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FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

Moderador: pacheco



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Esta locomotora, sabeis si en escala N esta reproducida?. Se que la de Endesa no, pero alguna similar?


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Gracias.

BLS

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Placa giratoria y cocherones. Andorra 1981
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Andorra 4.jpg


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Locomotora americana Baldwin tipo 130 Andorra. Años, 70. Foto: Richard Ricard
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FB_IMG_1603249196697.jpg


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Ubicación: Zona Mediterránea.
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Inmediaciones de Samper de Calanda; Mayo 2021.

Arqueología ferroviaria.

Puente del antiguo Fc. Val de Zafán sobre la antigua traza del tramo Samper-Escatrón.

Saludos.
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AE I.jpg
Vistas en sentido Escatrón.
AE II.jpg
Vistas en sentido Samper.
AE III.jpg
Vistas desde el puente de la antigua traza en sentido Samper, al fondo se vislumbra la topera en donde acaba la vía actualmente.
AE IV.jpg
Topera en donde actualmente acaba la vía que viene de Samper.
AE V.jpg
Vista general del entorno con la antigua traza del Andorra-Escatrón en primer plano, a la izquierda el puente del Fc. Madrid-Barcelona y la antigua traza del Val de Zafán pasando sobre ambos.


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Tractor de maniobras utilizado en el taller del F.C. Andorra Escatrón. Fotografía gentileza de ENDESA captada por "El Fotos". Año 1981.
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20001.jpg


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Mikado RENFE 141F-2416 en la Estación de Andorra el 14 de abril de 1982.
Fotos: Richard Luis Kitterman
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Durante la construcción de la línea ENCASO alquiló temporalmente a RENFE dos locomotoras del tipo 0-4-0T y adquirió a la SICOP una locomotora tipo Mogul fabricada por la firma norteamericana Baldwin.
Algún tiempo después encargó a la firma alemana Arnold Jung dos locomotoras-ténder del tipo 2-4-2T, a las que denominó «Andorra» y «Escatrón».
Estas máquinas realizaron durante años la totalidad de los servicios de tracción en este ferrocarril, dando un resultado muy satisfactorio. Más adelante este parque motor pasó a manos de ENDESA, que lo amplió con la adquisición a RENFE de varias locomotoras de vapor tipo «Mikado». Este fue el caso de las locomotoras fuelizadas 141F-2416 y la 141F-2124, que entraron en servicio en el ferrocarril en junio de 1975 y marzo de 1977, respectivamente. Ambas máquinas prestaron un servicio satisfactorio. En 1980 se adquirió otra «Mikado», la 141F-2402, si bien esta nunca circuló y solo fue empleada como fuente de recambios, estando estacionada en el depósito de Andorra. Aunque la tracción vapor fue la columna vertebral del ferrocarril, también estuvieron en servicio un tractor diésel «Krupp», un automotor «Renault», una dresina «Schöma», etc.

En la actualidad se conservan muchas de las máquinas que operaron en este ferrocarril. Este es el caso de las locomotoras «Aragón», «Andorra», «Escatrón» o «Samper de Calanda», que se encuentran expuestas en diversas ubicaciones de Aragón; algunas de ellas han estado incluso en servicio hasta fechas recientes. Otras, como las locomotoras 231-2006 o 141F-2124 de RENFE, se encuentran preservadas en los recintos del Museo del Ferrocarril de Madrid. No obstante, hubo material que fue desguazado, como la máquina de vapor 141F-2402 o el tractor diésel «Krupp».
Fuente : Wikipedia
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Locomotoras Mikado 141F-2124 y 141F-2416.
Foto : Phil Durrell
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141F-2416 en el Museo de Delicias.
Foto: Richard Luis Kitterman
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Otra foto para recuerdo. Un carbonero llegando a la Central Térmica de Andorra. Las vaporosas ya hace muchos años que desparecieron, y esta misma mañana han sido voladas las torres de ventilación de la central térmica, cerrada hace ya varios meses.
Cortesía : Revista VÍA LIBRE
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El F.C. de Andorra a Escatrón tenía en servicio algunos vehículos auxiliares de gran interés como el automotor de la imagen, un Renault de 2 ejes construído en los años 30 para MZA que previo paso por Renfe terminó en la línea de ENDESA a finales de los 60s. La foto está tomada por sorpresa mientras esperaba la llegada de un tren ascendente remolcado por la Jung "Andorra" el día 3 de julio de 1976.
Texto y foto : Jordi Escudé

Negativo Kodak PlusX 100; Museo Vasco del ferrocarril
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Mikado 141F-2124 en el cocherón de ANDORRA, 1977
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11002 (8).jpg


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Artículo publicado en Vía Libre
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La 2-4-2T "Samper de Calanda". 1975
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Foto: eBay
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Vista del cocherón de ANDORRA y del Camión fabricado en la Unión Soviética para la República española utilizado en este Ferrocarril.
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70.jpg
Foto: eBay


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Locomotora 130 "Aragón" construida en 1920 por Baldwin Lomotives Works con número de fábrica 53437 empujando una composición a la Central Térmica.
Locomotora hoy preservada por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías.
Año y autor desconocidos.
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El tren ha salido del cargue de 'La Andorrana' que se observa al fondo y final del ramal, y se dirige, cargado, a la estación de Andorra. Allí, la Baldwin irá pasando el tren, vagón por vagón por la báscula; una vez realizado el pesaje, la composición estará lista para que una de las locs. de línea la lleve a la central térmica (Escatrón o 'Teruel'), según el caso y la época.

La de veces que habré visto y fotografiado esa operativa.

Saludos cordiales y, una vez más, nostálgicos.


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La condición de ferrocarril industrial de la línea entre Andorra y Escatrón tenía la peculiaridad de que los días festivos no circulaba, así que había que aprovechar los festivos locales por lo que el lunes de Pascua era uno de esos días cuando en Barcelona era fiesta y en Andorra (Teruel) no.
En la imagen vemos la entrada a Samper de Calanda por un convoy remolcado por la locomotora homónima, el personaje a espaldas del fotógrafo es el añorado Carles Salmerón Bosch con el que realizamos más de una salida durante aquel año para vistar el que fue uno de los ferrocarriles más interesantes del país.

Negativo Kodak PlusX 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
Texto y fotografía : Jordi Escudé
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El FC de Andorra a Escatrón fue construido en 1953 para conectar las minas de lignito de Andorra, en la provincia de Teruel, con una central eléctrica en Escatrón, en el valle del Ebro, a casi 30 millas de distancia.
Durante muchos años, la principal fuerza motriz de la línea habían sido tres impresionantes 2-4-2T, las cuales se complementaron con tres antiguas Mikados RENFE 141F a mediados de la década de 1970.
En esta imagen, la 141F-2416, desciende hacia Samper con una carga de carbón para la central eléctrica de Escatrón el 17 de junio de 1977. En Samper cruzaría la línea de Zaragoza a Tarragona de RENFE y continuaría hasta Escatrón.
A los 15 meses de esta visita, se abrió una nueva central en Teruel, mucho más cerca de Andorra, y se cerró la de Escatrón, junto con la línea de Samper a Escatrón. Se inauguró una nueva línea hasta la central de Teruel, partiendo hacia el este de la línea antigua a unos 6 km de Andorra, donde se creó un nudo triangular. La producción de la mina se siguió explotando desde Andorra con vapor hasta 1984, pero la nueva central se abastecía también con carbón importado a través de Tarragona, y éste se explotaba íntegramente con tracción diésel de RENFE. Por lo tanto, esta foto fue tomada durante el último año completo de operación de vapor en esta parte de la línea.
Foto: David Moulden's
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Como surgiendo de las entrañas de la tierra, un tren ascendente remolcado por la locomotora "Andorra", regresa a la localidad que le da el nombre. 3.10.1974.
Foto: Jordi Escudé. Negativo Kodak PlusX 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
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