporte de personal de la compañia entre otros, lo cierto es que tenia que ser muy interesante el poder adentrarte en estas instalaciones y encontrarte de todo: Mikados, Baldwin, la "Cabeza Gorda", Renault 9152. . .
Afortunadamente después de la clausura oficial de la tracción Vapor en R.E.N.F.E. tuvistes la gran oportunidad de poder disfrutar algunos años más de este maravilloso elenco de locomotoras que recalaron en este ferrocarril para culminar sus dias en el honroso papel de remolcar trenes de lignito.
En esta ocasión y haciendo homenaje a las mismas expongo la foto de la Mikado 141F-2124 una auténtica North British construida en 1953 operando en las instalaciones de este ferrocarril, afortunadamente aún se conserva en manos de los miembros de la AZAFT.
Saludos.
Adjuntos
683.jpg
141F-2124. Se desconoce autor.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En 1977, todavía nos podía ofrecer imágenes como ésta. Baldwin es mimada por el operario mientras esperan la llegada de un tren vacío de la Central térmica.
Saludos
Adjuntos
8002.jpg


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
LD319042.jpg
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Gracias por la información Jordi. He encontrado algunas fotos creo que son de un viaje que hicimos con la Soci en Junio de 1983: Cuantos recuerdos..........

Sin título-Escaneado-02.jpg


Sin título-Escaneado-03.jpg

S
Sin título-Escaneado-04.jpg


Sin título-Escaneado-05.jpg


Sin título-Escaneado-06.jpg


Miquel


Hola "DiscoCerrado":

Solo comentar que las fotos no me cuadran con el viaje de 1983, ya que se efectuó con tres coches serie 1600 + un "J", y recuerdo que la loc. pacific estaba apartada en una via junto a un almacen. Como otro viaje que hizo la "soci" de Barcelona con posterioridad, se efectuo con tres 5000, tus fotos ¿No serán de un viaje anterior, que creo se efectuó con dos aut. Renault desde Barcelona a Samper? y lugo no recuerdo nada, pués no asisti a este anterior viaje. El viaje de 1983 se hizo con una 440 desde Barcelona a Mora, y desde alli con una 1900 americana con un J + 3 coches 1600.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
xaviereuromed escribió:
LD319042.jpg
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Gracias por la información Jordi. He encontrado algunas fotos creo que son de un viaje que hicimos con la Soci en Junio de 1983: Cuantos recuerdos..........

Sin título-Escaneado-02.jpg


Sin título-Escaneado-03.jpg

S
Sin título-Escaneado-04.jpg


Sin título-Escaneado-05.jpg


Sin título-Escaneado-06.jpg


Miquel


Hola "DiscoCerrado":

Solo comentar que las fotos no me cuadran con el viaje de 1983, ya que se efectuó con tres coches serie 1600 + un "J", y recuerdo que la loc. pacific estaba apartada en una via junto a un almacen. Como otro viaje que hizo la "soci" de Barcelona con posterioridad, se efectuo con tres 5000, tus fotos ¿No serán de un viaje anterior, que creo se efectuó con dos aut. Renault desde Barcelona a Samper? y lugo no recuerdo nada, pués no asisti a este anterior viaje. El viaje de 1983 se hizo con una 440 desde Barcelona a Mora, y desde alli con una 1900 americana con un J + 3 coches 1600.
Saludos


