Índice general Foros Tren Real CORREDOR MEDITERRANEO. Instalación del tercer carril.

CORREDOR MEDITERRANEO. Instalación del tercer carril.

Moderador: pacheco



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Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
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No hay un plan general de ferrocarriles hecho con lógica desde hace décadas. Las inversiones se deciden según el político de turno tiene familiares aquí o allí. Y el resultado ya lo vemos: gastamos miles de millones de euros en obras absurdas, en hacer/desmontar/rehacer y al final todo sigue yendo por carretera porque es más barato. Y el corredor Mediterráneo es buena prueba/víctima de ello.

Marca España.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


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CC7601 escribió:
Saludos :

Los trenes mercantes pueden circular por las LAV, si éstas son indicadas como de tráfico mixto. Ahora bien : hay una limitación : o la carga por eje o la velocidad máxima en la LAV. Se entiende que los parámetros de calidad de vía que requiere una circulación a 300 km/h o más, no son compatibles con el paso reiterado de mercancías con 20 ó 22,5 ton. por eje. Entonces o se limita a 17,5 ton. por eje los mercantes o se limita a 200 km/h. los trenes AV de viajeros.


A esto es a lo que me refería, porque si se limita la velocidad a 200 Km/h, paradójicamente deja de ser una LAV. Por cierto, ¿donde se podrían consultar las especificaciones técnicas o normas de seguridad que requiere la aventura de meter trenes mercantes por LAVs?


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La noticia se comenta por si sola y habla claramente del grado de inutilidad, poca profesionalidad e irresponsabilidad.
https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... serna.html

fje

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Y lo que es peor, que los (ir)responsables, de rositas.....

País.....


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Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Lo más probable es que el estudio ni siquiera exista y simplemente se hayan llevado el dinero, como acostumbran a hacer los que gobernaban en aquel momento.
Después no hay dinero para mejorar servicios... claro que 'no hay', claro...
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Buenas noches,
Acabo de escuchar por el Telenoticies de TV3 de esta noche que según el ministro de Fomento a finales de este año entrará en servicio el tramo desdoblado de Tarragona a Valencia. Hasta aquí todo muy bien pero... resulta que los Talgos y los Euromed no pararán en le estación urbana de Tarragona sino que lo harán en Camp de Tarragona La Secuita ya que el ira de Barcelona a Vandellós i viceversa por ancho IUC.
Así que los pasajeros se apearan apartados del centro de la ciudad de Tarragona y las mercancías si pasaran por el centro de la ciudad. Ver para creer.
El plano está sacado de https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=19859 un artículo de 2016.
Salud y trabajo,
Albert
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La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Albert: El plano se ha modificado ligeramente.

Por partes: El enlace entre la LAV y el Corredor Mediterráneo, en el nuevo tramo o variante entre La Secuita y Vandellós, tiene y por este orden, un triángulo de vías, de forma que los trenes que se incorporen a la variante desde la LAV podrán hacerlo: 1. Los procedentes de Barcelona y Camp de Tarragona, mediante el ramal que los llevará al doble cambiador de anchos de La Boella, puesto que la variante está hecha, de momento, en ancho ibérico pero preparada para tercer hilo. 2. Los procedentes de Lleida y Zaragoza A.V. por el otro ramal del triángulo, que confluye también hacia el cambiador de ancho de La Boella citado antes.

Ligeramente más hacia el sur, ya pasados los cambiadores, accede otro ramal en ibérico, procedente de la línea convencional entre Tarragona y Reus, para que los trenes que vengan, por el momento solo de Tarragona, accedan a la variante y hacia Vandellós. Hay otro ramal, inacabado todavía, que de la convencional Tarragona a Reus, y solo orientado lado Tarragona, accederá a la variante hacia el cambiador de La Boella.

Siguiendo hacia Vandellós, viene la nueva estación de "Cambrils - Salou", elevada en un largo viaducto, y a unos 2 km de Cambrils pueblo, junto a los enlaces de las autopistas A7 y AP7.

A continuación está el "PAET de Rifà", antes Mont-roig del Camp. Se trata de una estación para adelantamiento de trenes, con vías de apartado de casi 1000 m de longitud. No será estación de viajeros.

Junto a los enlaces de autopistas de l´Hospitalet de l´Infant, está la también nueva estación de "L´Hospitalet - Mont-roig", con dos vías centrales directas y dos de apartado con andén, más una vía muerta, lado mar y sur (para posibles finales de trayecto de un servicio de Rodalies desde Tarragona). A diferencia de la de Cambrils - Salou, ésta nueva estación queda relativamente más cerca del núcleo de L´Hospitalet (unos 600 m), aunque a desmano de Mont-roig: El pueblo está a unos 12 km, pero las urbanizaciones de Miami Playa a poco más de 2 km.

