Índice general Foros Tren Real La línea de ferrocarril Gibraleón-Ayamonte ( 1936-1987 )

La línea de ferrocarril Gibraleón-Ayamonte ( 1936-1987 )

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
La línea de ferrocarril Gibraleón-Ayamonte, fue una línea concluida en 1936 que, partiendo de la línea Huelva-Zafra a la altura de Gibraleón, terminaba en la ciudad de Ayamonte, junto a la frontera con Portugal, y discurría por la Tierra Llana de Huelva uniendo las localidades de Gibraleón, Aljaraque (apeadero a unos 7 km), Cartaya, Lepe, La Redondela, Isla Cristina (apeadero a unos 400 metros de Pozo del Camino y a unos 1300 metros de Isla Cristina) y Ayamonte. Fue desmantelado en 1987 por escasa demanda.
Alguien puede poner alguna foto de los ultimos tiempos de servicio y del estado actual ??


Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Foto de la pag. Asociación de Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto
foto Doble Tracción nº 12 (Sepiembre 1995) sus autores D. Antonio Gutierrez Ruiz y D. Juan Jose Romero

en este enlace aparece la historia y fotografias sobre este ferrocarril http://www.spanishrailway.com/capitulos ... amonte.htm
Adjuntos
1608N[1].jpg
1608N[1].jpg (71.88 KiB) Visto 2316 veces


Desconectado
Mensajes: 339
Ubicación: Pontevedra y Zaragoza
Registrado: 14 Sep 2010 19:29

Me encanta este hilo! :D A ver si alguien puede aportar algo mas ya que mi padre es de Ayamonte y me pase mucho tiempo en ese pueblo e hice muchos viajes de Pontevedra a Ayamonte y de pequeño me ponia muy triste ver la estacion de ayamonte y Pozo del Camino (Isla Cristina donde mi padre tenia un amigo) convertidos en via verde.

En fin muchas gracias por el hilo :D

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 377
Ubicación: Archidona
Registrado: 30 Abr 2011 20:01

Estupendo hilo. ¿Hay mas fotos de esta modesta línea de ferrocarril? Tenía entendido que unos de sus principales motivos de su construcción fue poder enlazar Huelva con Portugal, ¿no?

Saludos ;)


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Ahí subo una foto de Gibraleón. Desconozco fecha y autor.
Saludos
Adjuntos
Gibraleón.jpg
Gibraleón.jpg (97.3 KiB) Visto 1913 veces


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Gracias por subir fer478 esa foto de la est. de Gibraleón, se nota que tiene muchos años. Respecto a esta ff.cc. nunca lo he llegado a conocer debido a su prematuro cierre, pero la estación de Gibraleón si la conocí en el 2004. Por eso aunque no sea mucho aquí aporto varías fotos de esta est. y un perfil longitudinal tanto de este trazado como la linea Zafra-Huelva:
Adjuntos
Est. de Gibraleón.jpg
Vista de la estación de Gibraleón y la playa de vías (lado Huelva), 07/2004. [Foto: Juan Sánchez]
Enclavamiento mecanico de Gibraleón.jpg
Enclavamiento mecánico y reloj, Gibraleón, 07/2004. [Foto: Juan Sánchez]
Est. de Gibraleon 2.jpg
Inicio del ramal de la linea de Ayamonte, al ser cerrada en el 87 acaba en topera, 07/2004. [Foto: Juan Sánchez]
30-.jpg
Perfil Longitudinal Zafra-Huelva y Gibraleón-Ayamonte de 1944, [Foto: Juan Sánchez]


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Como este hilo esta últimamente decaido, aquí aporto dos documentos que fueron importantes pues reflejan la tristeza del cierre de la linea Gibraleón-Ayamonte.

El primero la Circular de Renfe N°224 de la 3° Zona anunciando la fecha del tristemente cierre de la linea a las 0 horas del 27/9/1987.

La realidad fué que el último día 26 del mismo mes cuando se suponía que iban a circular los 3 trenes diarios en cada sentido (6 en total) para asombro de viajeros y trabajadores la empresa decidió suprimir 5 servicios atendidos con los 593 de la base de San Jeronimo, esos 5 servicios fueron los trenes 23251, 23252, 23253, 23254 y 23255 dejando solo al tren 23250 a cargo del Camello Fiat 593-115 a conducido por el maquinista Luis Blanco que fué el último tren que circulo por la linea donde partió de Ayamonte a las 7:00 llegando a Huelva Término a las 8:20, poniendo fin a una maltrecha linea que con vocación Internacional acabo sin su enlace en Portugal en tren y tiempo después siendo como otras tantas lineas de la red degradada y cerrada.

El resto de los 5 servicios que e mencionado se hicieron en Autobus por la empresa Damas que según se cuenta llevaba ya tiempo intentando o presionando para hacerse cargo del servicio Huelva-Ayamonte donde al final consiguió su objetivo, algo parecido o similar cuando se clausuro la Linea Ferrea de la Plata. La realidad es que aunque esta linea fué Subvencionada por la Junta de Andalucía como algunas que se salvaron de la quema del cierre del 85, pero al final la Junta decidió no hacerse cargo del servicio echando al traste el acuerdo con Renfe de subvencionarla y sufragar los gastos.

El segundo documento que subo es el Billete Hugin del último tren que partió de Ayamonte aquella triste mañana temprano con el 593-115 donde según se comentaba en la revista desaparecida Trenes Hoy, pero no me cuadra dado a que el primer servicio es el 23350 y el segundo era el 23352, y este ya fué el primero que se hizo en Autobus de Ayamonte a Huelva Término como el resto de servicios. Asi que este Billete fué el primero expedido para el servicio en Autobús y no el tren.

De echo ese mismo día 26 Septiembre el Factor de Circulación de Ayamonte siguió expediendo Billetes Hugin para los servicios en Autobus hasta el cierre de la linea al día siguiente.

Aquí os dejo los documentos:
Adjuntos
20210408_223835.jpg
Copia de la Circular original N°224 de la 3° Zona anunciando la fecha del Cierre de la Linea de Gibraleón a Ayamonte, Sevilla 14/9/1987 [Foto: Juan Sánchez].
20210408_214657.jpg
Copia del primer Billete Hugin del servicio 23352 que se realizó en Autobus de Ayamonte a Huelva Término y no en Tren como debería haber sido, 26/9/1987 [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
EFEMÉRIDE: El día 27 de septiembre de 1987 se clausuró la línea Gibraleón-Ayamonte. Hasta ese día lo habitual eran tres trenes diarios por cada sentido, pero ese día solo salió el tren de las 07:00 de la mañana y la "Hugin" también expedía sus últimos billetes... el resto de los servicios se realizó ya con autocares, con lo cual el final del ferrocarril ya era realidad en Ayamonte.

Desde aquel día la línea quedó cerrada parcialmente entre Ayamonte y La Mezquita, pues aún circularon los trenes de mercancías que iban de Huelva a Corrales para cargar los trenes de mineral.

En esta imagen vemos uno de los últimos servicios del tren en la estación de Ayamonte. Año 1987,
Foto: Antonio Roldán Camacho a través de El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
FB_IMG_1695811043488.jpg


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron