Índice general Foros Tren Real Serie 276. RENFE (7600/8600) Las Reinas Eléctricas

Serie 276. RENFE (7600/8600) Las Reinas Eléctricas

Moderador: pacheco



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Buenas tardes, gracias a todos por la avalancha dé respuestas a mis humildes preguntas,desde luego, lo qué no aprendas aquí no lo aprendes en ningún sitio.Teneis toda la razón lo de Europa és para liarse a tiros en otra guerra mundial y a ver qué pasa,té dan creditos para qué té modernices comprandoles sus productos,en el caso dé Alemania, ellos cobran los intereses y están forrados de trabajo y los demás a j...... bueno qué me acaloro.saludos TOÑO.


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catalanfan67 escribió:
Sobre la modernización fallida y su retiro prematuro, rescato un post mío: "Sin ànimo de entrar en especulaciones sin pruebas, ni de levantar acusaciones a nadie, es cierto que en un intervalo de apenas unos 5 años, la política de Renfe cambíó: De una tendencia basada en la modernización, se pasó a otra de enajenación. Los que tengais acceso a la revista "Trenes Hoy" de aquella época, lo vereis superclaro.

Del "vamos a modernizar" (coches de viajeros serie 6000 a Luckies, Suizas a 435, ferrobuses mejorados, 440 clásicas a reformadas, Coches literas 8000 a 11.600... y más que debo estar olvidando) de los años 1987-1988, entramos en los noventa y se pasó al "Retirar a toda pastilla, sin importar cuánto llevamos invertido en ello y, si se puede, vender al extranjero". Ejemplos que yo recuerdo:

- Coches de viajeros 6000: De 20 coches a modernizar, se abortó el proyecto al sexto vehiculo.
- Suizas: De 100 previstas, se paró cuando se habían reformado 23. En 1994 se retiró la última 435. La más vieja tenía unos 6 años
- Coches literas 11600: 150 coches reformados entre 1986 y 1988. Retirados a mediados de los 90 y algunos vendidos a Irán.
- 440 Reformadas: Se retiraron las Chopper y se vendieron a Brasil y Chile 64. Tanta prisa se dieron en enajenar, que el remolque intermedio 440-001, en lugar de preservarlo, lo vendieron y está atendiendo las cercanías de Saô Paulo...
- Ferrobuses: 28 unidades reformadas en blanco marfil, con el mismo Logotipo autoadhesivo "Renfe" que llevaron los Corail Alquilados en 1980-1982, y motores Pegaso, más potentes. Estos duraron más, unos diez años el más viejo.

Y más que seguramente habré olvidado... Dicen que mucho tuvo que ver el llamado Plan Felipe, de inicios de los noventa. Por aquel plan de inversiones, se procedió a renovar y ampliar el parque de Cercanías en España. Los pedidos entonces realizados (446, 447, 450 y 451) mantuvieron activa la industria ferroviaria grande (CAF, MEINFESA), mientras que los pequeños talleres que se las prometían muy felices reformando, se quedaron, de un día para otro, con el culo al aire. Algunos como Talleres Rocafort, de LLeida, acabaron cerrando sus puertas."
Saludos


Precisamente hoy he estado hojeando algunas revistas "TRENES HOY" de la época que tengo, y he visto un artículo sobre la modernización del parque, de las Suizas, los 11600 y la compra de las primeras 446.
De los ferrobuses reformados que comentas, recuerdo que al menos uno incluso se llegó a pintar en los colores de la UNE de Regionales, lo que no se si llegó a realizar servicios comerciales con esos colores.


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charly1986 escribió:
catalanfan67 escribió:
Sobre la modernización fallida y su retiro prematuro, rescato un post mío: "Sin ànimo de entrar en especulaciones sin pruebas, ni de levantar acusaciones a nadie, es cierto que en un intervalo de apenas unos 5 años, la política de Renfe cambíó: De una tendencia basada en la modernización, se pasó a otra de enajenación. Los que tengais acceso a la revista "Trenes Hoy" de aquella época, lo vereis superclaro.

Del "vamos a modernizar" (coches de viajeros serie 6000 a Luckies, Suizas a 435, ferrobuses mejorados, 440 clásicas a reformadas, Coches literas 8000 a 11.600... y más que debo estar olvidando) de los años 1987-1988, entramos en los noventa y se pasó al "Retirar a toda pastilla, sin importar cuánto llevamos invertido en ello y, si se puede, vender al extranjero". Ejemplos que yo recuerdo:

- Coches de viajeros 6000: De 20 coches a modernizar, se abortó el proyecto al sexto vehiculo.
- Suizas: De 100 previstas, se paró cuando se habían reformado 23. En 1994 se retiró la última 435. La más vieja tenía unos 6 años
- Coches literas 11600: 150 coches reformados entre 1986 y 1988. Retirados a mediados de los 90 y algunos vendidos a Irán.
- 440 Reformadas: Se retiraron las Chopper y se vendieron a Brasil y Chile 64. Tanta prisa se dieron en enajenar, que el remolque intermedio 440-001, en lugar de preservarlo, lo vendieron y está atendiendo las cercanías de Saô Paulo...
- Ferrobuses: 28 unidades reformadas en blanco marfil, con el mismo Logotipo autoadhesivo "Renfe" que llevaron los Corail Alquilados en 1980-1982, y motores Pegaso, más potentes. Estos duraron más, unos diez años el más viejo.

