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¡¡RECORTES AL TREN!!

Moderador: pacheco


Nota 15 May 2013 22:43

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Que se lo digan a todos los pueblos entre CERCEDILLA Y SEGOVIA que les han dejado 3 trenes al dia y con trasbordo en Cercedilla si quieren bajar a madrid o a Villalba mismamente ,¿ .Teneis conocimiento a cuantos miles de habitantes a afectado esto ? .
Sobran las palabras .

Nota 16 May 2013 00:11

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Recortes los habrá, pero me da la impresión de qu ese periodista se ha echo un cacao cojonudo....... vamos que ni pajotera idea.
Saludos

Nota 16 May 2013 09:15

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indico escribió:
Que se lo digan a todos los pueblos entre CERCEDILLA Y SEGOVIA que les han dejado 3 trenes al dia y con trasbordo en Cercedilla si quieren bajar a madrid o a Villalba mismamente ,¿ .Teneis conocimiento a cuantos miles de habitantes a afectado esto ? .
Sobran las palabras .

Pues teniendo en cuenta que el municipio de El Espinar tiene censados más de 10.000 habitantes repartidos entre los núcleos de población de San Rafael, El Espinar, La Estación y Los Ángeles de San Rafael, calculo que a muchos. Pero no os preocupéis, que seguro que La Sepulvedana sabrá aprovecharse de esta pésima gestión de Renfe, si es que no lo ha instigado directamente a través de algún "infiltrado" en Renfe o en Fomento, que no sería la primera vez que el lobby de la carretera hace una cosa así. Como siempre, el autobús ganando la batalla al tren, y todo por poner a inútiles (o al lobo directamente) a cuidar el rebaño. Como se nota que en el sector privado si lo haces mal y provocas que la empresa pierda clientela te vas a la calle, mientras que en el sector público a lo mejor te ascienden o te hacen miembro del comité de empresa, para blindar tu inutilidad.
Con una operadora privada esto no habría pasado, habrían buscado soluciones a la supuesta baja demanda (aunque el culpable de una ocupación ficticia del 5% es el que grafiaba unidades 450 en los trenes suprimidos) antes que quitar servicio, pues supone una pérdida de negocio (su parte del pastel) muy importante. Con Continental Rail o ALSA Rail antes se habrían adquirido trenes cuyos costes y prestaciones se adaptasen a las necesidades de esta línea (trenes de 1 o 2 coches, con asientos cómodos, etc.) antes que pasear trenes vacíos como ha estado haciendo Renfe hasta que han decidido quitar el servicio. A Renfe, aunque aleguen falta de rentabilidad para quitar trenes, les da igual perder negocio y por tanto perder dinero, porque al fin y al cabo sus pérdidas y su mala gestión las sufragamos los españoles vía impuest(az)os. No me canso de decir que el servicio más costoso es el que se deja de prestar, porque supone perder clientes que, aunque en un futuro volvieras a poner el servicio, costará mucho recuperar. Cuando hace 25 años el servicio era de 13 trenes diarios por algo sería, con 1 tren cada hora en ambos sentidos el tren tenía su utilidad para los vecinos de los pueblos afectados; en 1990 pasaron a 9 trenes y 2 horas entre tren y tren en laborable, pero planificándose adecuadamente el tren todavía podía ser competitivo para los quehaceres diarios; luego, en 2008, el equipo de Maleny Álvarez vino con las rebajas del tío Paco y quitó los dos trenes que más demanda tenían, el primero y el último en cada sentido (solo a un inútil se le ocurre hacer desaparecer el servicio que resulta más rentable), y con el último recorte de servicio se demuestra la pésima gestión que infecta a Renfe como un cáncer desde hace muchísimos años. Porque pasar en 20 años de 13 servicios al día a solamente 3 implica que algo se ha estado haciendo pero que muy mal, y que al viajero se le ha "invitado a irse". Pero a los inútiles que gestionan nuestro ferrocarril desde hace 30 años les da igual, ellos a cobrar el sueldo que les pagamos todos mientras en pleno siglo XXI cada vez son más las personas que se quedan sin tren.

Nota 16 May 2013 11:13

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Perdonar si se repite la noticia, pero el link de arriba estaba roto. Creo que es un tema importante que necesita una buena difusión:

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/15/actualidad/1368645955_980210.html

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/15/actualidad/1368648883_787376.html

Parece mentira que renueven el anden 1 de Segovia gastando una millonada de pesetas para cerrar la estación en breve... Algún amigo se ha llevado la ultima tajada que le quedaba por llevarse. Ya veremos cuantas y como las cierran al final; al viajero que le den por donde amargan los pepinos :roll:
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 16 May 2013 11:15

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http://elpais.com/elpais/2013/05/15/med ... 89723.html

Aunque imagino que lo habreis visto y leido os enlazo el grafico de El Pais de esta mañana sobre los recortes en trenes convencionales

Nota 16 May 2013 11:19

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Al final se van ahorrar tener que cambiar el ancho puesto que todo lo que no sean lineas de AV van a quedar abandonadas y posteriormente nos las transformaran en vias verdes, menudo futuro le espera al ferrocarril en nuestro pais

Nota 16 May 2013 11:24

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Lo que me llama la atención es que este mismo diario que ahora se tira de los pelos por la supresión de trenes fue el mismo que alababa las obras de alta velocidad llevadas a cabo por Zapatero, y que no dijo ni media cuando aún en tiempos de Maleny Álvarez o de Pepiño "Chalé Campeón" Blanco se suprimieron trenes de manera indiscriminada, como los dos trenes más rentables entre Cercedilla y Segovia. Curioso como se dan las noticias en virtud de quien tome la decisión. Y conste que me parece lamentable que por la ineficiencia e ineptitud de los responsables de Renfe paguen los viajeros quedándose sin servicios.
Imagen
RENFE - 440-096 - Segovia estación por JLCORMAR84, en Flickr
La imagen que pongo a título de reivindicación de la línea Villalba - Segovia es de la 440-096 situándose en la vía 3 de Segovia para emprender el regreso a Madrid. Que un tren, tanto turístico como regular, pueda seguir haciendo este recorrido dependerá de la voluntad de los politicastros de la zona.

Nota 16 May 2013 11:49

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A este paso tendremos que cruzar la frontera e ir a Francia, donde todavia hay trenes, porque aqui nos vamos a morir de asco, una pena.

Nota 16 May 2013 15:15

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Nota 17 May 2013 20:42

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Esto es de mear y no echar gota, que asco me dan todos los que deciden quitar servicios, a los que habría que quitar es a ellos... Paso de seguir hablando que no va a ser bueno...

Nota 30 May 2013 19:07

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Adjunto os enlazo el programa España Directo de RNE con un reportaje sobre la supresión de los trenes regionales que se va a producir en breve:

http://media5.rtve.es/resources/TE_SESP ... 260666.mp3

Saludos cordiales.

Nota 30 May 2013 19:47

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Enhorabuena a renfe por quitar el TH y dejar el regional con un misero servicio al día (por ahora), que se coman todos sus putos alvias con patatas o que se los metan por el culo, lo que prefieran...

Iberia o Alsa a ganado un nuevo cliente, que seguramente a este paso serán muchos más...

Asco de pais, los políticos por ladrones y enchufaos y los ciudadanos por permitirlo... Así nos va...

Nota 30 May 2013 20:07

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Alvaro440 escribió:
Enhorabuena a renfe por quitar el TH y dejar el regional con un misero servicio al día (por ahora), que se coman todos sus putos alvias con patatas o que se los metan por el culo, lo que prefieran...

Iberia o Alsa a ganado un nuevo cliente, que seguramente a este paso serán muchos más...

Asco de pais, los políticos por ladrones y enchufaos y los ciudadanos por permitirlo... Así nos va...


Yo llevo comentandolo en este foro hace bastante tiempo, Renfe ya no es renfe, es una operadora "privilegiada", este país ha pasado de ser el nuevo mundo, a ser la primera potencia Europea de paro. En los 80 ya se escuchaba comentarios sobre posible privatización siguiendo la estela de los FFcc Ingleses, y a mí no me entraba en la cabeza. Como aficionado "y también ususario", no como trabajador de renfe, que lógicamente no lo soy, estoy deseando ver circular trenes privados de viajeros por este país, sin trabas de ningun tipo, y con competencia real. Para que cada uno coja el TREN QUE LE DE LA GANA.
Por lo menos en 1985 había buena música.

Nota 30 May 2013 20:27

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La privatización ya se sabe como va a ser: Grandes subenciones de cualquier ente público a todo operador de líneas de alta velocidad, a los de regionales y otras líneas que se busquen la vida, eso va a ser así, no hay que ser vidente para averiguarlo...

Asco del ferrocarril español, quitando servicios, alejando a pueblos, comprando más y más trenes de alta velocidad, asco, mucho asco y cosas que no voy a seguir por que me enciendo, solo hay que ver algunos servicios a principio del siglo y actualmente:

-Estrellas: Sustituidos por trenes diurnos (que coño más da que añadas otro tren, si la gente tiene que viajar por la noche, por mucho ave que sea no vale), en el mejor de los casos fueron sustituidos por TH que ahora están intetando sustituir por aves o trenes diurnos
-Intercitys: Sustituídos por talgos, luego alvias (Ahora es un cuento para subirle el precio a los antiguos REX), ya no son de LD y no tienen descuento alguno, a diferencia de los que todos conocemos...
-Diurnos: Sustituídos por MD o IC, arcos que luego fueron sustituidos por Alaris o alvias, o mismamente sin sustitución.
-Talgos: Sustituidos por alvias, o por MD o AVES
-Regionales: Subencionados o suprimidos, no hay otra opción.

Sin duda la flota más moderna de europa y la segunda red de AV más extensa del mundo, y la peor compañía ferroviaria del mundo, excepto en AV, que dentro de poco te pagarán por que viajes, y así poder decir que los aves van llenos y son rentables, JÁ! :evil:

Nota 01 Jun 2013 09:27

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Espeluznado, leo ayer en la prensa una noticia que ilustra perfectamente por qué hemos llegado al nivel de precariedad que tenemos actualmente en cuanto al concepto, uso y disponibilidad del ferrocarril como transporte público, lógico y sostenible, en España. La noticia no tiene nada que ver con el ferrocarril pero es fiel reflejo de la política de transportes que se ha llevado a cabo en España desde, por lo menos, los inicios de los 80. Muchas veces echamos la culpa a Renfe o Adif por su mala gestión pero siempre he pensado que mayor culpa la tiene dicha política de transportes.
La noticia es la siguiente: "Un Acuerdo sobre las carreteras de peaje: El Ministerio de Fomento confía en alcanzar en los próximos días un acuerdo con constructoras y concesionarias sobre la constitución de una EMPRESA PÚBLICA (las mayúsculas son mías) que rescate a la decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra".
Por un lado, ya estamos en lo mismo: dinero público para rescatar desaguisados (sí, ya supongo que en su momento se hicieron acuerdos sobre la inversión que asegurarían que los tontos de siempre -el Estado, es decir, nosotros como contribuyentes- correrían con la cuenta si la cosa salía mal...). Pero no es este aspecto el que quiero resaltar.
Se me ocurre pensar que si estas autopistas de peaje han sido deficitarias con las Concesionarias privadas actuales, también van a seguir siéndolo (y quizá más) con la Empresa Pública que se constituya. Y aquí viene la comparativa con el ferrocarril.
¿Por qué, por un lado, se cerraron, y se pretende cerrar líneas de ferrocarril deficitarias, dirigidas por Empresa Pública y, por otro, se crea Empresa Pública para mantener autopistas deficitarias?. ¿Por qué no se decide eliminar estas autopistas y que pasen a vías verdes o, mejor, a "neocañadas" (dada su mayor anchura) de interés cultural que sirvan para ilustrar para el futuro la estupidez de algunos?.
A mi juicio, las respuestas son bien simples:
Porque no se cree (ni se ha creído nunca) en el ferrocarril como medio de transporte rápido, y energética y medioambientalmente sostenible. Para tener un ferrocarril así, como el que se observa en muchos países de Europa, se tenían que haber hecho inversiones (rectificar trazados, curvas, acercar estaciones a las localidades, etc.) es decir, lo que hemos visto que se ha hecho con las carreteras. En más de 30 años ya ha habido tiempo de hacer estas inversiones pero... todas (o la gran mayoría) fueron a las carreteras. La inversión carreteril fué bestial, tan bestial que, al final, se terminaron realizando autovías nuevas al lado de las carreteras nacionales existentes (manteniendo las dos) y, como en el caso que nos ocupa, se realizaron autovías y autopistas nuevas, en muchos casos no para atender tráfico sino por otros motivos.
Y frente a esto... ¿qué se hizo en el ferrocarril?. Pues cerrar, cerrar y cerrar. Se utilizaba cada vez menos (lógico, al quedar obsoleto frente a las carreteras) y, como perdía dinero, había que cerrarlo.
Sí. Ya sé que hay algunos políticos o jerifaltes que se aprovecharon de todo esto, para favorecer su empresa autobusera pero, en mi opinion, esto más que la causa es la consecuencia de la que algunos se aprovechan (siempre los hay).
En mi opinión, existe en general en este país un sentimiento, en parte individualista y en parte algo paleto, que tiende a favorecer al coche en todo, y a considerar el tren como algo anticuado salvo... el AVE. El AVE es considerado como un avión terrestre y, por ello, es considerado como la única parte del TREN en la que hay que invertir "a costa de lo que sea" (del ferrocarril convencional, naturalmente).
Saludos

Nota 01 Jun 2013 14:04

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Recortes oficiales a día de hoy:

Salvado el tren Ávila-Salamanca y reorganización de servicios en Ávila
http://intercambiador.wordpress.com/201 ... -en-avila/
En los que habrá recortes en los regionales entre Ávila y Madrid (a los que ya les dieron su patada al poner el dichoso transbordo de El Escorial)

Menos servicios ‘Regional Express’ en Valladolid
http://intercambiador.wordpress.com/201 ... alladolid/
Desaparecen varios servicios ‘Regional Exprés’ que unían Medina del Campo, Palencia y Burgos con Valladolid a las primeras horas del día.

Menos trenes en las relaciones Algeciras-Ronda y Córdoba-Bobadilla
http://intercambiador.wordpress.com/201 ... bobadilla/
Se suprimen un total de cuatro trenes diarios

Menos servicios en la línea Madrid-Cuenca-Valencia
http://intercambiador.wordpress.com/201 ... -valencia/
Se suprimen varios servicios, entre ellos el último del día entre Madrid y Cuenca

En fin.

Nota 01 Jun 2013 14:48

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En los servicios que se han aplazado supresiones, sólo se asegura su circulación hasta el día 23. Retrasamos varias semanas el domingo negro ferroviario.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 01 Jun 2013 15:18

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Nota 03 Jun 2013 14:17

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Hola compañeros,
Me ha parecido muy interesante este articulo, es lo que pensamos muchos...

http://www.nuevatribuna.es/opinion/rafa ... 92966.html

Trenes recortados

El Gobierno está suprimiendo servicios ferroviarios cada día y en toda España. Lo hace sin someterlo a discusión y de improviso. Los ciudadanos se enteran del recorte cuando acuden a la estación como cada día y comprueban que el tren no llega o el tren no para. En unos casos han cambiado la frecuencia del servicio, en otros casos lo han sustituido por un viaje más lento en autobús, y en la mayor parte de las ocasiones simplemente han decidido dejar de atender a los pasajeros.

Han procurado que la operación pasara desapercibida, pero ha resultado imposible, porque los daños son muy importantes. Daños para los millones de ciudadanos que están viendo recortado su derecho básico a la movilidad. Daños para cientos de municipios, sobre todo pequeños y medianos, que de la noche a la mañana han sido borrados del mapa y sometidos al aislamiento. Daños para la economía y el empleo en muchos territorios, que tendrán menos oportunidades de futuro sin el apoyo del ferrocarril. Y daños al medio ambiente, porque sustituir servicios ferroviarios por viajes en carretera multiplica las emisiones contaminantes.

La ministra de Fomento intenta quitar importancia a los recortes, sosteniendo que “En realidad, no se van a levantar las vías ni se van a derribar las estaciones en ningún sitio. Simplemente, los trenes no pararán”. Si las consecuencias de esta actitud no fueran tan penosas, casi invitarían a la chanza. No se preocupen ustedes, las estaciones se mantendrán, pero sin trenes… Seguimos innovando: de los aeropuertos sin aviones pasamos a las estaciones sin trenes.

En realidad estamos hablando de un plan de envergadura, que afectará a más del 32% de todos los servicios ferroviarios destinados al transporte de viajeros en España, con 48 líneas en trance de supresión y más 1,65 millones de ciudadanos directamente afectados por tal supresión. A estos últimos datos habrá que añadir los cientos de servicios que no serán eliminados del todo, pero que serán amputados, derivados o sustituidos por el autobús. ¿Cómo lo sabemos? Desde luego no nos ha informado el Gobierno que presume de impulsar una ley de “transparencia”, sino que la filtración nos llega de los informes de consultoras públicas que el Gobierno se resiste a distribuir, de la experiencia de los sindicatos, de las asociaciones de consumidores…

¿Por qué lo hacen? Aducen el cumplimiento de una directiva europea que obliga a limitar las ayudas públicas para el sostenimiento de las empresas ferroviarias. Pero en realidad esa directiva admite que el Estado financie unas “obligaciones de servicio público” a definir con amplio margen. Se justifican con la necesidad de reducir el déficit público. Pero parecen no tener en cuenta que reducir las oportunidades de movilidad de la población disminuye también las posibilidades de generar actividad económica, empleo y, por tanto, ingresos fiscales. Sitúan unos umbrales mínimos de eficiencia para los servicios ferroviarios, utilizando unas cifras tan arbitrarias como cuestionables: 15% de ocupación y 30% de rentabilidad. Como si diera lo mismo medir la ocupación en trenes de 100 plazas o en trenes de 300 plazas, y como si la rentabilidad solo pudiera medirse en términos de cobertura de costes mediante el billetaje, ignorando la “rentabilidad” de la movilidad eficiente, la vertebración territorial, las oportunidades para el desarrollo o la lucha contra el cambio climático.

La verdad es que el Gobierno del PP socava este servicio público esencial, al igual que está socavando otros, como la sanidad pública, la educación pública, los servicios sociales públicos o, muy pronto, las pensiones públicas. Se trata de aprovechar el contexto de crisis económica y la disposición de muchos ciudadanos a aceptar sacrificios importantes bajo el falso pretexto de la austeridad, para cercenar gravemente derechos básicos de ciudadanía. Tras la supresión de los servicios públicos más deficitarios llegará la liberalización apresurada del transporte ferroviario de viajeros y la privatización del operador público de referencia, la RENFE. La estrategia no es nueva: ya la puso en marcha hace tres décadas una tal Margaret Thatcher en el Reino Unido, y el desastre fue tal en términos de ineficiencia, pérdida de calidad en los servicios y hasta accidentalidad, que hoy, cuando ya se han superado muchas de aquellas consecuencias nefastas, ningún británico en su sano juicio se atreve a proponer algo parecido.

En España se ha agotado el negocio de la promoción especulativa del suelo y el burbujeo inmobiliario. Y nuestros avispados “emprendedores” han localizado sus nuevos caladeros de negocio fácil en la liberalización de servicios públicos de los que depende el ejercicio de derechos cívicos muy relevantes, sea en la atención a la salud, la cobertura social de las pensiones o, en este caso, el transporte de viajeros. Primero se libera al gestor público de los servicios “no rentables”. Después se “liberaliza”, con una nueva regulación del sector orientada más a favorecer el negocio de los operadores que a garantizar la prestación de un servicio seguro y de calidad a precios razonables. Y finalmente se privatiza aquel gestor público colocando a su frente a algún buen amigo que sepa pagar favores, como ya sucedió en su día con Telefónica, Argentaria o Repsol.

¿Toda liberalización ha de ser necesariamente negativa? No, desde luego. De hecho, La Unión Europea nos obliga a emprender este camino. Ahora bien, nada confesable nos impele a hacerlo a ritmo matacaballo, dado que los plazos marcan el horizonte del año 2019. Nada lógico nos ha de conducir a pensar antes en los beneficios privados que en las rentabilidades colectivas, como parece estar ocurriendo. Y obviamente nada presentable nos lleva a abrir nuestro mercado ferroviario para pasajeros antes de preparar debidamente a nuestro operador nacional para la competencia que llegará, sobre todo y paradójicamente desde los operadores públicos alemán y francés. Porque el riesgo no lo es solo para el orgullo patrio, que podría resentirse más o menos viajando con servicios de titularidad alemana o francesa, ni lo es solo para los miles de puestos de trabajo de RENFE que estarán en juego. El riesgo estará también en entregar a operadores foráneos la explotación de un gran negocio, en las líneas AVE por ejemplo, después de sufragar unas infraestructuras carísimas con los impuestos de nuestros ciudadanos en buena medida.

¿Hay que ganar eficiencia? Sí, claro. Pero la racionalización y la eficiencia no se logran aplicando tan solo la tijera. Los servicios que sean rentables comercialmente deberán prestarse conforme a las reglas del mercado. Pero aquellos servicios que se definan como rentables desde el punto de vista de los derechos ciudadanos y el interés general, aunque no lleguen a los umbrales de rentabilidad económica que marcan los “expertos”, habrán de ser prestados igualmente con todas las garantías. Este es el verdadero sentido de las Obligaciones de Servicio Público que mandata Europa, y que el actual Gobierno confunde con una buena oportunidad para ahorrarse gasto público y para liberar a RENFE de parte del lastre que dificultaría su viabilidad como futuro operador privado.

El Gobierno le ha encontrado el gusto al juego de los trenes. Pero no debe jugarse con los derechos e intereses que se mueven en torno a los trenes.


Saludos!

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