La variante sigue hacia el sur, y se "encuentra" con la convencional, sentido Tortosa y Castelló, en el antiguo apeadero de Vandellós junto a la central nuclear.

La polémica sigue en el sentido de que se cerrará, teóricamente, la actual línea "de la costa" con estaciones en Port Aventura, Salou, Cambrils, Mont-roig y L´Hospitalet, entre Port Aventura (que quedaría como final de línea de rodalíes hacia Tarragona) y Vandellós. Ello implica que Salou y Cambrils, fundamentalmente, se quedan sin ferrocarril en su casco urbano (más de 600.000 viajeros al año entre las dos estaciones!). Ahora quieren dar dar marcha atrás a las desafortunadas declaraciones de sus alcaldes, de hace poco tiempo, cuando pedían levantar las vías desde Port Aventura, para rectificar y pedir que la línea siga, al menos, hasta Salou pueblo y Cambrils pueblo, y si es posible, que la Generalitat se haga cargo de su explotación por medio de FGC, incluso con la implantación del Tramvia del Baix Camp Cambrils - Tarragona - Reus.

Por tanto, si los Euromed (por ejemplo) vienen por la convencional desde Barcelona y Tarragona, podrán incorporarse a la variante sin problemas. Si viennen por la LAV, y por tanto por Camp de Tarragona, dejarán esta ciudad un poco lejos y, en parte, sin servicios cómodos.

Por experiencia, la estación de Camp de Tarragona está muy a desmano de Tarragona, de Reus, etc, y con incómodos accesos, con muchas rotondas en una carretera (la N-240) que, además, tiene muy limitadas sus velocidades máximas. Para acabar de perjudicarla, tiene unos penosos servicios de transporte público de autocares, incluso con Tarragona, que no permiten enlazar las dos estaciones de tren tarraconenses para posibles correspondencias.

Saludos,
Tono Melón


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Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Gracias por las explicaciones tan bien documentadas y tan didácticas que nos has hecho pero eso no implica que los trenes de largo recorrido no tengan parada en la actual estación de Tarragona. En el minuto 15:14 del enlace al Telenonicies de ayer por la noche https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telen ... o/5919808/ se hace referéncia a la visita del ministro de Fomento. De esa información saque mi comentario.
Salud y trabajo,
Albert
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El caso es pòner las estaciones (y los trenes) lo más lejos posible para que la gente no las use.
Lo de Camp tarragona es de traca.
De verdad, Burgos, Segovia, (en León creo que también han mandado la estación a tomar vientos) y proximamente, como la gente siga protestando, Valladolid. Tiempo al tiempo.

Pero las de autobuses siguen en pleno centro de las ciudades, causando contaminación y percances al trafico regularmente todos los días.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


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betulo237 escribió:
Buenos días,
Gracias por las explicaciones tan bien documentadas y tan didácticas que nos has hecho pero eso no implica que los trenes de largo recorrido no tengan parada en la actual estación de Tarragona. En el minuto 15:14 del enlace al Telenonicies de ayer por la noche https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telen ... o/5919808/ se hace referéncia a la visita del ministro de Fomento. De esa información saque mi comentario.
Salud y trabajo,
Albert


Albert, no es mi intención llevarte la contraria, tan solo quería actualizar ese croquis de líneas, y de ahí deducir el por qué algunos servicios futuros no circularán, o sí, por Tarragona puerto.

En efecto, para que el viajero se suba al tren lo debe tener relativamente cerca. Es de desear que alguno de los Euromeds, cuando circulen por la variante nueva, siga haciéndolo por Vilanova - Sant Vicenç - Tarragona - costa. Y de ahí puede incorporarse por esos nuevos enlaces a la variante, tanto al ir como al volver.

Es verdad, y lamentable, que algunas nuevas estaciones de alta velocidad, están muy lejos de los núcleos urbanos: Guadalajara fue un caso recurrente por estar a 5 km de la ciudad. En Burgos la nueva estación, todavía para servicios convencionales pero en un año también para alta velocidad, está en una zona periférica pero dentro de la ciudad, no podemos quejarnos. Pero Tarragona, ... buf, cada vez que tengo que ir allí a llevar o recoger a un familiar desde l´Hospitalet, donde veraneo, es un calvario.