Y más que seguramente habré olvidado... Dicen que mucho tuvo que ver el llamado Plan Felipe, de inicios de los noventa. Por aquel plan de inversiones, se procedió a renovar y ampliar el parque de Cercanías en España. Los pedidos entonces realizados (446, 447, 450 y 451) mantuvieron activa la industria ferroviaria grande (CAF, MEINFESA), mientras que los pequeños talleres que se las prometían muy felices reformando, se quedaron, de un día para otro, con el culo al aire. Algunos como Talleres Rocafort, de LLeida, acabaron cerrando sus puertas."
Saludos


Precisamente hoy he estado hojeando algunas revistas "TRENES HOY" de la época que tengo, y he visto un artículo sobre la modernización del parque, de las Suizas, los 11600 y la compra de las primeras 446.
De los ferrobuses reformados que comentas, recuerdo que al menos uno incluso se llegó a pintar en los colores de la UNE de Regionales, lo que no se si llegó a realizar servicios comerciales con esos colores.


A bote pronto, no recuerdo exactamente si fue uno o dos los ferrobuses reformados, lo que si sé es que uno al menos estuvo en servicio en Salamanca, entre esta ciudad y Fuente de Oñoro y ahí acabaron sus días. luego la Asociación de Zaragoza se lo llevo y creo que aún lo tienen.
Pero vamos, alguien sabrá algo mas concreto.


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La 7652 en PORTBOU. Julio 1987. Sin datos de autor.
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La 7674 (276-074) en cabeza de un TECO en la estación de ARANJUEZ. 23-9-1989. Foto: Ter P. Hautz
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GM333 escribió:
ANTONIO NOSTALGICO escribió:
Buenas tardes soy nuevo por estos foros( conectado hace 15 dias) me encanta el mundo de los trenes aunque mi vida laboral les hacia la "competencia" pero de algo tenia qué comer y ahora recién jubilado me paso buena parte del dia mirando todo este mundillo.Viendo algunos videos alguien habla del campanilleo qué hacian estas 276 y me pregunto ¿de donde procedia y porqué?y otra ¿porqué se gastaron tropecientos millones en repararlas y acondicionarlas y a los dos o tres años apartarlas?creo qué es un mal endémico de renfe y otras empresa estatales qué de lo unico qué se hacen responsables es de cobrar su sueldo.gracias por la respuestaTOÑO


Hola Toño. Bienvenido.

El famoso cascabeleo venia de los bogies; concretamente de los sineblocs de la suspensión, que con los miles de kilómetros terminaba por coger holgura y emitían ese sonido peculiar con el vaivén del movimiento. Al menos así lo han explicado por este y otros hilos. Yo también recuerdo perfectamente ese sonido tan característico e identificativo; y es que toda mi infancia y adolescencia contemplándolas casi a diario, se te quedan grabadas a fuego en la memoria.

En cuanto al despilfarro que supuso su puesta a punto y modernización para, a los pocos años y kilómetros, darlas de baja, pues es más de lo mismo: la corrupta gestión de los poderes públicos que desperdician y roban el dinero que incautan al contribuyente.

Saludos


El tan famoso cascabeleo no provenia de los silentblokcs de la supension si no de los silentblocks de la transmision sistema Alsthom que unian las ruedas con el falso eje o eje hueco donde atacaban los motores de traccion y efectivamente cuando ya tenian unos kilometros cedian y entonces sonaban al circular ;)


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No era de los silentblocks del arbol hueco de transmision porque aparte iban cogidos con tetones al motor y no podian tener ningun tipo de holgura, porque entonces el motor no engranaria, era de las tuercas que estaban debajo de las ballestas de los ejes que iban aseguradas con un pasador, estas tuercas cuando se aflojaban no caian al suelo por el pasador y del traqueteo vibraban, de ahí el cascabeleo, ufff pues no he apretado esas tuercas .
millares de veces...
Saludos


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Ósea, que la causa era la suspensión, tal y como yo recordaba. Gracias por precisarlo.

Saludos


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pacheco escribió:
La 7674 (276-074) en cabeza de un TECO en la estación de ARANJUEZ. 23-9-1989. Foto: Ter P. Hautz


Preciosa perspectiva, parecida a la habitual que solemos tener al contemplar las reproducciones a escala circular por las maquetas.

Saludos


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GM333 escribió:
pacheco escribió:
La 7674 (276-074) en cabeza de un TECO en la estación de ARANJUEZ. 23-9-1989. Foto: Ter P. Hautz


Preciosa perspectiva, parecida a la habitual que solemos tener al contemplar las reproducciones a escala circular por las maquetas.

Saludos


La 440 que aparece a su lado tampoco tiene desperdicio, excelente colofón para despedir una magnífica década en la historia de nuestro ferrocarril. Saludos.


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Así es. La toma es magnífica, tanto por el material rodante como por la preciosa estación y su entorno. Lo mejor del ferrocarril en una sola foto.

S2


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Una fotografia preciosa.
Muy ferroviaria.
Saludos.


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La 7655 aún con sus pantógrafos originales en la estación de VALENCIA-TERMINO. Imprescindible desviar la mirada a la izquierda para contemplar el 8000 con las ventanillas abiertas, los rigores climáticos veraniegos del levante español no perdonaban. 29-Julio-1978. Foto: Kurbelwelle
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pacheco escribió:
La 7655 aún con sus pantógrafos originales en la estación de VALENCIA-TERMINO. Imprescindible desviar la mirada a la izquierda para contemplar el 8000 con las ventanillas abiertas, los rigores climáticos veraniegos del levante español no perdonaban. 29-Julio-1978. Foto: Kurbelwelle

Pues para ser eléctrica, menuda humareda tiene, eso es un cortocircuito

JSA

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Luis850 escribió:
pacheco escribió:
La 7655 aún con sus pantógrafos originales en la estación de VALENCIA-TERMINO. Imprescindible desviar la mirada a la izquierda para contemplar el 8000 con las ventanillas abiertas, los rigores climáticos veraniegos del levante español no perdonaban. 29-Julio-1978. Foto: Kurbelwelle

Pues para ser eléctrica, menuda humareda tiene, eso es un cortocircuito


Es que era la Bitrac de entonces. Vapor+eléctrica. :lol:

Es una foto muy llamativa, con ese 8000 todavía flamante. Aunque le iba quedando poco tiempo de tranquilidad, con la llegada de los Corail, Nuevemiles, Diezmiles... Y su propia reconversión.

Saludos cordiales.


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xiuxicom escribió:
No era de los silentblocks del arbol hueco de transmision porque aparte iban cogidos con tetones al motor y no podian tener ningun tipo de holgura, porque entonces el motor no engranaria, era de las tuercas que estaban debajo de las ballestas de los ejes que iban aseguradas con un pasador, estas tuercas cuando se aflojaban no caian al suelo por el pasador y del traqueteo vibraban, de ahí el cascabeleo, ufff pues no he apretado esas tuercas .
millares de veces...
Saludos


Pues siento contradecirte, pero los eslabones de ataque de la transmision a las ruedas que estaban en la propia rueda era lo que sonaba de hecho al tornear las ruedas y he visto tornear bastantes para darle su perfil adecuado en el torno tambien sonaban y luego en la locomotora sonaban segun la velocidad mas lento a mas rapido los cascabeleos, eso no quiere decir que lo que tu dices sonase tambien ;)


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Hola
No quiero entrar en ningún tipo de polémica, si eres ferroviario y estabas en el taller torneandolas lo verias, pero yo estas locomotoras las he llevado durante 12 ó 13 años y los cascabeleos no notaba que sonasen mas deprisa según la velocidad, yo siempre he notado el mismo ruido tanto si ibas despacio como si ibas rápido.
Saludos.


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¿En aqullos años los maquinistas tambien hacian de mecanicos a veces?


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Hola.
Pues si, dependiendo de la avería, de hecho la locomotora llevaba de dotación caja de herramientas hoy en día eso ya ha desaparecido.
Al autorizarte del vehículo para su conducción tenias que hacer tres pruebas, la primera consistía en un examen escrito de conocimientos de la locomotora y averías solucionadas por escrito, una vez superado el examen hacías otro examen pero este era dentro de la locomotora, ibas al deposito con el monitor y te colocaba tres averías donde a el le petase y luego te hacia subir a la cabina de la locomotora con tus esquemas y ibas solucionando las averías según ibas poniéndola en marcha comprobando los aparatos afectados ( con el monitor siguiéndote a todos los sitios para ver como actuabas) y para solucionarlas te daba 15 minutos si tardabas mas estabas suspendido y por ultimo una vez superada dicho examen, hacías el examen de conducción con el monitor detrás tuyo en la cabina y el iba mirando y anotando todo lo que hacías, como conducías el tren, te preguntaba el perfil de la vía como era, situación de señales, etc, etc , si lo superabas entonces te daba la autorización del vehículo y a currar al gráfico.
Hoy en día todo esto es muy diferente.


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Continuemos con el material gráfico, en primer plano la 7637 (276-037) efectuando su entrada en la estación de SAN VICENTE DE CALDERS. 12-Septiembre-1989.
Foto: Ter.P.Hautz
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