Hola "Disco Cerrado":
Después de escribir comentando los de las fotos, solo añadir que en otro foro dedicado a los RENAULT ABJ, hay unas fotos tuyas de los Renault en doble en la estación de Mora. En aquella ocasión segun se desprende de información que he leido en el mencionado foro se fue con una Suiza de Barcelona a Mora, y desde alli a Samper de Calanda en una doble de Renault ABJ La fecha fue 3-6-1973, según indicas en tus fotos, lo cual ya concuerda más, con la composición del AND-ESC.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La historia del ferrocarril en España y más aún su preservación y ya no digamos operativa está plagada de éxitos y fracasos, como es natural, pasa en todas partes aunque a nosotros nos parece que los fracasos ocupan toda la pantalla y a pesar de que en ocasiones los fracasos ocupan más de las tres cuartas partes de la pantalla, no siempre es así y no hay nada escrito para que sea así o peor.
El pasado mes de mayo del presente año se procedió al derribo de las torres de la central térmica "Teruel" situada en el municipio de Andorra.
Justo detras de la entrada principal por carretera al recinto de dicha central, en el 2009, (Doy fe personalmente) se hallaba una especie de parterre con la locomotora Samper de Calanda como maceta. Me consta por una visita realizada a mediados años 80 para determinar el estado general de la máquina que éste era mucho mejor del que a primera vista podría pensarse. Si se podía hablar de algún problema era más bien burocrático pues estaba cedida a una entidad Zaragozana mientras ENDESA seguía custodiándola. Ésta es la información de la que dispongo a día de hoy todavía. Pero hoy se da la circunstancia de que la entidad de custodia se está deshaciendo de las instalaciones donde se halla depositada y a falta de más información uno se pregunta si hay alguna gestión en marcha, cosa que celebraríamos todos con plena seguridad. No sería de recibo que éste ejemplar único que además es el único representante de las tanque españolas que sobrevive se perdiera, una locomotora a mayor nivel de la Mataró que se trata de una réplica, la Samper de Calanda es auténtica y es la última de la Maquinista Terrestre y Marítima.
No está en mi ánimo entrometerme en las actuaciones de nadie ya que ignoro si se realizan (Soy consciente de que aveces se actua con secretismo y no siempre de manera infundada pues ciertas dosis de discreción resultan indispensables para garantizar el éxito de una operación) solo pretendo llamar la atención sobre esta maravilla oculta ahora que se mueve el terreno bajo sus ruedas.

La imagen en color es una diapositiva Agfachrome de 1982 y la inferor un negativo Kodak PlusX 100 de 1976. Ambas del Museo Vasco del Ferrocarril.

Saludos.
Adjuntos
FB_IMG_1670881747780.jpg

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
xaviereuromed escribió:
xaviereuromed escribió:
LD319042.jpg
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Gracias por la información Jordi. He encontrado algunas fotos creo que son de un viaje que hicimos con la Soci en Junio de 1983: Cuantos recuerdos..........

Sin título-Escaneado-02.jpg


Sin título-Escaneado-03.jpg

S
Sin título-Escaneado-04.jpg


Sin título-Escaneado-05.jpg


Sin título-Escaneado-06.jpg


Miquel


Hola "DiscoCerrado":

Solo comentar que las fotos no me cuadran con el viaje de 1983, ya que se efectuó con tres coches serie 1600 + un "J", y recuerdo que la loc. pacific estaba apartada en una via junto a un almacen. Como otro viaje que hizo la "soci" de Barcelona con posterioridad, se efectuo con tres 5000, tus fotos ¿No serán de un viaje anterior, que creo se efectuó con dos aut. Renault desde Barcelona a Samper? y lugo no recuerdo nada, pués no asisti a este anterior viaje. El viaje de 1983 se hizo con una 440 desde Barcelona a Mora, y desde alli con una 1900 americana con un J + 3 coches 1600.
Saludos


Hola "Disco Cerrado":
Después de escribir comentando los de las fotos, solo añadir que en otro foro dedicado a los RENAULT ABJ, hay unas fotos tuyas de los Renault en doble en la estación de Mora. En aquella ocasión segun se desprende de información que he leido en el mencionado foro se fue con una Suiza de Barcelona a Mora, y desde alli a Samper de Calanda en una doble de Renault ABJ La fecha fue 3-6-1973, según indicas en tus fotos, lo cual ya concuerda más, con la composición del AND-ESC.
Saludos



Los Renault fotografiados en Móra la Nova el 3 de junio de 1973 trasladaron a los aficionados de Barcelona desde la estación de Francia de la Ciudad Condal hasta Samper de Calanda, en dónde sendos coches BB-1600 se habían agregado a una composición de tolvas con la locomotora Escatrón en cabeza. En el viaje de retorno desde Andorra hacia Samper fue la Samper de Calanda remolcó los dos coches solos hasta donde los dos ABJ les esperaban para volver a Barcelona.