Espero que la imaginación de los consultores de nuevos servicios de Renfe, o las nuevas compañías, tengan tres dedos de frente (o de seny), y sepan buscar dónde están sus viajeros.

Saludos esperanzadores.
Tono Melón


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TonoMelon escribió:
betulo237 escribió:
Buenos días,
Gracias por las explicaciones tan bien documentadas y tan didácticas que nos has hecho pero eso no implica que los trenes de largo recorrido no tengan parada en la actual estación de Tarragona. En el minuto 15:14 del enlace al Telenonicies de ayer por la noche https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telen ... o/5919808/ se hace referéncia a la visita del ministro de Fomento. De esa información saque mi comentario.
Salud y trabajo,
Albert


Albert, no es mi intención llevarte la contraria, tan solo quería actualizar ese croquis de líneas, y de ahí deducir el por qué algunos servicios futuros no circularán, o sí, por Tarragona puerto.

En efecto, para que el viajero se suba al tren lo debe tener relativamente cerca. Es de desear que alguno de los Euromeds, cuando circulen por la variante nueva, siga haciéndolo por Vilanova - Sant Vicenç - Tarragona - costa. Y de ahí puede incorporarse por esos nuevos enlaces a la variante, tanto al ir como al volver.

Es verdad, y lamentable, que algunas nuevas estaciones de alta velocidad, están muy lejos de los núcleos urbanos: Guadalajara fue un caso recurrente por estar a 5 km de la ciudad. En Burgos la nueva estación, todavía para servicios convencionales pero en un año también para alta velocidad, está en una zona periférica pero dentro de la ciudad, no podemos quejarnos. Pero Tarragona, ... buf, cada vez que tengo que ir allí a llevar o recoger a un familiar desde l´Hospitalet, donde veraneo, es un calvario.

Espero que la imaginación de los consultores de nuevos servicios de Renfe, o las nuevas compañías, tengan tres dedos de frente (o de seny), y sepan buscar dónde están sus viajeros.

Saludos esperanzadores.
Tono Melón

Buenos días,
No quizás no me he expresado bien pero en absoluto me lo tomo como para llevarme la contraria, al contrario que has aclarado mucho mas la situación.
Saludos cordiales,
Albert
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TonoMelon escribió:
Albert:



A continuación está el "PAET de Rifà", antes Mont-roig del Camp. Se trata de una estación para adelantamiento de trenes, con vías de apartado de casi 1000 m de longitud. No será estación de viajeros.

Junto a los enlaces de autopistas de l´Hospitalet de l´Infant, está la también nueva estación de "L´Hospitalet - Mont-roig", con dos vías centrales directas y dos de apartado con andén, más una vía muerta, lado mar y sur (para posibles finales de trayecto de un servicio de Rodalies desde Tarragona). A diferencia de la de Cambrils - Salou, ésta nueva estación queda relativamente más cerca del núcleo de L´Hospitalet (unos 600 m), aunque a desmano de Mont-roig: El pueblo está a unos 12 km, pero las urbanizaciones de Miami Playa a poco más de 2 km.

Todo lo que citas es bastante correcto, menos lo de las estaciones de Cambrils y L´Hospitalet. La futura estación de Cambrils esta a unos centenares de metros del pueblo y en cambio la de L´Hospitalet está mucho mas alejada, y no invita ir andando y encima súmale una rampa constante. Ni punto de comparación.


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betulo237 escribió:
Buenas noches,
Acabo de escuchar por el Telenoticies de TV3 de esta noche que según el ministro de Fomento a finales de este año entrará en servicio el tramo desdoblado de Tarragona a Valencia. Hasta aquí todo muy bien pero... resulta que los Talgos y los Euromed no pararán en le estación urbana de Tarragona sino que lo harán en Camp de Tarragona La Secuita ya que el ira de Barcelona a Vandellós i viceversa por ancho IUC.
Así que los pasajeros se apearan apartados del centro de la ciudad de Tarragona y las mercancías si pasaran por el centro de la ciudad. Ver para creer.
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Salud y trabajo,
Albert


Los Talgo SÍ que irán por la estación urbana de Tarragona una vez abierta la variante. Otra cosa es cuando cambien el ancho Castellón-Vandellós.


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Ubicación: Horta, Barcelona.
Registrado: 01 Ago 2008 00:43
Que desproposito de linea, y la variante no esta ni preparada para tres carriles, ambas vias con traviesas polivalentes para iberio o uic, pero no ambos, en fin...


