Índice general Foros Tren Real Serie 596 de Renfe (Tamagochis)

Serie 596 de Renfe (Tamagochis)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Buenas tardes,esta mañana he disfrutado en la estacion de Ourense al ver varios de estos automotores,el 596.009 totalmente en color blanco,012,014 con vinilo de los trenes turisticos de Galicia,015 y 016.


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
indaltrensa escribió:
Pacheco gracias por alegrarme el dia, lo mejor seria que se lo llevaran para su reparación al museo o mejor aun que se repare en los talleres en donde esta y después lo cedan simultáneamente a las tres asociaciones que hay por esta Andalucía olvidada, Jaén, Granada y Almería, para su conservación con sede en Linares, ya que las estaciones de Granada y Almería están condenadas ,saludos INDALTRENSA



Perdona por el inciso, amigo Indaltrensa, pero creo algo desacertada la idea que expresas, pero al mismo tiempo creo que refleja una idea bastante imperante en esta nuestra afición.... eso de "...que se repare en los talleres en donde esta y después lo cedan simultáneamente a las tres asociaciones...." no veo que diga mucho en favor de nuestra afición, ya que puede interpretarse que en este país los aficionados al ferrocarril nos limitamos a sentarnos delante del teclado sin hacer nada positivo por la preservación ferroviaria, y me consta de que no es, por suerte, asi en gran mayoría de casos, aunque si hay elementos que actúan así, entre los cuales realmente no te creo integrado.... imagino que lo has dicho desde la frustración que sientes en parte por no poder ver preservados muchos elementos ferroviarios que son de tu gusto (y de todos!)...
Yo creo firmemente que, para que haya una preservación efectiva, los aficionados debemos hacer todo lo posible por salvar, reparar y explotar el material preservado, ya sea en funcionamiento o estático (buscando para ello las oportunas alianzas públicas y privadas para hacerlo posible); esa mentalidad de que "yo pataleo para que ELLOS preserven, arreglen y luego me lo cedan para disfrutarlo yo" hay que ir desterrándola de todas todas...
Dicho sea desde el más profundo de los respetos y sin ningún ánimo de polemizar ni criticar, tan solo hacerte ver que probablemente has expresado una idea poco afortunada.
Saludos ferroviarios!
Jordi Sala


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Hola, se sabe si por Madrid se puede coger aún hoy día algún 596 con destino a algún lugar? Es por el simple placer de viajar en él, pues, próximamente viajaré a Madrid.

Saludos

Enviado desde mi ZTE-SKATE usando Tapatalk 2
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Generalife333 escribió:
Hola, se sabe si por Madrid se puede coger aún hoy día algún 596 con destino a algún lugar? Es por el simple placer de viajar en él, pues, próximamente viajaré a Madrid.

Saludos

Enviado desde mi ZTE-SKATE usando Tapatalk 2


Pues a dia de hoy no hay ninguno asignado en la comunidad de Madrid. Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Se han puesto muchas fotos del Tamagochi en Huesca,para no ser menos aquí os pongo las mias estan hechas en enero de este año,saludos INDALTRENSA
Adjuntos
HUESCA 2014 010.JPG
HUESCA 2014 011.JPG
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 2041
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2009 23:30
El 596.013+596.015 al paso por El Escorial:

Imagenidn3913 by ribot85, on Flickr

Un Saludo

Tempranillo

Desconectado
Automotor 596 en las inmediaciones de la estación de Plasencia del Monte (Huesca) en la línea Huesca-Canfranc, el presente mes será renovado este tramo de vía, ganando en comodidad y espero que en velocidad, pero perdiendo mucho encanto:
Adjuntos
P1100446.JPG
P1100443.JPG
P1100444.JPG
P1100445.JPG


Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 25 Ago 2013 15:36
¡Qué preciosidad de fotos!

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 186
Registrado: 18 Mar 2012 23:32
En tierra de nuestros hermanos...
Un "tamagochi" 596-014 con Regional 12967 para Ourense, salindo de Santiago de Compostela.

Imagen
Renfe 596-014 • R 12967 • Santiago de Compostela by Gil Ismael Monteiro, on Flickr
Imagen
Renfe/CP, deslocações entre fronteiras...


Desconectado
Mensajes: 2041
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2009 23:30
596.010 camino de Madrid:

Imagenidn4426 by ribot85, on Flickr

Un Saludo


Desconectado
Mensajes: 186
Registrado: 18 Mar 2012 23:32
Llegando à Valenza del Minho con Regional 12490...