Una década más tarde, el 12 de junio de 1983, de nuevo la AAFCB volvió al Andorra-Escatrón. En Samper les esperaba unos coches agregados a una composición de tolvas. Por cierto, el viaje de retorno a Barcelona se prolongó unas horas más debido al descarrilo de un tren de carbón en las cercanías de Caspe y por ello los mismos coches del viaje a Andorra marcharon con una 250 hacia Zaragoza y vía Lleida alcanzaron Barcelona a primeras horas de la madrugada.

La fotografía de la 1900 americana en Móra bien pudiera corresponder al viaje de la Federación Española de Amigos del Ferrocarril el 4 de junio de 1983 durante el 21 Congreso que se celebró en Reus y que trasladó a los congresistas hasta Móra con la 141F-2413, pero no recuerdo que se volviera con tracción vapor. Por cierto en Móra les esperaba la Mataró con el Tren del Centenario, que tras el retorno por la tarde de los aficionados a Reus, la entrañable composición fue remolcada por una Alsthom hasta Barcelona.

msj


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
ANDESC028.jpg
ANDESC015.jpg
LD319040.jpg
Solo comentar que las fotos no me cuadran con el viaje de 1983, ya que se efectuó con tres coches serie 1600 + un "J", y recuerdo que la loc. pacific estaba apartada en una via junto a un almacen. Como otro viaje que hizo la "soci" de Barcelona con posterioridad, se efectuo con tres 5000, tus fotos ¿No serán de un viaje anterior, que creo se efectuó con dos aut. Renault desde Barcelona a Samper? y lugo no recuerdo nada, pués no asisti a este anterior viaje. El viaje de 1983 se hizo con una 440 desde Barcelona a Mora, y desde alli con una 1900 americana con un J + 3 coches 1600.
Saludos[/quote]

Hola "Disco Cerrado":
Después de escribir comentando los de las fotos, solo añadir que en otro foro dedicado a los RENAULT ABJ, hay unas fotos tuyas de los Renault en doble en la estación de Mora. En aquella ocasión segun se desprende de información que he leido en el mencionado foro se fue con una Suiza de Barcelona a Mora, y desde alli a Samper de Calanda en una doble de Renault ABJ La fecha fue 3-6-1973, según indicas en tus fotos, lo cual ya concuerda más, con la composición del AND-ESC.
Saludos[/quote]


Los Renault fotografiados en Móra la Nova el 3 de junio de 1973 trasladaron a los aficionados de Barcelona desde la estación de Francia de la Ciudad Condal hasta Samper de Calanda, en dónde sendos coches BB-1600 se habían agregado a una composición de tolvas con la locomotora Escatrón en cabeza. En el viaje de retorno desde Andorra hacia Samper fue la Samper de Calanda remolcó los dos coches solos hasta donde los dos ABJ les esperaban para volver a Barcelona.

Una década más tarde, el 12 de junio de 1983, de nuevo la AAFCB volvió al Andorra-Escatrón. En Samper les esperaba unos coches agregados a una composición de tolvas. Por cierto, el viaje de retorno a Barcelona se prolongó unas horas más debido al descarrilo de un tren de carbón en las cercanías de Caspe y por ello los mismos coches del viaje a Andorra marcharon con una 250 hacia Zaragoza y vía Lleida alcanzaron Barcelona a primeras horas de la madrugada.

La fotografía de la 1900 americana en Móra bien pudiera corresponder al viaje de la Federación Española de Amigos del Ferrocarril el 4 de junio de 1983 durante el 21 Congreso que se celebró en Reus y que trasladó a los congresistas hasta Móra con la 141F-2413, pero no recuerdo que se volviera con tracción vapor. Por cierto en Móra les esperaba la Mataró con el Tren del Centenario, que tras el retorno por la tarde de los aficionados a Reus, la entrañable composición fue remolcada por una Alsthom hasta Barcelona.

msj[/quote]

Hola MSJ:

Por un lado me ha quedado claro lo que yo tenia conocimiento del viaje con 2 ABJ desde Barcelona, pero como hago referencia en el foro de los ABJ pone lo de una ¿suiza hasta Mora?. (Viaje de Junio 1973)
Luego al cabo de un tiempo, y ya te aseguraré mejor las fechas, se hizo el viaje con 440 hasta mora y la 1900 americana hasta samper. Y por ultimo hay el famoso viaje con las "novisimas" 250 etc.etc. Este viaje se hizo con coches 5000. Como ahora no estoy en casa no puedo adjuntarte las foto-prueba de lo que comento. Pero de aqui a pocos dias las verás.
De momento si puedo adjuntarte la 1900 en Samper, ya sin los coches. Tambien la Samper, y por ultimo una con una Jung + 5000.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: Vilanova
Registrado: 05 Ago 2013 15:22
Ahora si que ya me he perdido.

Os rogaria un poco de claridad para que, los que no participamos en ninguna de estas interesantes excursiones podamos hacernos la idea de lo que fueron, más allá de demostrar quien sabe más o quien tiene los datos más exactos, cosa que a mi personalmente me la pela. Los detalles del recorrido por el Andorra-Escatrón, interesan más, lo demás ya saldrá por si solo.

Salu2


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La asociación de Barcelona fletó un total de tres (3) viajes al ferrocarril objeto del hilo, uno en 1973, al cual no pude asistir por no ser aún socio de la entidad y el último el de 1983 del que subí un billete escaneado en páginas anteriores de este mismo hilo, éste viaje ya fue a modo de despedida ya que al cabo de un mes y medio, en aquel mismo verano, el ferrocarril fué clausurado. En medio de ámbos se realizó otro que si no recuerdo mal sería allá por los años 1976 o 1977, ni antes ni después. Ni que decir tiene que siempre se trató de una ocasión especial ya que a pesar de ser un ferrocarril sobradamente conocido, el hecho de romper la rutina con coches de viajeros daba un gran encanto a la excursión.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Exactamente, Lauria1226.

El primer viaje -en el cual participé fotográficamente- fue en Junio de 1.973, organizado por la AAFCB con motivo del congreso anual de la FEAF, haciendo el trayecto Barcelona EdF -Samper de Calanda y regreso con dos automotores Renault ABJ acoplados; de Samper a Andorra con dos coches BB 1600 intercalados en una composición de tolvas remolcada por la "Escatrón" y regreso a Samper los dos coches solos con la "Samper de Calanda".

El segundo, en cuya organización participé, lo montó la AAFCB y fue en 1.977, no tengo a mano la fecha. Se hizo el trayecto Barcelona EdF - Móra y regreso con una UT 440 recién estrenada; Móra - Samper de Calanda y regreso con una 1900 americana, un "jota" y material BB 1600, y el trayecto Samper - Andorra y vv. con el mismo material y tracción vapor (ahora no tengo a mano los datos de las locs. de Endesa titulares, si a alguien le interesa los puedo localizar).

De ambos viajes conservo las fotografías que realicé, a ver si algún día las subo.

Del tercero, no participé y no tengo información a mano.

Recuerdo cómo llamaban la atención los automotores ABJ en la Est. de Francia, pues en 1973 ya hacía unos años que no aparecían por allí

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
ANDESC091.jpg
joanbc escribió:
Exactamente, Lauria1226.

El primer viaje -en el cual participé fotográficamente- fue en Junio de 1.973, organizado por la AAFCB con motivo del congreso anual de la FEAF, haciendo el trayecto Barcelona EdF -Samper de Calanda y regreso con dos automotores Renault ABJ acoplados; de Samper a Andorra con dos coches BB 1600 intercalados en una composición de tolvas remolcada por la "Escatrón" y regreso a Samper los dos coches solos con la "Samper de Calanda".