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Hola.
Eso tenía entendido yo, que la variante Vandellos-"Tarragona" es de ancho único con traviesa polivalente. O Ibérico o UIC, de momento en Ibérico desde Vandellos hasta el cambiador doble y, desde este cambiador a la línea de alta velocidad de Madrid a la frontera francesa, en UIC.
Así que me da la sensación, por sentido común, que de Barcelona hasta el nudo de Vilaseca, los Euromed seguirán circulando Vilanova-Comarruga (Sant Vicenç de Calders)-Tarragona. A partir de esta última, en lugar de encaminarse por Salou, lo harán por vía Reus hasta la bifurcación de Vilaseca. Y de ahí hasta Vandellos hay que reconocer que se ahorra un poco de tiempo.
Ahora bien, toda esta obra ( me refiero al Corredor completo) en mi opinión, es la única que justifica un desdoblamiento paralelo a la convencional, a diferencia de otras líneas paralelas que se van haciendo en otros territorios. Y lo digo porque es quizá la ruta que más variedad de usos soporta: trenes de larga distancia, mercancías y servicios regionales. Y sería un gran error a mi juicio que se desmantelara el tramo Vandellos-Tarragona, porque el servicio regional que se ofrece no va a ser el mismo que el que se ofrecería supuestamente por la variante y, la gente no es tonta. Esa ruta es una mina; cuando quiten la vía, más de uno se llevará las .anos a la cabeza. Un tren frontera francesa - Barcelona - Alicante por la variante, incluso las nuevas posibilidades de viaje transversales que se podrían generar, son compatibles con un Barcelona Alicante por Tarragona y luego variante, más los regionales por la línea de siempre.
Saludos.


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Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
A por cierto. Me ha parecido leer más arriba que las mercancías seguirían pasando por la costa. Para nada, desde la estación de clasificación de accede vía Reus y pillan la variante en Vilaseca.
Saludos.


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Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Se avecinan importantes cambios en el Corredor Mediterráneo...

Mejoras en el servicio Euromed, desaparición de la vía única, nuevas instalaciones con mejor fiabilidad y para mí, lo más importante, evitar la gente cruzando la vía imprudentemente.

:mrgreen:
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


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No voy a contradecirte, Julio, pues te conoces palmo a palmo y con mucho detalle todo el entorno de la variante de Vilaseca a Vandellós.

En l´Hospitalet he hecho un par de veces a pie el camino que va desde la rotonda de entrada al pueblo (junto a las vaguadas bajo las vías y carretera N-340, lado mar), hasta lo que será la nueva plaza de acceso de la nueva estación: son poco más de 800 m a pesar del rodeo por los supermercados cercanos. Salvo la rampa de las vaguadas citadas, el camino restante es cómodo.

En Cambrils sé que se está adaptando y mejorando la calle de la Riera de l´Alforja para acercar Cambrils a la nueva estación, pero son 1800 m de distancia desde la actual estación. La confusión que tenemos es llamar Cambrils bien al "Núcleo antiguo" (más cercano a la nueva estación), o bien al Barrio de la Marina (junto al puerto deportivo, más cercano a la actual). Gracias por tu aclaración.

Saludos
Tono

juliochispa escribió:
TonoMelon escribió:
Albert:



A continuación está el "PAET de Rifà", antes Mont-roig del Camp. Se trata de una estación para adelantamiento de trenes, con vías de apartado de casi 1000 m de longitud. No será estación de viajeros.

Junto a los enlaces de autopistas de l´Hospitalet de l´Infant, está la también nueva estación de "L´Hospitalet - Mont-roig", con dos vías centrales directas y dos de apartado con andén, más una vía muerta, lado mar y sur (para posibles finales de trayecto de un servicio de Rodalies desde Tarragona). A diferencia de la de Cambrils - Salou, ésta nueva estación queda relativamente más cerca del núcleo de L´Hospitalet (unos 600 m), aunque a desmano de Mont-roig: El pueblo está a unos 12 km, pero las urbanizaciones de Miami Playa a poco más de 2 km.

Todo lo que citas es bastante correcto, menos lo de las estaciones de Cambrils y L´Hospitalet. La futura estación de Cambrils esta a unos centenares de metros del pueblo y en cambio la de L´Hospitalet está mucho mas alejada, y no invita ir andando y encima súmale una rampa constante. Ni punto de comparación.


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escursso escribió:


Es ya la segunda fecha Oficial, espera que no tengamos tercera.
Saludos.

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