Imagen
Renfe 596-016 • R 12490 • Valença by Gil Ismael Monteiro, on Flickr
Imagen
Renfe/CP, deslocações entre fronteiras...


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
El 596.005 en Zaragoza - Delicias:

ImagenRenfe : 596.005 by Adrian_Tresmil, on Flickr
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El compañero pistolero me envia estas fotos del 596-009 en la estación de MERIDA con el nuevo logo de "Trenes Turísticos" para que las exponga en este hilo. Saludos.
Adjuntos
13#.jpg
16#.jpg
14#.jpg


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
La fotos son tomadas el día 13/10, esperando el 599 destino Sevilla, probablemente este esperando para salir el día 18 sábado en su tercera ruta turística.
Ruta del vino:Ribera del Guadiana:MERIDA-ALMENDRALEJO-MERIDA.
www.turismoextremadura.com
www.renfe.com/trenesturisticos
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Buenas,

Sin ánimo de pisar callos, ni herir sensibilidades, me apetece traer a colación el tema de la substitución de los Tamagochis. Estamos ante un material "reciclado" hace ya más de quince años (Con más de treinta años a su espalda, si contamos la fecha en la que se puso sobre las vías, entonces como 593), del que queda en servicio el 80% (20 unidades) de las 25 que se reciclaron.

En el hilo ¿ Existen Ferrobuses Modernos ?, hemos puesto una relación del material moderno, dignos herederos de los Ferrobuses, que rejuvenecerían el parque, ahorrando costes operativos. No soy un experto, así que me voy a fijar sólo en aquel material que juzgo (es mi opinión, discutible como todas) más oportuno: El Coradia A TER o SNCF X73500.

Con un costo de adquisición de unos Dos millones de Euros la Unidad (Con 40 millones, renovamos todos los Tamagochis en servicio, comparad con los 1.000 millones para AVE y llorad), un confort elevado, piso bajo y unos motores más silenciosos, y con menos gastos en consumo, mantenimiento y contaminación, que los de los 596.

Opino que va siendo hora de ofrecer a los viajeros de líneas con poco tráfico, un material moderno y más económico, que tendría un efecto llamada, para atraer a nuevos usuarios. Claro que los horarios también tendría que ser otros, en muchos casos, pero esto es otro tema.

Dejo el mensaje para que aporteis vuestras opiniones.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
Estoy de acuerdo contigo y también lo he pensado alguna que otra vez.. sobre todo viene a la cabeza al 'sufrir' en las carnes esas salidas en parado tipo caballo desbocao :lol:

El problema es algo así como se decía en algunos comentaros a raiz de la supresión generalizada de servicios regionales hace no mucho: estos trenecillos circulan o han circulado habitualmente por líneas donde no hay interés en dejarlas abiertas ni mantener el servicio, y no han circulando por otras de esas líneas por el tema de las rotaciones de material; o lo que es lo mismo.. nos podemos dar por satisfechos si algunos sitios por donde pasan/pasaban los 596 aún se puede viajar :cry:

Algo parecido se comentó con los 594, es más, no he conseguido averiguar el motivo exacto por el que se ha dejado en suspenso la reforma de los trenes que quedan de la serie

Un inciso: si hablamos de 20 Ligeros -supongo que te refieres a los que hay en servicio-, sería correcto hablar no de 25 Camellos sino de 50, ya que cada dos Ligeros se corresponden con un Camello (sus dos coches motores), por lo que la proporción de ese 80% baja considerablemente; eso no quita que aún así sean muchos 593 los que en la práctica siguen dando tumbos, independientemente de los problemas técnicos y quebraderos de cabeza que dieran en sus días antes de ser reformados

Cuántos 596 quedan en activo y por dónde circulan, aparte de Canfranc y los turísticos?


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Hola compañero,

Ignoro si la actual flota de Unidades Múltiples Diesel (594,598 y 599) está correctamente dimensionada para los servicios que se prestan. Quiero pensar que sí, ya que de lo contrario, hay para colgar de los mismísimos, a algún responsable de Renfe.