El segundo, en cuya organización participé, lo montó la AAFCB y fue en 1.977, no tengo a mano la fecha. Se hizo el trayecto Barcelona EdF - Móra y regreso con una UT 440 recién estrenada; Móra - Samper de Calanda y regreso con una 1900 americana, un "jota" y material BB 1600, y el trayecto Samper - Andorra y vv. con el mismo material y tracción vapor (ahora no tengo a mano los datos de las locs. de Endesa titulares, si a alguien le interesa los puedo localizar).

De ambos viajes conservo las fotografías que realicé, a ver si algún día las subo.

Del tercero, no participé y no tengo información a mano.

Recuerdo cómo llamaban la atención los automotores ABJ en la Est. de Francia, pues en 1973 ya hacía unos años que no aparecían por allí

Saludos cordiales.


Hola:

Joanbc, en ocasión al viaje que mencionas y que participastes de su organización, al igual que J.G.C., recuerdo y tengo fotos que la locomotora que hizo el trayecto Samper-Andorra-Samper, fue la "Samper de Calanda", y en Andorra mientras la "Samper" repostaba, y etc. , fue la "Balwin" la que efectuó la maniobra de disponer la composicion del tren en sentido inverso.
Saludos.
PD En referencia al Sr, que se la "pela" le quisiera comentar que los foros también son para clarificar posturas y aclarar dudas. Pero como vemos que a Vd. todo esto "se la pela", pués mire a muchos de nosotros también nos la pela desde hace muchos años,que Vd. y otros no hayan podido ir a muchas excursiones ferroviarias.Y ya que ha quedado aclarado el tema de que nos la "pela" a muchos, aparte de comentarle que su escrito es un poco despectivo , le puedo comentar, que sobre dicho ferrocarril, puede encontrar muchisima información, tanto escrita, como grafica en diversos libros y tambien en la red de internet.Y en referencia a los motivos de cada viaja de los tres que organizó la AAFCB creo que ha quedado explicado.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: Vilanova
Registrado: 05 Ago 2013 15:22
Ahora si que empiezo a hacerme una idea, pero antes se me ha hecho imposible porque ya no sabía lo que eran enlaces y lo que no, con lo que parecia contradictorio y complicado de leer, nada mas, si hay que clarificar datos, hay que hacerlo lo mas claro posible ya que el que lee no sabe de antemano lo que piensa cada cual.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
2302100 escribió:
Ahora si que empiezo a hacerme una idea, pero antes se me ha hecho imposible porque ya no sabía lo que eran enlaces y lo que no, con lo que parecia contradictorio y complicado de leer, nada mas, si hay que clarificar datos, hay que hacerlo lo mas claro posible ya que el que lee no sabe de antemano lo que piensa cada cual.


Hola:

Pués nada OK, cuaquier duda que tengas sobre un tema de trenes, lo mejor es ir directo y preguntar, que a fin de cuentas para esto estamos los que participamos, incluido tú.
Yo aunque ya peino canas, siempre aprendo algo, y de vez en cuando tambien me equivoco y meto la pata.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Asi nos describía el gran maestro Maristany a la Baldwin del ANDORRA-ESCATRON en su inmortal libro "MÁQUINAS, MAQUINISTAS y FOGONEROS".

[Esta sensacional locomotora, construida en 1920, fué la número 1 del ferrocarril minero de Endesa más conocido por el Andorra-Escatron. Con ella se tendió la via entre ambas poblaciones aunque luego fue relegada a la modesta tarea de sacar trenes de carbón de la mina "La Andorrana" y llevarlos a la estación a donde los venian a buscar las potentes locomotoras alemanas Jung].

