Índice general Foros Tren Real LINEAS OLVIDADAS; Segovia - Medina

LINEAS OLVIDADAS; Segovia - Medina

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
TUNEL16 escribió:
¿Teneis alguno de los afortunados de haber visto circulaciones por esta interesante linea, alguna fotografia de mercantes?


De circulaciones no, lo que si tengo es una foto descargando sacos de cemento de unos vagones a un camión, a ver si la encuentro y la pongo.


Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

KINO escribió:
TUNEL16 escribió:
¿Teneis alguno de los afortunados de haber visto circulaciones por esta interesante linea, alguna fotografia de mercantes?


De circulaciones no, lo que si tengo es una foto descargando sacos de cemento de unos vagones a un camión, a ver si la encuentro y la pongo.

Pues seria de agradecer Kino, eso parece un documento muy interesante. Gracias.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


Desconectado
Mensajes: 2422
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

TUNEL16 escribió:
¿Teneis alguno de los afortunados de haber visto circulaciones por esta interesante linea, alguna fotografia de mercantes?

Yo fotos no tengo, porque cuando la cerraron tenía 9 años, pero sí recuerdo que cuando estaba abierta la sección hasta Medina circulaban por la línea de Villalba a Segovia varios mercantes al día, mínimo 2 por sentido, los cuales eran bastante largos. Jamás se me olvidará el estruendo que metían cuando pasaban por Cercedilla sin detenerse, y del aviso de la megafonía de que no se cruzase las vías (hasta el años 2001 no había paso subterráneo, había tres pasos hechos con traviesas reutilizadas) porque un tren iba a circular sin parada, normalmente por la que entonces era la vía 3, la más alejada del edificio de viajeros. Recuerdo que las locomotoras solían ser, al menos en los trenes que yo vi, japonesas verdes con franja amarilla, aunque claro está que no puedo concretar si eran 269, 279 y 289; en la colección de fotos de Paco Zabala se ve un mercancías remolcado por una 333 en Cercedilla, y teniendo en cuenta que tras el cierre del tramo Segovia - Medina del Campo no circulan mercantes por la línea Villalba - Segovia, es obvio que el tren de la foto había pasado por la sección cerrada en 1993.
Imagen
En esta otra foto, de la misma colección, se ve una "suiza" WM+WRcD saliendo de Segovia hacia Medina.
Imagen
Una pena que el afán de RENFE y Fomento en los últimos 30 años de cederle todos los servicios de viajeros al autobús y los de mercancías al camión, junto al desvío de inversiones para hacer autovías y autopistas, amén del AVE a Sevilla y otros "casos", privasen a ésta y otras líneas de las inversiones en mantenimiento necesarias para permitir unas velocidades mínimamente competitivas con el transporte por carretera. La ¿solución? a la pérdida de tráficos fue, en lugar de intentar remediar la situación, cerrar la línea y dejarle el campo libre al asfalto.


Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 07 Jun 2016 06:58
“Antigua Via Segovia-Medina. Tramo de Miguel Ibáñez. Hay más de un tramo así. Quitan la vía, la abandonan, hacen la vía verde y de nuevo la abandonan. Para eso se cede para explotación de tren turístico o se deja como viaje convencional.”
https://fr-fr.facebook.com/photo.php?fb ... 967&type=3


Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 07 Jun 2016 06:58
Aquí están los horarios del 2 de Junio hasta el 28 de setiembre de 1985.
Adjuntos
Segovia-Medina del Campo.pdf
(493.12 KiB) 295 veces


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Horario Largo Recorrido vía Segovia año 1965
Adjuntos
Horario Burgos-Madrid. 1966.jpg
Horario Burgos-Madrid. 1966.jpg (169.91 KiB) Visto 5943 veces


Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Gracias por las ultimas aportaciones, son muy interesantes.

KINO, ¿conseguiste encontrar la fotografia de la descarga de sacos de un vagon a un camion?
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
TUNEL16 escribió:
Gracias por las ultimas aportaciones, son muy interesantes.

KINO, ¿conseguiste encontrar la fotografia de la descarga de sacos de un vagon a un camion?


