Es la primera vez que escribo en este hilo, y aprovechando el 25 aniversario del cierre de la línea, voy a hacerlo hoy.
En primer lugar, desgraciadamente no pude ver en funcionamiento la línea (nací en 1998), y siempre la he conocido medio desmantelada, a su paso por Nava y Coca, no obstante, mi familia me ha contado sus recuerdos en esta línea, y eso, junto con que soy segoviano, hace que le tenga cierto cariño a esta olvidada línea.
Siempre he estado buscando fotos y documentos acerca de la línea, pero desgraciadamente no hay mucho material más allá de lo que pueda haber en este hilo y en otros foros similares.
Además, siempre me he planteado una serie de cuestiones; si bien el último tren de viajeros fue el tren chárter de la Suiza 436.044 de la AAFM, anteriormente se había suspendido el servicio de Renfe (por primera vez en 1989 y reestablecido en 1990), y luego lo acortaron hasta Nava... ¿Alguien me podría confirmar cómo aconteció todo exactamente?
También me ha contado mi padre que, luego de cerrar la línea a viajeros, durante una temporada estuvieron circulando pequeños trenes de mercancías, pero en unas condiciones muy precarias (no había personal en las estaciones y el maquinista tenía que bajar las barreras del P/N...). Si me pudiéseis confirmar ese dato, y hasta qué año hubo mercantes, de qué tipo y en qué condiciones...
Por último, me gustaría saber cómo se llevó a cabo el desmantelamiento, que por lo que tengo entendido, comenzó en 1997 cuando supuestamente "unos gitanos robaron la catenaria" entre Medina y Hontanares... Aun así, los lugareños sospechan que fue encargado por Renfe, ya que sólo robaron el tramo con ménsula CR-160, reutilizable en otras zonas de la red.
Luego el resto de la catenaria del triángulo y hasta Hontanares creo sobrevivió hasta 2005 o por ahí (confirmadme fecha por favor), ya que tenía postes tipo Norte.
En cuanto al levantamiento de vías, se levantó entre Olmedo y el túnel de Perogordo entre el 2000 y 2004 (tampoco sé fecha exacta), y el desmontaje se acicaró debido a las obras de la LAV Madrid-Norte, que cruzaba y solapaba esta línea en varios puntos.
Lo último que sobrevivió hasta hace poco, fue el llamado Triángulo de Segovia, conservado para su uso en caso de emergencia, aunque ya no tenía mantenimiento alguno y niel ASFA ni las señales luminosas (que aunque la línea era BT, el triángulo tenía BA), creo que no fue desmontado hasta que se decidió hacer la vía verde, así que calculo que 2012 o 2013 (la catenaria ya había sido desmontada anteriormente ya que hay fotos que aparece la vía sin catenaria).
Ahora está toda la línea convertida en Vía Verde (bueno, lo que les ha dado la gana), excepto el tramo del by-pass, que está lleno de zarzas y es imposible pasar, y el tramo Segovia-Puente de Hierro, que parece el basurero municipal, a pesar de la cercanía a las casas, y los reiterados avisos al Ayuntamiento, que hace oídos sordos.
Pero bueno, ya nada podemos hacer por recuperar esta línea, y sólo nos tendremos que conformar con la memoria y recuerdos (los que lo hayan vivido), y las pocas fotos que hay... Fotos que estaría encantado de poner aquí de no ser por qué nací en 1998 y ya conocí la línea medio desmantelada. Podría poner también fotos de la vía verde, aunque para ver un carril bici, que todos sabemos como es... mejor me lo ahorro xD.
Y sin extenderme mucho más ni parecer pesado, me gustaría pedir dos cosas (si no es mucho pedir jeje), una, que me confirmáseis las fechas de suspensión de servicios de viajeros y mercancías, y las fechas de desmontaje de catenaria y vía por tramos; y la otra, estaría bien que se reviviese el hilo, sobre todo con fotos de los últimos años de agonía de la línea (entre 1993 y 2013), que es lo que menos hay...
Un saludo, y gracias por aguantar el sermón.