[En 1970, "la Pequeña", como era popularmente conocida la Baldwin del Andorra-Escatron, fue sometida a una reparación a fondo y pintada cuidadosamente. Pero sus buenos tiempos de "vedette" de la compañia habian pasado a la historia. A partir de esta fecha ya no volvió a ser objeto de ningun miramiento y en 1979, con gran dolor de la afición, fue retirada de servicio.]
Adjuntos
698.jpg
Fuente eBay. Foto año 1979 .http://www.ebay.es/itm/Original-Steam-slide-SPAIN-Andorra-Escatron-railway-1-Baldwin-1979-/331285435570?pt=UK_Collectables_Railwayana_RL&hash=item4d222694b2


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Inmediaciones de Andorra (Teruel) 19 de abril de 1982. Tren ascendente de tolvas vacías remolcadas por la Endesa 141F2416 por el tramo que conservaba el trazado original entre el empalme de la central y Andorra, tramo hoy desmantelado.
Diapositiva agfachrom, Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
134.jpg

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Solo pretendo situar los tres viajes de la AAFCB al Andorra-Escatrón, puesto que esta línea tuvo cuatro circulaciones con viajeros a lo largo de su vida. El primero el día de la inauguración en el año 1953 y no es hasta 20 años más tarde, ahora hace cuarenta y un años cuando se realiza la siguiente, la del día 2 de junio de 1973. Los datos aportados por mí inicialmente, son correctos, pero había olvidado el segundo viaje, el de las imágenes de Xavier de la GM 1968 en Samper y en Móra. Ahora todo encaja.


Los Renault fotografiados en Móra la Nova el 2 de junio de 1973 trasladaron a los aficionados de Barcelona desde la estación de Francia de la Ciudad Condal hasta Samper de Calanda, en dónde sendos coches BB-1600 se habían agregado a una composición de tolvas con la locomotora Escatrón en cabeza. En el viaje de retorno desde Andorra hacia Samper fue la Samper de Calanda remolcó los dos coches solos hasta donde los dos ABJ les esperaban para volver a Barcelona.

El segundo viaje, se realizó el 4 de mayo de 1977. Entre Barcelona y Móra, una 440, recién salida de fábrica, trasaladó a los aficionados hasta Móra y desde aquí continuaron hasta Samper con la GM 1968 y una composición formada por J y los tres 5000, para seguir hasta Andorra con la Samper y los mismos vehículos.

Una década más tarde, el 12 de junio de 1983, de nuevo la AAFCB volvió al Andorra-Escatrón con una composición remolcada por una 250 de la primera serie. En Samper los coches fueron transferidos a la locomotora Escatrón que les llevó hasta Andorra. Por cierto, el viaje de retorno a Barcelona se prolongó unas horas más debido al descarrilo de un tren de carbón en las cercanías de Caspe y por ello los mismos coches del viaje a Andorra marcharon con una 250 hacia Zaragoza y vía Lleida alcanzaron Barcelona a primeras horas de la madrugada.

Lo que si debo rectificar es mi apreciación respecto al comentario que hice de la posible fotografia de la GM 1968 en Móra, que creía que correspondía al viaje del 21 Congreso la Federación Española de Amigos del Ferrocarril celebrado en Reus el 4 de junio de 1983. El viaje de ida y vuelta Reus-Móra fue con vapor y la locomotora encargada la 141F-2413.

Adjunto una fotografía del primer viaje, el de vuelta, entre Andorra y Samper con la locomotora construida por MTM, que remolca los dos BB 1600 en las cercanías de Samper. Esta imagen del tren en línea sólo la tenemos el amigo Joan Batllevell y yo, ya que ibamos juntos en su coche, un Seat 850 coupé verde con una franja blanca en el techo, con el que seguimos unos cuantos trenes de vapor. Por cierto, la locomotora Samper fue la última máquina de vapor que construyó la MTM, con el número 721 de producción.

msj
Adjuntos
ENDESA_Samper_2juny1973_JosepMiquel.jpg
ENDESA_Samper_2juny1973_JosepMiquel.jpg (128.1 KiB) Visto 3659 veces
Última edición por msj el 22 Sep 2014 12:54, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: Vilanova
Registrado: 05 Ago 2013 15:22
Muy agradecido sms, por tu clara explicación.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron