Albert: El plano se ha modificado ligeramente.
Por partes: El enlace entre la LAV y el Corredor Mediterráneo, en el nuevo tramo o variante entre La Secuita y Vandellós, tiene y por este orden, un triángulo de vías, de forma que los trenes que se incorporen a la variante desde la LAV podrán hacerlo: 1. Los procedentes de Barcelona y Camp de Tarragona, mediante el ramal que los llevará al doble cambiador de anchos de La Boella, puesto que la variante está hecha, de momento, en ancho ibérico pero preparada para tercer hilo. 2. Los procedentes de Lleida y Zaragoza A.V. por el otro ramal del triángulo, que confluye también hacia el cambiador de ancho de La Boella citado antes.
Ligeramente más hacia el sur, ya pasados los cambiadores, accede otro ramal en ibérico, procedente de la línea convencional entre Tarragona y Reus, para que los trenes que vengan, por el momento solo de Tarragona, accedan a la variante y hacia Vandellós. Hay otro ramal, inacabado todavía, que de la convencional Tarragona a Reus, y solo orientado lado Tarragona, accederá a la variante hacia el cambiador de La Boella.
Siguiendo hacia Vandellós, viene la nueva estación de "Cambrils - Salou", elevada en un largo viaducto, y a unos 2 km de Cambrils pueblo, junto a los enlaces de las autopistas A7 y AP7.
A continuación está el "PAET de Rifà", antes Mont-roig del Camp. Se trata de una estación para adelantamiento de trenes, con vías de apartado de casi 1000 m de longitud. No será estación de viajeros.
Junto a los enlaces de autopistas de l´Hospitalet de l´Infant, está la también nueva estación de "L´Hospitalet - Mont-roig", con dos vías centrales directas y dos de apartado con andén, más una vía muerta, lado mar y sur (para posibles finales de trayecto de un servicio de Rodalies desde Tarragona). A diferencia de la de Cambrils - Salou, ésta nueva estación queda relativamente más cerca del núcleo de L´Hospitalet (unos 600 m), aunque a desmano de Mont-roig: El pueblo está a unos 12 km, pero las urbanizaciones de Miami Playa a poco más de 2 km.
La variante sigue hacia el sur, y se "encuentra" con la convencional, sentido Tortosa y Castelló, en el antiguo apeadero de Vandellós junto a la central nuclear.
La polémica sigue en el sentido de que se cerrará, teóricamente, la actual línea "de la costa" con estaciones en Port Aventura, Salou, Cambrils, Mont-roig y L´Hospitalet, entre Port Aventura (que quedaría como final de línea de rodalíes hacia Tarragona) y Vandellós. Ello implica que Salou y Cambrils, fundamentalmente, se quedan sin ferrocarril en su casco urbano (más de 600.000 viajeros al año entre las dos estaciones!). Ahora quieren dar dar marcha atrás a las desafortunadas declaraciones de sus alcaldes, de hace poco tiempo, cuando pedían levantar las vías desde Port Aventura, para rectificar y pedir que la línea siga, al menos, hasta Salou pueblo y Cambrils pueblo, y si es posible, que la Generalitat se haga cargo de su explotación por medio de FGC, incluso con la implantación del Tramvia del Baix Camp Cambrils - Tarragona - Reus.
Por tanto, si los Euromed (por ejemplo) vienen por la convencional desde Barcelona y Tarragona, podrán incorporarse a la variante sin problemas. Si viennen por la LAV, y por tanto por Camp de Tarragona, dejarán esta ciudad un poco lejos y, en parte, sin servicios cómodos.
Por experiencia, la estación de Camp de Tarragona está muy a desmano de Tarragona, de Reus, etc, y con incómodos accesos, con muchas rotondas en una carretera (la N-240) que, además, tiene muy limitadas sus velocidades máximas. Para acabar de perjudicarla, tiene unos penosos servicios de transporte público de autocares, incluso con Tarragona, que no permiten enlazar las dos estaciones de tren tarraconenses para posibles correspondencias.
Saludos,
Tono Melón