No he podido todavía, pero no se me olvida.


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2016 15:55
Ay, me acabo de acordar. Tengo en mi casa un billete que usó mi abuelo. Estoy en el extranjero por una semana, a ver si cuando vuelva me acuerdo y le hago una fotillo.
;)


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2016 15:55
CaDePa escribió:
Ay, me acabo de acordar. Tengo en mi casa un billete que usó mi abuelo. Estoy en el extranjero por una semana, a ver si cuando vuelva me acuerdo y le hago una fotillo.
;)


¡Lo prometido es deuda!
1973. Medina del Campo --> Armuña-Bernardos. 43 pesetas.
Adjuntos
WIN_20160717_22_54_30_Pro.jpg
WIN_20160717_22_54_30_Pro.jpg (63.68 KiB) Visto 5430 veces


Desconectado
Mensajes: 284
Registrado: 07 Ene 2010 20:15
Unas fotos del Segovia-Medina del Campo, a su paso por Olmedo (antes Olmedo de Adaja)

No soy de escribir mucho en este foro de tren real, aunque sí lo he visitado mucho. Siempre que voy a un sitio nuevo, reviso que hay que ver y echo fotos, pero no las pongo. Y me gusta comparar el antes y después.

Con esto de la fotografía digital, es mucho más fácil, se echan fotos a lo loco. En aquel último viaje de Segovia a Medina del Campo iba yo, pero no logro verme en las fotos ; no sé si iba "acojonao" con que me quedara en tierra o iba vigilado con mi padre, pero no me veo.

Tengo un montón de diapositivas de esta línea, a ver si las busco y consigo escanearlas...

P1030703.JPG
Edificio de viajeros, lado exterior, desde el lado Medina del Campo


P1030704.JPG
Edificio de viajeros, desde el andén, lado Medina del Campo


P1030705.JPG
Bascula del andén


P1030706.JPG
Calces para vagones, en el andén


P1030707.JPG
Cartelón "C". Y bien "C"errada que está...


P1030708.JPG
Palancas de accionamiento funicular del enclavamiento Bouré...


P1030709.JPG
Edificio de viajeros, desde el andén, lado Segovia


P1030710.JPG
Almacén de mercancías, desde el andén, mirando hacia Segovia


P1030711.JPG
Retretes, desde el andén, lado Segovia


P1030712.JPG
Edificio de viajeros, desde el andén, lado Segovia


Ahora reina la maleza y la vegetación en todo el entorno. La estación se encuentra habitada y en uso como lugar de trabajo e un 'creativo', pero poca información puedo aportar. Todo lo sensible de ser deteriorado lo tiene cuidado y amarrado, salvo el muelle, que está lejos de su entorno. Por lo menos, podemos seguir disfrutando de esta preciosidad...aunque sin trenes...una lástima...

COMBOIO


Desconectado
Mensajes: 1091
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenas noches:

Tenía en proyecto hacer un mapa de la línea de Segovia a Medina del Campo.
Aquí está:
SG_Medina.jpg

Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2016 15:55
Buen plano, Michael.
Siempre he pensado que si Norte hubiera obviado el nudo de Medina y hubiera hecho la línea vía Carbonero el Mayor y Cuéllar (el pueblo más grande de la provincia) tirando directamente a Valladolid la línea habría tenido otra historia...
Por cierto, rebuscando en prensa antigua descubrí que hubo un proyecto para unir con un ramal las canteras de pizarra de Bernardos con la línea, supongo que a la altura del apeadero Armuña-Bernardos. A ver si encuentro bien la información.


Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
KINO escribió:
Saliendo de Segovia hacia Medina


Hola a tod@s,

En AAFSegovia hemos hecho un pequeño recorrido siguiendo el trayecto de esta línea en el tramo Segovia-Perogordo, y os regalamos unas fotos como avance y para reavivar un poco este hilo. Si os interesa más, aquí os adjuntamos el álbum de esa excursión que hicimos.

Un saludo.
Adjuntos
Foto3.jpg
Contrafoto, a dia de hoy, de la que subió KINO
Foto7.jpg
Inicio Via Verde
Foto17.jpg
Oquedad en el interior del Tunel nº1 o de Perogordo


Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ene 2010 23:31
Bueno, pues nuestras primeras acciones ya va saliendo en la prensa local, como en El Adelantado de Segovia :D


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2016 15:55
Qué bien. A ver si se avanza en todo esto.
¡Enhorabuena!


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Segovia, Castilla y León
Registrado: 05 Dic 2015 21:30
Es la primera vez que escribo en este hilo, y aprovechando el 25 aniversario del cierre de la línea, voy a hacerlo hoy.
En primer lugar, desgraciadamente no pude ver en funcionamiento la línea (nací en 1998), y siempre la he conocido medio desmantelada, a su paso por Nava y Coca, no obstante, mi familia me ha contado sus recuerdos en esta línea, y eso, junto con que soy segoviano, hace que le tenga cierto cariño a esta olvidada línea.
Siempre he estado buscando fotos y documentos acerca de la línea, pero desgraciadamente no hay mucho material más allá de lo que pueda haber en este hilo y en otros foros similares.

Además, siempre me he planteado una serie de cuestiones; si bien el último tren de viajeros fue el tren chárter de la Suiza 436.044 de la AAFM, anteriormente se había suspendido el servicio de Renfe (por primera vez en 1989 y reestablecido en 1990), y luego lo acortaron hasta Nava... ¿Alguien me podría confirmar cómo aconteció todo exactamente?
También me ha contado mi padre que, luego de cerrar la línea a viajeros, durante una temporada estuvieron circulando pequeños trenes de mercancías, pero en unas condiciones muy precarias (no había personal en las estaciones y el maquinista tenía que bajar las barreras del P/N...). Si me pudiéseis confirmar ese dato, y hasta qué año hubo mercantes, de qué tipo y en qué condiciones...

Por último, me gustaría saber cómo se llevó a cabo el desmantelamiento, que por lo que tengo entendido, comenzó en 1997 cuando supuestamente "unos gitanos robaron la catenaria" entre Medina y Hontanares... Aun así, los lugareños sospechan que fue encargado por Renfe, ya que sólo robaron el tramo con ménsula CR-160, reutilizable en otras zonas de la red.
Luego el resto de la catenaria del triángulo y hasta Hontanares creo sobrevivió hasta 2005 o por ahí (confirmadme fecha por favor), ya que tenía postes tipo Norte.
En cuanto al levantamiento de vías, se levantó entre Olmedo y el túnel de Perogordo entre el 2000 y 2004 (tampoco sé fecha exacta), y el desmontaje se acicaró debido a las obras de la LAV Madrid-Norte, que cruzaba y solapaba esta línea en varios puntos.
Lo último que sobrevivió hasta hace poco, fue el llamado Triángulo de Segovia, conservado para su uso en caso de emergencia, aunque ya no tenía mantenimiento alguno y niel ASFA ni las señales luminosas (que aunque la línea era BT, el triángulo tenía BA), creo que no fue desmontado hasta que se decidió hacer la vía verde, así que calculo que 2012 o 2013 (la catenaria ya había sido desmontada anteriormente ya que hay fotos que aparece la vía sin catenaria).

Ahora está toda la línea convertida en Vía Verde (bueno, lo que les ha dado la gana), excepto el tramo del by-pass, que está lleno de zarzas y es imposible pasar, y el tramo Segovia-Puente de Hierro, que parece el basurero municipal, a pesar de la cercanía a las casas, y los reiterados avisos al Ayuntamiento, que hace oídos sordos.
Pero bueno, ya nada podemos hacer por recuperar esta línea, y sólo nos tendremos que conformar con la memoria y recuerdos (los que lo hayan vivido), y las pocas fotos que hay... Fotos que estaría encantado de poner aquí de no ser por qué nací en 1998 y ya conocí la línea medio desmantelada. Podría poner también fotos de la vía verde, aunque para ver un carril bici, que todos sabemos como es... mejor me lo ahorro xD.

Y sin extenderme mucho más ni parecer pesado, me gustaría pedir dos cosas (si no es mucho pedir jeje), una, que me confirmáseis las fechas de suspensión de servicios de viajeros y mercancías, y las fechas de desmontaje de catenaria y vía por tramos; y la otra, estaría bien que se reviviese el hilo, sobre todo con fotos de los últimos años de agonía de la línea (entre 1993 y 2013), que es lo que menos hay...

Un saludo, y gracias por aguantar el sermón. :)


Desconectado
Mensajes: 613
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
ya nada podemos hacer por recuperar esta línea
Siempre se puede hacer algo, no digo que sea sencillo, pero eso, que no hay nada imposible.

En mi opinión, los que amamos el ferrocarril deberíamos ser los últimos en enterrar las esperanzas. De hecho, como he dicho más de una vez, yo rechazo a nivel personal el uso de vías verdes porque para mi es una forma de dar la partida por ganada a quienes cerraron la línea, y yo no quiero hacer eso. Insisto, es una apreciación personal.


Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Madrid
Registrado: 29 Ene 2009 23:57
A ver Kino-Ossa, que se que estas por aquí, y tu eres uno de los activos de éste hilo. Tu y yo tenemos grabado en video el último viaje con aquella suiza desde la parte delantera al lado de la cabina prácticamente desde Segovia hasta Medina, y seria interesante subirlo para que disfruten los compañeros al menos y aunque sea en el día de despedida de ésta línea inmediatamente antes de su cierre, mejor dicho, lo cerramos nosotros en ésta unida fletada por nuestra querida AAFM. Yo no puedo subirlo porque sencillamente.... no se hacerlo, creo que primero hay que subirlo a YouTube y no es nada sencillo, porque primero tendría que editarlo, ya que se encuentra en un video mío de trenes que dura tres horas... yo no se si tu puedes o sabes hacerlo, pero seria muy interesante poder ofrecer éste recorrido grabado desde la cabina y con todo su extraordinario sonido del traqueteo del tren. Un saludo. PACO ZABALA.


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Segovia, Castilla y León
Registrado: 05 Dic 2015 21:30
Cuatrocientos40 escribió:
Siempre se puede hacer algo, no digo que sea sencillo, pero eso, que no hay nada imposible.

En mi opinión, los que amamos el ferrocarril deberíamos ser los últimos en enterrar las esperanzas. De hecho, como he dicho más de una vez, yo rechazo a nivel personal el uso de vías verdes porque para mi es una forma de dar la partida por ganada a quienes cerraron la línea, y yo no quiero hacer eso. Insisto, es una apreciación personal.

Desde mi experiencia personal, soy miembro de la Plataforma de Amigos del Ferrocarril de Segovia, desde la que luchamos para que se mantenga y mejore el servicio de tren convencional y se preserve el entorno de la estación de Norte, y no corran la misma suerte que la línea de Medina. Desde algunos colectivos nos han propuesto la idea de reivindicar la reapertura de la línea Segovia-Medina; no obstante, no hemos querido entrar en ese asunto, ya que, como buenos aficionados de este mundillo, sabemos cuán compleja y costosa sería una reapertura de esta línea, para la poca rentabilidad que (hoy) tendría... Además de los impedimentos a la hora de tender la vía (tengo un listado con 40 incidencias que se encontrarían si se reabriese, no me importa pasarlo por aquí).
Por lo tanto, creemos, y creo, que para conseguir cosas hay que ser realista, y lo queramos o no, reabrir Segovia-Medina no es muy realista que se diga.
No obstante, si desde órdenes de arriba se decidiese reabrir líneas clausuradas, no seré yo quién me oponga a su reapertura!! :)

pacozabala escribió:
Yo no puedo subirlo porque sencillamente.... no se hacerlo, creo que primero hay que subirlo a YouTube y no es nada sencillo, porque primero tendría que editarlo, ya que se encuentra en un video mío de trenes que dura tres horas...

¿Necesitas algún tipo de ayuda para editar el vídeo o subirlo a YouTube? Cuenta con mi ayuda si la necesitas, ya que creo que sería un interesante y buen documento (y de los pocos!).

Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal