CC7601 escribió:
JSA escribió:
Cuando aún daba gusto ferroviario "tocar ferro" en el Balcón del Mediterráneo...
Aún hoy en día, no concibo ir a Tarragona, ni que sea por unas horas, y no "tocar ferro"; tradición o nostalgia ? Y además, si viene al caso, una paella y unos chipirones fritos en el Serrallo, mientras a mi espalda rugen las 310 subiendo una rama de carbonero cargada del puerto a la clasi a través del puente metálico del Francolí.
En los 60's, el ambiente que citas, en mi memoria aunque no en mi inexistente entonces cámara fotográfica.....aderezado con la "Tarraco" auténtica con el tren obrero, ABJ's y Littorinas efectivamente en las vías cortas impares, destino Lleida mayormente; el bramido de las primeras 1900 en estreno a mitad del decenio, destino Valencia etc...; la pasarela elevada de conexión entre andenes en la cabecera Barcelona etc...
Entre 1965 y 1970 estuve estudiando en la Universidad Laboral. Mientras mis compañeros iban de ligue (unos ligaban y otros no, claro) yo me iba de ligue seguro con los trenes. Muchas veces en el tren obrero, y a veces andando por la vías. El depósito de vapor era impresionante, repleto de Garrats, 1700, 1400... y un omnipresente coche de balconcillos, supongo que Banlieu de bogies ex-Norte.
No quiero salirme del tema del hilo, así que pongo de relieve el tránsito de las Alsthom, con sus peculiares y personales sonidos. Cuando estábamos en el andén principalesperando al Expreso correspndiente, (algunos el de Madrid, pero otros esperaban los de Levante, Galicia o País Vasco), ésos sonidos nos ponían inmediatamente activos para poder pillar algún qué otro asiento, a ser posible doble, para dormir unas horitas.
Una vez recuerdo haber visto una 7600 de las Talgo. Creo recordar que iba remolcada, a continuación de la máquina titular, en un tren de mercancías. Eran los tiempos gloriosos del Talgo RD a Ginebra, cuando existía el prestigioso club TEE. Era medio anocheciendo, y la impresión que me quedó es que la zona de las ventanas de la cabina era plateada, como el resto de la zona superior, aunque no descarto que fuera grisácea clara. De azul en las cabinas nunca las vi, y cuando volví a tenerlas delante, a finales de los 70, ya iban con ésa zona de gris oscuro, remolcando mercancías y algún qué otro tren de viajeros, como el Expreso de Valencia.
Saludos cordiales.