Respecto a la idea de reformar la serie 594, para convertir los coches motores en vehículos únicos (tal y como se hizo con la transición de 593 a 596), a priori, parece más que factible. El problema viene que, tras el fiasco que está suponiendo en Feve la modificación de los 2700 a 2900, cualquiera se fía. El éxito dependerá de si, el modelo original danés en el que se basa la serie 594, admite esa posibilidad de orígen y si ya se ha hecho en algún pais, con éxito. De no resultar los vehiculos más aptos (Los originales daneses son trenes de tres coches. Renfe hizo composiciones de dos coches, y ni te cuento los problemas que hubo para poder reubicar, en esos dos coches, los elementos que iban en el remolque intermedio), aconsejo que vayamos a lo seguro, con material ya probado, tipo Coradia LINT A TER.

El compañero Krauss, nos puso el ejemplo que vió en Alemania, de cuatro vehiculos individuales unidos que, tras llegar a una estación, se desacoplaron ellos solitos gracias al Schafenberg, y fomaron tres composiciones (dos individuales y la tercera, de dos coches) que partieron hacia tres destinos diferentes. Eso es flexibilidad de operación, y el resto son zarandajas.

Lo que encuentro patético es que haya lineas que se están sosteniendo sólo, porque Renfe tiene Tamagochis para servirlas.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

El parque de unidades diésel de RENFE lleva siendo sobredimensionado, en cuanto a capacidad de los vehículos, desde hace más de 30 años. Para mí es una paradoja el hecho de que se compren unidades diésel de tres coches, y explico por qué: desde la crisis del petróleo de 1973 y el notable incremento de los combustibles fósiles, la tracción diésel en España (y en toda Europa) generalmente ha ido quedando relegada a líneas secundarias en las que su volumen de tráfico de viajeros o de toneladas/km no justifica el coste que supone la electrificación. Es decir, que el nivel de población de las zonas por las que discurren las líneas en las que se emplea la tracción diésel no genera el suficiente movimiento de viajeros o de mercancías como para que compense ejecutar la electrificación de la línea. Por tanto, si partimos del hecho de que el volumen de tráfico va a ser medio-bajo desde el principio, ¿qué sentido tiene adquirir trenes diésel de más de 200 plazas para esta clase de líneas?
Salvo determinados casos, en los cuales un servicio con alta demanda entre destinos deba efectuar parte de su trayecto por líneas sin electrificar (por ejemplo, los famosos servicios Rápido Automotor entre Madrid y El Ferrol por el directo de Zamora), el empleo de trenes diésel de tres coches ha sido la antítesis de un material adecuado a las características de éstas líneas. De hecho, las unidades diésel 592 y 593 fueron el remate para muchas líneas clasificadas como altamente deficitarias hace ahora 30 años, ya que se trataba de trenes con 228 plazas sentadas y unos costes de mantenimiento y explotación muy superiores al material con el que se venían prestando muchos servicios en éstas líneas, los Ferrobuses 591. No es el mismo consumo el de los dos motores de un Ferrobús de dos coches Mc+Rc que el de los cinco de un 592 o un 593 (los cuatro de tracción más el del grupo electrógeno), por no hablar de los costes de mantenimiento de los 6 equipos de aire acondicionado, etc. Total, para llevar el mismo número de viajeros. Es cierto que este material mejoró notablemente la calidad del servicio, pero esta mejora no se tradujo necesariamente en un aumento de demanda, pero no porque esta mayor calidad del servicio no pudiese atraer a más viajeros, sino porque la densidad de población de la mayoría de esas regiones no daba para ocupar más asientos en los trenes. Así que si a un mantenimiento del nivel de ocupación le añadimos un considerable aumento en la oferta de plazas y en los costes de explotación y mantenimiento, tenemos el caldo de cultivo ideal para que aparezcan "de repenete" unos índices de ocupación escandalosamente bajos, y la excusa perfecta para cerrar la línea y de paso favorecer al amiguete-familiar que tiene una empresa de autobuses o camiones. No digo que debiera haberse prolongado la vida útil de los Ferrobuses para mantener el ratio gastos/ingresos dentro de lo razonable, lo que quiero decir es que debería haberse adquirido un material más acorde con la realidad del tráfico de muchas líneas. Tal vez, de haberse planteado desde este punto de vista la adquisición de los nuevos trenes diésel en 1978, algunas líneas cerradas en 1985 seguirían operativas. Pero como dice el refrán, "a toro pasado, todos somos Manolete". Las últimas adquisiciones de material efectuadas por RENFE demuestran que hace mucho que los que toman las decisiones perdieron el norte, pues emplean el material de una forma que roza lo caótico, con unidades de cercanías haciendo regionales o trenes de casi 1000 plazas sentadas para servicios en los que se transporte 90-100 viajeros de media. El intento, a mediados de los noventa, de conseguir un material cuyos costes de explotación y mantenimiento fuesen más adecuados que los de una unidad de tres coches estuvo bien planteado sobre la mesa, pero en la aplicación práctica se demostró que el origen de este material fue un desacierto: el reciclado de un material problemático (las unidades diésel 593) que, si bien se mejoró ligeramente, siguió dando problemas mecánicos tras su conversión. Hubiera sido mejor adquirir un nuevo material más adecuado para líneas de bajo tráfico, como los "Integral S5D95" de la Bayerische Zugspitz Bahn, los ADtranz Regio-Shuttle de la serie 650 de la DB o los Stadler serie 646. En todos los casos se trata de un material ligero, en el caso de los "Integral S5D95" de aspecto tranviario, que seguramente hubieran tenido unos costes de explotación aún más bajos que los obtenidos con los 596.
Es una pena que, dada la operación de "reclicado" que se estaba haciendo en los 594, no se aprovechase para transformar algunos de ellos en automotores de coche único. Al contrario que el IC3 de la DSB, los 594 no son articulados, por lo que su transformación en automotores aislados no requeriría más transformación que la instalación de una segunda cabina en el testero interior. Cada coche motor de los TRD es completamente autónomo, al contrario que los coches motores 592 y 593, que necesitaban la energía eléctrica proporcionada por el grupo electrógeno del remolque para determinados servicios, como la climatización o la iluminación interior.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Hola compañero,

A ver, no soy experto en la matéria, así que no sé si se podría convertir la totalidad de los 594 en automotores independientes de un sólo coche. De poder hacerse, se debería haber hecho ya. Así se podría actualizar y dimensionar la oferta correctamente. Además, los Tamagochis no van a ser eternos.

Lo que sí sé, es que la antigüedad y los costes de explotación de los tamagochis, serán superiores a los de otro material más moderno. Pese a que ambas series nacieron en 1997, las diferencias tecnológicas son muy importantes. No podemos olvidar que los tamagochis son 593 reciclados, un material que tiene más de 33 años sobre las vías de Renfe.

Y de paso, se podría redimensionar la oferta de material, ya que con los 598 y 599 como DMU (Unidades Múltiples Diesel), estoy convencido que la oferta multicoche de material Térmico, está más que cubierta.

Opinad vosotros lo que estimeis conveniente. Yo ya he dicho la mía.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

catalanfan67 escribió:
Hola compañero,

A ver, no soy experto en la matéria, así que no sé si se podría convertir la totalidad de los 594 en automotores independientes de un sólo coche. De poder hacerse, se debería haber hecho ya. Así se podría actualizar y dimensionar la oferta correctamente. Además, los Tamagochis no van a ser eternos.

Lo que sí sé, es que la antigüedad y los costes de explotación de los tamagochis, serán superiores a los de otro material más moderno. Pese a que ambas series nacieron en 1997, las diferencias tecnológicas son muy importantes. No podemos olvidar que los tamagochis son 593 reciclados, un material que tiene más de 33 años sobre las vías de Renfe.

Y de paso, se podría redimensionar la oferta de material, ya que con los 598 y 599 como DMU (Unidades Múltiples Diesel), estoy convencido que la oferta multicoche de material Térmico, está más que cubierta.

Opinad vosotros lo que estimeis conveniente. Yo ya he dicho la mía.

Saludos cordiales.

Que los coches motores de la serie 594 pueden circular aislados es un hecho, durante las pruebas del bogie BRAVA en el tramo experimental Medina del Campo - Olmedo se utilizó un coche motor, el 009, al que se dotó de este tipo de bogies para homologarlos, mientras su pareja, el 509 quedó en situación de reserva. Posteriormente el 509 también recibió estos bogies, rematriculándose como 594-201+701, si bien actualmente han vuelto a su estado original, con bogies GC. Y creo recordar que durante las pruebas de recepción, allá por 1997, se realizaron pruebas con coches motores aislados en las proximidades de Medina del Campo, empleándose el punte giratorio de ésta estación, desmantelado en 2001, para darles la vuelta. Así que si esta posible transformación de algunos coches motores en trenes de coche único no se ha hecho, no es por una dificultad de índole técnico, sino porque a quienes corresponda tomar la decisión sencillamente no se les ha ocurrido o no les ha dado la gana ponerlo en práctica.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron